La presente ley tiene por objeto declarar el día 26 de junio de cada año, como el día nacional de concientización de la esclerosis múltiple, de la esclerosis lateral amiotrófica y de otras enfermedades desmielinizantes, que permita efectuar acciones de visibilización, educación y otras relacionadas con estas patologías.
El proyecto que originó esta ley, señala dentro de sus antecedentes y fundamentos que la esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal, distintiva por su carácter crónico e inflamatorio, que no cuenta con una cura definitiva y que presenta sintomatología persistente y progresiva. Si bien es aún de baja prevalencia en Chile, sus consecuencias para quienes la padecen pueden ser graves, permanentes y suponen altísimos costos financieros, materiales y emocionales para sí mismos, como para sus familias, siendo relevante generar instancias que faciliten y promuevan la gestión de conocimientos y de colaboración en la búsqueda de tratamientos y alternativas para esta enfermedad, que pueda beneficiar a toda la población en general.
"Artículo único.- Declárase el 26 de junio de cada año como el Día Nacional de la Concientización de la Esclerosis Múltiple, de la Esclerosis Lateral Amiotrófica y de otras Enfermedades Desmielinizantes.".