ESTABLECE SUJETOS PASIVOS QUE INDICA, DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CONFORME A LA LEY N° 20.730, QUE REGULA EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS

    Núm. 177 exenta.- Santiago, 1 de junio de 2021.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el DFL N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en los artículos 3, 11 y siguientes del DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en la Ley N° 19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; en la Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública; en la Ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios y su Reglamento aprobado por decreto supremo N° 71, de 9 de junio de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto supremo N° 2.025, de 20 de noviembre de 2020, del Ministerio de Hacienda, y, en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1. Que, el artículo 3° de la Ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios (en adelante, la "Ley del Lobby") y los artículos 4° letra a) y 5° de su Reglamento, aprobado por el decreto supremo N° 71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (en adelante, también el "Reglamento de la Ley del Lobby"), señalan quiénes son los sujetos pasivos de lobby.
    2. Que, el artículo 5° del Reglamento de la Ley del Lobby dispone que, mediante acuerdo o resolución fundada de la autoridad competente se: "individualizarán en una nómina como sujetos pasivos de lobby o gestión de intereses particulares las autoridades y funcionarios que en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones; y, cuando se desempeñen en Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales y embajadas, reciban además regularmente una remuneración, en los casos que corresponda según la ley. En este acuerdo o resolución podrán incluirse funcionarios directivos tales como Jefes de División, Oficina o Unidad". Asimismo, indica que: "La nómina [...] deberá encontrarse permanentemente a disposición del público, mensualmente actualizada y publicada en el sitio electrónico del servicio correspondiente a que hace referencia el artículo 7º de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.".
    3. Que, es necesario establecer la nómina de sujetos pasivos del Ministerio de Hacienda, quienes, en razón de su función o cargo, tienen atribuciones decisorias relevantes o influyen decisivamente en las autoridades de esta Cartera de Estado.
     
     
    Resuelvo:

     
    1. Establézcanse como sujetos pasivos de la Ley N° 20.730, que Regula el Lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante autoridades y funcionarios, a los funcionarios y servidores públicos que ejercen las siguientes funciones dependientes del Gabinete del Ministro de Hacienda, todos del Ministerio de Hacienda:
     
    a) Coordinador/a de Asuntos Internacionales
    b) Coordinador/a de Comunicaciones
    c) Coordinador/a de Facilitación de Comercio y Política Comercial
    d) Coordinador/a de Finanzas Internacionales
    e) Coordinador/a de Mercado de Capitales
    f) Coordinador/a de Política Laboral
    g) Coordinador/a de Políticas Sociales
    h) Coordinador/a de Política Tributaria
    i) Coordinador/a de Servicios Relacionados
    j) Coordinador/a Legal y Administrativa
    k) Coordinador/a Legislativo
    l) Coordinador/a Macroeconómico
    m) Asesor/a en Reactivación Económica.
     
    2. Regístrese, a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial, en los Registros de Agenda Pública señalados en la Ley del Lobby, la información pertinente a los sujetos pasivos establecidos precedentemente.
    3. Publíquese el presente acto administrativo en el Diario Oficial, en conformidad al artículo 48 letra b) de la Ley N° 19.880, que Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; y publíquese en el sitio electrónico de Transparencia Activa de la Subsecretaría de Hacienda, conforme al artículo 4° inciso segundo en relación con el artículo 9° de la Ley del Lobby.
     
    Anótese, publíquese y archívese.- Alejandro Gabriel Weber Pérez, Subsecretario de Hacienda.