ESTABLECE PROCEDIMIENTO DE AUTOCONSTRUCCIÓN ASISTIDA PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO Y/O AMPLIACIÓN DE VIVIENDA EXISTENTES, DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD RURAL REGULADO POR EL DS Nº 10 (V. Y U.) DE 2015, Y SUS MODIFICACIONES
     
    Núm. 1.030 exenta.- Santiago, 2 de julio de 2020.
     
    Vistos:
     
    a. Lo establecido en el DS Nº 10 (V. y U.), de 2015, y sus modificaciones, que regula el Programa de Habitabilidad Rural, en especial la facultad establecida en el artículo 59 para aprobar mediante resoluciones fundadas procedimientos de Autoconstrucción Asistida y el listado de materiales, herramientas, insumos y servicios que podrán ser adquiridos, arrendados y/o contratados por los beneficiarios.
    b. La resolución exenta Nº 3.129 (V. y U.), de 2016, y sus modificaciones, que aprueba el Cuadro Normativo de estándar técnico del Programa Habitabilidad Rural.
    c. La resolución exenta Nº 3.130 (V. y U.), de 2016, y sus modificaciones, que establece factores multiplicadores del monto de subsidio base y grados de aislamiento, para las comunas del país que indica, conforme lo establecido en el inciso segundo del artículo 9 para el Programa de Habitabilidad Rural.
    d. La resolución exenta Nº 3.131 (V. y U.), de 2016, y sus modificaciones, que fija el procedimiento para la prestación de Servicios de Asistencia Técnica, Jurídica y Social al Programa de Habitabilidad Rural.
     
    Considerando:
     
    a. La necesidad de generar un procedimiento que aborde aspectos específicos de la ejecución de obras, a través de la modalidad de Autoconstrucción Asistida, estableciendo un marco regulatorio para su implementación.
    b. La necesidad de aprobar el listado de materiales, herramientas, insumos y servicios que podrán ser adquiridos, arrendados y/o contratados por los beneficiarios del Programa Habitabilidad Rural, que hayan recibido un subsidio habitacional para desarrollar un proyecto de Mejoramiento y/o Ampliación de Viviendas Existentes, y que opten por la modalidad de Autoconstrucción Asistida para la ejecución de obras.
    c. Los correos electrónicos de fechas 16 y 18 de junio de 2020 que dan cuenta de la conformidad de los Jefes de División de Política Habitacional y Jurídica con el tenor del presente acto administrativo, dicto la siguiente
     
    Resolución:

     
    GENERALIDADES
     
    1. De conformidad a lo establecido en el artículo Nº 54 del DS.Nº 10 (V. y U.) de 2015, y en la resolución exenta Nº 3.131 (V. y U.) de 2016, será responsabilidad de la Entidad de Gestión Rural orientar a las familias respecto de los alcances, deberes y derechos que implica ejecutar una solución habitacional a través de la modalidad de Autoconstrucción Asistida, para que en conjunto definan si el postulante o grupo se encuentra en condiciones de implementar esta modalidad, lo que quedará establecido en la declaración a la que se hace referencia en el resuelvo 2. de la presente resolución. Para acogerse a esta modalidad de ejecución se deberá dar cumplimiento a las condiciones y requisitos establecidos en la presente resolución.
    2. Podrán acogerse a la modalidad de Autoconstrucción Asistida las personas beneficiadas con recursos del Programa de Habitabilidad Rural para la ejecución de Proyectos de Mejoramiento y/o Ampliación de Viviendas Existentes, que hayan declarado, al momento de la postulación o de la aprobación del proyecto, que aplicarán su subsidio a través de esta modalidad, pudiendo destinar los recursos de que disponen a la adquisición de materiales y herramientas y/o a la contratación de servicios, incluidas las obras de conexión a servicios básicos y habilitación del terreno que requiera el proyecto presentado por la Entidad de Gestión Rural al Serviu respectivo.
    3. El postulante deberá informar el tiempo de trabajo que destinará a las labores que se requieran, de acuerdo a la planificación de obras que presente la Entidad de Gestión Rural en la Carta Gantt del proyecto, además de identificar a lo menos una persona que realizará los trabajos, la que podrá ser el propio beneficiario, o un integrante de su núcleo familiar, o un tercero que tenga alguna relación de parentesco con él. Para estos efectos, se deberá suscribir una Carta Compromiso entre la Entidad de Gestión Rural, el postulante o beneficiario y la persona que destinará su tiempo a la ejecución de las obras, en representación del beneficiario y su grupo familiar, en su caso, la que deberá ser aprobada por Serviu. Tratándose de postulaciones colectivas, se podrá informar la disponibilidad de horas de trabajo entre los beneficiarios del grupo, para la ejecución de las viviendas mediante asistencia mutua.
    4. De acuerdo a lo establecido en el artículo 54 del DS Nº 10, los beneficiarios que opten por esta modalidad de ejecución de obras tendrán derecho a la prestación de servicios de Asistencia Técnica, desarrollada por una Entidad de Gestión Rural, la que se encuentra regulada a través de la resolución exenta Nº 3.131 (V. y U.) de 2016.
    5. El Estándar Técnico de las soluciones habitacionales que se ejecuten deberá corresponder a la normativa vigente a la fecha de aprobación del proyecto por parte de Serviu, a lo establecido en la resolución exenta Nº 3.129 (V. y U.) de 2016, y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en lo relativo a los parámetros mínimos de calidad, habitabilidad, durabilidad, pertinencia y seguridad que se han descrito para cada uno de los recintos identificados.
    6. Los materiales y herramientas que se pueden adquirir con el monto del subsidio, aplicado en la modalidad de Autoconstrucción Asistida, son aquellos incluidos en la Lista de Materiales que se aprueba por la presente resolución y que se adjunta como anexo a ésta.
     
    PRESENTACIÓN, EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO
     
    7. El proyecto presentado y elaborado por la Entidad de Gestión Rural señalará las características generales y específicas a desarrollar, debiendo ser suscrito por un profesional competente, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, y al menos deberá considerar lo siguiente:
     
    a. La planimetría que dé cuenta de su diseño y construcción.
    b. Especificaciones Técnicas del proyecto.
    c. Los materiales a utilizar, que deben ser de aquellos incluidos en el listado aprobado por el resuelvo 24. de esta resolución, con el correspondiente presupuesto asociado.
    d. Los servicios que se deberán contratar para la ejecución del proyecto, y que en ningún caso podrán exceder los porcentajes indicados en el resuelvo 8. de la presente resolución.
    e. Carta Gantt que indique las fechas de inicio y término de las actividades vinculadas al desarrollo del proyecto, descripción de las faenas a realizar entre hitos, los porcentajes de carga de la tarjeta para adquirir materiales, que anticipe el siguiente período de trabajos, manteniendo la continuidad de los mismos; además, el momento en que se requerirán los servicios contemplados en el proyecto, así como la descripción de las herramientas y materiales de cada período. La información establecida en la Carta Gantt, deberá ser coherente con las cargas que se dispondrán en la tarjeta para la adquisición de materiales, y las compras que se requerirán en cada una de ellas, y,
    f. Todos los antecedentes que, en cada caso, los proyectos contemplen, incluida la realización de las actividades y la elaboración de los productos requeridos en el Servicio de Elaboración de Proyectos Técnicos, señalados en la resolución exenta Nº 3.131 (V. y U.), de 2016.
     
    8. Los proyectos que se ejecuten bajo esta modalidad podrán destinar un máximo de 30% de los subsidios base asignados, para la contratación de servicios de cada uno de los proyectos aprobados. Tratándose de localidades correspondientes a comunas en condición de aislamiento con factor 1.4 o superior, según establece la resolución exenta citada en el Visto c) de la presente resolución, mediante resoluciones fundadas en argumentos técnicos y económicos verificables, el Director del Serviu podrá autorizar un porcentaje superior al señalado para la contratación de servicios, no pudiendo exceder del 50% del monto total de subsidio otorgado.
    9. La evaluación de los proyectos por parte del Serviu y su aprobación, cuando corresponda, se realizará de acuerdo a lo establecido en el artículo 53 del DS Nº 10 (V. y U.) de 2015, y sus modificaciones.
    10. En caso que el proyecto sea aprobado, la resolución deberá detallar, de la forma que se señala en el cuadro modelo a continuación, al menos, el monto total del subsidio que corresponde a cada proyecto y familia; los porcentajes que correspondan para la adquisición de materiales y/o contratación de servicios de aquellas partidas de construcción que no serán ejecutadas por el beneficiario, y la distribución de las cargas del monto de subsidio que deberá considerar la tarjeta, según lo estipulado en el resuelvo 12. de la presente resolución.
     
    .
     
    Además de lo señalado en el cuadro modelo que precede, en la resolución que apruebe el proyecto se deberán especificar los requisitos de avance de obras de acuerdo al tipo de proyecto y Carta Gantt presentada por la Entidad, según lo estipulado en el Resuelvo 15. de la presente resolución.
     
    EJECUCIÓN
     
    11. El procedimiento de ejecución del proyecto de Mejoramiento y/o Ampliación de Vivienda Existente, mediante la modalidad de Autoconstrucción Asistida, será el siguiente:
     
    a. La Entidad de Gestión Rural deberá evaluar las habilidades de las personas que desarrollarán las actividades constructivas de la vivienda en concordancia con las necesidades de las obras a ejecutar en el proyecto aprobado, y conforme a ellas realizará la capacitación. Así mismo, será obligación de la Entidad de Gestión Rural entregar al Serviu un informe de la capacitación realizada, firmada por el beneficiario, siendo éste un requisito para la primera compra.
    b. En la faena de cada proyecto que se desarrolle se deberá mantener un libro de obras. De tratarse de postulaciones colectivas, este libro deberá estar en cada una de las viviendas, en el cual se deberá identificar la fecha de inicio de construcción, la o las personas responsables de la ejecución, y las observaciones y recomendaciones que el profesional de la Entidad de Gestión Rural realice, tanto al avance ejecutado como a las siguientes faenas a realizar.
    c. Una vez que el proyecto cuente con resolución aprobatoria, el Serviu deberá hacer entrega al beneficiario de una tarjeta magnética para la adquisición de materiales y herramientas. La tarjeta tendrá una vigencia de 21 meses. Después de su vencimiento, el Serviu solicitará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la deshabilitación de la clave o el código de autorización para la realización de las transacciones.
    d. Luego de recibida la tarjeta, el beneficiario deberá acercarse a un establecimiento comercial, en adelante proveedor, que haya suscrito un Convenio con el Serviu de la región correspondiente, para realizar la primera compra de materiales y/o herramientas, de acuerdo a las indicaciones del proyecto aprobado.
     
    12. Los recursos para la compra de materiales y herramientas se entregarán al beneficiario mediante dos cargas en la tarjeta magnética, cada una equivalente al 50% del monto de subsidio destinado a este concepto, calculado en pesos, al valor de la Unidad de Fomento del día en que se haya tramitado la resolución que aprueba el proyecto. El beneficiario estará autorizado a realizar hasta un máximo de 4 compras de materiales y herramientas durante todo el proceso. El monto máximo de subsidio que podrá ser usado para la primera compra de materiales, no podrá exceder el 30% del monto total destinado a estos efectos.
    13. El Serviu, mediante resoluciones fundadas, podrá autorizar la incorporación de nuevos materiales y/o herramientas, que no hayan sido consideradas en el listado de materiales aprobado por la presente resolución, que se consideren necesarios para la ejecución de proyectos con pertinencia geográfica o cultural; o que se relacionen con técnicas de construcción propias de la localidad o territorio en que se emplacen los proyectos. Los materiales y elementos industriales para la construcción que se empleen en las obras, deberán cumplir con las normas técnicas pertinentes y, a falta de estas, deberán ser de la mejor calidad y procedencia en su especie, de acuerdo con las especificaciones del proyecto.
    14. Para operar como proveedor de los materiales y herramientas a que se refiere la presente resolución, los proveedores que suscriban el Convenio con Serviu deberán tener giro relativo a ferretería y provisión de materiales de construcción. Para la suscripción del Convenio, los interesados deberán enviar una solicitud por escrito al Serviu de la región correspondiente, indicando su razón social, RUT, datos de su representante legal, información de contacto, de las sucursales en que operará e información de las personas a las que se otorgará clave informática para efectuar las ventas. Adicionalmente, también podrán operar los proveedores de paneles prefabricados certificados por el Serviu o Minvu.
    15. Sin perjuicio de los requisitos de avance exigidos en la resolución de aprobación del proyecto, la compra de materiales deberá ser verificada por la Entidad de Gestión Rural, desde la primera adquisición, de acuerdo al programa definido en la carta Gantt para la Tipología de proyecto a desarrollar. La Entidad de Gestión Rural deberá presentar un Informe respecto al avance de las obras, en el que señalará los trabajos que se encuentran ejecutados correctamente, y que los materiales adquiridos en la compra fueron empleados de acuerdo a las especificaciones del proyecto. Este informe se efectuará en un formato tipo que será proporcionado por Serviu. La Entidad establecerá los requisitos de avance de obras para la realización de la segunda y siguientes compras, los que serán acordes a las faenas establecidas para el siguiente hito constructivo. La compra será realizada previa verificación de cumplimiento del hito anterior, establecido en la Carta Gantt. Los avances de obra, así como los materiales existentes en la obra, serán certificados ante el Serviu por la Entidad de Gestión Rural encargada de la fiscalización técnica de las obras.
    16. El proveedor deberá verificar la identidad del beneficiario con su Cédula de Identidad, asimismo, deberá entregar una factura o boleta con el detalle, cantidad y valor de cada uno de los materiales adquiridos, debiendo guardar como respaldo una copia firmada por el beneficiario en que conste que recibió los materiales a conformidad.
    17. Para verificar el saldo con que cuenta el beneficiario y la validez de la tarjeta exhibida al proveedor, este último deberá acceder a la página web disponible para estos efectos, en la que ingresará los datos de la operación y se generará un código de validación de la misma y un comprobante. En el caso que los materiales y herramientas sean despachados a la obra, deberá quedar constancia de la recepción de estos en la respectiva guía de despacho, la que también deberá ser firmada por el beneficiario. Posteriormente, la Entidad de Gestión Rural deberá verificar la cantidad y calidad de los materiales y herramientas, y que hayan sido correctamente acopiados, de manera que cumplan con las recomendaciones del fabricante.
    18. Para supervisar y fiscalizar la correcta ejecución de las labores de la Entidad de Gestión Rural, el Serviu deberá cumplir con los establecido en el numeral 2, 3 y 4 del artículo 5º de resolución exenta Nº 3.131, 2016, debiendo efectuar un número de visitas equivalente a las cargas que se efectúen en la tarjeta durante el proceso de ejecución, en las que se constatará que las obras se desarrollen conforme al proyecto aprobado y a las normas vigentes; que se ha cumplido con la obligación de mantener un Libro de Obras con el registro de visitas y eventuales observaciones a la obra, y que se cuenta con los servicios de mano de obra complementaria, cuando corresponda.
     
    DEL PAGO DEL SUBSIDIO
     
    19. El Serviu pagará los servicios contratados, previa entrega de un informe del cumplimiento de los trabajos, firmado por la Entidad de Gestión Rural y por el beneficiario, conforme al artículo 74 del DS Nº 10 (V. y U.), de 2015. En este informe se desglosarán los servicios prestados, con su costo asociado, acompañándose los documentos de respaldo que correspondan.
    20. Para el pago a los proveedores de los materiales y herramientas adquiridos para la ejecución de las obras, el Serviu solicitará lo siguiente:
     
    a. Código de validación de la operación, entregado por el soporte informático respectivo u otro mecanismo que se disponga.
    b. Copia de Factura o Boleta, con el detalle y cantidad de materiales y herramientas entregados. En caso de no contar con estos datos, deberá acompañarse además copia de la correspondiente Guía de Despacho, firmada por el beneficiario y por el profesional de la Entidad de Gestión Rural, como forma de acreditar la recepción conforme.
    c. Una vez presentada la Boleta o Factura al Serviu, éste dispondrá de 10 días hábiles para su revisión. El monto a pagar al proveedor será el indicado en la Boleta o Factura, luego de verificar que los materiales y herramientas adquiridos correspondan al proyecto aprobado y sean de aquellos incluidos en el Listado de Materiales a que se refiere el resuelvo 24. de la presente resolución. En caso de que algunos de los elementos detallados en la Boleta o Factura no estén incluidos en el proyecto o en el Listado de Materiales, no serán considerados en la liquidación del monto a pagar, siendo descontados del monto final a pagar al proveedor.
    d. Tratándose de la primera compra, se deberá acompañar el Informe de Capacitación elaborado por le Entidad de Gestión Rural, bajo las condiciones establecidas en la letra a) del resuelvo 11. de la presente resolución.
    e. Tratándose de lugares en que, por razones de acceso al sistema informático correspondiente, no sea posible aplicar el procedimiento de adquisición de materiales y herramientas mediante tarjeta, el Serviu podrá disponer de otro medio de adquisición de los insumos correspondientes, que aseguren la adecuada entrega al beneficiario y su posterior pago.
     
    21. Corresponderá a Serviu mantener en custodia un solo expediente, físico o digital, que contenga todas las operaciones de pago efectuadas, por cada Proyecto que se desarrolle en el marco de esta Modalidad.
    22. Para el pago a la Entidad de Gestión Rural, por concepto de Asistencia Técnica y Fiscalización Técnica de Obras, se deberán consultar los procedimientos establecidos en la resolución exenta Nº 3.131 (V. y U.), de 2016.
     
    RECEPCIÓN DE OBRAS
     
    23. Una vez terminadas las obras, para acreditar su finalización, se exigirán como respaldo los siguientes documentos:
     
    a. Recepción final por parte del supervisor de obras del Serviu.
    b. Informe final de la Entidad de Gestión Rural que certifique que los materiales y herramientas adquiridos se utilizaron en la obra, y que éstas se desarrollaron de acuerdo al proyecto aprobado por Serviu y que no existen deudas pendientes con proveedores.
    c. Copia del Libro de Obras con las indicaciones de la Entidad de Gestión Rural y del supervisor de obras.
    d. De tratarse de proyectos que normativamente requieran permiso de construcción, se solicitará Certificado de Recepción Final de Obras, otorgado por la Dirección de Obras Municipales correspondiente.
    e. Informe de la Fiscalización de las Obras ejecutadas, realizado por el Serviu, en el que se manifiesta su conformidad con las obras ejecutadas, suscrito además por el beneficiario titular del subsidio habitacional. El Serviu deberá dar cumplimiento a este hito una vez recibido el expediente con la totalidad de los antecedentes citados en el presente resuelvo.
     
    LISTADO DE MATERIALES
     
    24. Apruébase el listado de materiales y herramientas que podrán ser adquiridos mediante los subsidios que se entreguen en virtud del presente llamado, mediante la modalidad de ejecución de obras, para proyectos de Mejoramiento y/o Ampliación de Viviendas Existentes, el que se adjunta como Anexo a la presente resolución, pasando a formar parte integrante de la misma. El listado de materiales y herramientas se encontrará disponible en la página web del Minvu.
     
    Anótese, publíquese en el Diario Oficial y archívese.- Felipe Ward Edwards, Ministro de Vivienda y Urbanismo.     

    PROGRAMA HABITABILIDAD RURAL (DS Nº10)
    ANEXO LISTADO DE MATERIALES
    MODALIDAD MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE VIVIENDAS EXISTENTES
     
OBRA GRUESA
1 Hormigón Premezclado G-XX con Aditivo
2 Hormigón Premezclado G-XX
3 Hormigón Preparado Rápido Seco
4 Estuco Preparado Exterior Seco
5 Estuco Preparado Interior Seco
6 Mortero Preparado Piso
7 Mortero Nivelador de Pisos Rígido
8 Cemento Alta Resistencia
9 Yeso Espuma
10 Grava c/Flete
11 Arena c/Flete
12 Estabilizado c/Flete
13 Bolones 6" c/Flete
14 Gravilla c/Flete
15 Arena Fina c/Flete
16 Aditivo Endurecedor Superficial
17 Aditivo Impermeabilizante Fraguado Normal
18 Fibra para Refuerzo de Hormigon y Mortero Fibras
19 Sellador de Techo
20 Selladores Varios
21 Adhesivos Varios
22 Aditivos Varios
23 Adhesivo de Montaje
24 Desmoldante Madera
25 Impermeabilizante Superficial Denso
26 Desmoldante Madera
27 Aditivo Impermeabilizante Fraguado Normal
28 Poste Hormigón Vibrado
29 Poyo Hormigón 40 x 40 x 60 cm.
30 Placa Pandereta 2,0 x 0,6 mt.
31 Ladrillo Industrial
32 Ladrillo Liviano
33 Ladrillo Fiscal
34 Bloque Cemento Liso Gris
35 Pino Dimensionado Premium
36 Pino Aserrado Verde
37 Pino Dimensionado Seco
38 Pino Cepillado Seco
39 Pino Oregón
40 Pino Impregnado
41 Pino Cuartón 3x3 3.2mt
42 Balaustro Pino
43 Pasamano Pino Finger Joint
44 Machihembrado Pino Seco
45 Polín Impregnado
46 Terciado Film Café
47 OSB Estructural de Pino
48 Terciado Moldaje Pino
49 Placa Aglomerada Desnuda
50 Placa MDF
51 Terciado Ranurado de Pino
52 Terciado Estructural Pino
53 OSB Estructural Térmico
54 Pilastra Pino Finger
55 Guardapolvo Cerezo
56 Guardapolvo Pino Finger 1
57 Cuarto Rodón Pino Finger
58 Moldura Poliestireno Expandido
59 Media Caña Pino Finger
60 Acero Estriado A44-28H
61 Acero Estriado A63-42H
62 Acero Liso Redondo
63 Escalerilla Electrosoldada
64 Pilar Electrosoldada
65 Cadena Electrosoldada
66 Alambre Negro Recocido
67 Alambre Galvanizado
68 Alambre Púas
69 Perfiles Laminados Acero
70 Perfiles Doblados en Frío
71 Perfil para Marco
72 Fierro Barra Plana Laminada en Caliente Acero
73 Roscalata
74 Tarugo
75 Tornillo
76 Perno con Tuerca
77 Perno Anclaje
78 Tornillo Madera Aglomerada
79 Tornillo Yesocartón
80 Pernos
81 Tornillo Volcanita
82 Remache
83 Clavo
84 Fulminante
85 Caballete
86 Hojalatería
87 Separadores
88 Panel Poliestireno con Malla Electrosoldada
89 Malla de Unión Paneles
90 Malla Esquinera Paneles
91 Escalerilla Electrosoldada
92 Grapas
93 Esquineros Cantos Vivos PVC con Malla EIFS
94 Malla Fibra de Vidrio EIFS
95 Planchas Lisas de Fibrocemento
96 Planchas Onduladas de Fibrocemento
97 Yeso-Cartón RH
98 Yeso-Cartón RF
99 Yeso-Cartón Estándar
100 Yeso-Carton con Barrera de Vapor y Poliestireno,
101 Revestimiento Exterior de PVC Siding
102 Revestimiento Exterior de Fibrocemento Siding
103 Perfil Siding
104 Perfil Alero
105 Esquinero Exterior Siding.
TERMINACIÓN
106 Esmalte Sintético
107 Esmalte al Agua
108 Óleo
109 Látex
110 Anticorrosivo Estructural
111 Pintura Anticorrosivo
112 Barniz Marino
113 Aceite de Linaza Protector de Madera
114 Pasta Muro F-15
115 Fijador Sellante de Cal Acrílico
116 Sellante Acrílico Sistema EIFS
117 Marmolina
118 Pasta Muro
119 Brocha
120 Rodillo
121 Impermeabilizante Fachada
122 Cerámica
123 Porcelanato
124 Piso Laminado
125 Alfombra
126 Cubrepiso Goma
127 Pastelón
128 Adocreto
129 Cielo Portante 40x18x10x0.5 3mt
130 Espuma Niveladora
131 Geotextil
132 Plancha Zincalum o Galvanizada Cubierta
133 Teja Colonial Chilena
134 Teja Asfáltica
135 Bajada Agua
136 Canaleta Agua
137 Abrazadera para Tubo Bajada
138 Gancho Fijación Canaleta
139 Tapa Canaleta Universal
140 Unión Canaleta
141 Boquilla Bajada
142 Puerta Pino Oregón
143 Puerta Pino Radiata
144 Puerta Terciado Pino
145 Puerta Vidriada
146 Ventana Aluminio
147 Ventana PVC
148 Ventana Aluminio Termopanel
149 Ventana PVC Termopanel
150 Ventana Madera
151 Vidrio
152 Marco en Pino Finger Ventana
153 Marco en Pino Finger Puerta
154 Cerradura Dormitorio
155 Cerradura Acceso
156 Cerradura Baño
157 Cerradura de Sobreponer
158 Bisagras
159 Pomel.
INSTALACIONES
160 Tablero Eléctrico
161 Interruptor Termomagnético 10A
162 Protector Diferencial
163 Accesorios Tableros Eléctricos
164 Barra Toma Tierra
165 Conector Barra Toma Tierra
166 Enchufe Hembra Embutido
167 Cable Conductor
168 Conduit PVC
169 Terminal SO-HI
170 Cañería de Cobre L
171 SO-HI Terminal
172 TEE SO-SO
173 Codo SO-SO
174 Copla SO-SO
175 SO-HE Terminal
176 Tubo PVC Sanitario
177 Accesorios Tubo PVC Sanitario
178 Tubo PVC Presión
179 Accesorios Tubo PVC Presión
180 Medidor Agua
181 Empalme Eléctrico
182 Flexible para Calefón
183 Adhesivos para PVC Profesional
184 Accesorio Tubería Fusión PPR
185 Tubería Fusión PPR
186 Accesorio Tubería Fusión HDPE
187 Tubería Fusión HDPE
188 Combinación Tina Ducha
189 Receptáculo para Ducha
190 Tina
191 Monomando Lavamanos
192 Combinación Lavaplatos
193 Desagüe Lavatorio PVC con Tapón y Rebalse
194 Desagüe Lavaplato sin Cola PVC con Tapón
195 Llave de Paso Agua
196 Válvula Bola de Paso Total
197 Llave de Paso Gas
198 Llave de Jardín
199 Desagüe Metálico con Rebalse
200 Accesorio para Sifón
201 Sifón Lavaplato 1
202 Sifón Tina o Receptáculo
203 Pileta Universal
204 Kit Llave Angular + Flexible 1
205 Celosía PVC
206 Celosía Aluminio
207 Llave al Muro Lavadero
208 Sifón Lavatorio
209 Termo Eléctrico
210 Calefon Tiro Natural
211 Calefon Tiro Forzado
212 Lavamano
213 Conjunto WC
214 Pedestal
215 Lavaplato
216 Barra de Seguridad Abatible para Baño
217 Flexible Metálico
218 Barra de Seguridad para WC
219 Barra Seguridad Curva
220 Barra Ducha
221 Portarrollo
222 Toallero
223 Percha
224 Portajabón
225 Medidor de Gas
226 Lavadero
227 Termo Eléctrico
228 Gabinete para Calefon
229 Extractor de Aire Mural o Techo
230 Extractor Mecánico con Higrostato
231 Tubo Zinc Liso
232 Gorro para Tubo
233 Manta Zinc Lisa
234 Anillo para Tubo Acero Galvanizado
235 Mueble Lavaplatos
236 Tubo para Drenaje
237 Lana Mineral
238 Plancha Poliestireno Expandido
239 Lana de Vidrio
240 Aislante de Fibra Poliester
241 Membrana Hidrofuga
242 Burlete de Caucho Perfil E
243 Fieltro Asfáltico Liso
244 Fieltro Asfáltico Corrugado
245 Burlete PVC y Goma Autoadhesivo
246 Burlete de Caucho Perfil P
247 Silicona Acética Cartucho
248 Imprimante Asfáltico
249 Arriendo Retroexcavadora con Operador
250 Arriendo Grúa Horquilla con Operador
251 Arriendo Camión Camión Tolva con Operador
252 Retiro Asbesto Cemento No Friable Subcontrato
253 Arriendo Alzaprimas
254 Arriendo Betonera
255 Arriendo Martillo Demoledor
256 Arriendo Placa Compactadora
257 Arriendo Hidrolavadora
258 Arriendo Aspiradora
259 Arriendo Minicargador con Operador
260 Polietileno Transparente
261 Electrodo
262 Arriendo Rodillo Compactador
263 Arriendo Vibrador de Inmersión
264 Servicio de Bombeo
265 Arriendo Moldaje
266 Arriendo Andamios
267 Arriendo Esmeril Angular
268 Arriendo otros Equipos Similares
269 Picota con Mango
270 Set de Espaciadores
271 Pala
272 Soldadura de Estaño
273 Chuzo
274 Saco para Escombros
275 Mascarilla Desechable
276 Guante de Descarne Ajustado
277 Guante de Látex Verde
278 Disco Corte Universal 7 x 1.6
279 Malla Rachel
280 AC Adhesivo en Pasta Especial
281 Silicona Neutra
282 Pasta EIFS
283 Adhesivo para Alfombras
284 Sellador Poliuretano
285 Fragüe Cerámico
286 Espuma Poliuretano
287 Adhesivo Especial para Pegado de Paneles Yesocartón EPS
288 Sello Cera Antifuga
289 Fosa Séptica
290 Nicho Guarda Medidor
291 Repartidor de Drenes para Fosa
292 Módulo para Cámara de Registro
293 Tapa Cámara con Marco
294 Nicho Guardallave con Tapa
295 Desgrasador
296 Colector Solar Térmico con Instalación
297 Botadero Autorizado
298 Diésel
299 Bencina
300 Herramientas Manuales Varias
301 Carretilla.