MODIFICA LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA
     
    En La Pintana, 23 de diciembre de 2019.- La Alcaldía dicta hoy lo que sigue:
    Núm. 2.
     
    Vistos:
     
    1. Las facultades y atribuciones que me confieren los artículos 49 bis y siguientes de DFL Nº 1/2006, del Ministerio del Interior, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y sus modificaciones.
    2. La ley Nº 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
    3. La ley Nº 20.742, que perfecciona el rol fiscalizador del Concejo; fortalece la transparencia y probidad en las Municipalidades; crea cargos y modifica normas sobre personal y finanzas municipales.
    4. La ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
    5. La ley Nº 20.965, que permite la Creación de Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública y, entre otras materias, crea el cargo de Director de Seguridad Pública.
    6. El decreto Nº 1.675 del 07.02.2017, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el Reglamento que regula el procedimiento para establecer la categoría en que se ubicarán las municipalidades del país para efectos de determinar el rango de grados que corresponde asignar al cargo de Alcalde dentro de la Planta Municipal respectiva.
    7. La resolución exenta Nº 5.185, de fecha 14 de mayo de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que deja constancia de las categorías en que se ubican las municipalidades del país y del rango de remuneraciones que corresponde asignar a los respectivos Alcaldes en la correspondiente Planta de Personal.
    8. El DFL Nº 124-19.321 publicado el 20.09.1994 del Ministerio del Interior, que adecua, modifica y establece la Planta del Personal de la Municipalidad de La Pintana, en actual vigencia.
    9. El decreto alcaldicio Nº 1.704/593, de 16 de noviembre de 1994, que encasilla al personal de la I. Municipalidad de La Pintana, en las plantas, cargos y grados que se indican; nombra en la planta al personal a contrata asimilado a grado que se encontraba en función al 16 de diciembre de 1993, y deja constancia de los cargos adscritos en extinción, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 19.280. De estos últimos se deja constancia que, a la fecha, se encuentran en extinción dos cargos: un directivo grado 6 y un directivo grado 7.
    10. El decreto alcaldicio Nº 1.701/1473 del 1 de agosto de 2016, que crea cargos y modifica la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana, a contar del 1º de enero de 2016, de conformidad a lo establecido en los artículos 1º y 4º transitorio de la ley Nº 20.922.
    11. El decreto alcaldicio Nº 1.701/2776, del 30 de diciembre de 2016, que crea cargos y modifica la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana, a contar del 1º de enero de 2017, de conformidad a lo establecido en los artículos 2º y 4º transitorio de la ley Nº 20.922.
    12. El decreto exento Nº 1.900/1397, del 24 de julio de 2017, que designa el Comité Bipartito, para los efectos del artículo 49 bis, numeral cinco de la ley Nº 18.695.
    13. El decreto exento Nº 1.900/196, del 24 de enero de 2019, que aprueba la modificación del Comité Bipartito.
    14. El decreto exento Nº 1.900/2883, de 20 de diciembre del 2019, que aprueba la modificación del Comité Bipartito.
    15. Los dictámenes número 17.773 de 2018 y número 6.554 de 2019 de la Contraloría General de la República.
    16. El certificado de disponibilidad presupuestaria, de junio de 2019, conforme al artículo 2º, inciso final de la ley Nº 18.883, donde certifica el límite de gasto vigente, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 bis, numerales 1 y 2 de la ley Nº 18.695, la disponibilidad presupuestaria y su proyección y forma de cálculo.
    17. Informe sobre la metodología utilizada para determinar la proyección de los ingresos y gastos por el lapso de 8 años.
    18. Los antecedentes de respaldo que contienen los conceptos y desagregaciones de gastos que se establecen en el numeral 4 del decreto Nº854, de 2004, del Ministerio de Hacienda.
    19. El Escalafón de Mérito del personal actualizado, conforme a lo dispuesto en los artículos 49 y 50 de la ley Nº 18.883 y vigente en esta anualidad.
    20. El decreto alcaldicio Nº 1.900/425/3640, de fecha 5 de septiembre de 2019, que crea el cargo de Director de Seguridad Pública, en la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana.
    21. El Acta de Acuerdo del Comité Bipartito, que aprueba la modificación de la Planta de Personal de la Municipalidad de La Pintana, de fecha 20 de diciembre de 2019, en la que se manifiesta la opinión favorable de las asociaciones de funcionarios de la Municipalidad.
    22. La Sesión Extraordinaria Nº 20, de fecha 23 de diciembre de 2019, del Concejo Municipal de La Pintana, que aprueba la Propuesta de Modificación de Planta de Personal y su Reglamento.
     
    Considerando:
     
    1. Que, la propuesta de Modificación de Planta de la Municipalidad de La Pintana, aprobada por el Honorable Concejo Municipal, en conformidad con la ley Nº 20.922, que modifica la ley Nº 18.695, respecto de las disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, considera la creación de 77 nuevos cargos distribuidos en todos los estamentos, por ser necesario nuevo personal, imprescindible para abordar adecuadamente las nuevas y crecientes necesidades que tienen los habitantes de este territorio comunal, teniendo en consideración el crecimiento poblacional experimentado por la comuna desde el año 1994, fecha de la última planta vigente, y las nuevas e importantes funciones, competencias y atribuciones que se le han establecido dentro del ámbito local a las municipalidades.
    2. Asimismo, considera el ejercicio de la facultad establecida en la letra a) del artículo 49 ter de la ley Nº 18.695, introducido por la ley Nº 20.922, en virtud de la cual es posible variar los grados de ingreso a las distintas plantas. Conforme a lo anterior, los funcionarios que tenían los grados que no existieren en la nueva planta, se deberán encasillar en el último grado que se consulte en la nueva planta, situación que acontece en la modificación de la planta propuesta, quedando el grado de ingreso en las plantas respectivas como sigue: profesionales y jefaturas, grado 11; técnicos y administrativos, grado 16, y auxiliares, grado 17. En virtud de lo señalado se modifica un total de 36 cargos: en la planta profesionales se modifican 2 cargos grado 12 que pasan a grado 11; en la planta jefaturas se modifican 2 cargos grado 12 que pasan a grado 11; en la planta técnicos se modifican 2 cargos grado 17 que pasan a grado 16; en la planta administrativos se modifican 7 cargos grado 18 y 1 cargo grado 17, los cuales pasan a grado 16; y en la planta auxiliares se modifican 20 cargos grado 19 y 2 cargos grado 18, los cuales pasan a grado 17. Lo que se debe tener presente para efectos del artículo 1, del presente reglamento.
    3. Que, en cuanto a lo previsto en el número 4 del inciso tercero del artículo 49 bis de la ley 18.695, en orden a que en caso que se incremente el número total de cargos en la planta de personal, a lo menos el 75% (setenta y cinco por ciento) de los nuevos cargos que se creen, deberán requerir título profesional o técnico, lo que se cumple en la propuesta aprobada.
    4. Da cuenta también de la necesidad de crear dos nuevos cargos directivos grado 6, con requisitos específicos para prestar apoyo en funciones directivas en la Dirección de Desarrollo Comunitario, especialmente en lo relacionado con el objetivo institucional de incentivar el desarrollo económico de la comuna, en los ámbitos de fomento productivo, desarrollo del comercio, de los servicios, del emprendimiento y de la inserción y desarrollo laboral de la población, procurando el máximo crecimiento empresarial, turístico, industrial y comercial de La Pintana, y en la Dirección de Gestión Ambiental para apoyar la gran cantidad de funciones y tareas que actualmente radican en dicha Dirección, que tiene como rol fundamental el coordinar las acciones municipales, para procurar el desarrollo de funciones de gran importancia para la comuna como son el aseo, ornato y un medio ambiente libre de contaminación, procurando la preservación de la naturaleza, la conservación del patrimonio ambiental y un entorno limpio de desechos.
    5. Por último, da cuenta de la necesidad de modificar algunos cargos nominados en las plantas directivos, profesionales y jefaturas, dejándolos como cargos genéricos con el objeto de otorgar mayor flexibilidad a la gestión municipal.
     
    Por todo lo expuesto, díctase y apruébase el siguiente "Reglamento que Modifica la Planta de Personal de la Municipalidad de La Pintana":


    Artículo 1º: Modifícase la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49 bis de la ley 20.922, que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en la forma que pasa a indicarse:
     
    a) Créanse los cargos que se señalan a continuación:
     
    b) Déjase establecido que se incrementa en 77 el número total de cargos en la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana, de los cuales 58 (el 75,3%) requieren título técnico o profesional.
    c) Modifícanse los siguientes cargos nominados:
     
   
     


    Artículo 2º: Conforme a las modificaciones señaladas en el artículo precedente, establécese la planta de personal de la Municipalidad de La Pintana:
     
   
     
    Más dos profesionales ley 15.076 por 22 horas.     


    Artículo 3º: Fíjanse los siguientes requisitos específicos para el desempeño de los cargos que se indican:
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
   
     
         


    Artículo 4º: De acuerdo a lo establecido en el Art. 5º del DFL Nº 124-19.321 publicado el 20.09.1994 del Ministerio del Interior, que estableció los cargos en extinción adscritos a la planta municipal, la I. Municipalidad de La Pintana cuenta actualmente con los siguientes cargos en extinción:
     
         


    Artículo 5º: El presente Reglamento comenzará a regir a contar del día 1º de enero del año siguiente a su publicación en el Diario Oficial.



NOTA
      El artículo 2 de la ley 21.493, publicada el 04.10.2022, dispone que los reglamentos municipales publicados entre el 1° de enero del año 2022 y la publicación de la señalada ley, entrarán en vigencia a partir de esta última fecha. De acuerdo con esta disposición legal, debe entenderse que el presente reglamento municipal comienza a regir a contar del día 4 de octubre de 2022.
    Anótese, comuníquese, tómese razón, publíquese y archívese.- Claudia Pizarro Peña, Alcaldesa.- Ángela Alvear Morales, Secretario Municipal.