DESIGNA SUJETOS PASIVOS PARA EL AÑO 2025 CONFORME A LO PREVISTO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 3º DE LA LEY N° 20.730, QUE REGULA EL LOBBY Y LAS GESTIONES QUE REPRESENTEN INTERESES PARTICULARES ANTE LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS

    Núm. 438 exenta.- Santiago, 25 de marzo de 2025.

    Vistos:

    Lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto N° 100, de 2005, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la ley N° 21.080, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores; el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2019, de esta Secretaría de Estado, que fija la planta de personal de la Secretaría y Administración General, Planta "B" presupuesto en moneda nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores; el inciso segundo del artículo 3º de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; el artículo 5º del decreto supremo N° 71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el oficio N° E444887/2024 de la Contraloría General de la República, que imparte instrucciones sobre aspectos de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios; y, en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

    Considerando:

    1º Que, de acuerdo a lo prescrito en el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.730, anualmente, el Jefe Superior del Servicio respectivo individualizará a las personas que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan esas atribuciones, mediante una resolución que deberá publicarse de forma permanente en los sitios electrónicos, y que son distintos a las otras autoridades y funcionarios que, específicamente, singulariza ese cuerpo legal.
    2° Que, para los efectos de lo anterior, en concordancia a lo establecido en el artículo 5° del decreto supremo N° 71, de 2014, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el primer día hábil del mes de mayo deben individualizarse en una nómina como sujetos pasivos de lobby o de gestión de intereses particulares, las autoridades y funcionarios que, en razón de su función o cargo, tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones, como son los directivos de exclusiva confianza y otras jefaturas de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores que se singularizan en la parte resolutiva del presente acto administrativo.
    3° Que, con fecha 29 de enero de 2024, la Contraloría General de la República impartió instrucciones sobre aspectos de la ley N° 20.730, en lo referido a los sujetos pasivos, actividades que constituyen lobby, y los registros de agenda pública, disponiendo la incorporación de las Jefaturas de División, Departamento, Oficina o Unidad como sujetos pasivos de lobby o gestión de interés particular.
    4º Que, mediante el decreto supremo N° 41 del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 17 de marzo de 2020, se aprueba reglamento que determina la organización interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y las denominaciones y funciones que corresponden a cada una de sus unidades.
    5º Que, conforme a lo expuesto y acorde a la organización interna prevista en el citado Reglamento, mediante el presente acto administrativo se designarán a los sujetos pasivos que, en razón de su función o cargo, tienen atribuciones decisorias relevantes o influyen decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones.

    Resuelvo:


    I. Desígnase como sujetos pasivos de lobby o gestión de intereses particulares, a las siguientes autoridades y funcionarios que, en razón de su función o cargo, tienen atribuciones decisorias relevantes o influyen decisivamente en quienes tengan dichas atribuciones:

    1. Subjefe/a de Gabinete del Ministro/a de Relaciones Exteriores
    2. Subjefe/a de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores
    3. Cónsul General de Chile en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia
    4. Jefe/a de la Unidad de Auditoría Interna
    5. Secretario/a General de Política Exterior
    6. Coordinador/a del Grupo de Trabajo "Gabinete de la Secretaría General de Política Exterior"
    7. Jefe/a de la División de América del Sur
    8. Jefe/a de la División de América del Norte, Central y el Caribe
    9. Jefe/a de la División de Asia Pacífico
    10. Jefe/a de la División de Europa
    11. Jefe/a de la División de Medio Oriente y África
    12. Jefe/a de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública
    13. Jefe/a de la División de Asuntos Multilaterales
    14. Jefe/a de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos
    15. Jefe/a de la División de Asuntos Antárticos
    16. Jefe/a de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía
    17. Jefe/a de la División de Derechos Humanos
    18. Jefe/a de la División de Seguridad Internacional y Humana
    19. Jefe/a de la División de Integración Regional Multilateral
    20. Jefe/a del Departamento de Países Vecinales
    21. Jefe/a del Departamento de Países Paravecinales
    22. Jefe/a del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático
    23. Jefe/a del Departamento de Océanos y Biodiversidad
    24. Jefe/a del Departamento de Ciencia, Tecnología, Educación y Astronomía
    25. Jefe/a del Departamento de Energía, Innovación y Gestión Estratégica
    26. Jefe/a del Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos
    27. Jefe/a del Departamento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
    28. Director/a de Planificación Estratégica
    29. Jefe/a de la División de Prospectiva y Política Exterior
    30. Jefe/a de la División de Planificación y Gestión
    31. Jefe/a del Departamento de Prospectiva
    32. Jefe/a del Departamento de Archivo General Histórico
    33. Jefe/a del Departamento de Planificación
    34. Jefe/a del Departamento de Control de Gestión.
    35. Director/a General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior
    36. Coordinador/a del Grupo de Trabajo "Gabinete de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior"
    37. Jefe/a de la División de Política Consular
    38. Jefe/a de la División de Servicios Consulares
    39. Jefe/a de la División para la Comunidad de Chilenos en el Exterior 40. Jefe/a de la División de Migraciones
    41. Jefe/a del Departamento de Política Consular
    42. Jefe/a del Departamento de Cuentas Consulares
    43. Jefe/a del Departamento de Políticas Públicas para Chilenos en el Exterior
    44. Jefe/a del Departamento de Programas en el Exterior
    45. Jefe/a del Departamento de Servicio Social
    46. Jefe/a del Departamento de Seguridad Social
    47. Jefe/a del Departamento de Emergencias
    48. Jefe/a del Departamento de Registro Civil
    49. Jefe/a del Departamento de Análisis y Validación de Documentos
    50. Jefe/a del Departamento de Inmigración
    51. Jefe/a del Departamento de Migraciones.
    52. Director/a General Administrativo
    53. Coordinador/a del Grupo de Trabajo "Gabinete de la Dirección General Administrativa"
    54. Jefe/a de la División de Gestión de Personas
    55. Jefe/a de la División de Finanzas y Presupuesto
    56. Jefe/a de la División de Informática
    57. Jefe/a de la División de Infraestructura y Logística
    58. Jefe/a de la División de Compras y Contrataciones
    59. Jefe/a de la División de Asesoría Legal Administrativa
    60. Jefe/a de la División de Atención Ciudadana y Transparencia
    61. Jefe/a del Departamento de Gestión de Personas del Servicio Exterior y Contratos Locales
    62. Jefe/a del Departamento de Gestión de Personas y Administración General
    63. Jefe/a del Departamento de Desarrollo y Apoyo a la Gestión de Personas
    64. Jefe/a del Departamento de Presupuesto
    65. Jefe/a del Departamento de Contabilidad
    66. Jefe/a del Departamento de Tesorería
    67. Jefe/a del Departamento de Operaciones Informáticas
    68. Jefe/a del Departamento de Proyectos Tecnológicos
    69. Jefe/a del Departamento de Soporte a Usuarios
    70. Jefe/a del Departamento de Mensajería Oficial
    71. Jefe/a del Departamento de Infraestructura
    72. Jefe/a del Departamento de Servicios Generales
    73. Jefe/a del Departamento de Documentación
    74. Jefe/a del Departamento de Seguridad
    75. Jefe/a del Departamento de Gestión de Compras
    76. Jefe/a del Departamento de Operaciones
    77. Jefe/a del Departamento Jurídico de Compras
    78. Jefe/a del Departamento de Asuntos Jurídicos Administrativos
    79. Jefe/a del Departamento de Actos Administrativos.
    80. Director/a General de Asuntos Jurídicos
    81. Jefe/a de la División de Derecho Internacional, Tratados y Asuntos Legislativos
    82. Jefe/a de la División de Derecho Nacional
    83. Jefe/a de la División de Cooperación Judicial
    84. Jefe/a de la División de Fiscalización Interna.
    85. Director/a General del Ceremonial y Protocolo
    86. Jefe/a de la División de Protocolo
    87. Jefe/a de la División del Ceremonial Público
    88. Jefe/a del Departamento de Giras Presidenciales
    89. Jefe/a del Departamento de Inmunidades y Privilegios
    90. Jefe/a del Departamento del Ceremonial
    91. Jefe/a del Departamento de Visitas
    92. Jefe/a del Departamento de Eventos y Actos Oficiales.
    93. Director/a de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello"
    94. Jefe/a de la División Académica
    95. Jefe/a del Departamento de Coordinación Académica y Admisión
    96. Jefe/a del Departamento de Extensión
    97. Jefe/a del Departamento de Biblioteca.
    98. Director/a de Comunicaciones Estratégicas

    II. Publíquese la presente resolución en el portal web de Gobierno Transparente de esta Secretaría de Estado, por la Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia, con el objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 9° de la aludida ley N° 20.730.

    Anótese, regístrese, comuníquese y publíquese.- Gloria de la Fuente González, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
    Lo que transcribo a Us., para su conocimiento.- Claudia Rojo, Directora General Administrativa.