DICTA, PLIEGOS TÉCNICOS NORMATIVOS RPTD Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 CONTENIDOS EN EL ARTÍCULO 10 DEL REGLAMENTO DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE, PRESTACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    Núm. 33.277 exenta.- Santiago, 10 de septiembre de 2020.
     
    Visto:
     
    La ley Nº 18.410, de 1985, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; el DFL Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; el decreto supremo Nº 109, de 2017, del Ministerio de Energía, que aprueba el Reglamento de seguridad de las instalaciones eléctricas destinadas a la producción, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica; las resoluciones Nºs 6, 7 y 8, todas de 2019, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón, y;
     
    Considerando:
     
    1º. Que, el decreto fuerza ley Nº 4/20.018 en su artículo 10º, señala que los reglamentos que se dicten para la aplicación de la ley indicarán los pliegos de normas técnicas que deberá dictar la Superintendencia previa aprobación de la Comisión. Estos pliegos podrán ser modificados periódicamente en concordancia con los progresos que ocurran en estas materias.
    2º. Que, lo dispuesto en el artículo 10 del decreto supremo Nº 109, establece, los pliegos de normas técnicas que deberá dictar la Superintendencia previa aprobación de la Comisión.
    3º. Que, a través de la resolución exenta Nº 61, de fecha 25 de febrero de 2020, la Comisión Nacional de Energía aprueba los Pliegos Técnico Normativos - RPTD Nº 1 "Tensiones y frecuencias nominales", RPTD Nº 2 "Clasificación de instalaciones", RPTD Nº 3 "Proyectos y estudios", RPTD Nº 4 "Conductores", RPTD Nº 5 "Aislación", RPTD Nº 6 "Puesta a tierra", y RPTD Nº 8 "Protección contra incendios".
    4º. Que, a través de la resolución exenta Nº 204, de fecha 15 de junio de 2020, la Comisión Nacional de Energía aprueba los Pliegos Técnico Normativos - RPTD Nº 9 "Señalización de seguridad de instalaciones", RPTD Nº 12 "Líneas eléctricas de diferente tensión en estructura común (multitensión)", RPTD Nº 13 "Líneas eléctricas de media y baja tensión", y RPTD Nº 16 "Puesta en servicio".
    5º. Que, a través de la resolución exenta Nº 241, de fecha 6 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Energía aprueba los Pliegos Técnico Normativos - RPTD Nº 14 "Apoyo en postes por terceros", y RPTD Nº 15 "Operación y mantenimiento".
    6º. Que, a través de la resolución exenta Nº 320, de fecha 24 de agosto de 2020, la Comisión Nacional de Energía aprueba los Pliegos Técnico Normativos - RPTD Nº 7 "Franja y distancias de seguridad", RPTD Nº 10 "Centrales de producción y subestaciones", y RPTD Nº 11 "Líneas de alta y extra alta tensión".
    7º. Que, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 3º, Nºs 34 y 36, de la ley Nº 18.410, corresponde a esta Superintendencia la interpretación administrativa de las disposiciones legales y reglamentaras cuyo cumplimiento le compete fiscalizar, e impartir instrucciones de carácter general, como asimismo adoptar las medidas tendientes a corregir las deficiencias que observare con relación al cumplimiento de dicha normativa.
    8º. Que, corresponde a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, normas técnicas e instrucciones sobre electricidad, con el propósito que el uso de este recurso no constituya peligro para las personas o cosas.
     
    Resuelvo:

     
    1º. A contar de la fecha del presente acto administrativo, apruébese los pliegos técnicos normativos que se indican a continuación, que establece los requisitos que deberán cumplir las Empresas de producción, transformación, transporte, prestación de servicios complementarios, sistemas de almacenamiento y distribución de energía eléctrica, en sus respectivas materias:
     
   
     
    2º. Deróguese las normas NSEG 5 E.n. 71, Electricidad. Instalaciones eléctricas de corrientes fuertes, y NSEG 6 E.n. 71, Electricidad. Cruces y paralelismos de líneas eléctricas, declaradas normas técnicas mediante la resolución exenta Nº 692, de 1971, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, de Gas y de Telecomunicaciones; en la NSEG 8 E.n. 75, Electricidad. Tensiones normales para sistemas e instalaciones, declarada norma técnica mediante la resolución exenta Nº 807, de 1975, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y de Gas; y en la NSEG 16 E.n. 78, Electricidad. Especificaciones de transformadores de distribución en 13,2 kV, declarada norma técnica mediante la resolución exenta Nº 393, de 1971, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos, de Gas y de Telecomunicaciones.
    3º. La aplicación de la instrucción general, señalada en el resuelvo 1º y 2º de la presente resolución, comenzará a regir 180 días después de su fecha de publicación en el Diario Oficial.
    4º. Los pliegos indicados en el resuelvo 1º precedente, se encontrarán en esta Superintendencia a disposición de los interesados y pueden ser consultados en el sitio web www.sec.cl, desde la fecha de publicación de la siguiente resolución.
     

    Anótese, comuníquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles.