MODIFICA LAS RESOLUCIONES EXENTAS Nºs. 948, DE 17 DE SEPTIEMBRE DE 2008, Y 1.551, DE 10 DE OCTUBRE DE 2018, DE LA SRA. DIRECTORA DEL TRABAJO Y SR. DIRECTOR DEL TRABAJO DE ESAS ÉPOCAS, RESPECTIVAMENTE, EN EL SENTIDO DE DEJAR ESTABLECIDO NUEVA DENOMINACIÓN Y FUNCIONES DE LAS UNIDADES QUE INDICA

    Núm. 1.489 exenta.- Santiago, 29 de diciembre de 2020.
     
    Vistos:
     
    1. Lo dispuesto en los artículos 4º, 5º letra f) y 12, del DFL Nº 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo;
    2. El decreto supremo Nº 32, de fecha 28 de agosto de 2020, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social;
    3. La resolución Nº 7, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención de Trámite de Toma de Razón;
    4. La resolución Nº 8, de 2019, de la Contraloría General de la República, que determina los montos en Unidades Tributarias Mensuales, a partir de los cuales los Actos que se individualizan quedarán sujetos a toma de razón y a controles de reemplazo cuando corresponda;
    5. Lo dispuesto en la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado;
    6. Lo preceptuado por el artículo 48 de la Ley Nº 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado;
    7. La resolución exenta Nº 948, de 17 de septiembre de 2008, de la Sra. Directora del Trabajo de la época, que establece nueva la estructura del Departamento de Administración y Finanzas y Fija Funciones de sus Unidades. Deja sin efecto resoluciones exentas que indica;
    8. Las resoluciones exentas Nºs. 1.190, de fecha 17 de julio de 2014 y 1.551, de 10 de octubre de 2018, ambas de los Sres. Directores del Trabajo de esas épocas, mediante las cuales se modificó la resolución exenta Nº 948, de 17 de septiembre de 2008, de la Sra. Directora del Trabajo de la época, en los sentidos que indican.
     
    Considerando:
     
    1. Que, el Departamento de Administración y Finanzas tiene como función estratégica gestionar y administrar los recursos financieros y materiales de la Institución, diseñando y ejecutando en forma continua, procesos administrativos que permitan mantener la operatividad y el funcionamiento óptimo del Servicio, velando por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos, satisfaciendo de manera eficiente los requerimientos de los usuarios internos de esta Dirección;
    2. Que, en razón de lo anterior, mediante la resolución exenta Nº 948, de 17 de septiembre de 2008, se estableció una nueva denominación al Departamento de que se trata, y fijó las funciones propias de cada una de las Unidades que lo componen. Posteriormente, dicho acto administrativo fue modificado a través de la resolución exenta Nº 1.190, de 17 de julio de 2014, del Sr. Director del Trabajo de la época, a través de la cual se actualizaron las funciones de cada una de las Unidades que componen el Departamento de Administración y Finanzas;
    3. Que, enseguida, y en el marco de los procesos de Gestión de Contratos Administrativos, el Director del Trabajo de la época, mediante resolución exenta Nº 1.551, de fecha 10 de octubre de 2018, reestructuró el Departamento de Administración y Finanzas y creó la Unidad de Gestión de Contratos y Proveedores, dada la necesidad de ejercer un control específico a Nivel Nacional respecto de la gestión, seguimiento, plazos y continuidad de los servicios de carácter permanente derivados de los contratos administrativos suscritos en virtud de la ley Nº 19.886; como así también, de los contratos de arrendamiento de inmuebles y sus respectivas renovaciones, suscritos en virtud de la normativa que rige la materia y las instrucciones impartidas por el Ministerio de Hacienda para esos efectos. Lo anterior, ha significado un apoyo permanente a las contrapartes técnicas respecto del fiel y oportuno cumplimiento de los contratos que administran, como asimismo el apoyo, seguimiento y monitoreo del procedimiento de aplicación de multas, entre otras funciones propias de los procesos de gestión de contratos;
    4. Que, en la actualidad resulta necesario modificar la resolución exenta Nº 1.551, de fecha 10 de octubre de 2018, del Sr. Director del Trabajo de la época, en el sentido de dejar establecido la nueva denominación de la Unidad de Gestión de Contratos y Proveedores, y asimismo modificar la resolución exenta Nº 948, de fecha 17 de septiembre de 2008, de la Sra. Directora del Trabajo de la época, estableciendo la nueva denominación de la Unidad de Compras y Contrataciones y fijando las funciones propias de cada una de las Unidades referidas anteriormente. Todo, con el objeto de agilizar los procedimientos administrativos internos de la Dirección del Trabajo en materia de compras y contrataciones regulados en la ley Nº 19.886 y su Reglamento, y a fin de dar cumplimiento a los principios de economía procedimental y eficiencia, contemplados en la Ley Nº 18.575, de Bases Generales de la Administración del Estado;
    5. Que, lo anterior se traduce en delimitar las funciones propias de la Unidad de Compras y Contrataciones sólo a la adquisición y suministro de bienes y servicios y, ampliando, en consecuencia, las funciones de la Unidad de Gestión de Contratos y Proveedores a la elaboración de los contratos administrativos que celebra esta Dirección;
    6. Que, dadas las consideraciones expuestas precedentemente y con el objeto de mejorar la eficiencia y eficacia de las gestiones administrativas del Departamento de Administración y Finanzas, resulta necesario modificar las funciones propias de las Unidades de Compras y Contrataciones, y de Gestión de Contratos y Proveedores.
     
    Resuelvo:

    1. Modifícase, a contar del 1 de enero de 2021, la resolución exenta Nº 1.551, de fecha 10 de octubre de 2018, del Sr. Director del Trabajo de la época, en el sentido de dejar establecido que la nueva denominación de la Unidad de Gestión de Contratos y Proveedores será: "Unidad de Contrataciones y Proveedores";
    2. Modifícase, a contar del 1 de enero de 2021, la resolución exenta Nº 948, de 17 de septiembre de 2008, del Sr. Director del Trabajo de la época, modificada por las resoluciones exentas Nºs. 1.190 y 1.551, de fechas 17 de julio de 2014 y 10 de octubre de 2018, respectivamente, ambas de los Sres. Directores del Trabajo de esas épocas, en el sentido de dejar establecido que la nueva denominación de la Unidad de Compras y Contrataciones será: "Unidad de Compras";
    3. Modifícase, a contar del 1 de enero de 2021, la resolución exenta Nº 948, de 17 de septiembre de 2008, del Sr. Director del Trabajo de la época, modificada por las resoluciones exentas Nºs. 1.190 y 1.551, de fechas 17 de julio de 2014 y 10 de octubre de 2018, respectivamente, ambas de los Sres. Directores del Trabajo de esas épocas, en el sentido de reemplazar lo prescrito en el resuelvo número tres, sólo en la parte que señala y en el sentido que indica a continuación:
     
    Donde dice: (...) UNIDAD DE COMPRAS Y CONTRATACIONES.
     
    . Ejecución del proceso de compra de bienes y contratación.
    . Determinación de la procedencia jurídica de los requerimientos presentados al Departamento de Administración y Finanzas.
    . Administración, supervisión y operación de la plataforma www.mercadopublico.cl, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de conformidad al procedimiento establecido en la ley Nº 19.886 y su respectivo reglamento (...).
     
    Debe decir: (...) UNIDAD DE COMPRAS.
     
    . Gestionar y ejecutar los procesos de compras y suministro de bienes y servicios dentro de los plazos establecidos en el Manual de Procedimiento de Compras y Contrataciones de la Dirección del Trabajo, hasta la respectiva emisión de la Orden de Compra y/o, la publicación en el Portal de Mercado Público de la resolución exenta que autoriza proceder mediante la modalidad de contratación directa, cuando corresponda, o bien hasta la publicación de la resolución exenta que adjudica el respectivo proceso licitatorio, o selecciona al proveedor, cuando corresponda.
    . Pronunciarse cuando sea procedente, respecto del mecanismo de compra del bien o servicio, propuesto por la Unidad Requirente a través de la respectiva Solicitud de Compras.
    . Supervisar y operar de la plataforma www.mercadopublico.cl de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en conformidad al procedimiento establecido en la ley Nº 19.886 y su respectivo Reglamento.
    . Gestionar, responder y resolver los Reclamos interpuestos por los Proveedores a través del Portal Mercado Público, dentro de los plazos establecidos para tales efectos.
    . Coordinar, elaborar y mantener actualizado el Plan Anual de Compras y sus respectivas modificaciones, conforme las directrices, lineamientos y presupuesto disponible del Servicio, y lo dispuesto por la Dirección de Compras y Contratación Pública en esta materia.
    . Efectuar periódicamente controles funcionales necesarios para el buen cumplimiento de la normativa de compras públicas e instrucciones internas del Servicio.
    . Dar cumplimiento a los indicadores institucionales relacionados con la normativa de Compras Públicas.
    . Mantener actualizado el Manual de Procedimiento de Compras Públicas de la Dirección del Trabajo, conforme con las directrices y lineamientos del Servicio, de acuerdo con lo dispuesto por la Dirección de Compras y Contratación Pública y la normativa que rige la materia.
    . Propender y promover en los procesos de compras, todas aquellas acciones tendientes a dar continuidad a los servicios de carácter permanente contratados bajo el mecanismo de compra que corresponda, dando cumplimiento a los plazos de tramitación establecidos tanto en el Manual de Procedimiento de Compras Públicas de la Dirección del Trabajo, como en la normativa que rige la materia.
    . Informar periódicamente a la Jefatura del Departamento de Administración y Finanzas el estado de los procesos de compras y/o suministro de servicios.
    . En general, las que se determinen dentro de la estructura, organización y funciones del Departamento de Administración y Finanzas. (...).
     
    Donde dice: (...) UNIDAD DE GESTIÓN DE CONTRATOS Y PROVEEDORES.
     
    . Seguimiento plazos y renovaciones de Contratos a Nivel Nacional.
    . Prestar apoyo a las contrapartes técnicas respecto del cumplimiento de los contratos.
    . Apoyo, Seguimiento y monitoreo de aplicación de multas en los contratos.
    . Manejar listado y evaluación de los proveedores de la Dirección del Trabajo y efectuar proceso de recepción conforme de bienes.
    . Revisión y monitoreo de antecedentes relacionados con los pagos a proveedores presentados por contrapartes técnicas. (...).
     
    Debe decir: (...) UNIDAD DE CONTRATACIÓN Y PROVEEDORES.
     
    . Gestionar, elaborar, y monitorear los contratos administrativos suscritos por esta Dirección en virtud de la ejecución de los procesos de compras públicas, a Nivel Nacional.
    . Gestionar y ejecutar el proceso de contratación directa relativo a prórrogas de contratos y aquellos derivados de un contrato que ha debido terminarse anticipadamente, como asimismo modificar los contratos cuando corresponda. Todo conforme lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su respectivo Reglamento.
    . Pronunciarse respecto de la solicitud de aplicación de Sanciones y/o Multas requeridas por las contrapartes técnicas de los contratos mediante el Informe respectivo.
    . Iniciar el procedimiento de aplicación de multas y/o sanciones conforme lo establecido en las respectivas Bases de Licitación, Términos de Referencias, Contratos y lo dispuesto en la normativa de Compras Públicas.
    . Supervisar y operar de la plataforma www.mercadopublico.cl, de la Dirección de Compras y Contratación Pública, en conformidad al procedimiento establecido en la ley Nº 19.886 y su respectivo Reglamento, respecto de los procesos de contratación propios de su competencia.
    . Gestionar con los proveedores la entrega de todos los antecedentes necesarios para la elaboración de los contratos respectivos.
    . Manejar listado y evaluación de los proveedores de la Dirección del Trabajo.
    . Gestión de recepción y devolución de los Instrumentos Financieros entregados por los Proveedores a fin de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de los contratos.
    . Elaborar los contratos de arrendamiento y comodato de inmuebles.
    . Efectuar periódicamente controles funcionales necesarios para el buen cumplimiento de la gestión de los contratos y evaluación de proveedores.
    . Dar cumplimiento a los indicadores institucionales relacionados con la gestión de contratos administrativos.
    . Analizar y pronunciarse respecto de las solicitudes de pago por servicios efectivamente ejecutados por Proveedores sin existir un fundamento contractual; y elaborar, el respectivo acto administrativo que disponga su pago, cuando proceda.
    . En general, las que se determinen dentro de la estructura, organización y funciones del Departamento de Administración y Finanzas. (...).
     
    4. Dispóngase, que en todo lo no modificado por el presente acto administrativo, rigen plenamente las resoluciones exentas Nº 948, de fecha 17 de septiembre de 2008 y 1.551, de 10 de octubre de 2018, de la Sra. Directora del Trabajo y Sr. Director del Trabajo de esas épocas respectivamente.
    5. Publíquese, la presente resolución exenta en el Diario Oficial, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 48 de la ley Nº 19.880.
     

    Anótese, publíquese y comuníquese.- Lilia Jerez Arévalo, Directora del Trabajo.