NOMBRA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO
Núm. 63.- Santiago, 26 de abril de 2024.
Vistos:
Estos antecedentes y lo dispuesto en el DFL N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; en el DFL N° 1-19.175, de 2005, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; en el DFL N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; en el decreto con fuerza de ley N° 3, de 2016, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de su ley orgánica; en el decreto supremo de Justicia N° 1.597, de 1980, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia; el Oficio Reservado N° 06, de 26 de abril de 2024, de la Delegada Presidencial de la Región del Biobío; en la resolución N° 6, de 2019, de la Contraloría General de la República; y en la demás normativa aplicable.
Considerando:
1. Que, de acuerdo a lo establecido en el Art. 39 del decreto supremo N° 1.597, Reglamento Orgánico del Ministerio de Justicia, en relación con el artículo 61 de la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en cada región del país existe una Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos a cargo de un Secretario/a Regional Ministerial, quien es el representante del Ministerio en la región y colaborador directo del Delegado Presidencial Regional.
2. Que, el cargo de Secretario/a Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la Región del Biobío se encuentra vacante desde el 16 de febrero del año en curso, por la renuncia al mismo de la señora Claudia Catalina Soto Candia, cédula nacional de identidad número 15.853.162-3, la que fue presentada mediante carta de renuncia voluntaria con fecha 12 de febrero de 2024.
3. Que, el cargo que se provee por intermedio del presente decreto supremo es de exclusiva confianza de S.E. el Presidente de la República y es nombrado de entre las personas que figuren en una terna elaborada por la Delegada Presidencial Regional, oyendo al Ministro del ramo, según dispone el artículo 62 la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.
4. Que, mediante Oficio Reservado N° 06, de la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, de fecha 26 de abril del año 2024, se remitió al S.E. el Presidente de la República la terna con los nombres propuestos para el cargo de Secretario/a Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío.
5. Que, la persona individualizada a continuación reúne los requisitos necesarios para desempeñar el cargo de Secretario/a Regional Ministerial, existiendo opinión favorable del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Decreto:
1. Nómbrase, a contar del 1 de mayo de 2024, a la señora Paula Loreto Retamal Martínez, cédula nacional de identidad número 10.514.388-5, como Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, grado 4° E.U.S. de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia.
2. Se deja constancia, que la persona individualizada en el N° 1 precedente, por razones impostergables de buen servicio asumirá sus funciones a contar de la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto.
3. Cárguese el gasto al Presupuesto Corriente en Moneda Nacional de la Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia, a la siguiente asignación.
Sueldo Base del Personal de Planta
10-01-01-21-01-001.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Luis Cordero Vega, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, María Ester Torres Hidalgo, Subsecretaria de Justicia (S).