OTORGA CONCESIÓN DE RADIODIFUSIÓN SONORA EN FRECUENCIA MODULADA PARA LA LOCALIDAD DE TOCOPILLA
   
    Santiago, 24 de abril de 2025.- Con esta fecha se ha decretado lo que sigue:
    Núm. 302 exento.
   
    Vistos:
   
    a) El decreto ley Nº 1.762, de 1977, que creó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en adelante la Subsecretaría;
    b) La ley Nº 18.168 de 1982, General de Telecomunicaciones, en adelante la ley;
    c) El decreto supremo Nº 126, de 1997, y sus modificaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que aprobó el Reglamento de Radiodifusión Sonora;
    d) El decreto supremo Nº 103 de 2008, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones;
    e) La resolución exenta Nº 36, de 1987, de la Subsecretaría, que fijó norma sobre requisitos básicos de las estaciones de radiodifusión sonora;
    f) La resolución exenta Nº 479, de 1999 y sus modificaciones, de la Subsecretaría, que Fijó Norma Técnica para el Servicio de Radiodifusión Sonora;
    g) La resolución exenta Nº 1.313, de 01.07.2021, de la Subsecretaría, que aprobó las Bases del Concurso Público de Radiodifusión Sonora, correspondiente al Segundo Cuatrimestre de 2021;
    h) La resolución Nº 36, de 2024, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.
   
    Considerando:
   
    a) El llamado a concurso público para el otorgamiento de concesiones de radiodifusión sonora efectuado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial Nº 42.955, de 17.05.2021;
    b) Lo solicitado por la interesada, mediante ingreso Subtel Nº 137.174, de 03.08.2021;
    c) Lo informado por la Subsecretaría, mediante memorándum Nº 2.449/C, de 02.05.2023;
    d) La resolución exenta Nº 444, de 18.03.2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que asignó la concesión de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada, para la localidad de Tocopilla, Región de Antofagasta, a Comunicaciones San Gabriel SpA;
    e) Que no se produjo reclamación en contra de la resolución exenta que asignó la concesión; y, en uso de mis atribuciones;
   
    Decreto:

   
    1.- Otórgase una concesión de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada para la localidad de Tocopilla, Región de Antofagasta, a Comunicaciones San Gabriel SpA, RUT Nº 76.358.589-1, con domicilio en Orión Nº 240, local 1, comuna de Concón, Región de Valparaíso, en adelante la concesionaria.
    2.- Apruébase el proyecto técnico, contenido en la solicitud de concesión presentada por la concesionaria. La documentación respectiva quedará archivada en la Subsecretaría.
    3.- Facúltase a la concesionaria para instalar, operar y explotar la estación de radiodifusión sonora en frecuencia modulada, señal distintiva XQA-742, cuyos elementos de la esencia de la concesión, características técnicas y ubicación de las instalaciones de la radioemisora serán los que a continuación se indican:
ELEMENTOS DE LA ESENCIA DE LA CONCESIÓN

- Tipo de servicio                : Radiodifusión Sonora
                                    en Frecuencia Modulada.
- Zona de servicio                : Localidad de Tocopilla,
                                    Región de Antofagasta.
                                    Superficie delimitada
                                    por una intensidad
                                    de campo  mayor o igual
                                    que 54 dB (µV/m), referida
                                    al punto  de emisión
                                    de la señal.
- Periodo de la concesión          : 25 años.
- Plazo inicio de obras            : 5 días.
- Plazo término de obras          : 15 días.
- Plazo inicio de transmisiones    : 60 días.
- Potencia                        : 250 W.
- Frecuencia                      : 91,1 MHz.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS INSTALACIONES

- Tipo de emisión                  : 180KF8EHF
- Desviación máxima                : ±75 kHz
- Diagrama de Radiación            : Direccional.
- Ganancia antena                  : 2,90 dBd de ganancia
                                    máxima.
- Polarización                    : Vertical.
- Tipo de antenas                  : Dipolo con panel.
- Nº Antenas                      : 1.
- Altura del centro de radiación  : 18 m.
- Arreglo de antena de acuerdo a la siguiente tabla:


- Largo de cable alimentador      : 47 m.
- Pérdidas en cables,
conectores y otros                : 1 dB.
- Diagrama de radiación horizontal de acuerdo a la siguiente tabla:


UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES

- Ubicación del Estudio,
Planta  Transmisora y Sistema
Radiante                          : Sector La Mina S/N, comuna
                                    de Tocopilla, Región
                                    de Antofagasta.
- Coordenadas Geográficas          : 22º 10' 06" Latitud Sur.
                                    70º 08' 26" Longitud Oeste.
                                    Datum WGS84.
    4.- Los plazos de inicio y término de obras, de inicio de servicio, que corresponden a días hábiles, se contarán a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente decreto.
    5.- El presente decreto de otorgamiento deberá publicarse en el Diario Oficial dentro del plazo de 30 días hábiles, contados desde que la Subsecretaría le notifique a la concesionaria que el decreto fue totalmente tramitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Dicha notificación se efectuará desde la casilla notificacionsubtel@subtel.gob.cl. La no publicación de éste dentro del plazo indicado producirá la extinción de la concesión por el solo ministerio de la ley.
    6.- La concesionaria no podrá iniciar los servicios, sin que las obras e instalaciones hayan sido previamente autorizadas por la Subsecretaría. Para tales efectos, la concesionaria deberá solicitar por escrito la recepción de sus obras e instalaciones, la que se otorgará al comprobarse que éstas se encuentran correctamente ejecutadas y que corresponden al respectivo proyecto técnico aprobado.
    7.- La concesionaria estará afecta al pago de derechos por la utilización del Espectro Radioeléctrico, a contar de la fecha en que se le notifique que el presente decreto se encuentra totalmente tramitado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
    8.- Es obligación de la concesionaria el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones de la Ley, reglamentos, normas técnicas y sus modificaciones, en lo que le sean aplicables.
   
    Anótese, comuníquese, notifíquese a la interesada y publíquese en el Diario Oficial.- Por orden del Presidente de la República, Juan Carlos Muñoz Abogabir, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Claudio Araya San Martín, Subsecretario de Telecomunicaciones.