Artículo 1.- Reemplázase, en el artículo 4º del decreto supremo Nº 53, de 2011, del Ministerio de Educación, toda la sección posterior al encabezado del artículo, referido al título de Educación Parvularia, por lo siguiente:
     
    "Educación Parvularia
     
    1. El establecimiento deberá contar con material didáctico fungible tales como papeles, pinturas, tizas, lanas, hilos, lápices; material reutilizable o de desecho, como envases de botellas plásticas, tubos de cartón, corchos, cajas, bidones, entre otros, considerando criterios como cantidad, variedad y seguridad, y disponerlo en contenedores para que los niños y niñas puedan utilizarlo para los procesos educativos.
    2. Los materiales didácticos y elementos responden a determinados aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes considerando los objetivos generales de la educación parvularia establecidos en el artículo 28 del decreto con fuerza de ley Nº 2, de 2009, del Ministerio de Educación, ya sea de manera individual, grupal o colectiva, según nivel y/o cantidad de niños y niñas por grupo o curso.
    3. El material didáctico para apoyar las experiencias de aprendizaje, actividades y juegos debe contar con algunas consideraciones importantes para su utilización, exploración, manipulación, seguridad, entre otros. Estas son:
     
    3.1 Consideraciones Generales del material didáctico
    El material didáctico deberá cumplir con las siguientes condiciones generales:
     
    a. Debe ser diverso permitiendo el desarrollo de juegos y experiencias. Además, debe responder a la cantidad de niños y niñas que se atienden por nivel o grupo, respetando la pertinencia cultural y territorial, la perspectiva de género e inclusión.
    b. Debe ubicarse de manera disponible y al alcance de todos los niños y niñas, con objeto de utilizarlo cuando lo requiera.
    c. Debe contribuir a la promoción de ambientes educativos libres de estereotipos y sesgos de género.
    d. Debe ser multifuncional para promover diferentes aprendizajes, juegos, movimiento, curiosidad, asombro, interacción, exploración, confianza y creatividad, propiciando que niños y niñas sean protagonistas y descubran sus posibilidades, fortalezas y talentos; por tanto, un mismo recurso o material puede utilizarse para potenciar diferentes aprendizajes.
    e. Deben promover la participación de todos los niños y niñas favoreciendo la igualdad de acceso y oportunidades, evitando cualquier tipo de discriminación y/o exclusión.
    f. Debe responder al ideario del Proyecto Educativo Institucional, modalidad curricular y contexto sociocultural, respetando la pertinencia y significado de los niños, niñas y sus familias.
    g. Debe contar con materialidades diversas, entre las cuales considerar aquellos recursos naturales propios y auténticos del territorio y contextos de las comunidades educativas (como por ejemplo madera, metal, piedras, conchas, etc.); manufacturado; reciclable o reutilizable (sustentable) y audiovisual.
    h. Debe contar con material fungible, el cual debe ser repuesto en función de su uso y consumo, de acuerdo con los requerimientos del establecimiento y del proceso educativo.
    i. Debe ser concreto, resistente y duradero, que resguarde la seguridad de niños y niñas respondiendo a sus necesidades de desarrollo, bienestar integral (físico y psicológico) y aprendizaje, considerando las siguientes características:
     
    . Material en buen estado, con piezas completas y que aseguren su operatividad, para que promuevan juegos individuales, grupales y colectivos.
    . Superficies lisas, sin astillas o grietas pronunciadas.
    . Puntas redondeadas que eviten cortes al ser manipulados.
    . Piezas de materiales con tamaño mínimo superior a 3,5 cm. de diámetro; en el caso de aquellos destinados a niñas y niños menores de 3 años que cuenten con accesorios y componentes separables, deberán ser de dimensiones suficientes para que no puedan ser inhalados o tragados.
    . Materiales con pinturas no tóxicas.
    . Sellados de manera segura especialmente si el material contiene en su interior elementos sólidos o líquidos.
    . Materiales no inflamables.
    . Aquel que, bajo condiciones normales y razonablemente previstas de uso -teniendo en consideración el comportamiento habitual de los niños y niñas-, cumple los requerimientos sobre seguridad, higiene, protección de la salud y el medio ambiente.
     
    4. Recursos educativos para el aprendizaje y desarrollo integral de niñas y niños
     
    4.1 Biblioteca de aula
    Los establecimientos educacionales con el nivel de educación parvularia, deberán contar con una biblioteca de aula (librero o carro de arrastre) al alcance de niños y niñas en cada sala de actividades, con libros en cantidad y variedad, en cuanto a títulos, tamaños y formatos suficientes (al menos 1 por cada niña y niño) y en buen estado. La colección deberá incluir libros narrativos e informativos, con imágenes, con o sin texto, referidos a temáticas y géneros literarios adecuados para cada nivel educativo, de material resistente, de diversos tipos, tamaños y texturas. Ejemplo de algunos de ellos son:
     
    - Sala cuna: Textos tales como libro álbum, libro mudo, libros de conceptos, libros con sonido, libros con solapa, libros con textura, cuentos, poesías, retahílas y adivinanzas, leyendas tradicionales, con diferentes temáticas (con imágenes y textos sin estereotipo ni sesgos de género), en que predominen las imágenes reales, con o sin textos, y de material adecuado para ser manipulados por lactantes (por ejemplo: plástico, género, cartón; de tamaño que facilite la exploración autónoma de las niñas y niños, entre otros).
    - Nivel medio: Textos tales como libros de escenas, libros con pictogramas, fábulas, comics, cuentos, poesías, retahílas y adivinanzas, leyendas tradicionales, con diferentes temáticas (con imágenes y textos sin estereotipo ni sesgos de género), en que predominen las imágenes por sobre el texto, y de material adecuado para ser manipulados (por ejemplo, papel, plástico, cartón, entre otro), textos no literarios tales como: enciclopedias, revistas, recetarios, afiches, otros.
    - Nivel Transición: Textos literarios tales como libros gigantes para lecturas compartidas, libros con pictogramas, cuentos, poesías, retahílas y adivinanzas, leyendas tradicionales, fábulas, teatro, referidos a distintas temáticas (con imágenes y textos sin estereotipo ni sesgos de género). Textos no literarios como enciclopedias, revistas, recetarios, afiches, otros.
     
    4.2 Material didáctico para apoyar las experiencias de aprendizaje, actividades y juegos
    El establecimiento deberá contar con materiales didácticos en buen estado para desarrollar todos los ámbitos de aprendizaje y núcleos de aprendizaje, tomando en cuenta las consideraciones generales presentes en el 3.1 de este artículo.
     
    Tramo Curricular: Sala Cuna
    Ámbito: Desarrollo Personal y Social
   
     
   
    Ámbito: Comunicación Integral
   
     
   
    Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno
   
    Tramo Curricular: Nivel Medio
   
     
   
    Ámbito: Comunicación Integral
   
     
   
    Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno
   
     
   
    Tramo Curricular: Transición
    Ámbito: Desarrollo Personal y Social
   
     
   
    Ámbito: Comunicación Integral
   
     
   
    Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno
   

   
     
    5. Recursos para el equipo pedagógico
     
    5.1 Apoyo para el desarrollo profesional de la o el educador/a.
    El establecimiento deberá contar con libros para educadores y educadoras sobre pedagogía, neurociencias, inclusión, género, desarrollo infantil, innovación educativa, entre otros (en formato físico).
   
    5.2 Textos para apoyar la preparación de experiencias pedagógicas.
    El establecimiento deberá contar con al menos 5 textos (diferentes a los de la biblioteca de aula) por nivel de transición para el apoyo del ámbito de comunicación integral, el razonamiento matemático, los lenguajes artísticos y la exploración y comprensión del entorno natural, social y cultural.
    5.3 Material audiovisual.
    El establecimiento deberá contar con al menos un equipo portátil reproductor de música y un aparato operativo que permita la reproducción de material audiovisual.
    5.4 Material de reproducción.
    El establecimiento deberá poseer un método de multicopiado que permita al equipo pedagógico reproducir material escrito, como: fotocopiadora, impresora, sistema externalizado de fotocopias, entre otros.
    5.5 Material tecnológico.
    Los niños y niñas en el nivel de transición de Educación Parvularia deberán tener acceso a los siguientes recursos tecnológicos:
     
   
    6. El reglamento interno exigido en el artículo 8º del decreto supremo Nº 315, de 2010, del Ministerio de Educación, deberá contener también, a lo menos, la forma en que se procederá respecto al requerimiento de materiales, resguardando no exigir marcas específicas y que los elementos solicitados sean pertinentes a la edad de los párvulos y al proyecto educativo.
    Por otro lado, en las medidas orientadas a garantizar la higiene del establecimiento de educación parvularia, deberá incluir al menos, las medidas de desinfección del material didáctico de niños y niñas.".