FIJA PLANTA DE LA MUNICIPALIDAD DE COINCO
     
    Núm. 1.- Coinco, 30 de diciembre de 2019.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el DFL Nº 1-19.653 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; lo dispuesto en el DFL Nº 1 de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en especial las facultades contempladas en su artículo 49 bis; en la Ley Nº 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos; los oficios Nºs. 17.773, de 13 de julio de 2018, y 6.554, del 7 de marzo de 2019, de la Contraloría General de la República;
     
    Considerando:
     
    1. La resolución exenta Nº 5.185, del 14 de mayo de 2018, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que establece categorías de las Municipalidades conforme a lo establecido en el artículo 7º, inciso tercero, de la ley 18.883, asignando a la Municipalidad de Coinco la categoría 1.;
    2. Los certificados del Tribunal Electoral Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, ambos de fecha 16 de diciembre 2020;
    3. Constancia del envío de la planta municipal de Coinco a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a través del oficio Nº 712, de fecha 17 de noviembre de 2020, por parte del señor Alcalde de Coinco, que fuera recibido en dependencias de la oficina regional de la Subdere Sexta Región el día 18 de noviembre de 2020;
    4. Certificado de la Secretaría Municipal de Coinco, de fecha 9 de noviembre de 2020, que acredita la aprobación por parte del Concejo Municipal, de la Sesión Extraordinaria Nº 200, de fecha 30 de octubre de 2020;
    5. Acta de Sesión Extraordinaria Nº 200, de fecha 30 de octubre de 2020, del Concejo Municipal de Coinco, que aprueba por votación dividida la Propuesta de Reglamento Nueva Planta Municipal;
    6. El acuerdo del Concejo Municipal de Coinco, en Sesión Extraordinaria Nº 200, de fecha 30 de octubre de 2020, que aprueba por votación dividida la Propuesta de Reglamento de la Nueva Planta Municipal, de manera de rectificar lo observado por la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins en su oficio E45299, de fecha 22 de octubre de 2020;
    7. El oficio Nº E45299, de fecha 22 de octubre de 2020, de la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, que representa el reglamento Nº 1, de 2019, de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    8. El Certificado del Tribunal Electoral Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, de fecha 12 de febrero de 2020;
    9. El oficio Nº 538, de fecha 29 de enero de 2020, de la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, que representa el reglamento Nº 1, de 2019, de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    10. El acuerdo del Concejo Municipal de Coinco, en Sesión Extraordinaria Nº 197, de fecha 27 de diciembre de 2019, que aprueba por votación dividida la Propuesta de Reglamento de la Nueva Planta Municipal, de manera de rectificar el quórum de aprobación observado por la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins;
    11. El oficio Nº 5.927, de fecha 19 de diciembre de 2019, de la Contraloría Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, que representa el reglamento Nº 1, de 2019, de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    12. Acta de Sesión Extraordinaria Nº 195, de fecha 30 de septiembre de 2019, del Concejo Municipal de Coinco, que aprueba por votación dividida la Propuesta de Reglamento Nueva Planta Municipal;
    13. El acuerdo del Concejo de Sesión Extraordinaria Nº 195, según da cuenta el certificado Nº 20, de fecha 30 de septiembre de 2019, de la Secretaría Municipal de Coinco;
    14. El certificado de la Secretaría Municipal de Coinco, de fecha 10 de octubre de 2019, que acredita la aprobación por parte del Concejo Municipal, de la Sesión Extraordinaria Nº 195, de fecha 30 de septiembre de 2019;
    15. Que se ha cumplido con ejercer por primera vez la facultad concedida en el artículo 49 bis de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de Ley Nº 1, del Ministerio del Interior, introducida por el número 5 del artículo 4º de la Ley Nº 20.922, durante el año 2019 y previo al 31 de diciembre de ese mismo año, de acuerdo al inciso primero, del artículo noveno transitorio de la Ley Nº 20.922;
    16. El Certificado del Tribunal Electoral Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins, de fecha 13 de noviembre de 2019;
    17. El Escalafón de Mérito 2019, aprobado mediante decreto alcaldicio Nº 61 de fecha 30 de enero de 2019;
    18. El DFL 143-19321 de 1994, que estableció la planta actual de la Municipalidad de Coinco;
    19. El decreto alcaldicio Nº 1.945 de fecha 23/09/2019, que Reconstituye decreto alcaldicio que crea cargo de Administrador Municipal;
    20. El decreto alcaldicio Nº 8, de fecha 4 de junio de 2007, que nombra en calidad de titular a doña Nelly Urayama Zepeda, como Administradora Municipal de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    21. La Ley Nº 20.554, publicada en el Diario Oficial el día 23 de enero de 2012, que Crea Juzgados de Policía Local en las comunas que indica;
    22. El decreto alcaldicio Nº 10, de fecha 23 de febrero de 2012, que crea en la planta de directivos el cargo de Juez de Policía Local y crea en la planta de profesionales el cargo de Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local;
    23. Decreto alcaldicio Nº 111, de fecha 25 de abril de 2012, que nombra en calidad de titular a doña Jacqueline Rencoret Méndez, como Jueza de Policía Local de la comuna de Coinco;
    24. Decreto alcaldicio Nº 164, de fecha 15 de junio de 2012, que nombra en calidad de titular a don Diego Illanes Aspee, como Secretario Abogado del Juzgado de Policía Local de Coinco;
    25. La Ley Nº 20.742, publicada en el Diario Oficial el día 01 de abril de 2014, que Perfecciona el Rol Fiscalizador del Concejo; Fortalece la Transparencia y Probidad en las Municipalidades; Crea Cargos y Modifica Normas sobre Personal y Finanzas Municipales;
    26. Decreto alcaldicio Nº 275, de fecha 22 de octubre de 2014, que nombra a doña Mariana Gárate Garay, en el grado 10º de la EMS de la planta directivos de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    27. El decreto alcaldicio Nº 281, de fecha 03 de noviembre de 2014, que da cumplimiento a lo indicado en la Ley Nº 20.742, y según el dictamen Nº 81.956, de 2014, de la Contraloría General de la República, que fija al Secretario Municipal el grado máximo en el escalafón respectivo, después del Alcalde;
    28. El decreto alcaldicio Nº 284, de fecha 10 de noviembre de 2014, en que se da cumplimiento a lo indicado en la Ley Nº 20.742, de acuerdo al dictamen Nº 84.772, de 2014, de la Contraloría General de la República, que fija al Administrador Municipal el grado máximo en el escalafón respectivo, después del Alcalde;
    29. El decreto alcaldicio Nº 285, de fecha 10 de noviembre de 2014, en que se da cumplimiento a lo indicado en la Ley Nº 20.742, de acuerdo al dictamen Nº 84.772, de 2014, de la Contraloría General de la República, que fija al Juez de Policía Local en el grado máximo en el escalafón respectivo, después del Alcalde;
    30. El decreto alcaldicio Nº 267 de fecha 21 de julio de 2015, que crea los cargos de Director de Control, Director de Desarrollo Comunitario, Secretario Comunal de Planificación y Director de Administración y Finanzas grados 8º de la planta de Directivos;
    31. Decreto Alcaldicio Nº 310, de fecha 7 de octubre de 2015, que nombra en el escalafón directivo a don Jorge Acuña Díaz, como Director de Control de la Ilustre Municipalidad de Coinco;

    32. Decreto Alcaldicio Nº 49, de fecha 22 de enero de 2016, que nombra en el escalafón directivo a don Harold Frindt López, como Secretario Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    33. El decreto alcaldicio Nº 282, de fecha 8 de junio de 2016, que encasilla personal de grados 15 al 20 de los escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliar;
    34. Decreto Alcaldicio Nº 315, de fecha 25 de julio de 2016, que nombra en el escalafón directivo a doña Paula Montero Cheuquelaf, como Directora de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    35. El decreto alcaldicio Nº 345, de fecha 4 de agosto de 2016, que Modifica el decreto alcaldicio Nº 282, de fecha 8 de junio de 2016, en lo que indica;
    36. El decreto alcaldicio Nº 346, de fecha 24 de agosto de 2016, que Adecúa Planta del Personal Municipal de Coinco;
    37. El decreto alcaldicio Nº 449, de fecha 30 diciembre de 2016, que encasilla personal de grados 10 al 20 de los escalafones Técnicos, Administrativos y Auxiliar;
    38. El decreto alcaldicio Nº 2, de fecha 02 de enero de 2018, que nombra en el escalafón directivo a doña Nelly Urayama Zepeda, como Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    39. El decreto alcaldicio Nº 204, de fecha 15 de abril de 2019, que Regulariza, Adecúa y Establece la Planta y Escalafones del Personal de la Ilustre Municipalidad de Coinco a lo dispuesto en la Ley Nº 20.922, en la forma que señala;
    40. Decreto alcaldicio Nº 214, de fecha 26 de abril de 2019, que Asciende a Personal Municipal que indica;
    41. Decreto alcaldicio Nº 304, de fecha 2 de septiembre de 2019, que nombra en el cargo de la planta en el escalafón administrativo, grado 15, de la Ilustre Municipalidad de Coinco, a doña Andrea Galaz Abarca;
    42. Decreto alcaldicio Nº 305, de fecha 2 de septiembre de 2019, que nombra en el cargo de la planta en el escalafón administrativo, grado 16, de la Ilustre Municipalidad de Coinco, a don Alejandro Rodríguez Rivera;
    43. Decreto alcaldicio Nº 306, de fecha 2 de septiembre de 2019, que nombra en el cargo de la planta en el escalafón auxiliar, grado 17, de la Ilustre Municipalidad de Coinco, a don Jorge Cubillos Baeza;
    44. Decreto alcaldicio Nº 319, de fecha 27 de septiembre de 2019, que nombra en el cargo de la planta en el escalafón técnico, grado 16, de la Ilustre Municipalidad de Coinco, a doña Soledad Carrasco Rauque;
    45. El certificado de disponibilidad Presupuestaria de los Directores de Control y Administración y Finanzas, de fecha noviembre 2019, con el respaldo de la planilla de apoyo para el cálculo de la disponibilidad presupuestaria de la Contraloría General de la República;
    46. Informe de Metodología de proyección financiera de Ingresos y Gastos para los próximos 8 años, realizado por la Dirección de Control Interno y la Dirección de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Coinco, confeccionado al mes de noviembre de 2019;
    47. El certificado de límite de gastos en personal vigente de fecha confeccionado por la Dirección de Control Interno y la Dirección de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Coinco, del mes de noviembre de 2019;
    48. El certificado de Aportes al Servicio de Bienestar de la Ilustre Municipalidad de Coinco durante los años 2017, 2018 y 2019, confeccionado por la Dirección de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    49. El certificado de remuneraciones del señor Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coinco, de los años 2016, 2017 y 2018, confeccionado por la Dirección de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de Coinco;
    50. El decreto alcaldicio Nº 21, de fecha 4 enero de 2018, que conforma Comité Bipartito;
    51. El decreto alcaldicio Nº 1.304, de fecha 26 junio de 2019, que modifica la conformación del Comité Bipartito;
    52. El decreto alcaldicio Nº 1.747, de fecha 29 agosto de 2019, que modifica la conformación del Comité Bipartito;
    53. El ordinario Nº 3, de fecha 20 diciembre de 2017, a través del cual la Asociación de Funcionarios designa a sus representantes ante el Comité Bipartito y Certificado Nº 601/2018/1222, de la Dirección del Trabajo, que acredita la Vigencia de Asociación de Funcionarios Municipales de Coinco;
    54. Las actas del Comité Bipartito, que contienen su opinión sobre el proceso y la propuesta de la nueva planta municipal;
    55. Memorando de Oficina Nº 020/19 de fecha 26 de septiembre de 2019, mediante el cual el Alcalde remite propuesta al Concejo Municipal;

    56. El Decreto Alcaldicio Nº 1.785 de fecha 20 noviembre de 2015, que aprobó Reglamento Interno de Funciones y Atribuciones;
    57. Que se ha considerado necesario modificar el grado del cargo de la Dirección de Obras desde el grado 9º al grado 7º a fin de mantener la igualdad de remuneraciones con el resto de los directivos según se contempló en el DFL 236-19.321, de 1994. Considerando, por otra parte, el principio de que "a funciones análogas, que importen responsabilidades semejantes y se ejerzan en condiciones similares" se les asignen iguales retribuciones y demás beneficios económicos, según se establece en el artículo 48º de la ley 18.695. A su vez, se debe tener presente que la Dirección de Obras a través de su objetivo central de velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecutan en el territorio comunal, contribuye a dar certeza jurídica a los permisos de edificación, velando por el desarrollo armónico e integral de una comuna que presenta nuevos desafíos por motivo de un cada vez mayor crecimiento en el interés de los particulares por construir nuevas zonas residenciales. Asimismo, se busca que el cargo sea una interesante y atractiva oportunidad de crecimiento profesional para aquellos profesionales ligados al área que puedan postular a futuro y ser una plaza de similares características remuneracionales respecto de otros municipios de la provincia;
    58. Que, mediante el artículo 67º y el artículo 116 bis F de la Ley General de Urbanismo y Construcciones se han agregado nuevas responsabilidades al Director de Obras, tales como las modificaciones y rectificaciones de deslindes y permisos de instalación de torres soportes de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de 12 metros de altura, incluido en ello sus antenas y sistemas radiantes, instaladas por concesionarios;
    59. Que, mediante la ley 20.703 de 2013, se amplió la función de dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios de la Dirección de Obras, al área rural;
    60. Que, el crecimiento de la comuna, que viene acompañado de un crecimiento en la complejidad de sus actuaciones y trámites, hace necesario que se deba crear una dirección jurídica que preste asesoría a tiempo completo al Alcalde de la comuna, de forma que defienda los intereses del municipio, así como prevenga conflictos de relevancia jurídica tanto con los particulares, ciudadanos de la comuna, y usuarios del municipio, como también internos entre funcionarios y autoridades.
     
    Por tanto, en virtud de los vistos y considerandos:
    1. Fíjese el presente Reglamento de Planta para la Ilustre Municipalidad de Coinco.

 
    Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene como objetivo fijar la Planta de la Municipalidad de Coinco, estableciendo el número de cargos para cada Escalafón y fijando sus grados, de acuerdo con las posiciones relativas contempladas en el artículo 7º de la Ley 18.883.
     

    Artículo 2º.- De conformidad con la facultad otorgada en el artículo 49 bis, de la ley Nº 18.695:
     
    A.- Créanse los cargos que se señalan:
     
    .
     
    B.- Modifícanse los grados de los cargos que se indican, de acuerdo con lo señalado en el acápite IV, número 10 del oficio Nº 17.773 de la Contraloría General de la República, de fecha de 13 de julio de 2018, en concordancia con lo señalado en los artículos 16º y 48º de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades:
     
    .
     

    Artículo 3º.- Fíjase la planta de personal de la Municipalidad de Coinco:
     
    .

    Artículo 4º.- Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se mencionan:
     
    .
     
    Sin perjuicio de los requisitos específicos para el ingreso y promoción en los cargos de planta antes señalados, el personal de la municipalidad deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos para cada planta en el artículo 8º de la ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales:
     
    1) Plantas de Directivos: Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
     
    a. Para la Dirección de Obras Municipales se requerirá título de arquitecto, de ingeniero civil, de ingeniero constructor civil o de constructor civil, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste. Lo anterior en concordancia con lo estipulado por el artículo 8º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones;

    b. En la Dirección de Asesoría Jurídica se requerirá título de abogado, habilitado para el ejercicio de la profesión y, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 47 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, tendrá la calidad de funcionario de exclusiva confianza del Alcalde.
     
    2) Plantas de Profesionales: Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
     
    a. Para el caso que el municipio requiera un profesional asesor urbanista adscrito a la Secretaría Comunal de Planificación, éste deberá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, según lo dispuesto por el inciso tercero del artículo 21 de la Ley Nº 18.695.
     
    3) Plantas de Jefaturas: título profesional universitario o título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, o título técnico que cumpla los requisitos fijados para la planta de técnicos.
    4) Plantas de Técnicos: Título técnico de nivel superior otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, en el área que la municipalidad lo requiera; o, en su caso, título técnico de nivel medio, en el área que la municipalidad lo requiera, otorgado por una institución de educación del Estado o reconocida por éste; o haber aprobado, a lo menos, cuatro semestres de una carrera profesional impartida por una institución del Estado o reconocida por éste, en el área que la municipalidad lo requiera.
    5) Plantas de Administrativos: Licencia de educación media o su equivalente.
    6) Plantas de Auxiliares: Haber aprobado la educación básica o encontrarse en posesión de estudios equivalentes. Para el ingreso o la promoción a cargos que impliquen el desarrollo de funciones de chofer, será necesario estar en posesión de la licencia de conducir que corresponda según el vehículo que se asignará a su conducción.
    Tómese razón por la Contraloría General de la República, publíquese en el Diario Oficial, notifíquese y archívese.- Héctor Orellana Sánchez, Alcalde (S).- Alejandro Aguirre Cuadra, Secretario Municipal.
    CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    CONTRALORÍA REGIONAL DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O'HIGGINS
    Unidad Jurídica
     
    Cursa con alcance el Reglamento Nº 1, de 2019, de la Municipalidad de Coinco
     
    Nº E64716/2020.- Rancagua, 31 de diciembre de 2020.
     
    Esta Contraloría Regional ha tomado razón del acto administrativo del epígrafe, mediante el cual se "Fija Planta de la Municipalidad de Coinco", por cuanto se ajusta a derecho.
    No obstante, es necesario precisar que el profesional grado 9º individualizado como "Profesional Juzgado de Policía Local" en el artículo 3º del instrumento de que se trata, corresponde al cargo de secretario abogado del Juzgado de Policía Local de esa comuna, según se desprende del artículo 4º al fijar los requisitos específicos para dicho cargo.
    Con el alcance que antecede se cursa el instrumento del rubro.
     
    Por orden del Contralor General de la República.- Saluda atentamente a Ud., Paola Andrea Reyes Vergara, Contralor Regional.
     
Al señor
Alcalde de la Municipalidad de
Coinco.