NOMBRA PRESIDENTES TITULARES Y SUPLENTES EN LOS TRIBUNALES ESPECIALES DE ALZADA DE LOS BIENES RAÍCES DE LA PRIMERA Y SEGUNDA SERIE, CON JURISDICCIÓN EN EL TERRITORIO DE LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE PUNTA ARENAS Y DEJA SIN EFECTO NOMBRAMIENTO ANTERIOR
     
    Núm. 13 exento.- Santiago, 21 de enero de 2021.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el artículo 121 del Código Tributario; en el número 25, párrafo VI, del artículo primero del decreto supremo Nº 19, de 22 de enero de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto exento Nº 116, de 29 de abril de 2019, del Ministerio de Hacienda; en el decreto supremo Nº 544, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en el Acuerdo Nº 171-2019, de 20 de diciembre de 2019, de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas; en el oficio Nº 1176-2020, de 8 de julio de 2020, del Presidente (S) de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas; en el oficio ordinario Nº 73, de 13 de enero de 2021, del Director del Servicio de Impuestos Internos; y, en la resolución Nº 6, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1. Que, mediante decreto exento Nº 116, de 29 de abril de 2019, del Ministerio de Hacienda, se nombró a los integrantes de los Tribunales Especiales de Alzada de los Bienes Raíces de la Primera y Segunda Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
    2. Que, en particular, se designó a las Ministras Sras. María Isabel Beatriz San Martín Morales y Marta Jimena Pinto Salazar, como Presidenta Titular y Suplente del Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Primera Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respectivamente; y a los Ministros Sres. Víctor Juan Stenger Larenas y Marcos Jorge Kusanovic Antinopai, como Presidente Titular y Suplente del Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Segunda, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respectivamente.
    3. Que, por Acuerdo Nº 171-2019, adoptado el 20 de diciembre de 2019, la Iltma. Corte de Apelaciones de Punta Arenas decidió modificar la designación de los Ministros de esa Corte, para integrar los Tribunales de Alzada de Bienes Raíces, en su Primera y Segunda Serie, indicando en el acta respectiva su nueva composición.
    4. Que, por oficio Nº 1176-2020, de 8 de julio de 2020, el Presidente (S) de la Iltma. Corte de Apelaciones de Punta Arenas remitió a la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos de la XII Dirección Regional fotocopia autorizada de las cédulas de identidad de los Sres. Ministros de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, designados para integrar los Tribunales Especiales de Alzada; y, sus declaraciones juradas simples de no encontrarse afectos a las causales de inhabilidad previstas en el artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
    5. Que, a través de oficio ordinario Nº 73, de 13 de enero de 2021, el Director del Servicio de Impuestos Internos comunicó al Sr. Ministro de Hacienda la necesidad de efectuar el nombramiento de los Presidentes Titulares y Suplentes en los Tribunales Especiales de Alzada de los Bienes Raíces de la Primera y Segunda Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y remitió los antecedentes individualizados en los considerandos 3 y 4 precedentes.
    6. Que, en atención a los antecedentes expuestos, corresponde proceder a la dictación del acto administrativo que apruebe la nueva composición del tribunal en cuestión.
     
    Decreto:

     
    1. Déjase sin efecto, en el Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Primera Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, las designaciones recaídas en las Ministras Sras. María Isabel Beatriz San Martín Morales, cédula nacional de identidad Nº 6.014.851-1, como Presidenta Titular, y Marta Jimena Pinto Salazar, cédula nacional de identidad Nº 4.954.018-3, como Presidenta Suplente, efectuadas por el decreto exento Nº 116, de 29 de abril de 2019, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 18 de mayo de 2019.
    2. Nómbrase, en el Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Primera Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, a las Ministras Sras. Marta Jimena Pinto Salazar, cédula nacional de identidad Nº 4.954.018-3, como Presidenta Titular, y María Isabel Beatriz San Martín Morales, cédula nacional de identidad Nº 6.014.851-1, como Presidenta Suplente.
    3. Déjase sin efecto, en el Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Segunda Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, las designaciones recaídas en los Ministros Sres. Víctor Juan Stenger Larenas, cédula nacional de identidad Nº 5.366.538-1, corno Presidente Titular, y Marcos Jorge Kusanovic Antinopai, cédula nacional de identidad Nº 8.612.257-K, como Presidente Suplente, efectuadas por el decreto exento Nº 116, de 29 de abril de 2019, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de 18 de mayo de 2019.
    4. Nómbrase, en el Tribunal Especial de Alzada de los Bienes Raíces de la Segunda Serie, con jurisdicción en el territorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Punta Arenas, a los Ministros Sres. Marcos Jorge Kusanovic Antinopai, cédula nacional de identidad Nº 8.612.257-K, como Presidente Titular, y Víctor Juan Stenger Larenas, cédula nacional de identidad Nº 5.366.538-1, como Presidente Suplente.
     
    Anótese, regístrese, publíquese y archívese.- Por orden del Presidente de la República, Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda Atte. a usted, Alejandro Weber Pérez, Subsecretario de Hacienda.