Artículo primero: Establécese como instrumentos del Sistema de Acceso a las instituciones de educación superior del subsistema universitario, aprobados por el comité técnico de acceso de dicho subsistema en el acuerdo Nº 23 de la sesión Nº 14 de 2020 y en los acuerdos 17, 18 y 19 de la sesión 13 de 2020, y modifica la resolución exenta Nº 2.106 de 2020, de la Subsecretaría de Educación Superior, en adelante "la resolución Nº 2.106", en el siguiente sentido:
     
    1.- En el párrafo final del numeral 3.1.1 del artículo único de la resolución Nº 2.106, luego de la frase "(...) o quienes tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional"; agrégase la siguiente frase: ", criterio de habilitación que es de carácter general y no podrá modificarse, en razón de la mayor equidad que justifica su inclusión; además, no considera el año de egreso de la educación media del postulante.".
    2.- A continuación del tercer párrafo del numeral 3.1.3 del artículo único de la citada resolución Nº 2.106, que señala "El postulante podrá utilizar los puntajes obtenidos en las pruebas rendidas hasta un año antes. En caso de tener dos pruebas vigentes, la postulación se realizará considerando automáticamente el mejor puntaje que resulte de ponderar separadamente las pruebas que rindió cada año"; agrégase lo siguiente: "Los postulantes del Proceso de Admisión 2021 que hayan participado en el proceso de admisión 2020 del Sistema Único de Admisión, podrán postular utilizando los puntajes obtenidos en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) rendidas durante el proceso de admisión 2020.
    Por su parte, los postulantes a quienes se les haya asignado puntaje en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, no podrán utilizar dicho puntaje en el proceso de admisión 2021. Ahora bien, aquellos postulantes que se inscriban para rendir sólo la Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales, les bastará la sola inscripción en el proceso de admisión 2021 para quedar habilitados para rendir la mencionada prueba electiva de Historia.
    Con todo, los postulantes que rindan la prueba de transición de Historia y Ciencias Sociales no podrán extender para el proceso 2021 el mecanismo de reemplazo de puntaje que el Consejo de Rectores aplicó tras la suspensión de la rendición de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.".
    3.- A continuación del número 2 del segundo párrafo del numeral 3.1.3 de la resolución Nº 2.106, agrégase lo siguiente: "Sin embargo, los postulantes del proceso de admisión 2021 a quienes se les haya asignado puntaje en la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el proceso de admisión 2020, podrán rendir sólo la Prueba de Transición de Historia y Ciencias Sociales en el proceso de admisión 2021, sin necesidad de rendir las otras pruebas, considerando que podrán utilizar los resultados obtenidos en las PSU obligatorias rendidas en el proceso de admisión 2020.".