FIJA FÓRMULAS TARIFARIAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS PARA EL SECTOR DENOMINADO "VALLE GRANDE", COMUNA DE LAMPA, REGIÓN METROPOLITANA, EMPRESA NOVAGUAS S.A.
    Núm. 45.- Santiago, 20 de agosto de 2020.
     
    Vistos:
     
    1. El DFL N° 70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, en adelante e indistintamente, "DFL MOP N° 70/88";
    2. La Ley N° 18.902, Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (en adelante, e indistintamente, la "Superintendencia" o "SISS");
    3. El decreto supremo N° 453, del 12 de diciembre de 1989, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que contiene el Reglamento de la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, en adelante e indistintamente el "Reglamento";
    4. El artículo 100° del decreto supremo N° 1.199, de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, en adelante e indistintamente, "DS MOP N° 1.199/04";
    5. El decreto supremo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo N° 59, de 11 de abril de 2017, publicado en el Diario Oficial con fecha 28 de junio de 2017, que fija fórmulas tarifarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para el sector denominado "Valle Grande", comuna de Lampa, Región Metropolitana, empresa Novaguas S.A. (Ex Aguas Nova S.A.);
    6. El acta de acuerdo entre la Superintendencia y Novaguas S.A. para modificar las fórmulas tarifarias contenidas en el decreto supremo Minecon N° 59/17, suscrita con fecha 17 de diciembre de 2018, y publicada el día 27 del mismo mes en el Diario Oficial y en el diario El Mostrador;
    7. El Acta de Intercambio de estudios tarifarios de fecha 22 de julio de 2019; Discrepancias de la empresa Novaguas S.A. en carta recibida el 21 de agosto de 2019; Acta de Acuerdo entre esta empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con fecha 5 de septiembre de 2019, aprobada mediante resolución exenta SISS N° 412, de fecha 4 de febrero de 2020;
    8. El estudio tarifario realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sus fundamentos, antecedentes de cálculo y resultados;
    9. Estos antecedentes.
     
    Considerando:
     
    1. Que, en conformidad con el artículo 12 A de la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, excepcionalmente y de común acuerdo, podrán modificarse las fórmulas tarifarias antes del término del periodo de su vigencia, cuando existan razones fundadas de cambios importantes en los supuestos hechos para su cálculo, lo que deberá informarse mediante publicación en el Diario Oficial y en un diario de circulación en la región donde esté ubicada la concesión sanitaria;
    2. Que, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Novaguas S.A. suscribieron un acuerdo de modificación anticipada de las fórmulas tarifarias contenidas en el decreto supremo Minecon N° 59/17, lo que posteriormente se publicó mediante inserciones en el Diario Oficial y el diario El Mostrador, cumpliéndose de esta manera con las formalidades exigidas por la ley para dicho efecto;
    3. Que, el procedimiento administrativo iniciado en cumplimiento del acuerdo descrito en el numeral anterior y realizado para la fijación de las tarifas de los servicios públicos sanitarios de la empresa Novaguas S.A., cumple con las etapas en la forma y plazos dispuestos por la mencionada Ley de Tarifas;
    4. Que en dicho procedimiento, la empresa Novaguas S.A. hizo valer, en tiempo y forma, discrepancias a determinados parámetros del estudio tarifario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las que fueron resueltas mediante acuerdo directo con dicha Superintendencia y el prestador, formalizado mediante Acta de Acuerdo de fecha 5 de septiembre de 2019;
    5. Que el Acta de Acuerdo directo se aprobó mediante resolución exenta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios N° 412, del 4 de febrero de 2020;
    6. Que, la determinación de tarifas ha cumplido además con las Bases, normas y actos de procedimiento establecidos en el DFL MOP N° 70/88 y su Reglamento.
     
    Decreto:


    Fíjanse las siguientes fórmulas tarifarias para calcular los precios máximos aplicables a los usuarios de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para la empresa Novaguas S.A., en adelante -e indistintamente- el prestador, en los siguientes términos:
     
    1.  DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
     
    1.1. DEFINICIÓN DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
     
          1.1.1.  Cargo fijo mensual por cliente ($/mes): CFCL
     
                  CFCL = CF * IN1
     
          1.1.2.  Cargo variable por consumo de agua potable en período no punta ($/m3): CVAP
     
                  CVAP = CV1 * IN2 + CV4 * IN5
     
          1.1.3.  Cargo variable por consumo de agua potable en período punta ($/m3): CVAPP
     
                  CVAPP = CV2 * IN3 + CV5 * IN6
     
          1.1.4.  Cargo variable por sobreconsumo de agua potable en período punta ($/m3): CVAPP2
     
                  CVAPP2 = CV3 * IN4 + CV6 * IN7
     
          1.1.5.  Cargo variable por servicio de alcantarillado de aguas servidas ($/m3): CVAL
     
                  CVAL = CV7 * IN8 + CV8 * IN9
     
    1.2.  DEFINICIÓN Y VALORES DE LOS CARGOS TARIFARIOS
     
    La definición de las variables incorporadas en las fórmulas tarifarias anteriores y sus respectivos valores, al 31 de diciembre de 2018, son los indicados a continuación:
     
   
    1.3. POLINOMIOS DE INDEXACIÓN
     
    Se definen IN1, IN2, IN3, IN4, IN5, IN6, IN7, IN8, IN9, IN10, IN11, IN12, IN13, IN14, IN15, IN16, IN17 e IN18, como los polinomios de indexación de tarifas. Se calculan utilizando la siguiente fórmula general:
     
    INi = ai * IIPC + bi * IIPBI + ci * IIPPI
     
  donde:
                                                                   
    IIPC:    Índice del Índice de Precios al Consumidor, o el que lo reemplace, calculado como IPC/IPCo, en que IPC es el Índice de Precios al Consumidor, publicado por el INE e IPCo el correspondiente a diciembre de 2018, IPCo = 100,64 (Base, anual 2018=100).
    IIPBI:    Índice del Índice de Precios de Bienes Importados Sector Manufacturero, o el que lo reemplace, calculado como IPBI/IPBIo, en que IPBI es el Índice de Precios de Bienes Importados Sector Manufacturero, informado por el INE e IPBIo el correspondiente a diciembre de 2018, IPBIo = 131,24 (Base, noviembre 2007=100).
    IIPPI:    Índice del Índice de Precios de Productor Sector Industria Manufacturera, o el que lo reemplace, calculado como IPPI/IPPIo, en que IPPI es el Índice de Precios de Productor Sector Industria Manufacturera, publicado por el INE e IPPIo el correspondiente a diciembre de 2018, IPPIo = 114,69 (Base, anual 2014=100).
     
    A continuación se indican los valores de ai, bi y ci, para el respectivo INi:
     
   
     
    2. CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS CARGOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
     
    Las tarifas a cobrar a los usuarios finales corresponderán a los valores de los cargos resultantes de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto 1.1 anterior, los que se sumarán en la boleta o factura cuando corresponda. Dichos cargos son los siguientes:
     
    2.1. CARGO FIJO MENSUAL POR CLIENTE
     
    Se cobrará CFCL pesos mensualmente por cliente, el que será independiente del consumo, incluso si no lo hubiere.
     
    2.2. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO NO PUNTA:
     
    Se cobrará CVAP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año.
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV1 se incrementará en 3,27 pesos por metro cúbico.
     
    2.3. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO PUNTA:
     
    Se cobrará CVAPP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de diciembre de cada año y el 31 de marzo del año siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, el número de facturaciones por cliente no podrá exceder el número de meses punta (en consecuencia, en dicho periodo no se podrán realizar más de cuatro facturaciones correspondiente a periodos mensuales o su equivalente en caso de ser periodos distintos a 30 días).
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV2 se incrementará en 3,27 pesos por metro cúbico.
     
    2.4. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE SOBRECONSUMO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO PUNTA
     
    El sobreconsumo, entendiéndose como tal, el exceso de volumen facturado sobre 40 metros cúbicos mensuales o sobre el promedio de los consumos mensuales que se determinen de las lecturas realizadas entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año, en caso de que dicho promedio sea superior, se facturará a CVAPP2 pesos por metro cúbico.
    En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV3 se incrementará en 7,50 pesos por metro cúbico.
     
    2.5. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
     
    Se cobrará CVAL pesos por cada metro cúbico facturado de agua potable a los usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas.
    Si el prestador realiza el tratamiento de aguas servidas el cargo CV8 se incrementará en 164,97 pesos por metro cúbico.
    En caso de que entre en operación una nueva solución de eliminación de lodos, el cargo CV8 se incrementará adicionalmente en 19,08 pesos por metro cúbico.
    El cobro de este cargo adicional deberá ser autorizado previamente, mediante resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Para este efecto, el prestador deberá remitir a la SISS, copia de la autorización Sanitaria que apruebe esta solución.
     
    2.6. TARIFAS POR FLÚOR
     
    Solo se podrá cobrar el incremento por fluoruración a que se refieren los puntos 2.2, 2.3 y 2.4 de este decreto, previo informe del prestador a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el que se adjunte la Resolución por la cual se ordena la fluoruración y se fije la concentración de fluoruro en la red y condiciones de fiscalización y supervigilancia emitida por el organismo competente para tales fines.
     
    2.7. DESCUENTO POR REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES
     
    El factor de descuento por reutilización de aguas grises a que se refiere el artículo 6 del DFL MOP N° 70/88 se fijará, cuando corresponda, mediante la dictación de un decreto tarifario complementario de conformidad a lo previsto en el inciso segundo del artículo 12 A del mismo texto legal.
     
    3. PRESTACIONES ASOCIADAS SUJETAS A FIJACIÓN TARIFARIA
     
    3.1. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RILES)
     
    El valor por cada control directo de Riles será igual a la suma de los valores asociados a los conceptos de cantidad de horas de muestreo, tipos y cantidad de análisis efectuados y costo administrativo que se señalan más adelante. Los tipos de análisis a efectuar estarán en función de la actividad económica y al CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) de la misma.
     
    3.1.1. Cobro por cada control directo
     
    Los valores y número máximo de muestras a cobrar al año se han determinado de acuerdo a la clasificación de las industrias según el nivel de contaminación del efluente evacuado, cuya definición se indica a continuación:
     
    Industrias con contaminación alta: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Cadmio, cianuro, arsénico, cromo total, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo y zinc.
     
    Industrias con contaminación media:  Aquellas  que  presentan  en  su  efluente  evacuado  alguno  de los  siguientes  parámetros:  Cobre,  boro,  aluminio,  manganeso,  aceites  y  grasas,  DBO5, hidrocarburos, sulfatos, sulfuro y sólidos sedimentables.
     
    Industrias con contaminación baja: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Nitrógeno amoniacal, fósforo, sólidos suspendidos, PH, temperatura y poder espumógeno.
     
    Cantidad máxima de muestras a cobrar al año:
     
   
     
    Valores asociados a la cantidad de horas de muestreo:
     
   
     
    Valores por Tipo de análisis:
     
   
     
    La definición de los grupos es la siguiente:
     
    . Grupo 1: Ph y temperatura.
    . Grupo 2: Sólidos suspendidos y sólidos sedimentables.
    . Grupo 3: DBO5, aceites y grasas, CN y B.
    . Grupo 4: Cd, Ni, Pb, Zn, Cu, Al, Mn, Cr total, Cr+6, P total, Nitrógeno amoniacal, sulfuros y sulfatos.
    . Grupo 5: PE.
    . Grupo 6: As y Hg.
    . Grupo 7: HC.
     
    3.1.2. Valor por costos administrativos
     
   
    La identificación de las industrias a controlar en cada uno de estos subgrupos se realizará de acuerdo a las tablas N° 5 (Parámetros según actividad económica) y N° 6 (Descripción de actividades según código CIIU) del punto N° 6.2 de la Norma que establece el DS MOP 609/98. En el caso de que alguna de las industrias presente más de un tipo de contaminación o parámetros, la frecuencia de muestreo corresponderá al tipo mayor que se seleccione medir.
    Los valores en pesos, referidos a riles se indexarán por el índice IN10 indicado en el punto 1.3 de este decreto.
     
    3.2. CARGO POR GRIFOS
     
    Se les aplicará a las Municipalidades que tengan grifos públicos contra incendio atendidos por el prestador, un cargo mensual de:
     
    859 * IN11 pesos por grifo.
     
    El índice IN11 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
     
    3.3. CARGO POR CORTE Y REPOSICIÓN
     
    El prestador podrá cobrar por concepto de corte y reposición del suministro a usuarios morosos los siguientes cargos en las instancias que se indican:
     
    Visita por Corte: Opera cuando el prestador concurriendo al domicilio en mora, le concede último plazo de pago de a lo menos 3 días.
    1ª Instancia: Cargo por corte y reposición normal en llave de paso.
    2ª Instancia: Cargo por corte y reposición con retiro de pieza en llave de paso o alternativamente instalando un dispositivo especial de bloqueo de la llave de paso, o utilizando obturador u otro mecanismo.
     
    Las acciones de corte señaladas deben realizarse en forma secuencial, es decir en el mismo orden que se indican, no debiendo realizarse acción alguna si no se ha efectuado la instancia previa.
     
    Los valores a cobrar serán: Cargo * IN12, de acuerdo a las siguientes tablas:
     
   
     
    El índice IN12 corresponde al definido en el punto 1.3. de este decreto.
     
    3.4. CARGO REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
     
    El prestador podrá cobrar por concepto de revisión de proyectos de construcción, correspondientes a la aplicación del artículo 46° de la Ley General de Servicios Sanitarios, los siguientes cargos:
     
   
    Donde I corresponde al monto total de la construcción del proyecto, en pesos.
    El índice IN13 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
     
    3.5. CARGO VERIFICACIÓN DE MEDIDORES
     
    El prestador podrá cobrar por concepto de verificación de medidores el Cargo *IN14 de acuerdo a los siguientes valores:
     
   
     
    El índice IN14 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
     
    4. APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
     
    4.1. FÓRMULAS PARA COBRO DE APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
     
    Los montos máximos a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsables por capacidad serán los siguientes:
     
    4.1.1.  Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m3): AFRP.
     
            AFRP = CCP * IN15
     
    4.1.2.  Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m3): AFRD.
     
            AFRD = CCD * IN16
     
    4.1.3.  Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m3): AFRR.
     
            AFRR = CCR * IN17
     
    4.1.4.  Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m3): AFRT.
     
            AFRT = CCT * IN18
     
    4.2. DEFINICIÓN Y VALOR DE LOS COSTOS DE CAPACIDAD POR SISTEMA
     
    La definición de las variables incorporadas en las fórmulas anteriores y sus respectivos valores son los indicados a continuación:
     
   
     
    Los índices IN15, IN16, IN17 e IN18, corresponden a los definidos en el punto 1.3 de este decreto.
     
    4.3. COBRO DE LOS APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
     
    Los aportes de financiamiento reembolsables a cobrar al interesado corresponderán al valor resultante de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto 4.1. Dichos aportes son los siguientes:
     
    4.3.1. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m3)
     
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRP pesos por metro cúbico de capacidad de producción de agua potable.
    El costo de capacidad del sistema de producción de agua potable se incrementará en 130,62 pesos por metro cúbico cuando se autorice el cobro de incremento por fluoruración conforme con lo dispuesto en el punto 2.6 de este decreto.
     
    4.3.2. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m3)
     
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRD pesos por metro cúbico de capacidad de distribución de agua potable.
     
    4.3.3. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m3)
     
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRR pesos por metro cúbico de capacidad de recolección de aguas servidas.
     
    4.3.4. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m3)
     
    Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRT pesos por metro cúbico de capacidad de disposición de aguas servidas sin tratamiento.
    El costo de capacidad del sistema de disposición de aguas servidas se incrementará en 475,87 pesos por metro cúbico si el prestador realiza el tratamiento de aguas servidas.
    El costo de capacidad del sistema de disposición de aguas servidas se incrementará adicionalmente en 35,27 pesos por metro cúbico, cuando se autorice el cobro de incremento por eliminación de lodos conforme con lo dispuesto en el punto 2.5 de este decreto.
     
    4.3.5. Valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable
     
    El valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable por capacidad, será igual al producto de los metros cúbicos de capacidad, equivalentes a los consumos o descargas incurridos en el periodo punta, por los montos de aporte establecidos en el punto 4.3.
    Para determinar dichos metros cúbicos se considerará el proyecto presentado por el interesado, y aprobado por el prestador, en la forma que establece el Reglamento y las instrucciones dadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En todo caso, estos metros cúbicos no podrán exceder a los resultantes de considerar el consumo del período de punta del proyecto del interesado.
     
    5. FACTURACIONES ESPECIALES
     
    5.1. FACTURACIÓN A USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS QUE TENGAN FUENTE PROPIA DE AGUA
     
    La facturación a usuarios de los servicios de alcantarillado de aguas servidas que tengan fuente propia de agua, se efectuará aplicando el cargo fijo cliente y demás fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de recolección y disposición de aguas servidas que correspondan, establecidas en el punto 1.1 de este decreto, las que se aplicarán a los volúmenes que se determinen por cualquiera de las formas que considera el artículo 54° del Reglamento.
     
    5.2. FACTURACIÓN EN PERÍODOS DISTINTOS DE UN MES
     
    En caso de que la facturación se realice en períodos distintos de un mes, el cargo fijo cliente descrito en el punto 2.1 de este decreto se ponderará de acuerdo al número de meses contenidos en el período de facturación. De la misma forma, se ponderará el límite de sobreconsumo establecido en este decreto para efectos de la aplicación de los cargos por sobreconsumo de agua potable.
     
    5.3. FACTURACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE CORRESPONDIENTE A PILONES DE CARGO MUNICIPAL
     
    La facturación del consumo de agua potable correspondiente a pilones de cargo municipal, instalados para el abastecimiento de viviendas de campamentos de emergencia, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, considerando un consumo estimado de acuerdo al que se determine por Resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y un cargo fijo cliente, CFCL, por pilón.
     
    5.4. FACTURACIÓN A EDIFICIOS Y CONJUNTOS RESIDENCIALES CON UN ARRANQUE DE AGUA POTABLE COMÚN
     
    La facturación a edificios y conjuntos residenciales con un arranque de agua potable común, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, en la forma que considera el artículo 108° del DS MOP N° 1.199/04 o, en su defecto, el artículo 55° del Reglamento, según sea el caso, considerando las instrucciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
     
    6. FACTOR DE IMPUESTOS
     
    Los valores resultantes de la aplicación de los cargos anteriormente mencionados en este decreto, se incrementarán en función de la tasa de tributación vigente que grava las utilidades de las sociedades anónimas abiertas, considerando los factores para las tasas de tributación que se indican a continuación (tasas intermedias se interpolarán linealmente):
     
   
     
    7. REAJUSTE DE TARIFAS
     
    Los valores que resulten de la aplicación del presente decreto se reajustarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11° del DFL MOP N° 70/88.
    La facturación de los consumos registrados se realizará aplicando las tarifas vigentes a la fecha de lectura de esos consumos, fecha que además determinará si corresponde período punta o no punta.
     
    8. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
     
    Dichas tarifas se recargarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), exceptuándose de este recargo los aportes de financiamiento reembolsables definidos en el punto 4.3 de este decreto.
     
    9. NIVELES DE CALIDAD PARA ATENCIONES DE EMERGENCIAS
     
    Los niveles de calidad para las atenciones de emergencias son los establecidos en el estudio tarifario de acuerdo a lo prescrito en el artículo 122° del DS MOP N° 1.199/04.
     
    10. PERÍODO DE VIGENCIA
     
    Las fórmulas tarifarias contenidas en este decreto tendrán un periodo de vigencia de cinco años contados desde su publicación en el Diario Oficial, aplicándose a los consumos que se determinen de las lecturas realizadas a contar de ese día.
    A contar de la publicación en el Diario Oficial de este decreto, déjese sin efecto el decreto supremo N° 59/2017, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
     

    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo.
    Lo que transcribe, para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, Esteban Carrasco Zambrano, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

    CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
    División de Infraestructura y Regulación
    Cursa con alcances el decreto N° 45, de 2020, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
    N° E194920/2022.- Santiago, 16 de marzo de 2022.
     
    La Contraloría General ha dado curso al decreto del rubro, que fija fórmulas tarifarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas para el sector denominado "Valle Grande", de la comuna de Lampa, Región Metropolitana, correspondiente a Novaguas S.A. –representado con anterioridad mediante el oficio N° E66694, de 2021–, teniendo presente lo manifestado en el oficio N° 3.305, del mismo año, de la División Jurídica de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y que el acto jurídico a que se alude en las observaciones formuladas en los números 3, 4 y 5 del mencionado oficio de representación, constituye un instrumento de organización suscrito entre esa sociedad y la empresa sanitaria BCC S.A. que a juicio de la Superintendencia de Servicios Sanitarios no infringe la normativa que le corresponde fiscalizar.
     
    Saluda atentamente a Ud., Osvaldo Gunther Vargas Zincke, Contralor General (S).

Al señor
Ministro de Economía, Fomento y Turismo
Presente.