REGLAMENTO QUE MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE CURACAUTÍN
Núm. 1.- Curacautín, 17 de diciembre de 2019.
Vistos:
a) La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades;
b) La Ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales;
c) La Ley Nº 19.280, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades;
d) La ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo;
e) Lo dispuesto en el decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de alcalde dentro de la planta municipal respectiva;
f) La resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades del país y del rango de grados de remuneraciones que corresponde asignar a los respectivos alcaldes en la correspondiente planta de personal, en cumplimiento del artículo 5º del decreto Nº 1.675, de 2016, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública;
g) El decreto con fuerza de ley Nº 267, del año 1994, del Ministerio del Interior, que adecúa, modifica y establece planta de personal de la Municipalidad de Curacautín;
h) La ley Nº 20.742, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo, fortalece la transparencia y probidad en las municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales;
i) La ley Nº 15.231, que fija el texto definitivo y refundido de la ley de organización y atribuciones de los juzgados de policía local;
j) El dictamen Nº 17.773, del 13 de julio de 2018, de la Contraloría General de la República, que impartió instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades;
k) Los acuerdos del Concejo Municipal Nº 155, de fecha 29 de octubre de 2019, y el acuerdo Nº 191, de fecha 17 de diciembre de 2019, donde se consigna al acuerdo de aprobación de la propuesta de planta de personal y del Reglamento que la contiene;
l) El Escalafón de Mérito vigente y el decreto alcaldicio Nº 2.387, de fecha 1º de agosto de 2019, que lo establece;
m) El decreto alcaldicio Nº 1.807, de fecha 30 de agosto de 2019, que crea el Comité Bipartito;
n) El certificado del Comité Bipartito, de fecha 26 de septiembre de 2019, y presentado al Concejo Municipal con fecha 4 de octubre de 2019, según consigna el certificado Nº 13/2019, de fecha 4 de octubre de 2019, de la Secretaria Municipal.
o) El Acuerdo de Concejo Municipal Nº 140, de fecha 22 de octubre de 2019, que aprueba el Reglamento de Organización Interna de la Municipalidad de Curacautín, y puesto en vigencia por decreto alcaldicio Nº 2.243, de fecha 22 de octubre de 2019;
p) El decreto alcaldicio Nº 2.766, de fecha 31 de diciembre de 2018, que aprueba la Política de Recursos Humanos de la Municipalidad de Curacautín;
q) El decreto alcaldicio Nº 1 de fecha 2 de enero de 2009, que nombra Administrador Municipal conforme lo permite el decreto con fuerza de ley Nº 1-19.704, del Ministerio del Interior, de 1993, y según acuerdo de Concejo Nº 55 del año 2001;
r) El certificado de disponibilidad presupuestaria, de fecha 25 de octubre de 2019, emitido por la Directora de Control y la Directora de Administración y Finanzas;
s) El certificado de límite de gasto en personal vigente, de fecha 25 de octubre de 2019, emitido por la Directora de Administración y Finanzas;
t) El decreto alcaldicio Nº 84, de 1994, que encasilla al personal municipal y crea un cargo de Jefaturas y otros Administrativos;
u) El decreto alcaldicio Nº 136, de 2012, que crea el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local;
v) El decreto alcaldicio Nº 3.871, de 2014, que adecúa cargos de determinados Directivos, crea otro y elimina otro;
w) El decreto alcaldicio Nº 2.577, de 2014, que crea determinados cargos Directivos;
x) El decreto alcaldicio Nº 1.901, de 2016, que modifica cargos, establece la planta y encasilla a los funcionarios de las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares, de los grados 10º al 20º;
y) El decreto alcaldicio Nº 156, de 2017, que modifica cargos y encasilla a los funcionarios de las plantas de Administrativos y Auxiliares, de los grados 15º al 20º;
z) El Informe explicativo de metodología de tendencia y proyección y cálculos de ingresos propios y gastos en personal, elaborado por el Administrador Municipal y la Directora de Administración y Finanzas, de fecha 25 de octubre de 2019;
aa) El decreto alcaldicio Nº 2.163, de fecha 22 de octubre de 2019, que aprueba el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco);
bb) El oficio Nº 2.049 de fecha 4 de noviembre de 2019, con cargo de ingreso en el Tribunal Electoral Regional de la Araucanía, con fecha 5 de noviembre de 2019.
Considerando:
a) La necesidad de modificar la planta del personal de la Municipalidad, teniendo presente los cambios que ha experimentado la comuna en los últimos años, la satisfacción de las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de Curacautín;
b) Que, en el proceso de elaboración de la planta de personal se ha consultado al Comité Bipartito integrado por representantes de los funcionarios municipales y por representantes del alcalde, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 bis, Nº 5, de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y su opinión se ha presentado al Concejo Municipal por escrito con fecha 4 de octubre de 2019;
c) Que existe disponibilidad presupuestaria, considerando su cálculo y su proyección hasta el año 2026, como se certifica por las Directoras de Control y de Administración y Finanzas;
d) Que el límite en gasto en personal, que corresponde al 42% de los ingresos propios percibidos el año anterior para el período 2019 al 2026, es superior al monto de gasto en personal para el mismo período, incluidos los montos que representan las modificaciones a la planta a partir del año 2020, contenidas en el presente Reglamento, como lo certifica la Directora de Administración y Finanzas;
e) Que se dispone de Escalafón de Mérito del personal actualizado;
f) Que del total de nuevos cargos en que se incrementa la planta de personal, en el 75% de ellos se requiere título profesional o técnico;
g) Que dado el crecimiento que han experimentado los servicios que presta habitualmente la Municipalidad, así como el aumento de las funciones que debe desempeñar, a lo que se suman los requerimientos que surgen del Plan de Desarrollo Comunal, del Plan de Deporte y Recreación Comunal, del Plan de Desarrollo Turístico, del Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico Curacautín y de la necesidad de gestionar con eficacia, eficiencia y transparencia la administración municipal, es plenamente justificable la modificación de la planta que este Reglamento contiene. Así, se modifica el cargo Directivo genérico grado 9º con requisito específico de título de Asistente Social y experiencia profesional de a lo menos 5 años en la administración municipal al cargo de Director de Turismo y Economía, sin requisitos específicos, de la misma forma que se incrementa el grado del Director de Obras Municipales al grado 8º, con lo que se equipara su nivel remuneratorio al de plazas jerárquicamente equivalentes, y se modifican los cargos de Jefaturas: Jefe Departamento de Tránsito grado 11 se nomina como Jefe Departamento de Tránsito y Transporte Público y el cargo Jefatura grado 12 se nomina como Jefe Departamento de Rentas y Patentes; así como 3 cargos Administrativos grado 16 se modifican a grado 14 y un cargo Auxiliar grado 17 a grado 14.
De la misma forma, es imprescindible ampliar la planta de Profesionales, creando un nuevo cargo Profesional grado 9, para abordar los requerimientos profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, donde hoy se contempla un solo profesional; crear el cargo de Jefe Oficina de Desarrollo Rural, grado 12 en la planta Jefaturas, para asumir la gestión del desarrollo rural y la coordinación de los programas de desarrollo campesino e indígena, y en la planta Técnicos se crean 2 cargos grado 15, de Inspector municipal, para fortalecer la labor de inspección municipal en obras, rentas y patentes, y 2 cargos técnicos grado 15;
h) Que también han aumentado y se han complejizado significativamente las actividades administrativas de la municipalidad, lo que hace necesario disponer de un número suficiente de funcionarios Administrativos para la Sección de Ayuda Social, en la Dirección de Desarrollo Comunitario, para reforzar la gestión del Registro Social de Hogares y sistemas de estratificación social (un cargo), y en la Dirección de Obras Municipales para apoyar en la función de adquisiciones y abastecimiento de insumos (un cargo), creándose así dos nuevos cargos en la planta de Administrativos grado 15, y
i) Que el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la planta y su Reglamento.
Reglamento:
Artículo 1º: Modifícase la planta de personal de la Municipalidad de Curacautín en el siguiente sentido:
A. Créanse los cargos que se señalan:

B. Modifícanse los cargos que se indican:

C. Elimínanse los cargos siguientes:

Artículo 2º: Establécese la planta de personal de la Municipalidad de Curacautín:

Artículo 3º: Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:

Artículo 4º: Mantiénese vigente en todo lo no modificado el decreto con fuerza de ley Nº 267, del año 1994, del Ministerio del Interior, que adecúa, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Curacautín.
Tómese razón y publíquese en el Diario Oficial.- Jorge Saquel Albarrán, Alcalde.- Glenda Worner Tapia, Secretaria Municipal.