La presente ley suspende por otros cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, prorrogando el plazo estipulado en la Ley N°21.286, con el propósito de mantener cerrado el parque de taxis del país durante ese período. Esta suspensión, que ha sido prorrogada en varias ocasiones, busca prevenir que el ingreso no controlado de nuevos vehículos cause problemas de congestión vial, contaminación ambiental y sobredemanda de taxis.
LEY NÚM. 21.785
   
MODIFICA LA LEY N° 21.286, PARA PRORROGAR EL PLAZO DE SUSPENSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN DE TAXIS
   
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente proyecto de ley que tuvo su origen en Moción de los Honorables Senadores señora Alejandra Sepúlveda Orbenes y señor Matías Walker Prieto, y en Moción de los Honorables Senadores señores Juan Luis Castro González, Karim Bianchi Retamales, Alejandro Kusanovic Glusevic y Enrique Van Rysselberghe Herrera,
   
    Proyecto de ley:
   
    "Artículo único.- Reemplázase, en el inciso primero del artículo 1 de la ley Nº 21.286, la expresión "cinco años" por "diez años", la primera vez que aparece.".

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.
   
    Santiago, 5 de noviembre de 2025.- GABRIEL BORIC FONT, Presidente de la República.- Juan Carlos Muñoz Abogabir , Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jorge Antonio Daza Lobos, Subsecretario de Transportes.