ESTABLECE ORDEN DE SUBROGACIÓN DEL JEFE/A DE LA DIVISIÓN DE COMPETENCIA Y MEJORA REGULATORIA, DE LA SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO
     
    Núm. DEXE202200018 exento.- Santiago, 14 de febrero de 2022.
     
    Visto:
     
    Lo dispuesto en el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en la ley Nº 19.880, de 2003, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del Estado; en el decreto Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que faculta a los Ministros de Estado para firmar "por orden del Presidente de la República"; en el artículo 51, de la ley Nº 21.405, que otorga reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales; en el decreto con fuerza de ley Nº 1-18.834, de 1990, que adecua planta y escalafones de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción al artículo 5º de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y sus modificaciones, y en la resolución Nº 6, de 2019, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón, de las materias de personal que se indica.
     
    Considerando:
     
    1. Que, conforme a los artículos 79 y 80 del decreto con fuerza de ley Nº 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, la subrogación de un cargo procederá cuando no esté desempeñado efectivamente por el titular o suplente, correspondiendo asumir tales funciones al funcionario de la misma unidad que siga en el orden jerárquico que reúna los requisitos para el desempeño.
    2. Que, no obstante, lo anterior, conforme al artículo 81 de la citada norma, la autoridad facultada para efectuar el nombramiento podrá determinar otro orden de subrogación tratándose de cargos de exclusiva confianza.
    3. Que, de acuerdo con el artículo 51, de la ley Nº 21.405, en lo pertinente, se creó en la planta de directivos de exclusiva confianza de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, contenida en el artículo único del decreto con fuerza de ley Nº 1/18.834, del Ministerio de Economía, de 1990, que Adecua Planta y Escalafones de la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, un cargo de Jefe de División de grado 4º, de la escala única de sueldos, en el cual fue nombrada doña Camila Carrasco Donoso, para desempeñar la función de jefatura de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, cuyas principales funciones son diseñar, proponer y colaborar en la implementación de políticas públicas en materias vinculadas a libre competencia, productividad, emprendimiento y prácticas regulatorias del Estado, según consta del decreto TRA Nº 119247/2/2022, del 18 de enero de 2022, de esta Subsecretaria de Estado.
    4. Que, cabe tener presente que, en la anotada división, no existe funcionario que siga en el orden jerárquico, que reúna los requisitos para el desempeño del cargo.
    5. Que, por su parte, Contraloría General de la República ha precisado, entre otros, en los dictámenes Nos 17.478, de 2013 y 48.426, de 2016, que el legislador confió la ejecución de las tareas necesarias para cumplir las funciones públicas que la ley asigna a cada institución, en primer lugar, a la dotación permanente de la misma, constituida por los funcionarios de planta; luego, a aquella dotación transitoria, esto es, a los empleados a contrata, y finalmente, de manera excepcional y restringida, a quienes sirven labores en calidad de contratados a honorarios.
    6. Que, atendido lo precedentemente expuesto, teniendo presente el principio de continuidad de la función pública y razones de buen servicio, resulta indispensable designar un subrogante del cargo de Jefe(a) de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, en caso de encontrarse imposibilitado(a) de ejercer el cargo por ausencia o impedimento transitorio.
    7. Que, conforme lo dispuesto en el número 22 del artículo 1 del decreto Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se encuentra delegada en los Ministros de Estado la facultad de suscribir bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República" los decretos relativos al establecimiento o modificación del orden de subrogación en los cargos de exclusiva confianza, con la sola excepción de los Ministros de Estado, por tanto, corresponde dictar el presente acto administrativo en dichos términos.
     
    Decreto:

    Artículo primero: Establécese el siguiente orden de subrogación del Jefe(a) de la División de Competencia y Mejora Regulatoria, grado 4º, escala única de sueldos, en caso de ausencia o impedimento de su titular:
     
    Primer orden de subrogación: Jefe(a) División de Fomento, Inversión e Industria, grado 4º, escala única de sueldos, de la planta de directivos.
     
    Segundo orden de subrogación: Jefe(a) División Política Comercial e Industrial, grado 5º, escala única de sueldos, de la planta de directivos.
     
    Tercer orden de subrogación: Jefe(a) de División de Asociatividad y Cooperativas, grado 5º, escala única de sueldos, de la planta de directivos.
     

    Artículo segundo: Por razones impostergables de continuidad de la función pública y de buen servicio, el presente decreto surtirá efecto a partir de esta fecha sin esperar su total tramitación.

    Anótese, comuníquese, regístrese en esta repartición pública y publíquese en el Diario Oficial.- Por orden del Presidente de la República, Julio Pertuzé Salas, Ministro de Economía, Fomento y Turismo (S).
    Lo que transcribe, para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Pilar Trivelli Vega, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño (S).