DEJA SIN EFECTO DECRETO SUPREMO N° 158, DE 2011, DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
     
    Núm. 2.- Santiago, 26 de enero de 2022.
     
    Visto:
     
    Lo dispuesto en la Ley de Pesos y Medidas, de fecha 29 de enero de 1848; en el decreto con fuerza de ley N° 1-19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, especialmente en sus artículos 1 y 22; en el decreto con fuerza de ley N° 88, de 1953, del Ministerio de Hacienda; en el decreto N° 196, de 2003, del Ministerio de Relaciones Exteriores; en el decreto supremo N° 215, de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; en el decreto supremo N° 158, de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.
     
    Considerando:
     
    1. Que, el reconocimiento de patrones nacionales, en la magnitud de flujo líquido es de gran importancia para la economía nacional y, en especial, para el comercio exterior.
    2. Que de acuerdo a lo dispuesto en el decreto supremo N° 215, de 2009, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el Instituto Nacional de Normalización (en adelante e indistintamente "INN") fue reconocido como el organismo coordinador y supervisor de los laboratorios designados, integrantes de la Red Nacional de Metrología (en adelante e indistintamente "RNM"), siendo el organismo responsable del desarrollo y administración de dicha red, desarrollando una función análoga a la de un Instituto Nacional de Metrología, conforme a los parámetros internacionales.
    3. Que, sobre la base de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Normalización, mediante decreto supremo N° 158, de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se reconoció como laboratorio designado en el ámbito de la metrología de flujos líquidos a la empresa Calibraciones Industriales S.A. (en adelante e indistintamente "CISA").
    4. Que, el INN, en tanto organismo coordinador y supervisor de los laboratorios designados, integrantes de la Red Nacional de Metrología, ha regulado la relación con dichos laboratorios mediante un reglamento, denominado "Reglamento de la Red Nacional de Metrología", aprobado por el Consejo de dicho Instituto, en el cual se establecen, entre otras materias, las obligaciones de los institutos designados, las sanciones aplicables a dichos laboratorios y la finalización de la calidad de instituto designado.
    5. Que, el numeral 10 del Reglamento de la Red Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Normalización, establece ciertas obligaciones que deben cumplir los laboratorios que hayan sido designados en la RNM. Entre ellas, el cumplimiento de dicho Reglamento; mantener disponible para revisión por parte del INN, toda la información de respaldo de sus actividades técnicas en cumplimiento de su rol como instituto designado en la RNM (10.7); publicar las capacidades de medición y calibración (CMC) en la base de datos del Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIMP) (10.2).
    6. Que, respecto de ello, el numeral 11 del Reglamento de la RNM, establece sanciones a aplicar a los laboratorios designados por el incumplimiento de las obligaciones que les impone dicho reglamento, clasificando las infracciones en "faltas menores" y "faltas graves". En particular, el numeral 11.6.2. establece que, para los institutos designados, el incumplimiento de las obligaciones contempladas en el numeral 10 del Reglamento, serán consideradas faltas graves.
    7. Que, frente a faltas graves, en razón de las circunstancias expuestas en el numeral 10 del Reglamento de la RNM, este establece la posibilidad del INN de imponer sanciones, entre ellas, el término de la calidad de instituto designado, en cuyo caso, la salida de la Red Nacional de Metrología se verificará con la derogación del decreto que le haya conferido al laboratorio la condición de designado.
    8. Que, a mayor abundamiento, el numeral 12.3 del Reglamento de la RNM, establece que en caso que el instituto designado hubiese sido sancionado por el INN con la cancelación de su participación en la Red, esta medida deberá ser informada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para efectos de solicitar la derogación del respectivo decreto de designación.
    9. Que, el Instituto Nacional de Normalización solicitó a este Ministerio que deje sin efecto el decreto supremo N° 158, de 2011, antes aludido, con el objeto que dicho laboratorio deje de formar parte de la Red Nacional de Metrología, por haber este incumplido las obligaciones impuestas por el Reglamento de dicha Red, lo que en definitiva lo hace inviable para seguir participando en ella.
    10. Que, la mencionada solicitud dice relación con una serie de incumplimientos detectados en el funcionamiento del Laboratorio Calibraciones Industriales por parte del Instituto Nacional de Normalización desde el año 2019, lo que ha sido confirmado por el INN en 2021, aduciendo incumplimientos de CISA en aspectos contables, técnicos y otros específicos del laboratorio, los que constituyen infracciones calificadas como graves de acuerdo al Reglamento de la Red Nacional de Metrología, en particular, el incumplimiento de las obligaciones contempladas en los numerales 10.2 y 10.7 del mismo, las que se encuentran dentro de las hipótesis que permiten al INN sancionar al laboratorio con la cancelación de su participación en la RNM, y solicitar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la derogación del decreto supremo N° 158, de 2011, de este origen, que reconoció a la empresa Calibraciones Industriales S.A. como laboratorio designado en el ámbito de flujo líquido y como integrante de la Red Nacional de Metrología.
    11. Que, de conformidad a lo solicitado por el Instituto Nacional de Normalización, en tanto organismo coordinador y supervisor de los laboratorios designados, integrantes de la Red Nacional de Metrología, se dicta el presente acto administrativo con el objeto de dejar sin efecto el decreto supremo N° 158, de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nombra a Calibraciones Industriales S.A. como laboratorio designado en el ámbito de la Metrología de flujos líquidos, por haber este incumplido las obligaciones que le impone el Reglamento de la Red Nacional de Metrología.
     
    Decreto:
    Artículo único: Déjase sin efecto el decreto supremo N° 158, de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nombra a Calibraciones Industriales S.A. como laboratorio designado en el ámbito de la Metrología de flujos líquidos, por los motivos expresados en la parte considerativa de este acto administrativo.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- RODRIGO DELGADO MOCARQUER, Vicepresidente de la República.- Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
    Lo que transcribe para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Pilar Trivelli Vega, Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor  Tamaño (S).