AUTORIZA CIRCULACIÓN EN DÍAS QUE INDICA Y EXCEPTÚA DE USO DE DISCO DISTINTIVO ESTATAL A VEHÍCULOS QUE SE SEÑALAN DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS
     
    Núm. 593 exento.- Santiago, 28 de diciembre de 2020.
     
    Vistos:
     
    Lo dispuesto en el decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior; en el decreto supremo N° 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el decreto supremo N° 544, de 2019, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; en el oficio circular N° 26, de 15 de abril de 2003, de los Ministerios de Hacienda y del Interior; en los decretos exentos N°s. 240, de 21 de agosto de 2014, y 111, de 5 de abril de 2016, ambos del Ministerio de Hacienda; en los oficios ordinarios N°s. O9830441-2020, de 14 de octubre de 2020, y O9832843-2020, de 11 de noviembre de 2020, ambos del Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas; en el oficio ordinario N° 2562, de 5 de noviembre de 2020, de la Subsecretaría de Hacienda; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1. Que, mediante oficio ordinario N° O9830441-2020, de 14 de octubre de 2020, el Sr. Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas solicitó que los 3 vehículos que se individualizan, sean exceptuados de portar el disco distintivo estatal, así como también que puedan mantenerse en circulación los días sábado en la tarde, domingo y festivos. Se indica que, dadas las funciones fiscalizadoras que ejecuta el Servicio Nacional de Aduanas, se requiere que tales vehículos deban circular en los ya individualizados días y, por razones de seguridad de los vehículos y de los funcionarios que los usan, es necesario eximirlos de llevar el disco distintivo estatal.
    2. Que, el Sr. Director Nacional de Aduanas manifestó que dicho Servicio es eminentemente fiscalizador, atendido lo cual, resulta necesario llevar a cabo con éxito las diligencias derivadas de los procesos de fiscalización que realiza el organismo respecto al ingreso y salida de las mercancías a través de las fronteras, puertos y aeropuertos del país, lo cual requiere de movilización del personal que le corresponde fiscalizar los puntos a través de los cuales se produce el ingreso y/o salida de las mercancías, trasladar las mercancías incautadas según sea el caso y, en general, para el apoyo a todas las labores propias de esa institución, razón por la que solicita se exima a los vehículos que se indican, de la prohibición de circular durante los días sábado en la tarde, domingo y festivos.
    3. Que, asimismo, el Sr. Director Nacional de Aduanas explica que los vehículos deben ser eximidos de portar el disco distintivo estatal. Precisa que los departamentos de control de drogas de las distintas aduanas del país y el Departamento de Drogas de la Dirección Nacional cuentan con vehículos especialmente destinados a labores operativas, traslado de personal, canes antidrogas y equipamiento, desarrollando labores preventivas de control y acciones de detección de drogas en conjunto con las policías o Autoridad Marítima, de acuerdo con las normas legales que regulan las funciones y atribuciones de estos servicios y Convenios de Cooperación Interinstitucional. En este tipo de labores la exención de limitaciones de circulación y disco estatal se justifica por razones de seguridad de los funcionarios y del vehículo fiscal y para el éxito de las tareas que se desarrollan.
    4. Que, en tal situación, se hace necesario autorizar a los vehículos que se detallan, para que puedan mantenerse en circulación durante los días sábado en la tarde, domingo y festivos, y asimismo, exceptuarlos del uso del disco distintivo estatal, en conformidad a lo señalado en el artículo 3° del decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior, y a lo indicado en el numeral 5 del oficio circular N° 26, de 15 de abril de 2003, de los Ministerios de Hacienda y del Interior, relativo al uso de vehículos institucionales en la Administración del Estado.
    5. Que, asimismo, dado que la ley N° 21.192, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2020, establece una dotación máxima de 99 vehículos motorizados para el Servicio Nacional de Aduanas para el año 2020, es necesario eliminar del listado de vehículos exentos de la prohibición de circular en días inhábiles y de la obligación de portar el distintivo estatal, a los vehículos que se indican.
     
    Decreto:

     
    1.- Autorízase la circulación en días sábado en la tarde, domingo y festivos, quedando exceptuado del uso de disco distintivo estatal, de conformidad a lo señalado en el decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior, a los vehículos de la dotación del Servicio Nacional de Aduanas que a continuación se indican:
     
   
     
    2.- Elimínanse los siguientes vehículos de la dotación del Servicio Nacional de Aduanas, que a continuación se señalan, que fueron autorizados para circular en días sábado en la tarde, domingo y festivos, y exceptuados del uso de disco distintivo estatal, de conformidad a lo dispuesto en el decreto ley N° 799, de 1974, del Ministerio del Interior, según el numeral que se señala, de los respectivos decretos exentos que se indican en cada caso:
     
   
     

    Anótese, publíquese y archívese.- Por orden del Presidente de la República, Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.- Rodrigo Delgado Mocarquer, Ministro del Interior y Seguridad Pública.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda Atte. a usted, Alejandro Weber Pérez, Subsecretario de Hacienda.