INSTITUYE ''DIA NACIONAL DEL DIRIGENTE DE JUNTAS DE VECINOS Y DEMAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS'' EN FECHA QUE INDICA

    Santiago, 22 de julio de 1998.- Hoy se decretó lo que sigue:
    Núm. 1.527.- Vistos: Lo solicitado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del H. Senado y lo dispuesto en el artículo 32º, Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile.

    Considerando:

    La necesidad de reconocer el rol que les cabe a las organizaciones comunitarias, tanto territoriales como funcionales, en su carácter de instrumentos básicos de participación de la población a nivel de la comuna, en el desarrollo de la comunidad y en la representación y promoción de valores e intereses específicos dentro del territorio comunal.
    Que la acción y resultado de las diferentes organizaciones se sustenta en la capacidad y entrega desinteresada de sus dirigentes al logro de los objetivos de las respectivas agrupaciones.
    Que  el  7  de  agosto de 1968, se  publicó  la  ley Nº 16.880, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, encontrándose esta materia regulada actualmente por la ley Nº 19.418.
    Que corresponde vincular la fecha antes mencionada con un reconocimiento a la importante contribución al desarrollo de la comuna y en suma del país, que han tenido históricamente las Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, representadas por sus dirigentes.

    D e c r e t o:

    Artículo único: Institúyese el día 7 de agosto de cada año como ''Día Nacional del Dirigente de Juntas de Vecinos y de las demás Organizaciones Comunitarias''.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Carlos Figueroa Serrano, Ministro del Interior.

    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a  usted, Marcelo Schilling Rodríguez, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.