APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DEL PLAN REGULADOR COMUNAL DE CALDERA Y SU RESPECTIVO PLANO, INCORPORANDO LAS MODIFICACIONES NO SUSTANCIALES APROBADAS EN EL MES DE AGOSTO DE 2019 POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE CALDERA

    Núm. 1.718.- Caldera, 17 de junio de 2021.

    Vistos:

    1. Lo dispuesto en el Art. 118 de la Constitución Política del República, la Ley N° 18.695 de la Orgánica Constitucional de Municipalidades, lo dispuesto en el DFL N° 458 Ley General de Urbanismo y Construcciones y en su Ordenanza General, Resolución N° 7 que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón de la Contraloría General de la República, Decreto Alcaldicio 225 de 09 de febrero del 2010 que aprueba actualización del Plan Regulador Comunal de Caldera, Decreto Alcaldicio N° 2827 de 16 de agosto del 2012 que aprueba plano seccional y enmiendas al Plan Regulador Comunal, Acuerdo N° 1312/2019 de fecha 06 de junio de 2019 del H. Concejo Municipal de Caldera se acuerda dar inicio al procedimiento para la elaboración y aprobación de los Planes Reguladores Comunales, conforme al art. 2.1.11 de la OGUC, Acuerdo N° 1422/2019 de fecha 21 de agosto de 2019 del Concejo Municipal de Caldera que acuerda aprobar las Modificaciones No Sustanciales del Plan Regulador Comunal de Caldera, Decreto Alcaldicio N° 1.301 del 3 de marzo 2020 que designa subrogancias que se indican, Ord. N° 963 de fecha 27 noviembre 2020 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Informe Técnico favorable del Consultor Cristian Bustos "Modificación del Plan Regulador Comunal de Caldera 2019, Revisión de Observaciones en el marco de la tramitación municipal Art. 2.1.11 OGUC de agosto 2019", el Ord. N° 210, de fecha 9 de marzo 2021 de la Ilustre Municipalidad de Caldera que solicita nuevo pronunciamiento al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo sobre factibilidad de incluir dos modificaciones, Acuerdos N° 2199/2021 y N° 2200/2021 del Honorable Concejo de Caldera del 11 de marzo del 2021 para aprobar las dos nuevas modificaciones presentadas por el municipio, Ord. N° 465 de fecha 26 de mayo 2021 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo por pronunciamiento de las dos modificaciones, Ord. N° 425 de fecha 14 de junio 2021 de la Ilustre Municipalidad de Caldera que envía correcciones al Seremi Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respecto a las dos modificaciones en mención, Informe Técnico de la Asesora Urbanista N° 4 de fecha 29 de enero del 2021, Ord. N° 210 y las atribuciones que me confiere Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades,

    Considerando:

    2. Que, la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades en su Art. 3 b) indica que corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: la planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes.
    3. Que, para dar cumplimiento a lo anterior, se cuenta actualmente con el Plan Regulador Comunal de Caldera aprobado mediante Decreto Alcaldicio 225 de 09 de febrero del 2010 que aprueba actualización del Plan Regulador Comunal de Caldera y publicado el 13 de febrero del 2010 en el Diario Oficial y Decreto Alcaldicio N° 2827 de 16 de agosto del 2012 que aprueba Plano seccional y enmiendas al Plan Regulador Comunal, actos administrativos vigentes conforme a Ord. N° 1366 del 23 de noviembre del 2016 de la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Atacama.
    4. Que, dado el crecimiento de la ciudad desde el año 2012 y la necesidad de actualizar las normativas urbanísticas y de construcción a la realidad territorial en un periodo máximo de diez años conforme lo establecido en el Art. 28 sexies del Cap. II del Título II de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se optó por realizar Modificaciones No Sustanciales al instrumento de planificación territorial de la comuna de Caldera, denominado Plan Regulador Comunal.
    5. Que, por medio del Acuerdo N° 1312/2019 de fecha 06 de junio de 2019 del H. Concejo Municipal de Caldera se acuerda dar inicio al procedimiento para la elaboración y aprobación de los Planes Reguladores Comunales, conforme al art. 2.1.11 de la OGUC.
    6. Que, por medio del Acuerdo N° 1422/2019 de fecha 21 de agosto de 2019 del H. Concejo Municipal de Caldera se acuerda aprobar las Modificaciones No Sustanciales del Plan Regulador Comunal de Caldera, en virtud de la presentación del informe final del consultor Cristian Bustos "Modificación del Plan Regulador Comunal de Caldera 2019, Revisión de Observaciones en el marco de la tramitación municipal Art. 2.1.11 OGUC, agosto 2019".
    7. Que, el Ord. N° 963 de fecha 27 noviembre 2020 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que acompaña Informe Técnico Favorable del Proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal de Caldera.
    8. Que, el Ord. N° 210, de fecha 9 de marzo 2021 de la Ilustre Municipalidad de Caldera que solicita nuevo pronunciamiento al Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo sobre factibilidad de incluir dos modificaciones excepcionales al Plan Regulador Comunal de Caldera, las que fueron aprobadas por el Honorable Concejo Municipal de Caldera el 11 de marzo del 2021 mediante Acuerdo N° 2199/2021 y N° 2200/2021.
    9. Que, el Ord. N° 465, de fecha 26 de mayo 2021 del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo se pronuncia en forma negativa respecto a la inclusión de la primera modificación respectiva -eliminación de tramo vial en sector Rodillo- y solicita corrección de los instrumentos relativos al Plan Regulador Comunal de Caldera respecto a la segunda modificación que fue incluida en el proceso de Actualización del Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama (PRICOST) aprobado el 27 de agosto del 2019 – eliminación tramo vía Centinela Blanco, Caldera.
    10. Que, el Ord. N° 425, de fecha 14 de junio 2021 de la Ilustre Municipalidad de Caldera envía correcciones gráficas al Seremi Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Plano del Plan Regulador Comunal de Caldera respecto a segunda modificación consultada y su correspondiente corrección en la Ordenanza Local.

    Decreto:

    1.- Apruébese texto refundido de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Caldera y su respectivo plano, incorporando las modificaciones no sustanciales aprobadas en el mes de agosto de 2019 por el Honorable Concejo Municipal de Caldera.

    ORDENANZA LOCAL
    PLAN REGULADOR COMUNAL
    DE CALDERA
    JUNIO 2021

    ORDENANZA LOCAL
    PLAN REGULADOR COMUNA DE CALDERA
 

    CAPÍTULO I
    DISPOSICIONES GENERALES




    Artículo 1º Ámbito de las disposiciones

    De acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la presente Ordenanza Local, junto con el Plano, la Memoria Explicativa y el Estudio de Factibilidad de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, conforman un solo cuerpo legal. La presente Ordenanza Local tiene por objeto establecer las normas referentes al límite urbano, zonificación, usos del suelo, condiciones de subdivisión predial, de edificación, de urbanización, vialidad y áreas de restricción y protección, que deberán observarse dentro del área territorial del Plan Regulador Comunal de Caldera, graficada en el Plano de zonificación y vialidad denominado PRCCAL, compuesto de las Láminas 1 a 3 escala 1:10 000, en adelante el Plano.

    Artículo 2º Alcance normativo
   
    Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encontraren normadas en esta Ordenanza Local, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), del Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama (PRICOST) y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.
    Fuera del Límite Urbano rigen las disposiciones establecidas por el PRICOST.

    Artículo 3º Límite urbano

    El Límite Urbano del Plan Regulador Comunal de Caldera comprende las siguientes localidades o sectores que se encuentran definidos en cada caso, por una línea poligonal cerrada, de acuerdo a los siguientes puntos:


    La descripción de puntos y tramos se presenta en el Artículo 4º de esta Ordenanza Local y se encuentran graficados en el Plano.

    CAPÍTULO II
    DESCRIPCIÓN DEL LÍMITE URBANO


    Artículo 4º Límite urbano Los polígonos que circunscriben las áreas urbanas normadas por el Plan Regulador Comunal de Caldera están definidos por los siguientes puntos y tramos:

    DESCRIPCIÓN DEL LÍMITE URBANO SECTOR TOTORALILLO


    DESCRIPCIÓN DEL LÍMITE URBANO SECTOR CALDERA – BAHÍA INGLESA


    LÍMITE URBANO SECTOR BAHÍA SALADO
    Corresponde al Límite del Plan Seccional de Bahía Salado aprobado y publicado en el D.O. del 1º de septiembre de 2005 y su modificación publicada en el D.O. el 10 de diciembre de 2008.

    CAPÍTULO III
    NORMAS GENERALES


    Párrafo 1
    Disposiciones generales


    Artículo 5º Antejardines

    Los antejardines se desarrollarán a partir de la Línea Oficial, no obstante, deberán establecerse en los planos de loteos, subdivisiones, ampliaciones y nuevas edificaciones, de acuerdo a lo que se indica para cada zona en la presente Ordenanza Local. Cuando la norma de la zona correspondiente lo indique como determinado según el ancho de la vía que enfrenta, los anchos mínimos de antejardín se regirán por la siguiente tabla:


    Para los casos en que existan demasías de terreno entre la línea oficial de edificación y la línea de solera, podrá el propietario que enfrenta dicha situación, asumir esta superficie para la creación de antejardines e intervenciones de tipo vegetal. Sin embargo, no podrá construir ningún tipo de edificación en dicha área y solo se permitirán cierres con un 100% de transparencia.

    Artículo 6° Cuerpos salientes de la línea de edificación

    Se permitirán cuerpos salientes que sobresalgan del plano vertical de la línea de edificación, en los siguientes casos:

    a) A nivel de 1° piso sobre el antejardín, cuando no superen los 0,80m de saliente respecto a la línea de edificación, con una longitud máxima de 2/3 del largo total del plano de fachada en que se emplaza y no podrán situarse a menos de 0,50m respecto del nivel natural de antejardín.
    b) En los pisos superiores, balcones que no superen los 0,80m de saliente respecto a la línea de edificación, cuya longitud máxima podrá ser igual a la fachada, respetando el distanciamiento a los deslindes.

    Artículo 7º Cierros
   
    La altura máxima de los cierros será de 1,8m.
    Los cierros de sitios eriazos y propiedades abandonadas serán obligatorios, con un porcentaje de transparencia hacia el espacio público de 100%, siendo obligación del propietario mantenerlos en buen estado.

    Artículo 8° Ochavos
     
    En las esquinas de todas las calles y pasajes, los muros de fachada o cierros ubicados en la línea oficial formarán ochavos perpendiculares a la bisectriz del ángulo que forme la línea oficial, de una longitud de 4m.

    Artículo 9º Altura máxima de edificación continua en la línea oficial
   
    En los casos de edificación continua ubicada en el plano de la Línea Oficial, la rasante a aplicar desde el espacio público será de 60º, medidos desde el eje de la vía que enfrenta, siempre que no sobrepase la altura máxima permitida en la zona.
    Cuando se permite altura máxima que supera dicha rasante, se podrá proyectar edificación aislada desde una profundidad de 4 m medidos desde la Línea Oficial, respetando una rasante de 80º, medidos de igual modo que el caso anterior, siempre que no sobrepase la altura máxima permitida en la zona.

    Artículo 10º Propaganda o publicidad
   
    No se podrán ubicar soportes de carteles publicitarios en el espacio de uso público destinado a vialidad, áreas verdes, en la Zona de Protección Costera, ni en la Zona de Conservación Histórica, con la excepción de aquellos sectores y lugares establecidos en la Ordenanza Municipal respectiva.

    Artículo 11° Exigencias sobre áreas de riesgos
   
    En las áreas o zonas afectadas por algún riesgo natural, graficadas en el Plano y detalladas en el Artículo 19° de esta Ordenanza Local, sólo se permitirá el uso de suelo área verde y no se permitirán edificaciones de ningún destino, mientras no se cumplan los requisitos señalados para este tipo de áreas en la OGUC para subsanar o mitigar el riesgo.
    Cumplida esta condición, las normas urbanísticas serán las establecidas para la zona en que se encuentre el predio.

    Párrafo 2
    Disposiciones relativas al uso del suelo


    Artículo 12° Usos de suelo

    Los Usos de Suelo corresponden a los definidos en la OGUC, debiendo cada uno de ellos cumplir con sus disposiciones. Los usos de suelo permitidos y prohibidos en el área normada por el Plan Regulador Comunal de Caldera son los indicados para cada zona en el Artículo 19º de la presente Ordenanza Local. Se entienden prohibidos todos los usos no indicados como permitidos.

    Artículo 13° Infraestructura ferroviaria
   
    Los trazados ferroviarios se encuentran siempre admitidos y deberán contemplar franjas laterales de terrenos libres, adyacentes a la vía férrea, de un ancho mínimo de 20m, en las que solo se permiten usos de vialidad y áreas verdes.
    Cuando el trazado se destine al transporte de carga y se ubique en una Zona en que se encuentre permitido el uso de suelo residencial, destino vivienda, las franjas laterales mencionadas, en todo su trayecto por dicha zona, deberán tener un ancho mínimo de 60m a cada lado de la vía férrea, de los cuales al menos 40m se destinarán a área verde, con tratamiento paisajístico que atenúe su presencia en la Zona.

    Artículo 14º Uso de suelo espacio público
   
    En los Bienes Nacionales de Uso Público que forman parte de la Zona de Protección Costera, se aplican las normas establecidas para las Zonas R-1, R-2, R-3 y R-4, según se grafica en el Plano.
    En el Bien Nacional de Uso Público Parque Temático Paleontológico delimitado según DS 271 de mayo de 2007 del Ministerio de Bienes Nacionales, se aplican las normas establecidas para la Zona C-3.

    Artículo 15º Áreas verdes declaradas de utilidad pública
   
    Las áreas verdes que se grafican en el Plano y se enumeran de "Pc1" a "Pc71", además de las denominadas "PcM1", "PcM2", "PcM3" y "PcT", se declaran de utilidad pública en calidad de Parques Comunales.
    Los Parques Comunales podrán ser interrumpidos por vías públicas según las siguientes condiciones:



    Artículo 16º Áreas verdes bienes nacionales de uso público con desafectaciones

    Los terrenos que fueron destinados a área verde en los loteos integrados al Plan Regulador como bienes nacionales de uso público, con anterioridad a la vigencia de este Plan, en virtud de lo señalado en la OGUC, solo podrán ser destinados a área verde. No obstante, por este acto se desafectan las áreas verdes constituidas como bienes nacionales de uso público en los loteos que las originaron, según se indica en el Plano, ubicadas en:



    Artículo 17° Fajas viales bienes nacionales de uso público con desafectaciones

    Los terrenos destinados a vialidad como bienes nacionales de uso público, con anterioridad a la vigencia de este Plan Regulador Comunal de Caldera, solo podrán ser destinados a vialidad. No obstante, por este acto se desafectan parte de las fajas constituidas como bienes nacionales de uso público, según se indica en el Plano y el siguiente detalle:



    CAPÍTULO IV
    ZONIFICACIÓN Y NORMAS ESPECÍFICAS


    Párrafo 1
    Zonificación


    Artículo 18º Zonificación

    El Plan Regulador Comunal de Caldera comprende las siguientes zonas, ubicadas al interior del Límite Urbano descrito en el Artículo 4° de la presente Ordenanza Local, cuyos límites son los graficados en el Plano:

    a) ÁREA URBANA

    ZONAS URBANAS

    U-1 Zona urbana 1
    U-2 Zona urbana 2
    U-3 Zona urbana 3
    U-4 Zona urbana 4
    U-5 Zona urbana 5
    U-6 Zona urbana 6
    U-7 Zona urbana 7
    U-8 Zona urbana 8
    U-9 Zona urbana 9
    U-9a Zona urbana 9a
    U-9b Zona urbana 9b
    U-10 Zona urbana 10
    U-11 Zona urbana 11
    U-12 Zona urbana 12
    U-13 Zona urbana 13
    U-14 Zona urbana 14
    U-15 Zona urbana 15
    U-16 Zona urbana 16
    U-17 Zona urbana 17
    U-18 Zona urbana 18
    U-19 Zona urbana 19
    U-20 Zona urbana 20
    U-21 Zona urbana 21
    ZE-1 Zona de equipamiento 1
    ZE-2 Zona de equipamiento 2
    ZE-3 Zona de equipamiento 3
    ZE-4 Zona de equipamiento 4
    ZE-5 Zona de equipamiento 5
    ZEI Zona de equipamiento industrial
    ZAV Zona área verde
    R-1 Zona urbana R1
    R-2 Zona urbana R2
    R-2b Zona urbana R2b
    R-2c Zona urbana R2c
    R-3A Zona urbana R3A
    R-3B Zona urbana R3B
    R-4 Zona urbana R4

    b) ÁREAS RESTRINGIDAS AL DESARROLLO URBANO

    ZNE ZONA NO EDIFICABLE

    A ZONA DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PELIGROSA
        A-1 PLANTA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE
        A-2 AERÓDROMO DE CALDERA
   
    ÁREAS DE RIESGO:

    T ZONAS POTENCIALMENTE INUNDABLES POR TSUNAMI
        T-1 ALTO RIESGO DE INUNDACIÓN
        T-2 RIESGO MEDIO DE INUNDACIÓN
   
    Q ZONAS POTENCIALMENTE INUNDABLES CONTIGUAS A QUEBRADAS Y CAUCES Q-1 a Q-5

    c) ÁREAS DE PROTECCIÓN
   
    ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS DE VALOR NATURAL

    S ZONA SANTUARIO DE LA NATURALEZA
    S-1 EFLORACIONES GEOLÓGICAS FORMADAS POR ROCAS DE GRANITO ORBICULAR

    P ZONA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
    P-1 QUEBRADA DE LEONES

    ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS DE VALOR PATRIMONIAL CULTURAL

    MN MONUMENTOS NACIONALES
    AP SITIOS ARQUEOLÓGICOS Y PALEONTOLÓGICOS
    ICH INMUEBLES DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA
    ZCH ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA


    Párrafo 2
    Normas urbanísticas


    Artículo 19º Normas urbanísticas por zona
     
    Para cada una de las zonas indicadas en el Artículo 20º, se fijan las normas de uso de suelo y condiciones de subdivisión y edificación que a continuación se indican, con excepción de las Áreas de Protección de Recursos de Valor Cultural, cuyas normas se encuentran en el Capítulo V de esta Ordenanza Local.

    a) ÁREA URBANA
    ZONAS URBANAS
    ZONA: U - 1

    Contiene la Zona de Conservación Histórica Guillermo Wheelwright (ZCH) e Inmuebles de Conservación Histórica, a los que se aplica la normativa especial complementaria, establecida en el Capítulo V de esta Ordenanza Local.


    ZONA: U – 2

    ZONA: U – 3


    ZONA: U – 4


    ZONA: U – 5


    ZONA: U – 6


    ZONA: U – 7


    ZONA: U – 8


    ZONA: U – 9


    ZONA: U – 9ª


    ZONA: U – 9b


    ZONA: U – 10



    ZONA: U – 11


    ZONA: U-12


    ZONA: U – 13

    ZONA: U – 14


    ZONA: U – 15


    ZONA: U – 16


    ZONA: U – 17


    ZONA: U – 18


    ZONA: U - 19 (Contiene el Santuario Natural Granito Orbicular)


    ZONA: U – 20


    ZONA: U - 21

    Contiene el Bien Nacional de Uso Público Parque Temático Paleontológico, según delimitación establecida en el DS N° 271 de mayo de 2007, del Ministerio de Bienes Nacionales.

    ZONA: ZE-1


    ZONA: ZE-2


    ZONA: ZE-3


    ZONA: ZE-4


    ZONA: ZE-5


    ZONA: ZEI


    ZONA: ZAV


    ZONA: R-1
    Se permiten exclusivamente instalaciones y construcciones complementarias a la navegación y a la vigilancia de actividades de pesca y acuicultura, que no alteren la calidad paisajística del sector. Complementariamente, se podrán formar circuitos de circulación peatonal, estacionamientos y miradores. Se prohíben las instalaciones y edificaciones destinadas a cualquier uso que no esté explícitamente permitido, incluida la infraestructura.
    Deberán distanciarse al menos, 20 m de la Línea de más Alta Marea.
    Superficie máxima por unidad: 20 m2
    Altura máxima: 3,50 m o 1 piso.

    ZONA: R-2

    Se permiten solo las instalaciones mínimas relacionadas con el descanso y la recreación, es decir, edificaciones complementarias al uso de balneario, como restaurantes, módulos de información, servicios higiénicos, primeros auxilios y kioscos. Complementariamente, se podrán formar circuitos de circulación peatonal, miradores, estacionamientos, muelles y embarcadero-varadero para embarcaciones de carácter turístico. Se prohíben las instalaciones y edificaciones destinadas a cualquier uso que no esté explícitamente permitido, incluida la infraestructura.
    Deberán distanciarse al menos, 20 m de la Línea de más Alta Marea.
    Superficie máxima por unidad: 100 m2
    Altura máxima: 3,50 m o 1 piso

    ZONA: R-2b
   
    Se refiere a los terrenos de playa que no están bajo la administración de la Autoridad Marítima. Se permiten instalaciones relacionadas con el descanso y la recreación como hotel, apart hotel, hospedería, cabañas, motel, discoteques, salón de baile, pubs. Además, edificaciones complementarias al uso de balneario, como restaurantes, módulos de información, servicios higiénicos, primeros auxilios y kioscos. Complementariamente, se podrán formar circuitos de circulación peatonal, miradores y estacionamientos.
    Se prohíben las instalaciones y edificaciones destinadas a cualquier uso que no esté explícitamente permitido, incluida la infraestructura.
    Deberán distanciarse al menos, 100 m de la Línea de más Alta Marea.
    Superficie máxima por unidad: 100 m2
    Altura máxima: 3,50 m o 1 piso
   
    ZONA: R-2c


    ZONA: R-3
    Corresponde a playas de mar, bordes rocosos o de arena, naturales o artificiales, y a terrenos de playa destinados al apoyo en tierra a actividades de pesca y acuicultura.
    Se prohíben las instalaciones y edificaciones destinadas a cualquier uso que no esté explícitamente permitido, incluida la infraestructura, con la excepción de la que se señala como permitida.
    Deberán distanciarse al menos, 20 m de la Línea de más Alta Marea.
    Se distinguen 2 tipos:

    ZONA: R-3 A
    Los sectores correspondientes a este tipo de zona son aquellos señalados en el Plano. La mayoría de ellos tiene una Zona U-8, colindante.


    ZONA: R-3 B
    Los sectores correspondientes a este tipo de zona son aquellos señalados en el Plano. Ninguno de ellos tiene una Zona U-8 colindante.


    ZONA: R-4

    Se permiten los recintos portuarios; instalaciones de infraestructura para el apoyo a las actividades portuarias o productivas de la pesca y acuicultura, como muelles y otros elementos fijos; instalaciones de servicio y apoyo al transporte marítimo de carga; instalaciones de servicio y apoyo al transporte marítimo de pasajeros y similares.
    Se permiten instalaciones y construcciones complementarias a la navegación y a la vigilancia de actividades de pesca y acuicultura. Complementariamente, se podrán formar circuitos de circulación peatonal, estacionamientos, miradores y anfiteatros.
    Se permiten todas las instalaciones y actividades de las Zonas R-3.
    Se prohíben las instalaciones y edificaciones destinadas a cualquier uso que no esté explícitamente permitido, incluida la infraestructura, con la excepción de la que se señala como permitida.

    b) ÁREAS RESTRINGIDAS AL DESARROLLO URBANO

    ZNE ZONA NO EDIFICABLE
        En esta zona no se permite edificar.

    ZONAS DE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PELIGROSA

    A - 1 PLANTA DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE
    Corresponde a la zona graficada en el Plano en los bordes de la planta de almacenamiento de combustible y en ella se aplicarán las disposiciones emanadas de los organismos pertinentes. No se permitirán edificación en el radio de 100m graficado.

    A - 2 AERÓDROMO DE CALDERA
    Corresponde a la zona graficada en el Plano en el cabezal del Aeródromo de Caldera y en ella se aplicarán las disposiciones emanadas de los organismos pertinentes. No se permitirán edificación y se podrá destinar exclusivamente a áreas verdes.

    ÁREAS DE RIESGO

    ZONAS POTENCIALMENTE INUNDABLES POR TSUNAMI

    T-1 ALTO RIESGO DE INUNDACIÓN
    Franja comprendida desde la Línea de más Baja Marea hasta la curva de nivel 5 msnm, en la que se prohíbe la edificación de recintos destinados a cualquier tipo de actividad permanente. Las instalaciones que sea necesario localizar en esta faja no deberán obstruir la circulación destinada a la evacuación de las personas.

    T-2 RIESGO MEDIO DE INUNDACIÓN
    Franja comprendida entre las curvas de nivel 5 y 10 msnm, en la que sólo se pueden ejecutar las edificaciones destinadas a actividades permitidas en la zona en que se ubica el predio, siempre que no contemplen la permanencia prolongada de personas.

    ZONAS POTENCIALMENTE INUNDABLES CONTIGUAS A QUEBRADAS Y CAUCES

    ZONAS Q-1 a Q-5
    Corresponden a las fajas graficadas en el Plano ubicadas en los costados de los cauces, potencialmente inundables por los aumentos de caudal de las quebradas y cauces señalados más adelante. La delimitación del cauce será establecida por el organismo competente.


    c) ÁREAS DE PROTECCIÓN DE RECURSOS DE VALOR NATURAL

    ZONA SANTUARIO DE LA NATURALEZA

    S-1 EFLORACIONES GEOLÓGICAS FORMADAS POR ROCAS DE GRANITO ORBICULAR
    Corresponde al Santuario de la Naturaleza "Efloraciones geológicas formadas por rocas de granito orbicular" y se rige por las disposiciones de la Ley de Monumentos Nacionales, por lo que cualquier intervención deberá contar con la aprobación del organismo competente.

    ZONA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
   
    P-1 QUEBRADA DE LEONES
    Corresponde al territorio delimitado mediante decreto exento N° 383 de Auto Asignación para la Protección, del Ministerio de Bienes Nacionales, de fecha 15 de noviembre del 2006. En el sector interior de la Quebrada, graficado en el Plano como P-1-a, se permiten solo instalaciones menores, destinadas a contemplación, observación y recorrido peatonal de los recursos. Estos usos deben ser complementarios a su condición de área de protección y no alterar la calidad paisajística de su entorno.
    En el sector bajo de la Quebrada, graficado en el Plano como P-1-b, se permiten las edificaciones e instalaciones complementarias de equipamiento científico, comercio, cultura, deporte y esparcimiento.




    CAPÍTULO V
    PROTECCIÓN DE RECURSOS DE VALOR CULTURAL


    Párrafo 1
    Materias generales


    Artículo 20º Normativa

    Los recursos de valor cultural que constituyen el patrimonio urbano de Caldera están representados por una Zona de Conservación Histórica y 31 Inmuebles de Conservación Histórica, los que se señalan en el presente Capítulo, y cuya ubicación está graficada en el Plano. Su fundamentación técnica está contenida en las correspondientes Fichas de Valoración, consignadas en el Estudio de Patrimonio de la Memoria Explicativa del Plan.

    Artículo 21º Monumentos, sitios o áreas protegidas por la ley de monumentos nacionales
   
    En la comuna se reconocen los siguientes Inmuebles que cuentan con declaratoria de Monumento Nacional:

    a) Monumentos Históricos
   
    En los edificios declarados Monumentos Históricos se deberá aplicar lo establecido en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.


    b) Santuario de la Naturaleza


    c) Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos

    Todos los sitios arqueológicos y paleontológicos existentes en la comuna están protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

    Párrafo 2
    Zona de conservación histórica


    Artículo 22º Identificación

    Zona de Conservación Histórica Guillermo Wheelwright: Corresponde a la zona graficada en el Plano.



    Artículo 23° Normas urbanísticas
    En la tabla siguiente se establecen las normas urbanísticas correspondientes a usos de suelo y condiciones de subdivisión y edificación.

    ZONA: ZCH ZONA DE CONSERVACIÓN HISTÓRICA



    Párrafo 3
    Inmuebles de conservación histórica


    Artículo 24º Identificación

    Los Inmuebles de Conservación Histórica declarados en la presente Ordenanza Local, son los que a continuación se indican:



    Artículo 25° Nuevos permisos de edificación

    De acuerdo a lo establecido en la LGUC, los permisos para demolición o refacción de los Inmuebles de Conservación Histórica identificados en la presente ordenanza del 1 al 31 y detallados en sus correspondientes Fichas en el Estudio de Patrimonio, sólo podrán ser otorgados por la DOM con la autorización previa de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Atacama, siempre que las condiciones urbanísticas y constructivas a aplicar sean las establecidas en la presente Ordenanza Local o estén determinadas en forma expresa en Planos Seccionales.

    Artículo 26° Instalaciones de publicidad

    En los Inmuebles de Conservación Histórica no se permitirá la colocación de elementos visibles desde la vía pública, tales como placas, tableros, cierros, cobertizos o elementos sobrepuestos de cualquier tipo en fachadas, cubiertas, terrazas, medianeros o antejardines. Los carteles o anuncios se permitirán siempre que sean acordes con las características y materialidad del Inmueble, cuenten con la autorización del Director de Obras y que cumplan con las disposiciones de la Ordenanza Municipal respectiva. En todo caso, no se permitirá avisos luminosos, de neón, pintados sobre los muros u otros discordantes con la categoría de Inmueble Patrimonial.

    CAPÍTULO VI
    VIALIDAD ESTRUCTURANTE Y ESTACIONAMIENTOS


    Párrafo 1
    Vialidad estructurante
   

    Artículo 27° Red vial pública
    La Red Vial Pública está conformada por las avenidas, calles, pasajes y en general, todas las vías públicas actualmente existentes, manteniendo sus anchos entre líneas oficiales, de acuerdo al correspondiente loteo, salvo en los siguientes casos:

    a) Que expresamente se dispongan ensanches o aperturas de nuevas vías, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 30° y 31° de esta Ordenanza Local.
    b) Que se modifique la Línea Oficial para desafectar parte de las vías constituidas como bienes nacionales de uso público, según se indica en el Artículo 17° de esta Ordenanza Local.
    En aplicación de lo señalado en la OGUC, las vías de la comuna se clasifican de la siguiente forma:




    Artículo 28° Vía costanera
   
    Los proyectos colindantes con una Zona de Protección Costera, deberán formar una vía de un ancho no inferior a 12m, la que podrá ser vehicular o peatonal, de acuerdo a las características del proyecto.


    Artículo 29º Vías estructurantes

    La vialidad estructurante del Plan Regulador Comunal de Caldera está constituida por las vías graficadas en el Plano y consignadas en los Artículos 30° y 31°, con sus respectivos nombres, indicación de tramos y ancho entre líneas oficiales.
    Las vías se encuentran clasificadas según la tipología establecida en la OGUC, reconociendo las vías intercomunales expresas, troncales y colectoras, establecidas en el PRICOST y estableciendo las vías comunales colectoras.
    El eje y ancho de las fajas viales existentes es el definido en los correspondientes planos de loteo, por lo tanto, los ensanches establecidos se deberán medir a partir del mencionado eje, no obstante, la aplicación de la OGUC, en cuanto a la necesidad de estudios más detallados, para fijar con exactitud los trazados y anchos de calle.

    Artículo 30º Vías estructurantes intercomunales

    Corresponden a las vías intercomunales consignadas en el Plan Regulador Intercomunal de las Comunas Costeras de Atacama (PRICOST), descritas en el presente Artículo con sus respectivos roles (MOP), nombres, indicación de tramos, ancho entre líneas oficiales y si se trata de vía existente (E) o proyectada (P).

    VÍAS ESTRUCTURANTES INTERCOMUNALES



    Artículo 31º Vías estructurantes comunales

    La vialidad estructurante del Plan Regulador Comunal de Caldera está constituida además, por las vías colectoras consignadas en el presente Artículo, con sus respectivos nombres, indicación de tramos y ancho entre líneas oficiales.

    VIALIDAD ESTRUCTURANTE DE TOTORALILLO: VÍAS COLECTORAS


    VIALIDAD ESTRUCTURANTE DE CALDERA-BAHÍA INGLESA: VÍAS COLECTORAS


    VIALIDAD ESTRUCTURANTE DE CALDERA-BAHÍA INGLESA: VÍAS DE SERVICIO




    Párrafo 2
    Estacionamientos


    Artículo 32º Estacionamientos

    En toda construcción y/o cambio de destino en cualquier zona del área urbana, esté o no destinada a acogerse a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, será obligatorio construir y/o habilitar el número mínimo de estacionamientos que establece la presente Ordenanza Local.
    Cuando en un edificio se consultan dos o más destinos, se sumarán las exigencias mínimas de estacionamientos para cada uno.

    Artículo 33º Exigencia de estacionamientos

    La cantidad mínima de estacionamientos exigibles se determina aplicando la siguiente Tabla:




    CAPÍTULO VII
    EXIGENCIAS DE PLANTACIONES Y OBRAS DE ORNATO EN ÁREAS AFECTAS A DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA


    Artículo 34° Áreas verdes y obras de ornato

    Todas las calles y avenidas del área regida por el Plan Regulador deberán mantenerse con arborización, por lo que no podrán eliminarse los árboles en las veredas sin autorización escrita del organismo correspondiente de la I. Municipalidad de Caldera, el que determinará la cantidad y tipo de especies de reemplazo.
    Las plantaciones y obras de ornato correspondientes a las obras de urbanización resultantes de la aplicación del presente Plan, deberán ajustarse a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal respectiva y sus definiciones en cuanto a diseño, especies vegetales recomendadas, cuerpos de agua, mobiliario, iluminación, obras de ornato y ubicación de las mismas en el espacio público, entre otras materias que consigne dicha ordenanza.

    En la Ordenanza Municipal se establecerá la especie arbórea adecuada de acuerdo a la jerarquía de la vía y a sus características particulares, asegurando con ello siempre la mitigación de los ruidos molestos y contribuyendo a mejorar la imagen urbana y la calidad del espacio de circulación peatonal.

    2.- Remítase: Copia del plano y la presente Ordenanza al Conservador de Bienes Raíces de Caldera, a la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama, a la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama y a la municipalidad correspondiente, para ser archivados en dichas instituciones. La remisión quedará a cargo de la Asesora Urbanista Municipal.

    3.- Archívese: El plano y la presente Ordenanza en la Secretaría Comunal de Planificación.

    4.- Promúlguese y publíquese el presente decreto en el Diario Oficial por parte de Asesoría Jurídica y en el portal de Transparencia de la página web de la Ilustre Municipalidad de Caldera por parte de la Secretaría Municipal.- Brunilda González Ánjel, Alcaldesa I. Municipalidad de Caldera.- Waldo Wong General, Secretario Municipal.