INICIA PROCEDIMIENTO DE INVALIDACIÓN DE PERMISO DE EDIFICACIÓN Nº 6 DE FECHA 20.01.20, ROL DE AVALÚO Nº 6207-20
           
    Núm. 8.- Concón, 18 de enero de 2021.
     
    Vistos:
     
    1. El Permiso de Edificación Nº 6 de fecha 20.01.20, de Director de Obras de la I. Municipalidad de Concón.
    2. El Plan Regulador Comunal publicado en D.O. con fecha 17.05.17.
    3. La DDU Nº 350, circular Ord. Nº 0164 de fecha 02.05.17, de la División de Desarrollo Urbano Minvu.
    4. El decreto con fuerza de ley Nº 458 de 1976, Ley General de Urbanismo y Construcciones.
    5. El decreto supremo Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
    6. La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
    7. La Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
    8. Las atribuciones y facultades que me confieren las disposiciones administrativas, legales y técnicas vigentes sobre la materia.
     
    Considerando:
     
    1. Que, el artículo 116º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, delimita las competencias del Director de Obras Municipales, debiendo ceñirse estrictamente por el principio de legalidad en materia urbanística.
    2. Que, esta Dirección de Obras resguarda el procedimiento reglado y, en particular, reconoce su deber ineludible de invalidar las decisiones de autorización cuando en los procedimientos asociados posteriormente se advierte algún error de revisión que vulnere la normativa técnico-reglamentaria aplicable.
    3. Que, conforme a los alcances de la normativa aplicable al caso del Permiso de Edificación Nº 06 de fecha 20.01.20, esta Dirección de Obras procedió al estudio exhaustivo de cada uno de los preceptos y su aplicación copulativa, según los términos que señala la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza.
    4. Que, sobre el actuar de la Dirección de Obras prevalece lo que indica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, y con el fin de resguardar los principios que rigen los actos administrativos, esta Dirección de Obras estima procedente iniciar un procedimiento que pueda determinar, si el mérito de los antecedentes así lo exige, invalidar el Permiso de Edificación Nº 06 de fecha 20.01.20, con el interés general de restablecer el orden jurídico alterado.
     
    Resuelvo:

     
    1. Iníciese el procedimiento de invalidación del Permiso de Edificación Nº0 6 de fecha 20.01.20, en los términos establecidos en el artículo 53 de la ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
    2. Suspéndanse las efectos del Permiso de Edificación Nº 06 de fecha 20.01.20, para la propiedad ubicada en Avenida Blanca Estela Nº 1560, rol de avalúo Nº 6207-20.
    3. Notifíquese, por carta certificada, por Secretaría Municipal, a don Christian Alcota Peña, en su calidad de Revisor Independiente, a don Víctor Quiroz Castro en representación de Quiroz y Puelma Arquitectos S.A. y a doña Gloria María del Curto Prieto, en representación de Inmobiliaria Sondrio S.A., el contenido de la presente resolución, para que formulen, en un plazo de 10 días hábiles, ante esta Dirección de Obras Municipales, las alegaciones, reclamaciones o impugnaciones que consideren procedentes en defensa de sus intereses.
    4. Publíquese, además, por Secretaría Municipal, la presente resolución, a través de una inserción en el Diario Oficial, con la finalidad de que los demás interesados conozcan el inicio del procedimiento de invalidación, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, y que en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la respectiva publicación, formulen ante la Dirección de Obras Municipales las alegaciones, reclamaciones o impugnaciones que consideren procedentes en defensa de sus intereses.
     
    Concón, 18 de enero de 2021.- Julio Enrique Leigh Z., Director de Obras Municipales.