Artículo 161. El Departamento de Gestión de Usuarios de las Direcciones Zonales tendrá como ámbito de acción la Red de Atención y la Gestión de Beneficiarios. Para tales efectos, le corresponderán las siguientes funciones:
a) Supervisar la red de sucursales de dependencia de la Dirección Zonal y solicitar reportes a los Centros de Gestión Regional, los puntos de atención externos y otros puntos de contacto, así como gestionar el soporte operacional requerido para estos canales de atención.
b) Supervisar la ejecución de las diferentes tareas delegadas a los Centros de Gestión Regional en el territorio de su competencia, velando por la correcta implementación de los lineamientos y políticas definidos por la Institución.
c) Velar por el correcto otorgamiento de los productos y servicios del Fonasa a los afiliados y beneficiarios a través de la red de atención, de acuerdo con las normas técnicas vigentes.
d) Desarrollar la red de atención y otros puntos de contacto presentes en el territorio de acuerdo con las políticas institucionales nacionales y zonales.
e) Gestionar la implementación de las políticas y procedimientos relacionados con la afiliación, calificación de carencia de recursos, atención y mantención de afiliados y beneficiarios.
f) Gestionar Resolución 121 EXENTA,
SALUD
Art. 1°, III, i)
D.O. 30.08.2024y dar respuesta, de conformidad con las políticas establecidas, a las solicitudes ciudadanas y requerimientos planteados por los beneficiarios y otros usuarios, tales como reclamos GES y No GES, aquellos que se relacionen con la devolución de pagos en exceso de préstamos médicos, copago GES y recepción y resolución de reclamos asociados a préstamos médicos.
SALUD
Art. 1°, III, i)
D.O. 30.08.2024y dar respuesta, de conformidad con las políticas establecidas, a las solicitudes ciudadanas y requerimientos planteados por los beneficiarios y otros usuarios, tales como reclamos GES y No GES, aquellos que se relacionen con la devolución de pagos en exceso de préstamos médicos, copago GES y recepción y resolución de reclamos asociados a préstamos médicos.
g) Definir estrategias y acciones que garanticen el desarrollo de la participación ciudadana en el territorio, de acuerdo con los lineamientos institucionales.
h) Asesorar y capacitar a los funcionarios de la Dirección Zonal en las materias propias de su competencia.
i) Gestionar el personal de la red de sucursales a nivel del territorio con el fin de mantener la continuidad operativa de la red.
j) Monitorear y revisar bases de indicadores asociados al Departamento.
k) Informar al Nivel Central modificaciones de las cuentas GES.
l) Cumplir cualquier instrucción que le sea encomendada por su superior jerárquico destinada a la mejor ejecución de las funciones señaladas en los literales precedentes o de aquellas entregadas a la Dirección Zonal por medio de este acto administrativo u otros de análoga naturaleza.
m) Dar cumplimiento a las demás funciones que le sean encomendadas por el Director o Directora Zonal.