APRUEBA PROGRAMA DE EXPROPIACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE TERRENO EN LA COMUNA DE MACHALÍ, PARA EL PROYECTO MEJORAMIENTO INTERCONEXIÓN VIAL EJE M.E. BALAGUER-REPÚBLICA-MACHALÍ, TRAMO 2A, EN LA REGIÓN DE O'HIGGINS PARA EL AÑO 2023
Santiago, 26 de mayo de 2023.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 16 exento.
Visto:
El artículo 51 de la Ley N° 16.391; el N° 1.9 de la parte I del artículo 1° del DS N° 153 (V. y U.), de 1983; la resolución exenta N° 14.464 (V. y U.), de 2017, que establece criterios y procedimientos para la adquisición, administración y enajenación de inmuebles de propiedad Serviu; el Informe Favorable de Expropiación N° 2/2023, del Jefe (S) del Departamento Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi (V. y U.) de la Región de O'Higgins; el oficio Ord. N° 470 de la Seremi (V. y U.) de la Región de O'Higgins; el oficio Ord. N° 1.351, de fecha 14 de abril de 2023, de la Directora (S) Serviu Región de O'Higgins; el oficio Ord. N° 842, de fecha 8 de mayo de 2023, del Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional.
Considerando:
a. Que, el proyecto "Mejoramiento Interconexión Vial Eje M.E. Balaguer-República-Machalí, Tramo 2A" tiene por objetivo mejorar la interconexión vial entre las comunas de Machalí y Rancagua a través de una doble calzada en M.E. Balaguer, entre la Carretera El Cobre y la Avenida San Juan en la comuna de Machalí, y una doble calzada entre Av. San Juan y República de Chile, en la comuna de Rancagua.
b. Para dar curso a dicho proyecto, se hizo necesario expropiar parte de treinta y un inmuebles ubicados en la comuna de Machalí, sin embargo, durante el desarrollo de las expropiaciones se ha verificado que es necesario adquirir parte de una nueva propiedad.
c. Que, la documentación del proyecto BIP N° 30110324-0, de la Región de O'Higgins, incluye el Informe Técnico de Expropiación del Departamento Desarrollo Urbano e Infraestructura y el oficio ordinario N° 1.351, de la Seremi y Serviu respectivamente, ambos de 2023, además el oficio ordinario N° 842 de 2023, de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional de nuestro Ministerio que informan favorablemente la expropiación solicitada.
Decreto:
1°. Apruébase el siguiente programa de expropiación para el año 2023, en la Región de O'Higgins, para la adquisición del inmueble ubicado en la comuna de Machalí, a ser destinados a la ejecución del proyecto "Mejoramiento Interconexión Vial Eje M.E. Balaguer-República-Machalí, Tramo 2A", Código BIP N° 30110324-0, que se singulariza a continuación:

2°. El presente decreto se publicará en el Diario Oficial y en un periódico de la provincia de Cachapoal.
Anótese, notifíquese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Carlos Montes Cisternas, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Tatiana Valeska Rojas Leiva, Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo.