EXCEPTÚA DE USO DE DISCO DISTINTIVO ESTATAL A VEHÍCULOS QUE SE SEÑALAN DE LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO
    Núm. 214 exento.- Santiago, 17 de julio de 2020.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior; en el decreto supremo Nº 19, de 22 de enero de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto supremo N° 544, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en el oficio circular N° 26, de 15 de abril de 2003, de los Ministerios de Hacienda y del Interior; en el oficio ordinario N° 24.589, de 16 de junio de 2020, del Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; y en la resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1. Que, mediante oficio ordinario Nº 24.589, de 16 de junio de 2020, el Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero comunicó la necesidad de que los vehículos que se individualizan, sean exceptuados de portar el disco distintivo estatal. Se indica que, dada la naturaleza de las funciones que ejecuta la Comisión para el Mercado Financiero, se requiere que los vehículos que precisa, por razones de seguridad de los funcionarios y conductores que los utilizan, sean eximidos de llevar el referido disco.
    2. Que, a mayor abundamiento, el Sr. Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero manifestó que se justifica la exención del uso del disco distintivo estatal a que se refiere el DL N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior (en adelante, el "DL N° 799") en razón del tipo de labores llevadas a cabo por dicho Servicio, toda vez que, según señala, las autoridades han estado expuestas a riesgos para su seguridad física, al transitar por lugares en que se han presentado alteraciones al orden público. Asimismo, han sido objeto de conductas hostiles en su contra, lo que supone un riesgo para la seguridad de las autoridades y de los conductores de los vehículos.
    3. Que, en tal situación, se hace necesario exceptuar a los vehículos que se detallan del uso del disco distintivo estatal, puesto que, de acuerdo a lo indicado por la Comisión para el Mercado Financiero, con esta medida se podrán llevar a cabo con éxito las diligencias solicitadas que los funcionarios de ese Servicio deben efectuar en cumplimiento de sus funciones, tales como el traslado del Presidente y Comisionados de esa Comisión, entrega de oficios reservados, y adicionalmente, para garantizar la seguridad e integridad de los funcionarios que las realizan, en conformidad a lo señalado en el artículo 3 del DL N° 799 y a lo indicado en el numeral 5 del oficio circular N° 26, de 2003, de los Ministerios de Hacienda y del Interior, relativo al uso de vehículos institucionales en la Administración del Estado.
     
    Decreto:

     
    Exceptúase del uso de disco distintivo estatal, de conformidad a lo señalado en el decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior, a los vehículos de la dotación de la Comisión para el Mercado Financiero, que a continuación se indican:
Vehículo    Automóvil                                             
Marca      Hyundai                                               
Modelo      Sonata YF GLS 2.4 Aut.                               
Año        2014                                                 
Color      Plateado                                             
Nº motor    G4KEDA349155                                         
Chasis Nº  KMHEC41CBEA606936                                     
I.R.N.V.M.  GTHP.90-5                                             
Destinación División de Operaciones - Comisión para el Mercado Financiero.
Vehículo    Minibús                                               
Marca      Citroën                                               
Modelo      Space Tourer 2.0                                     
Año        2020                                                 
Color      Gris platinium                                       
Nº motor    10DY2V4036739                                         
Chasis Nº  VF7VEAHXHLZ001238                                     
I.R.N.V.M.  LXHW.25-1                                             
Destinación División de Operaciones - Comisión para el Mercado Financiero.

    Anótese, publíquese y archívese.- Por orden del Presidente de la República, Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.- Gonzalo Blumel Mac-Iver, Ministro del Interior.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda Atte. a usted, Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda.