DECRETA DESALOJO ADMINISTRATIVO DE PROPIEDAD FISCAL QUE SEÑALA, PREVIO REQUERIMIENTO CONTRA PERSONAS QUE INDICA
    Núm. 840 exenta.- Copiapó, 3 de diciembre de 2019.
    Vistos:
    a) Decreto N° 287 del 2 de agosto de 2019 b) Las facultades contenidas en el DFL N° 22 de 1959, artículo 26 letras e) y f), y artículos 33 y 34 c) Decreto ley N° 3.457 de 1980 d) Ley N° 19.175 de 1992, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional artículo 4° letra h) e) Resolución N° 1.600 de 5 de noviembre de 2008, que modifica resolución N° 520 del año 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la resolución N° 55 del año 1992, ambas de la Contraloría General de la República f) Ord. N° 1439, emitido por la Ilustre Municipalidad de Caldera y sus antecedentes.
    Considerando:
    1.- Que, corresponde a esta autoridad velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen a los diversos Servicios Públicos.
    2.- Dentro de las facultades dadas a este Gobernador, se encuentran las de vigilar y cuidar la conservación de los bienes del Estado, en particular del respeto al uso para los cuales fueron destinados, e impedir que se ocupen en todo o parte por personas ajenas a su beneficio o ámbito legal, y se restituyan en la medida que la entidad correspondiente lo solicite.
    3.- Mediante Ord. 1439, de fecha 5 de noviembre de 2019, citada en los vistos, la Ilustre Municipalidad de Caldera, Atacama, solicitó el desalojo de los ocupantes emplazados en el terreno fiscal, ubicado entre las calles Gallo y Edwards, comuna de Caldera, ocupando 7 metros cuadrados. La Ilustre Municipalidad de Caldera adjunta a su presentación decreto 4261 de fecha 14 de octubre de 2019; a través de la cual informa el término de la ocupación por los motivos que indica.
    En lo medular consigna la existencia de ocupación ilegal identificando en ella a la Cafetería Atacama Limitada, con una superficie total de aproximadamente 7 metros cuadrados.
    4.- Que, no se identificó a los titulares de la ocupación ilegal emplazada en ubicado entre las calles Gallo y Edwards, comuna de Caldera.
    5.- Que, los ocupantes ilegales a la fecha de esta resolución exenta, no han hecho restitución del inmueble ocupado ni han retirado las mejoras levantadas en el mismo.
    6.- Que, la ocupación ilegal contraviene abiertamente la legislación vigente, causando graves perjuicios a los intereses fiscales al no poder disponer el Fisco de sus propios bienes inmuebles.
    7.- Que, es de imperiosa necesidad que la autoridad determine una efectiva, inmediata y oportuna solución administrativa al problema legal planteado.
    Resuelvo:

    I. Requiérase administrativamente a todo ocupante ilegal del bien inmueble emplazado entre las calles Gallo y Edwards, comuna de Caldera. Del mismo modo deberá requerirse a "Cafetería Atacama Limitada" y a todos quienes se encuentren en calidad de ocupantes ilegales, a fin de que efectúen la restitución inmediatamente después de efectuada la publicación de la presente resolución, por carecer de derecho alguno para ocupar el inmueble.
    II. Considerando que se ignora el número de personas a quienes afectará este acto administrativo, corresponde notificar esta resolución conforme al artículo 48 letra b) de la ley número 19.880.
    III. En caso de no cumplir con lo ordenado, se actuará debida y seguidamente al vencimiento del plazo otorgado, con el auxilio de la fuerza pública, si fuere necesario y/o hubiere oposición de los actuales ocupantes, a fin de obtener la entrega del inmueble.
    IV. Notifíquese a la Ilustre Municipalidad de Caldera para que preste la colaboración y facilite los medios materiales adecuados y necesarios para proceder al desalojo decretado.
    V. Ofíciese a este respecto a Carabineros de Chile, Prefectura de Copiapó y Subcomisaría de Caldera, para que proceda a cumplir forzadamente, en su caso, con el desalojo requerido, si hubiere lugar.
    VI. Déjese establecido que contra la presente resolución, proceden los recursos establecidos en la ley.
    Anótese, comuníquese, cúmplase y dese cuenta en su oportunidad.- Paulina Bassaure Aguirre, Gobernadora Provincial de Copiapó.