ADJUDICA LICITACIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO DE FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTABLECIDOS SEGÚN LEY Nº 20.027, AÑO 2023
Núm. (T.R.) 2/2023.- Santiago, 22 de mayo de 2023.
Vistos:
Lo dispuesto en los artículos 20, 22 y 23 de la ley Nº20.027; los artículos 41 y 42 del Reglamento de la ley Nº 20.027, cuyo texto fue fijado por el decreto supremo Nº 182, de 2005, del Ministerio de Educación, y sus posteriores modificaciones; las resoluciones Nº 7 y 8, de 2019, de la Contraloría General de la República, y sus modificaciones; la resolución (T.R) Nº 1/2023, de fecha 7 de marzo de 2023, que aprueba las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación Pública del Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior establecidos según ley Nº 20.027 y aprueba formato tipo de contrato de participación en el Sistema de Financiamiento para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal; el llamado a la Licitación Pública para la adjudicación del Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, publicado en el diario El Mercurio, de fecha 31 de marzo de 2023, y publicado a su vez en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, ID Nº 4931-7-LR23; la circular aclaratoria, de fecha 24 de abril de 2023; el Acta de Recepción de Ofertas, de fecha 9 de mayo de 2023; el Acta de Presentación de Antecedentes Generales, de fecha 9 de mayo de 2023; los Antecedentes Generales presentados por el Banco del Estado de Chile; el Registro de Oferentes de fecha 11 de mayo de 2023; el Acta de Revisión de la Oferta Económica, de fecha 16 de mayo de 2023; la Oferta Económica presentada por el Banco del Estado de Chile; el Acta de la 140ª Sesión Ordinaria de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, celebrada con fecha 17 de mayo de 2023, en la que se evaluó y adjudicó la oferta.
Considerando:
Que, mediante resolución (T.R.) Nº 1/2023, de fecha 7 de marzo de 2023, se aprobaron las Bases Administrativas, Técnicas y Anexos de la Licitación Pública del Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior establecidos según ley Nº 20.027 y se aprobó el formato tipo de contrato de participación en el Sistema de Financiamiento para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal;
Que, mediante publicación en el diario El Mercurio, de fecha 31 de marzo de 2023, y en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, ID Nº 4931-7-LR23, se efectuó el llamado a Licitación Pública para la contratación del Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, en conformidad a lo establecido en el punto 1.5 de las Bases Administrativas que rigieron el presente proceso;
Que, mediante circular aclaratoria, de fecha 24 de abril de 2023, se procedió a dar respuesta a las consultas formuladas en tiempo y forma por las Instituciones Financieras interesadas;
Que, mediante Acta de Recepción de Ofertas, de fecha 9 de mayo de 2023, y en concordancia con la fecha y hora establecida en la Convocatoria, el Director Ejecutivo y Encargado del Proceso certificó que Banco del Estado de Chile presentó su oferta conforme con lo dispuesto en el punto 2.1 de las Bases Administrativas de la Licitación Pública para el Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, ley Nº 20.027, año 2023;
Que, mediante Acta de Presentación de Antecedentes Generales, de fecha 9 de mayo de 2023, el Director Ejecutivo y Encargado del Proceso certificó que se procedió a efectuar la Primera Etapa de la Apertura de la Licitación Pública para el Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, ley Nº 20.027, en conformidad a lo establecido en el punto 3 de las Bases Administrativas. Conforme a lo anterior, y en concordancia con la documentación solicitada en el punto 2.3 de las Bases Administrativas, se dejó constancia que el oferente Banco del Estado de Chile presentó los Antecedentes Generales sin observaciones;
Que, mediante Registro de Oferentes, de fecha 11 de mayo de 2023, y de conformidad con lo dispuesto en el punto 3 de las Bases Administrativas de la Licitación Pública para el Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, ley Nº 20.027, el Director Ejecutivo y Encargado del Proceso, certificó que, efectuada la revisión de los antecedentes formales solicitados en las mencionadas Bases de Licitación, Banco del Estado de Chile quedó como Oferente Precalificado para la Segunda Etapa de la Apertura, denominada "De Revisión de la Oferta Económica";
Que, mediante Acta de Revisión de la Oferta Económica, de fecha 16 de mayo de 2023, el Director Ejecutivo y Encargado del Proceso certificó que se procedió a efectuar la Segunda Etapa de la Apertura de la Licitación Pública para el Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior, ley Nº 20.027, respecto del oferente precalificado e incluido en el Registro de Oferentes, de conformidad con lo establecido en el punto 3 de las Bases Administrativas y a la fecha y hora indicada en la Convocatoria. Conforme a lo anterior se presentó la siguiente oferta:
1.- BANCO DEL ESTADO DE CHILE

Que, en la 140ª Sesión Ordinaria, de fecha 17 de mayo de 2023, y de conformidad con los criterios de evaluación que se indican en el punto 4.2 de las Bases Administrativas, la Comisión procedió a evaluar la oferta antes indicada. Este valor se determina multiplicando el porcentaje de los Créditos que se ofrece vender y ceder al Fisco, por el porcentaje de recargo respecto del valor par de dichos Créditos, especificado por cada Oferente para cada Nómina. Es decir, según la fórmula: p x q, donde: p: Porcentaje de recargo respecto del valor par de los Créditos que ofrece vender y ceder al Fisco, y q: Porcentaje respecto del monto total de recursos que conforman una Nómina cualquiera de Estudiantes, que ofrece vender y ceder al Fisco;
Que, como consecuencia del resultado de la evaluación, en la misma 140ª Sesión Ordinaria, la Comisión acordó, por unanimidad de los miembros presentes, adjudicar la Nómina de Estudiantes Nº1 al Banco del Estado de Chile con un 49,8000% de recargo respecto del valor par de los Créditos que ofrece vender y ceder al Fisco, financiando directamente un 55% respecto del monto total de recursos que conforman dicha Nómina, adjudicando excepcionalmente al Banco del Estado de Chile la Nómina de Estudiantes Nº 2, de acuerdo a lo establecido en el punto 4.2 de las Bases Administrativas que rigen la Licitación Pública del Servicio de Financiamiento y Administración de Créditos para Estudios de Educación Superior.
Que, con fecha 19 de mayo de 2023, Banco del Estado de Chile comunicó a la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores su intención de aceptar la adjudicación extraordinaria de la Nómina de Estudiantes Nº 2 previamente referida.
Resuelvo:
1. Adjudícase las Nóminas Nºs. 1 y 2 de Estudiantes para el Servicio de Financiamiento y Administración del Sistema de Créditos para Estudios de Educación Superior de la Licitación del año 2023 al Banco del Estado de Chile, con un 49,8000% de recargo respecto del valor par de los créditos que ofrece vender y ceder al Fisco, financiando directamente un 55% respecto del monto total de recursos que conforman dicha Nómina.
2. Suscríbase con el Adjudicatario el Contrato de Participación en el Sistema de Financiamiento para Estudiantes de Educación Superior con Garantía Estatal, el que deberá ser firmado por sus representantes legales en conformidad al formato tipo aprobado en la resolución (T.R.) Nº 1/2023, de fecha 7 de marzo de 2023. De conformidad con las facultades delegadas por la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores, según consta en el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 140, de fecha 17 de mayo de 2023, corresponderá a su Director Ejecutivo la suscripción de dicho Contrato de Participación en representación de esta Comisión.
3. Notifíquese a la Institución Adjudicataria la presente resolución a la casilla de correo electrónico indicado por el adjudicatario, de conformidad con lo establecido en la resolución (T.R.) Nº 1/ 2023, de fecha 07 de marzo de 2023.
4. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial y en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se encuentre totalmente tramitada.
Anótese, tómese razón, notifíquese y publíquese.- Tomás Bayón Zúñiga, Director Ejecutivo, Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores.