FIJA MECANISMO DE MEDICION Y PONDERACION DE LOS FACTORES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 16 DE LA LEY N° 19.410
    Núm. 827.- Santiago, 28 de agosto de 1996.- Visto: lo dispuesto en el inciso segundo del Artículo 15 y en el inciso final del Artículo 16 ambos de la Ley N° 19.410; en la Ley N° 18.956; en los Artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, y lo dispuesto en la Resolución N° 55, de 1992, de la Contraloría General de la República.
    D e c r e t o:

    Artículo 1° La selección y determinación de los establecimientos beneficiarios de la subvención por desempeño de excelencia creada en el artículo 15° de la Ley N° 19.410, se efectuará de acuerdo a las normas del presente reglamento.

    Artículo 2° El Ministerio de Educación, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, seleccionará cada dos años a los establecimientos educacionales subvencionados de cada Región que representen, a lo más, el 25% de la matrícula regional, y que hayan sido calificados como de desempeño excelente.
    El proceso de selección se efectuará en el mes de enero del año respectivo.

    Artículo 3° Para estos efectos los establecimientos educacionales de cada Región serán clasificados en alguno de los siete grupos homogéneos que se detallan en el artículo siguiente.

    Artículo 4°
    GRUPO A: Establecimientos de Enseñanza Básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Rurales con cursos combinados.
    - Alumnos con bajo nivel socio-económico.
    - Padres con bajo nivel de escolaridad (básica incompleta).
    GRUPO B: Establecimientos de Enseñanza Básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Rurales.
  - Alumnos de bajo nivel socio-económico.
    - Padres con bajo nivel de escolaridad (básica incompleta).
    GRUPO C: Establecimientos de Enseñanza Básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Urbanos.
    - Alumnos de bajo nivel socio-económico.
    - Padres con nivel de escolaridad mediano (básica completa).
    GRUPO D: Establecimientos de Enseñanza Básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Urbanos.
    - Alumnos de bajo nivel socio-económico, mediano o superior.
    - Padres con alto nivel de escolaridad (media).
    GRUPO E: Establecimientos de Enseñanza Media con o sin enseñanza básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Rurales.
    - Alumnos de bajo nivel socio-económico.
    - Padres con bajo nivel de escolaridad (básica incompleta).
    GRUPO F: Establecimientos de Enseñanza Media con o sin enseñanza básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Rurales.
    - Alumnos de bajo nivel socio-económico.
    - Padres con nivel de escolaridad mediano (básica completa).
    GRUPO G: Establecimientos de Enseñanza Media con o sin enseñanza básica que presenten predominantemente las siguientes características:
    - Urbanos.
    - Alumnos de bajo nivel socio-económico, mediano o superior.
    - Padres con alto nivel de escolaridad (media).

    Artículo 5° Para la formación de los grupos el Ministerio de Educación utilizará información estadística disponible y conocida por los establecimientos educacionales, y se empleará la metodología que se describe en el manual técnico que se anexa al presente decreto y que se considera parte integrante de él.

    Artículo 6° Efectuada la clasificación anterior los Secretarios Regionales Ministeriales de Educación deberán asignar a cada establecimiento de su jurisdicción un puntaje, el que se obtendrá por la aplicación y ponderación de los siguientes factores:
    a) Efectividad: consistente en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida. 0,40
    b) Superación: consistente en los diferenciales de logro educativo obtenidos en el tiempo por el establecimiento educacional. 0,30
    c) Iniciativa: consistente en la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico. 0,06
    d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento. 0,02
    e) Igualdad de oportunidades: consistente en la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultades de aprendizaje. 0,12
    f) Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento. 0,10.

    Artículo 7° Para determinar los puntajes a que se refiere el artículo anterior, los Secretarios Ministeriales Regionales utilizarán los siguientes instrumentos: SIMCE aplicado en los años 1992, 1993, 1994 y 1995; Base JUNAEB; Base Estadística del Ministerio de Educación y Base Subvenciones del Ministerio de Educación.

    Artículo 8° Cada factor será medido a través de los indicadores que se indican a continuación:
Factor              Indicadores
-------------------------------------------------------
a) Efectividad:    * Promedio del establecimiento
                    entre Castellano/Matemáticas SIMCE
                    1995 8° Básico.
                    * Promedio del establecimiento entre
                    Castellano Matemáticas SIMCE
                    1994 Media.
b) Superación:      * Diferencia Promedio SIMCE
                    1994-1992 4° Básico obtenida por
                    establecimiento.
                    * Diferencia Promedio SIMCE
                    1995-1993 8° Básico obtenida por
                    establecimiento.
                    * Diferencia Promedio SIMCE
                    1995-1994 Media obtenida por
                    establecimiento.
c) Iniciativa:      * Escuela que está desarrollando
                    o ha ejecutado PME (Programa
                    Mejoramiento de la Educación).
d) Mejoramiento en
    las condiciones
    de trabajo:      * Atrasos en los pagos de
                    remuneraciones y/o cotizaciones
                    previsionales (MINEDUC-SUBVENC).
                    * Falta de profesores o planta
                    docente incompleta (MINEDUC
                    SUBVENC).
                    * Profesores ausentes sin
                    reemplazantes (MINEDUC SUBVENC).
e) Igualdad de
    oportunidades:  * Retención de alumnos/atención
                    de alumnos (estadísticas MINEDUC).
                    * Promoción de alumnos/repitencia
                    de alumnos (estadísticas MINEDUC).
f) Integración de
    Profesores,
    Padres y
    Apoderados:      * Aceptación de la labor educativa
                    de los Padres y Apoderados (SIMCE
                    1995).

    Artículo 9° Una vez hechas las mediciones y ponderaciones correspondientes a cada establecimiento, al interior de cada uno de los grupos señalados en el artículo 4° del presente Decreto, la Secretaría Regional Ministerial procederá a ordenar los establecimientos con indicación de su matrícula en términos de mayor a menor puntaje. Se declarará como establecimientos de desempeño de excelencia en cada grupo a aquellos que hubiesen obtenido los mayores puntajes y que representen hasta el 25% de la matrícula total del grupo. Los establecimientos así calificados tendrán derecho a percibir la subvención creada en el artículo 15° de la Ley N° 19.410.

    Artículo 10° Una vez seleccionados los establecimientos beneficiarios, cada Secretario Regional Ministerial comunicará su resultado al Departamento de Administración General, para que se proceda al pago de la subvención por desempeño de excelencia, en la forma establecida en el artículo 15° de la Ley N° 19.410 y de acuerdo al factor fijado en el Decreto Supremo N° 43 de 1996, de este Ministerio.

    Artículo 11° El pago de la subvención se efectuará trimestralmente durante los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, y cada sostenedor procederá a distribuirla entre los profesionales de la educación de los establecimientos seleccionados en la forma establecida en el Artículo 17° de la Ley N° 19.410.
    ARTICULOS TRANSITORIOS {ARTS. 1-2}
    Artículo 1° El presente Reglamento regirá durante los años 1996, 1997 y, posteriormente se adecuará conforme a los resultados de las evaluaciones que se practiquen a los establecimientos educacionales subvencionados, a partir desde el año 1996.

    Artículo 2° El proceso de selección correspondiente al año 1996 se llevará a efecto dentro del plazo de 30 días a contar de la fecha de publicación del presente Decreto en el Diario Oficial. La subvención correspondiente a los meses ya devengados se pagará con efecto retroactivo.

    ADecreto 145,
EDUCACIÓN
Art. segundo
D.O. 09.11.2022
rtículo 3° Para la selección de establecimientos correspondientes al año 2024, no se considerará el resultado Simce del año 2022.   

    Anótese, tómese razón y publíquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la República.- Sergio Molina Silva, Ministro de Educación.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Jaime Pérez de Arce Araya, Subsecretario de Educación.

    ANEXO TECNICO
    I. GRUPOS HOMOGENEOS Y COMPARABILIDAD DE LOS
RESULTADOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
    1.1. Resultados de los establecimientos educacionales y su comparabilidad.
    Los resultados obtenidos por un establecimiento educacional no dependen exclusivamente de las acciones efectuadas por éste, sino también de otros aportes educativos, como los del medio circundante, y principalmente del nivel inicial de los alumnos.
    Por esta razón, al establecer el Sistema Nacional de Evaluación de los Establecimientos Educacionales, SNED, la Ley N° 19.410 estipuló los siguientes factores:
    a) Efectividad, consistente en el resultado educativo obtenido por el establecimiento en relación con la población atendida.
    b) Superación, consistente en el resultado objetivo y las diferenciales de logro educativo obtenido en el tiempo por el establecimiento educacional.
    c) Iniciativa, consistente en la capacidad del establecimiento para incorporar innovaciones educativas y comprometer el apoyo de agentes externos en su quehacer pedagógico.
    d) Mejoramiento de las condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento del establecimiento.
    e) Igualdad de oportunidades, consistente en la accesibilidad y permanencia de la población escolar en el establecimiento educacional y la integración de grupos con dificultad de aprendizaje.
    f) Integración y participación de profesores, padres y apoderados en el desarrollo del proyecto educativo del establecimiento.
    La Ley supone que los resultados de los establecimientos, y más específicamente su efectividad, no sólo deben ser medidos y evaluados en sí sino considerando las características de la población atendida (sus alumnos, los familiares de éstos y su entorno). Igualmente, la Ley quiere que se tengan en cuenta otros factores como el progreso o desmejoramiento en el tiempo, la iniciativa para innovar, el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento, la medida en que se facilita la accesibilidad y permanencia en el establecimiento (especialmente grupos con dificultades de aprendizaje) y la integración y participación de los padres y la comunidad en el proyecto educativo del establecimiento.
    La metodología utilizada en el SNED no sólo incluye mediciones directas de logro de aprendizaje de los niños sino que los combina con los aportes no escolares o del nivel inicial de los estudiantes, aunque considerados de manera indirecta. Para este efecto se construyen agrupaciones de establecimientos similares u homogéneos por región, determinadas por un conjunto de variables que representan los aportes al desempeño no atribuibles a los establecimientos mismos. Así se puede considerar que las mediciones de logro educativo al interior de cada grupo homogéneo (SIMCE u otras) están razonablemente corregidas por la incidencia de los factores que no dependen del establecimiento.
    En consecuencia, el desempeño de los establecimientos educativos es comparado sólo al interior del grupo homogéneo regional al cual se adscriben.
    1.2. Fundamentos técnico - estadísticos utilizados para la construcción de los grupos homogéneos.
    La técnica a emplear para la construcción de los grupos homogéneos corresponde a la conocida como Análisis de Conglomerados (Cluster Analysis (CA)). Este término considera al conjunto ordenado de operaciones (algoritmo) que permiten la clasificación de variables según semejanza en sus valores denominado Agrupación por K-medias (K-means Clustering). Bajo este esquema, el Análisis de Conglomerados es una metodología de agrupación de variables que permite la caracterización de objetos, en este caso establecimientos educativos, según sus elementos en común y sus diferencias.
    El conjunto ordenado de pasos se desarrolla de la siguiente manera: Se inicia definiendo a priori un número de conglomerados creados aleatoriamente, con el objeto de agruparlos procurando que (1) los valores de las variables consideradas sean semejantes al interior de cada grupo, y (2) los valores de las variables consideradas sean los más lejanos entre grupos. El proceso de pasos ordenados mueve establecimientos dentro y fuera de los conglomerados de manera de obtener como resultado su clasificación en los grupos de mayor semejanza y la definición más nítida posible de los límites entre grupos. Además, el propio procedimiento permite identificar de las variables consideradas inicialmente, a aquéllas de mayor significación en producir las semejanzas y diferencias entre los establecimientos. El conjunto de variables significativas constituye un vector característico para cada establecimiento.
    Finalmente se realizan dos pasos: primero, se comparan el vector de características del establecimiento con cada uno de los vectores representativos de cada conglomerado (valores medios), y segundo, en base a un criterio de distancia vectorial, se ubica a cada establecimiento en el grupo con el cual se reporta la menor distancia.
    1.3. Caracterización de las fuentes de información disponibles y utilizadas para la construcción de los grupos homogéneos.
    Las fuentes de información utilizadas son las estadísticas del Ministerio de Educación (MINEDUC), del Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), dependiente de MINEDUC, y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).
    1.4. Variables a utilizar para generar Grupos Homogéneos.
    Selección de variables.
    Para la generación de los grupos homogéneos, se toma un conjunto de variables que representan la principal información disponible en las bases de datos referidas sobre los aportes educativos que realiza el medio social y cultural, y sobre el nivel inicial de los educandos y sus familias. Se considera que estas dimensiones se encuentran relacionadas con factores de aislamiento o integración cultural, y con el nivel socioeconómico y educacional del medio y, en particular, de los padres.
    Así, dentro de los aportes del medio familiar y entorno se consideran aspectos de aislamiento de la localidad en que se encuentre el establecimiento, tales como (en los datos SIMCE) el tipo de ciudad y el acceso, y (en los datos MINEDUC) el área geográfica, la disponibilidad o no de teléfono, el tamaño medido mediante el número de docentes, la matrícula total y el número de cursos combinados (que reúnen alumnos de distintos niveles). También se miden aspectos del nivel socioeconómico y cultural, tales como el nivel de gasto escolar, el nivel de educación de los padres (datos SIMCE) y la escolaridad materna medida por JUNAEB.
    Como representativos del nivel inicial de los niños y jóvenes se contrastan aspectos tales como la necesidad urgente de Plan de Alimentación Escolar (PAE), peso extraordinariamente bajo, talla extraordinariamente baja, y necesidad médica y dental (de los datos de la JUNAEB), la dependencia (ya que la dependencia puede orientar la decisión de elección del establecimiento en que estudia), y la modalidad (por el mismo sesgo de selección), obtenidas de las estadísticas del MINEDUC.
    El cuadro siguiente describe a las variables utilizadas de cada una de las bases de datos de carácter nacional actualmente disponibles.
                        JUNAEB
  _______________________________________________________
  |  Variable              |  Descripción              |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Necesidad PAE Urgente    |  Proporción necesidad PAE |
  |(Programa de Alimentación|  urgente sobre niños      |
  |Escolar)                |  encuestados.            |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Peso extremadamente bajo |  Proporción peso          |
  |                        |  extremadamente bajo sobre|
  |                        |  niños encuestados.      |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Talla extremadamente baja|  Proporción talla        |
  |                        |  extremadamente baja      |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Necesidad médica y dental|  Proporción necesidad    |
  |                        |  médica y dental          |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Escolaridad básica      |  Proporción escolaridad  |
  íncompleta de los padres |  básica incompleta        |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Escolaridad básica      |  Proporción escolaridad  |
  |completa de los padres  |  básica completa          |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Escolaridad media        |                          |
  íncompleta de los padres |  Proporción escolaridad  |
  |                        |  media incompleta        |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Escolaridad media        |                          |
  íncompleta de los padres |  Proporción escolaridad  |
  |                        |  media incompleta        |
  |                        |  sobre niños encuestados. |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Moda                    |  Contiene la columna      |
  |                        |  donde se encuentra      |
  |                        |  máximo de escolaridad    |
  |                        |  1. escolaridad materna  |
  |                        |    básica incompleta    |
  |                        |  2. escolaridad materna  |
  |                        |    básica incompleta    |
  |                        |  3. escolaridad materna  |
  |                        |    media incompleta      |
  |                        |  4. escolaridad materna  |
  |                        |    completa.            |
  |_________________________|___________________________|

                        SIMCE
  _______________________________________________________
  |TIPO-CIUDAD              |  5 categorías ordinales,  |
  |                        |  según servicios básicos y|
  |                        |  población.              |
  |-------------------------|---------------------------|
  |ACCESO                  |  4 categorías ordinales  |
  |                        |  desde mínima hasta buena.|
  |-------------------------|---------------------------|
  |NIV-EDUC                |  Nivel educación padres,  |
  |                        |  5 categorías ordinales.  |
  |-------------------------|---------------------------|
  |NIV-GAST                |  Nivel promedio de gasto  |
  |                        |  familiar en educar a su  |
  |                        |  hijo en el              |
  |                        |  establecimiento.        |
  |                        |  6 categorías ordinales.  |
  |_________________________|___________________________|

                        MINEDUC
  _______________________________________________________
  |Dependencia              |  variable nominal con 7  |
  |                        |  valores: 0 a 6          |
  |-------------------------|---------------------------|
  |AREA-GEO                |  variable ordinal con    |
  |                        |  valores: 0 a 3 y 9.      |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Fono                    |  0 : no tiene            |
  |                        |  1 : tiene                |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 1              |  0 : no tiene Parvularia. |
  |                        |  1 : Tiene Parvularia.    |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 2              |  0 : no tiene básica      |
  |                        |  niños.                  |
  |                        |  1 : Tiene básica niños.  |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 3              |  0 : no tiene básica      |
  |                        |  adultos y otros.        |
  |                        |  1 : Tiene básica adultos |
  |                        |  y otros.                |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 4              |  0 : no tiene media      |
  |                        |  científico-humanista    |
  |                        |  niños.                  |
  |                        |  1 : Tiene media          |
  |                        |  científico-humanista    |
  |                        |  niños.                  |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 5              |  0 : no tiene media      |
  |                        |  científico-humanista    |
  |                        |  adultos.                |
  |                        |  1 : Tiene media          |
  |                        |  científico-humanista    |
  |                        |  adultos.                |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 6              |  0 : no tiene media      |
  |                        |  técnico profesional      |
  |                        |  niños.                  |
  |                        |  1 : Tiene media técnico  |
  |                        |  profesional niños.      |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 7              |  0 : no tiene media      |
  |                        |  técnico profesional      |
  |                        |  adultos.                |
  |                        |  1 : Tiene media técnico  |
  |                        |  profesional adultos.    |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Modalidad 8              |  0 : no tiene otros.      |
  |                        |  1 : Tiene otros.        |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Jornada                  |  0 : diurno              |
  |                        |  1 : posee vespertino    |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Matrícula total          |  Número de alumnos        |
  |del establecimiento      |                          |
  |-------------------------|---------------------------|
  |CUR-COM                  |  Número de cursos        |
  |                        |  combinados              |
  |-------------------------|---------------------------|
  |Docentes del            |  Número de docentes en    |
  éstablecimiento          |  aula                    |
  |_________________________|___________________________|
    1.5. Pasos para incorporar a los establecimientos a un determinado grupo homogéneo.
    La determinación del grupo o conglomerado al que se asignan los distintos establecimientos se realiza siguiendo los siguientes pasos:
    PASO 1. Disponer de la información del establecimiento educacional (ver definición de variables utilizadas para definir los grupos homogéneos).
    PASO 2. Si número de docentes del establecimiento es menor a 4 asignarlo al grupo A; de otra manera pasar al paso 3.
    PASO 3. Formar un vector columna de información con variables ordenadas (PAE, PESO, TALLA, MED+D, ESC1, ESC2, ESC3, ESC4, MODA, NEDU, GASTO, CIUDAD, ACCESO, AREA, FONO, DEP, M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, JORNADA, DOCENTES).
    PASO 4. Comparar el vector del establecimiento generado en el paso 3 con los vectores representativos de los n grupos definidos. Incorporar al establecimiento en aquel conglomerado para el cual la diferencia entre el vector de observaciones y el vector representativo (formado por las medias de las variables del grupo) minimiza la distancia. En el caso de que alguna(s) variable(s) no esté(n) presente(s) en los datos del establecimiento, se asigna un valor 0 a la(s) respectiva(s) diferencia(s).
    PASO 5. Realizada la clasificación se procede a revisar al interior de los grupos verificando que los establecimientos sean del mismo nivel de enseñanza (básica, media). De existir grupos con mezclas se procede a reclasificar a los establecimientos, según método, de modo que todos los grupos contengan a su interior igual nivel de enseñanza.
    II. INDICE DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTABLECIMIENTOS
EDUCACIONALES SUBVENCIONADOS DEL PAIS
    2.1.Componentes del Indice
(Resultados-Dimensiones-Variables-Indicadores)
    El Indice de evaluación del desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país es un instrumento que recoge un conjunto de indicadores del desempeño alcanzado por dichos establecimientos. El conjunto de indicadores, debidamente ponderados, permite jerarquizar según su excelencia a todos los establecimientos subvencionados por el Estado, de acuerdo a los resultados logrados por ellos, cualesquiera sean los insumos y procesos que dispongan o utilicen, antes que evaluar a qué se debe el mejor resultado de dichos establecimientos.
    2.2. Resultados de los establecimientos educacionales.
    El modelo se orienta hacia la medición y evaluación de los resultados inmediatos, observables en el momento en que culmina la acción del establecimiento educacional, principalmente respecto del alumno.
    2.3. Metodología para construir el Indice de desempeño de los establecimientos educacionales subvencionados del país.
    2.3.1 Relaciones básicas del Indice.
    El Indice de desempeño de establecimientos educacionales se puede expresar formalmente:
  Indice = 0,4* Fa + 0,3* Fb + 0,06* Fc + 0,02* Fd +
            0,12* Fe  +  0,1* Ff
    Donde: F representa el valor estandarizado de cada factor señalado en 1.1., considerado que afecta el Logro Educativo o productos que genera un establecimiento educacional.
    2.3.2. Pasos para calcular el Indice.
    El método que se utiliza para calcular el Indice de desempeño de cada establecimiento educacional subvencionado del país sigue las siguientes etapas:
    1. Para los factores del Indice "efectividad" e "integración y participación de profesores, padres y apoderados" se utilizan los valores promedio del establecimiento de las mediciones SIMCE.
    2. Una vez calculado los puntos de promedio para cada factor se le aplican las ponderaciones establecidas para ellas.
    3. En el caso de los factores "superación", "iniciativa", "mejoramiento en las condiciones de trabajo" e "igualdad de oportunidades", se deben estandarizar de manera que sean comparables con los indicadores obtenidos del SIMCE (0-100).
    4. Una vez estandarizadas estas variables se le aplicarán las ponderaciones establecidas para ellos.
    5. Debe haber un tratamiento especial para aquellos factores para los que no existen indicadores, ya sea porque son de tal complejidad que se ha optado por no incluirlos, ya sea porque la información para construirlos no está en la actualidad disponible en forma de series de datos con cobertura y representatividad nacional, como los datos utilizados en las otras variables del Indice.
    Por consiguiente, cuando no exista información disponible para algún Indicador, se utilizan aquellos que estén disponibles, manteniéndose las ponderaciones que a ellos se les haya asignado. En este caso, para definir el puntaje de cada establecimiento la suma de las ponderaciones que reciben los indicadores disponibles constituye el ciento por ciento, manteniéndose la participación de los indicadores existentes en el total.
    2.3.3. Procedimiento de cálculo de Factores e Indicadores.
    Para calcular cada Factor del Indice se procede del siguiente modo:
    Formulación general.
  Factor= Ponderación* (S
Indicador*ponderación)
    Factor Efectividad = 0,4 Castellano/Matemáticas SIMCE 1995 8° Básico y Castellano/Matemáticas SIMCE 1994 Media)
  Factor Superación = 0,3 * ( Distribución
    Normal de la Diferencia Promedio SIMCE)
    Diferencia Promedio SIMCE = Promedio (Diferencia Promedio SIMCE 1994-1992 4° Básico + Diferencia Promedio SIMCE 1995-1993 8° Básico + Diferencia Promedio SIMCE 1994-1993 Media).
    La Distribución Normal es una función estadística que devuelve la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribución normal.
Factor Iniciativa = 0,06 * (PME)
    PME asume valores iguales a:
    1 si el establecimiento ha sido seleccionado para desarrollar o ejecutar PME.
    0 si el establecimiento no ha sido seleccionado para desarrollar o ejecutar PME o si el establecimiento no ha postulado a PME.
    Factor Mejoramiento en las
  condiciones de trabajo  = 0,02* (Observaciones
    de Inspección de Subvenciones)
    Observaciones de Inspección de Subvenciones igual al producto resultante de sumar con sus respectivas ponderaciones:
    Observaciones de Inspección de Subvenciones
    - Atrasos en los pagos de remuneraciones y/o cotizaciones previsionales.
  ponderación.
  33,3 : si el establecimiento no tiene observaciones.
  15 : si el establecimiento tiene observaciones.
  - Falta de profesores o planta docente incompleta.
  Ponderación
  33,3 : si el establecimiento no tiene observaciones.
  15 : si el establecimiento tiene observaciones.
  - Profesores ausentes sin reemplazantes.
  Ponderación
  33,3 : si el establecimiento no tiene observaciones
  15 : si el establecimiento tiene observaciones.
    Ejemplo:
    Un Establecimiento que tiene: a) Atrasos en los pagos de remuneraciones y/o cotizaciones previsionales;
b) Planta docente completa, y; c) Profesores ausentes sin reemplazantes.
    Para calcular el valor de:
    Observaciones de Inspección de
    Subvenciones = (15+33,3+15) =63,3
    El valor obtenido, en este caso 63,3, se multiplica por la respectiva ponderación del Factor (0,02). De este modo se determina el valor del Factor Mejoramiento en las Condiciones de Trabajo, el cual se suma a los otros Factores del Indice.
Factor Igualdad de Oportunidades = 0,12*
    (Distribución Normal del Promedio entre Tasa de Retención 1995 y Tasa de Aprobación 1995)
    Tasa de Aprobación 1995 = Total Aprobados / Total matrícula final
    Tasa de Retención 1995 = Total matrícula final / Total Ingresados
    Factor Integración de padres y apoderados = 0,1* (Promedio aceptación de la labor educativa de los padres y apoderados SIMCE 1995) Cuadro Factores con sus respectivas
ponderaciones
Factor                        Ponderación
Efectividad                  0,40
Superación                    0,30
Iniciativa                    0,06
Mejoramiento en las
condiciones de trabajo        0,02
Igualdad de oportunidades    0,12
Integración de padres
y apoderados                  0,10
TOTAL                        1,00
    Si no se dispone de la evaluación SIMCE para algún establecimiento que impida evaluar Efectividad, Superación y/o Integración de padres y apoderados, se procede a realizar una redistribución porcentual en el resto de los factores del siguiente modo:
Ponderación  Nueva =          Ponderación
              (1 - Suma Ponderaciones  sin información
              SIMCE)