La presente ley modifica el régimen jurídico aplicable a la contratación y el pago por la prestación de servicios de extracción de residuos sólidos domiciliarios por parte de las municipalidades, en la forma que a continuación se detalla: 1.- En su artículo 1° introduce modificaciones a la ley orgánica constitucional de Municipalidades, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, en el sentido de regular las siguientes materias: a) Autoriza a las municipalidades para celebrar convenios con la Tesorería General de la República, para que esta efectúe el pago a proveedores de servicios concesionados de recolección de residuos sólidos domiciliarios directamente, con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna y, en caso de ser insuficiente, con cargo a la participación mensual de la respectiva comuna en el Fondo Común Municipal, regulado en el artículo 38 de la ley de rentas municipales contenida en el decreto N° 2.385, de 1996, del Ministerio del Interior. b) Asimismo, en el caso de municipalidades que no hayan suscrito los referidos convenios, permite que los proveedores de los servicios concesionados soliciten directamente a la Tesorería General de la República el pago de las facturas emitidas y no objetadas por parte del municipio, y que se encuentren impagas por un plazo mayor a treinta días contado desde su aceptación. La ley establece normas de procedimiento con este fin. c) La ley permite a las municipalidades subrogarse en los proveedores de servicios concesionados de recolección de residuos sólidos domiciliarios, para pagar las deudas que, por cualquier razón, éstos tuvieren con trabajadores por prestaciones laborales o previsionales impagas. 2.- Por su parte, en su artículo 2° modifica el artículo 6° de la ley N° 18.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, referido a las condiciones que deben establecerse en las bases de licitación, en el sentido de regular los siguientes temas: a) Entrega a un reglamento, el que deberá ser expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la regulación de los contenidos mínimos de las bases de licitación de los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios a que deberán someterse las municipalidades. Las respectivas bases de licitación y las adjudicaciones deberán ser sometidas al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República. b) Establece que el señalado reglamento deberá determinar una tipología de municipios en los que se brindará el servicio de recolección de residuos domiciliarios, la cual deberá considerar las condiciones de la comuna y entre estas, a lo menos, el número de habitantes, el tamaño, y la dificultad de acceso. c) Dispone que en las bases de licitación el criterio económico deberá ponderar al menos un 50% y el criterio mejores condiciones de empleo y remuneraciones deberá ponderarse en al menos un 30% del puntaje total de evaluación. Este último criterio deberá componerse, a lo menos, de los siguientes subfactores: la remuneración total que se ofrezca pagar a cada trabajador; el número de trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio concesionado, que continuará prestando servicios para el nuevo concesionario; y las condiciones de empleo, entre las cuales deberá considerar la existencia de prestaciones de bienestar, la contratación mediante contratos de trabajo indefinidos, la existencia de contratos colectivos vigentes, u otras que establezca la municipalidad.

    Artículo 2.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el artículo 6 de la ley N° 19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios:
     
    1. Sustitúyese en el inciso primero la expresión "inciso quinto" por "inciso sexto".
    2. Reemplázanse los incisos segundo, tercero y cuarto por los siguientes incisos segundo, tercero, cuarto y quinto, pasando los actuales incisos quinto, sexto, séptimo y octavo a ser incisos sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente:
     
    "Tratándose de las bases de licitación de los servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios, las municipalidades deberán sujetarse a los contenidos mínimos que para ellas establezca un reglamento expedido a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de acuerdo a la tipología de municipios determinados en dicho reglamento, salvo en lo referente a mejores condiciones de empleo y remuneración regulado por el presente artículo. Dichas bases de licitación y las adjudicaciones deberán ser sometidas al trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República.
    Para determinar la tipología de los municipios se deberá considerar, al menos, el número de habitantes, el tamaño de las comunas, la dificultad de acceso y otras condiciones de la comuna en que se brindará el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
    En las licitaciones indicadas en el inciso segundo, el criterio económico deberá ponderar al menos un 50 por ciento y el criterio mejores condiciones de empleo y remuneraciones a que se refiere el inciso primero deberá ponderarse en al menos un 30 por ciento del puntaje total de evaluación. Además, este criterio de mejores condiciones de empleo y remuneración no podrá formar parte de otro criterio de evaluación.
    Para efectos de lo señalado en el inciso anterior, el criterio mejores condiciones de empleo y remuneraciones se compondrá a lo menos de los siguientes subfactores:
     
    a) La remuneración total que se ofrezca pagar a cada trabajador, conforme lo establece el artículo 42 del Código del Trabajo, la cual no podrá ser inferior al promedio de las remuneraciones que perciben los trabajadores que prestan los servicios indicados en el inciso segundo, y a la función que han cumplido en los tres últimos meses, previos al inicio del proceso licitatorio. Para estos efectos, la municipalidad deberá indicar en las bases de licitación el referido promedio de remuneraciones para cada función, según se trate de conductor, peoneta o barrendero, concernientes al proceso licitatorio anterior, considerando únicamente al personal que labore directamente en acciones operativas del servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios.
    b) El número de trabajadores de la empresa que actualmente presta el servicio concesionado, que continuará prestando servicios para el nuevo concesionario.
    c) Las condiciones de empleo, entre las cuales deberá considerar la existencia de prestaciones de bienestar, la contratación mediante contratos de trabajo indefinidos, la existencia de contratos colectivos vigentes u otras que establezca la municipalidad.".".