APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ALUMNOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE EDUCACION MEDIA, RECONOCIDOS OFICIALMENTE POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Núm. 524.- Santiago, 20 de Abril de 1990.- Considerando:
    Que los principios y valores que inspiran a la educación nacional exigen la existencia de organismos estudiantiles que constituyan un cauce de expresión y participación de las inquietudes y necesidades propias de la juventud;
    Que es preciso promover desde las organizaciones estudiantiles el ejercicio de los derechos y deberes y el desarrollo de conductas de compromiso y de responsabilidad en los jóvenes frente a sus decisiones;
    Que la unidad educativa y sus componentes constituyen el campo propicio para que el estudiante aprenda a vivir en y para la vida democrática; y, Visto: Lo dispuesto en la Ley N° 18.962; artículo 32 N° 8 de la Constitución Política de la República de Chile;
    Decreto:
    Apruébase el siguiente Reglamento General de los Centros de Alumnos de los establecimientos educacionales de Educación Media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación:


    TITULO I
    Definición, fines y funciones
    Artículo 1°: El Centro de Alumnos es la organización formada por los estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, de cadaDTO 50, EDUCACION
Art. único
Nº2 a) y b)
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establecimiento educacional.
    Su finalidad es servir a sus miembros como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.
    En ningún establecimiento se podrá negar laDTO 50, EDUCACION
Art. único
Nº2 c)
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constitución y funcionamiento de un Centro de Alumnos.

    Artículo 2°: Las funciones del Centro de Alumnos son las siguientes:
    a) Promover la creación e incremento de oportunidades para que los alumnos manifiesten democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.
    b) Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar, procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre sus integrantes basada en el respeto mutuo.
    c) Orientar sus organismos y actividades hacia la consecución de las finalidades establecidas en el presente decreto.
    d) Representar los problemas, necesidades y aspiraciones de sus miembros ante el ConsejoDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº3
a) y b)
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Escolar, las autoridades u organismos que corresponda.
    e) Procurar el bienestar de sus miembros, tendiendo a establecer las condiciones deseables para su pleno desarrollo.
    f) Promover el ejercicio de los derechos estudiantiles y de los derechos humanosDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº3
c) y d)
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universales a través de sus organismos, programas de trabajo y relaciones interpersonales.
    g) Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacione de acuerdo con su Reglamento

    TITULO II
    De la Organización y Funcionamiento Del Centro de
Alumnos
    Artículo 3°: Cada Centro de Alumnos se organizará y funcionará según la forma y procedimientos establecidos en un Reglamento Interno, el cual deberá ajustarse a las normas establecidas en el presente decreto y responder, asimismo, a las características y circunstancias específicas de las respectivas realidades escolares.
    Artículo 4°: Cada Centro de Alumnos se estructurará a lo menos, con los siguientes organismos:
a) La Asamblea General
b) La Directiva
c) El Consejo de Delegados de Curso
d) El Consejo de Curso
e) La Junta Electoral.
    También formarán parte constitutiva del Centro de Alumnos todos aquellos organismos y comisiones de tipo funcional, permanentes o circunstanciales, que para el mejor cumplimiento de sus funciones puedan crear la Asamblea General, la Directiva del Centro de Alumnos o el Consejo de Delegados de Curso.
    Las funciones a cumplir por los organismos y comisiones permanentes referidos en el inciso anterior, serán establecidos en el Reglamento Interno del Centro de Alumnos.
    De la Organización y Funcionamiento De la Asamblea
General.
    Artículo 5°: La Asamblea General estará constituida por todos los alumnos del establecimientoDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº4 a)
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pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza básica y a enseñanza media que participen en ella. Le corresponde:
    a) Convocar a la elección de la DirectivaDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº4
b) y c)
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del Centro de Alumnos.
    b) Elegir la Junta Electoral.
    c) Aprobar el reglamento interno del Centro de Alumnos de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 12.
    d) Pronunciarse sobre aquellas materias específicas que pueda señalarles el Reglamento Interno del respectivo Centro.
    El Reglamento Interno del Centro de Alumnos deberá indicar, asimismo, la forma y procedimiento con que será convocada la Asamblea General.
    No obstante lo señalado en el inciso precedente,DTO 50, EDUCACION
Art. único Nº4 d)
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la Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria a lo menos una vez al año a objeto de pronunciarse sobre la cuenta de gestión anual de la directiva del Centro de Alumnos y convocar a la elección de la misma. Asimismo, la Asamblea General podrá sesionar de manera extraordinaria cuando sea convocada por tres o más miembros de la directiva, por el 50% más uno del Consejo de Delegados de Curso o a solicitud escrita de los estudiantes del establecimiento que representen a lo menos el 30% del alumnado.

    De la Organización y Funcionamiento De la Directiva
del Centro de Alumnos.
    Artículo 6°: La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, dentro de los 45 días antes de finalizar el año escolar o dentro deDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº5 a)
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los primeros 45 días de iniciado el año escolar, según lo establezca el reglamento interno del Centro de Alumnos.
    Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deberá cumplir dos requisitos:
    a) Tener a lo menos seis meses de permanencia en elDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº5 b)
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establecimiento al momento de postular, y
    b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción a sus reglamentos.
    La Directiva estará constituida a lo menos por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas.
    Las funciones que corresponde desempeñar a cada uno de los miembros de la Directiva serán fijadas en el Reglamento Interno del Centro. En todo caso, será atribución del Presidente representar a la Directiva del Centro de Alumnos ante la Dirección y el Consejo de Profesores del establecimiento en todas aquellas ocasiones en que las necesidades y acontecimientos de la vida escolar lo requieran, sin perjuicio de las atribuciones que le correspondan a la Directiva.
    Le corresponde a la Directiva:
    a) Dirigir y administrar el Centro de Alumnos en todas aquellas materias de su competencia.
    b) Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Trabajo del Centro de Alumnos.
    c) Representar al Centro de Alumnos ante laDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº5
c)
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dirección del establecimiento, el Consejo de Profesores, el Centro de Padres y Apoderados y las instituciones de la Comunidad. En el caso del Consejo Escolar se representará a través de su presidente.
    d) Decidir a propuesta del Consejo de Delegados de Curso la participación del Centro de Alumnos ante las organizaciones estudiantiles con las cuales el Centro se relacionará de acuerdo con su Reglamento Interno y designar a los representantes cuando corresponda.
    e) Presentar al Consejo de Delegados de Curso,DTO 50, EDUCACION
Art. único Nº5 d)
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antes de ser presentado a la Asamblea General y antes de finalizar su mandato, una cuenta anual de las actividades realizadas.
    f) Convocar a lo menos una vez al mes al ConsejoDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº5 e)
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de Delegados de Curso, a sesionar en reuniones ordinarias.
    g) Convocar a reunión extraordinaria a la Asamblea General, con el acuerdo de a lo menos tres de los miembros que conforman la directiva.

    De la Organización y Funcionamiento Del Consejo de
Delegados de Curso
    Artículo 7°: El Consejo de Delegados de Curso estará formado, según establezca el Reglamento Interno de cada centro, por uno, dos o tres delegados de cada uno de los cursos del segundo ciclo de enseñanza básica o deDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 6 a)
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Educación Media que existan en el establecimiento. El Presidente del Consejo de Curso será por derecho propio uno de estos delegados.
    Los delegados no podrán ser miembros de la Directiva del Centro ni de la Junta Electoral.
    El Consejo de Delegados de Curso será presidido por el Presidente del Centro de Alumnos y se reunirá en la forma que se establezca en el Reglamento Interno del Centro. El quórum para sesionar será de dos tercios de sus miembros y los acuerdos deberán adoptarse por simple mayoría, salvo el caso de proposición de modificación del Reglamento Interno, las cuales deberán aprobarse con el voto conforme de los dos tercios del quórum para sesionar.
    Corresponde al Consejo de Delegados de Curso:
    a) Elaborar el Reglamento Interno del Centro de Alumnos y someterlo a aprobación ante la AsambleaDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 6 b)
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General.
    b) Aprobar el Plan Anual de Trabajo y el Presupuesto elaborado por la Directiva del Centro.
    c) Informar y estudiar las iniciativas, proposiciones y acciones de los diversos cursos y grupos de alumnos con el fin de impulsar las que estime más convenientes.
    d) Determinar las formas de financiamiento del Centro de Alumnos.
    e) Servir de organismo informativo y coordinador de las actividades de la Directiva y los Consejos de Curso.
    f) Proponer a la Directiva la afiliación del Centro a aquellas organizaciones estudiantiles de que se desee formar parte o, en caso contrario, la desafiliación de aquellos en que se está participando.
    g) Constituir los organismos y comisiones permanentes y circunstanciales que se consideren indispensables para cumplir con los objetivos del Centro de Alumnos.
    h) Pronunciarse sobre la cuenta anual y el balance que le debe presentar la Directiva del Centro de Alumnos e informar de ella a la Asamblea General antes de que ésta proceda a la elección de la mesa directiva.
    i) Determinar las medidas disciplinarias que corresponda aplicar a los miembros del Centro, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Interno. Las sanciones que se apliquen sólo podrán consistir en medidas que afectan su participación como miembro del Consejo no pudiendo, en caso alguno significar laDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 6 c)
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exclusión del Centro de Alumnos.

    De la Organización y Funcionamiento Del Consejo de
Curso
    Artículo 8°: El Consejo de Curso, como forma de organización estudiantil, constituye el organismo base del Centro de Alumnos. Lo integran todos los alumnos del curso respectivo. Se organiza democráticamente, elige su directiva y representantes ante el Consejo de Delegados de Curso, y participa activamente en los planes de trabajo preparados por los diversos organismos del Centro de Alumnos.
    Sin perjuicio de las actividades que se desarrollen en la hora de Consejo de Curso contemplada en el plan de estudios que aplica el establecimiento, con acuerdo del Profesor Jefe de Curso, parte de este tiempo puede ser empleado para tratar materias relativas al Centro de Alumnos.
    El Consejo de Curso deberá iniciar sus funcionesDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 7
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durante los primeros 30 días del año lectivo del establecimiento.

Electoral
    Artículo 9°: La Junta Electoral estará compuesta a lo menos por tres miembros, ninguno de los cuales podrá formar parte de la Directiva, del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos y comisiones creados por éste.
    Le corresponde organizar, supervigilar y calificar todos los procesos eleccionarios que se lleven a cabo en los organismos del Centro, de acuerdo con las disposiciones que sobre elecciones se establecen en el presente Reglamento General y en el Reglamento Interno del Centro.
    TITULO III
    De los Asesores del Centro
    Artículo 10°: El Centro de Alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo docente del establecimiento para orientar el desarrollo de sus actividades y para relacionarlo con él mismo.
    Los asesores de los Consejos de Curso serán sus respectivos Profesores Jefes.
    La Asamblea General, la Directiva, el Consejo de Delegados de Curso y la Junta Electoral tendrán en conjunto, a lo menos dos asesores designados por laDTO 50, EDUCACION
Art. único
Nº 8 a y b)
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Directiva del Centro de Alumnos del establecimiento, de una nómina de cinco docentes que deberá presentar el Consejo de Delegados de Curso, no más allá de 60 días después de iniciado el año lectivo del establecimiento escolar correspondiente. Estos asesores deberán ser docentes a lo menos con un año de ejercicio profesional, en el establecimiento y manifestar su aceptación para desempeñar esta función.

    Artículo 11.- El sostenedor y la Dirección delDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 9
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establecimiento adoptarán las medidas pertinentes para que el Centro de Alumnos cuente con los asesores que se requieran, con motivación por el trabajo con jóvenes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de este reglamento.

    TITULO IV
    Disposiciones Generales
    Artículo 12°: Cada Centro de Alumnos deberáDTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 10 a)
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dictar un reglamento interno de funcionamiento, el que deberá ser revisado anualmente, debiendo considerar y resolver los aspectos que a continuación se mencionan:

  a)  Fecha y procedimiento para la elección de la Directiva del Centro de Alumnos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 6º de este reglamento.
  b)  Funcionamiento de los distintos organismos que componen el Centro de Alumnos.
  c)  Quórum requeridos para obtener la modificación del reglamento, para dar por aprobadas las iniciativas que se presenten en la Asamblea General y para determinar otras materias que decida el Consejo de Delegados de Curso.
  d)  Forma y procedimiento para la convocatoria de reuniones extraordinarias del Consejo de Delegados de Curso y de la Asamblea General.
  e)  Funciones que corresponda desempeñar a cada uno de los miembros de la Directiva del Centro de Alumnos y de los organismos y comisiones creados de acuerdo a la orgánica propia.
  f)  Mecanismos, procedimientos, causales y medidas disciplinarias que les fueren aplicables a los miembros del Centro de Alumnos.
    Una Comisión será la encargada de estudiar y aprobar en definitiva el proyecto de Reglamento Interno elaborado por el Consejo de Delegados de Curso, la que estará constituida por las personas que se indican:
  - ELIMINADODTO 50, EDUCACION
Art. único Nº 10 b)
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  - ELIMINADO
  - ELIMINADO
    - Un Orientador o a falta de éste, preferentemente por uno de los profesores encargados de este tipo de tareas pedagógicas.
    - El Presidente del Centro de Alumnos.
  - Dos alumnos elegidos por el Consejo de Delegados de Curso.
  - Dos profesores asesores que tuviese el Centro deDTO 50, EDUCACION
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Alumnos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 del presente reglamento.

    Artículo 13°: En el caso de elecciones pluripersonales deberá establecerse en el Reglamento Interno del Centro o en ausencia de éste por la Junta Electoral, un sistema para determinar los elegidos y que asegure una adecuada representación.
    Artículo 14°: Derógase a contar de la publicación del presente Reglamento, el decreto supremo de Educación N° 736 de 1985.
    Artículo Transitorio: No obstante lo dispuesto en el artículo 14°, los Centros de Alumnos constituidos con sujeción a las normas del decreto supremo de Educación N° 736 de 1985, tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a las disposiciones de este Reglamento.
    Anótese, tómese razón y publíquese.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.- Ricardo Lagos Escobar, Ministro de Educación.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda a Ud.- Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación.