Artículo 1°: Modifícase el decreto Nº 14, de 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, la Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública de Valparaíso, actual Parque Cultural, comuna y Región de Valparaíso, en el siguiente sentido, quedando inalterado en todas sus demás partes:
a) Reemplácese el considerando dos (2) por el siguiente:
"Que la cárcel tiene un rol fundante de la periferia de la ciudad y es una de las instituciones republicanas decimonónicas de la misma, constituyendo un testimonio de la modernización y secularización de los sistemas disciplinarios y carcelarios del país, evidenciando las transformaciones contemporáneas de la concepción del castigo desde el cuerpo hacia la concepción de la privación de la libertad. Asimismo, y desde el punto de vista de la prisión política, cabe señalar que en el contexto de la Guerra Civil de 1891 muchos de los derrotados en la Batalla de Placilla estuvieron prisioneros en la Cárcel Pública de Valparaíso, luego, a comienzos del siglo XX, obreros sindicalistas y dirigentes del movimiento anarquista y socialista fueron reclusos de ella, siendo uno de sus más renombrados prisioneros Emile Dubois, ejecutado en dicho recinto en 1907. Además, resulta necesario indicar que, durante la dictadura militar, la Cárcel de Valparaíso fue el principal recinto de detención de la región, siendo recluidos en una de sus galerías presos políticos, esto es, obreros, marinos antigolpistas, artistas, estudiantes y profesores universitarios, periodistas y abogados, entre otros.".
b) Reemplácese en el considerando tres (3) la segunda letra a) referente a los valores históricos de la Cárcel Pública de Valparaíso, por el siguiente:
"Fue el principal recinto carcelario de la Región de Valparaíso durante la dictadura cívico-militar, al cual fueron trasladados los detenidos en los centros clandestinos y campos de prisioneros como el Cuartel Almirante Silva Palma y el Campo de Prisioneros Políticos Melinka Puchuncaví. El grueso de las detenciones, se concentraron en los primeros dos años de la dictadura y durante el periodo de protestas populares en la década de 1980, registrándose importantes acontecimientos como huelgas de hambre de prisioneros, la muerte del joven Gonzalo Muñoz y la fuga de Sergio Buschmann".