APRUEBA REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION AERONAUTICA
    Santiago, 2 de Octubre de 1986.- S.E. Decretó hoy lo que sigue:
    Núm. 836.- Vistos: Lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en oficio ordinario N° 05/0/1897, de 15-Sep-1986; lo informado por la Auditoría de la Subsecretaría de Aviación en oficio ordinario N° 1567, de 30-Sep-1986, y lo dispuesto en el artículo 32, N° 8, de la Constitución Política de la República, y Considerando: que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la cual Chile es miembro, ha elaborado un conjunto de normas para regular los Servicios de Información Aeronáutica, a cuyo efecto ha recomendado la aplicación de las disposiciones contenidas en el Anexo 15 al Convenio de Aviación Civil Internacional.
    Que lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en conformidad al artículo 3°, letra t), de la Ley N° 16.752, se encuadra dentro de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional,
    Decreto:

    PREAMBULO
    De acuerdo al Convenio de Aviación Civil Internacional suscrito por el Estado de Chile en Chicago el año 1944, nuestro país, en su calidad de Estado Contratante, convino en adoptar, en lo posible, las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
    El 15 de Mayo de 1953 el Consejo de la OACI adoptó la primera serie de normas y métodos recomendados como Anexo 15 al Convenio referido a los Servicios de Información Aeronáutica.
    El presente Reglamento basado en el Anexo 15, tiene como finalidad normalizar la diseminación de la información aeronáutica necesaria para la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea.
    La información aeronáutica a que se refiere, trata de la disponibilidad de las instalaciones y servicios de navegación aérea y de los procedimientos relacionados con los mismos, que deben ser proporcionados a los usuarios por el Estado de Chile, a través de las dependencias responsables de los Servicios de Información Aeronáutica (AIS) de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Corresponde a las citadas dependencias de los Servicios de Información Aeronáutica poner a disposición de los usuarios -mediante métodos uniformes y oportunos- cualquier y toda la información pertinente y necesaria para la operación de las aeronaves dentro del territorio del Estado de Chile y las Regiones de Información de Vuelo en que se haya dividido el espacio aéreo.
    Las normas prescritas en el presente Reglamento serán complementadas por disposiciones de características específicas que por su naturaleza puedan ser objeto de cambios continuos y serán incluidas en los respectivos Procedimientos de los Reglamentos Aeronáuticos (DAP) que describen en detalle la forma cómo debe cumplirse la norma.
    El Reglamento Aeronáutico DAR-15 consta de las siguientes partes:
1) Texto que constituye el Reglamento propiamente dicho:
a) NORMA          Toda especificación de
                  características físicas,
                  configuración, material,
                  rendimiento, personal o
                  procedimiento, cuya aplicación
                  uniforme se considera necesaria
                  para la seguridad o
                  regularidad de la navegación
                  aérea.
b) APENDICE      Contexto que abarca aquellas
                  materias que por su preparación
                  y formato se agrupan por
                  separado, pero que para todos los
                  efectos, forman parte de las
                  normas.
c) DEFINICIONES  Terminología empleada en las
                  normas que no tiene significado
                  corriente o no se explica por sí
                  mismo. Las definiciones no tienen
                  carácter independiente, pero son
                  parte esencial de cada una de las
                  normas en que se usa el término,
                  ya que cualquier cambio en el
                  significado de éste afectaría
                  la disposición del Reglamento o
                  de un Procedimiento del mismo.
  2) Preámbulo:
      Serie de antecedentes históricos y textos expositivos del Reglamento que incluyen su introducción y una aplicación de las obligaciones del Estado en cuanto a la aplicación de las normas de los Servicios de Información Aeronáutica.
                      CAPITULO 1
                    DEFINICIONES
1.1.          En el presente Reglamento
              Aeronáutico los términos y
              expresiones indicadas a continuación
              tendrán el significado que en cada
              caso se indica:
              AEROPUERTO INTERNACIONAL: Todo
              aeropuerto designado por el Estado
              como puerto de entrada o salida para
              el tráfico aéreo internacional, donde
              se llevan a cabo los trámites de
              aduana, inmigración, sanidad pública,
              reglamentación veterinaria y
              fitosanitaria y procedimientos
              similares.
              AIRAC: Una sigla (Reglamentación y
              Control de Información Aeronáutica)
              que significa el sistema (y el NOTAM
              asociado) que tiene por objeto la
              notificación anticipada, basada en
              fechas comunes de entrada en vigor,
              de las circunstancias que requieren
              cambios en los métodos de operación.
              AREA DE MANIOBRAS: Aquella parte del
              aeródromo que debe usarse para el
              despegue, el aterrizaje y el rodaje de
              aeronaves, excluyendo las plataformas.
              AREA DE MOVIMIENTO: La parte del
              aeródromo que ha de utilizarse para
              el despegue, el aterrizaje y el rodaje
              de las aeronaves y está integrada
              por el área de maniobras y la (s)
              plataforma (s).
              ARREGLOS DE TRANSITO DIRECTO: Arreglos
              especiales, aprobados por las
              autoridades competentes, mediante los
              cuales el tráfico que se detiene sólo
              brevemente a su paso por el Estado
              Contratante, puede permanecer bajo la
              jurisdicción inmediata de dichas
              autoridades.
              CARTAS AERONAUTICAS: Representación de
              una porción de la tierra, su relieve
              y construcciones, diseñada
              especialmente para satisfacer los
              requisitos de la navegación aérea.
              CENTRO DE CONTROL DE AREA (ACC):
              Dependencia establecida para facilitar
              servicio de control de tránsito aéreo
              a los vuelos controlados en las áreas
              de control bajo su jurisdicción.
              CENTRO DE INFORMACION DE VUELO (FIC):
              Dependencia establecida para facilitar
              servicio de información de vuelo y
              servicio de alerta.
              CIRCULAR DE INFORMACION AERONAUTICA
              (AIC): Aviso que contiene información
              que no requiere la iniciación de un
              NOTAM ni la inclusión en la AIP, pero
              relacionado con la seguridad de vuelo,
              la navegación aérea, o asuntos de
              carácter técnico, administrativo o
              legislativo.
              CODIGO NOTAM: Código que permite el
              cifrado de informes relativos al
              establecimiento, estado o modificación
              de las radioayudas, aeródromos e
              instalaciones de iluminación,
              peligros a que están sujetas las
              aeronaves durante el vuelo y medios
              de búsqueda y salvamento.
              CREPUSCULO CIVIL: Es el lapso
              crepuscular que precede a la salida del
              sol (Crepúsculo Civil Matutino) y el
              que sigue desde que éste se pone hasta
              que es de noche (Crepúsculo Civil
              Vespertino).
              Comienza el Crepúsculo Civil
              Matutino y termina el Crepúsculo Civil
              Vespertino, cuando el centro del disco
              solar está a seis grados por debajo
              del horizonte verdadero.
              DIA: Las horas comprendidas entre el
              comienzo del crepúsculo civil
              matutino y el fin del crepúsculo civil
              vespertino, o de cualquier otro
              período que especifique la autoridad
              correspondiente.
              ENMIENDA: Documento a través del cual
              el Servicio de Información
              Aeronáutica comunica las
              modificaciones de las publicaciones de
              información aeronáutica, afectas a
              sus atribuciones, resultantes de
              cambios o alteraciones ocurridas
              debido a la dinámica de la protección
              al vuelo.
              ERRATA: Documento a través del cual el
              Servicio de Información Aeronáutica
              comunica las modificaciones a las
              publicaciones de información
              aeronáutica, afectas a sus
              atribuciones, resultantes de ediciones
              erróneas, información incompleta o
              defectos de la impresión.
              ETAPA: Ruta o parte de una ruta que se
              recorre sin aterrizaje intermedio.
              NOCHE: Las horas comprendidas entre el
              fin del crepúsculo civil vespertino y
              el comienzo del crepúsculo civil
              matutino, o de cualquier otro período
              que especifique la autoridad
              correspondiente.
              NOTAM: Aviso que contiene información
              relativa al establecimiento,
              condición o modificación de cualquier
              instalación aeronáutica, servicio,
              procedimiento o peligro, cuyo
              conocimiento oportuno es esencial para
              el personal encargado de las
              operaciones de vuelo.
              NOTAM DISTRIBUCION CLASE I:
              Distribución por medio de la red de
              telecomunicaciones fijas aeronáuticas
              (AFTN).
              NOTAM DISTRIBUCION CLASE II:
              Distribución por medio distinto de las
              telecomunicaciones, normalmente por
              correo.
              OFICINA NOTAM INTERNACIONAL (NOF):

              Oficina destinada por el Estado para
              la difusión nacional e intercambio
              internacional de NOTAM.
              PUBLICACION DE INFORMACION AERONAUTICA
              (AIP): La publicada por cualquier
              Estado, con su autorización que
              contiene información aeronáutica de
              carácter duradero, indispensable para
              la navegación aérea.
              RADIODIFUSION VOLMET: Radiodifusión
              ordinaria de información
              meteorológica para aeronaves en vuelo.
              RED DE TELECOMUNICACIONES FIJAS
              AERONAUTICAS (AFTN): Sistema completo
              y mundial de circuitos fijos
              aeronáuticos dispuestos como parte del
              servicio fijo aeronáutico, para el
              intercambio de mensajes y/o de datoDS 104,
Subs.
Aviación,
1987, N° 1
s
              numéricos entre estaciones fijas
              aeronáuticas que posean
              características de comunicación
              idénticas o compatibles.
              SERVICIO AUTOMATICO DE INFORMACION
              TERMINAL (ATIS): El suministro de
              información regular, actualizada, a
              las aeronaves que llegan y a las que
              salen, mediante radiodifusiones
              continuas y repetitivas durante todo el
              día, o durante una parte determinada
              del mismo.
              SERVICIO DE INFORMACION AERONAUTICA:
              Servicio que tiene por finalidad
              compilar, editar, publicar y distribuir
              información aeronáutica relativa al
              territorio de un país y a las áreas
              fuera de su territorio donde el Estado
              tenga la responsabilidad de facilitar
              este Servicio de Información por
              acuerdo internacional.
              SNOWTAM: Serie de NOTAM que notifica la
              presencia o eliminación de condiciones
              peligrosas debidas a nieve, fundente,
              hielo o agua en el área de movimiento
              por medio de un modelo concreto.
              ZONA PELIGROSA: Espacio aéreo de
              dimensiones definidas en el cual puedan
              realizarse en determinados momentos,
              actividades peligrosas para el vuelo de
              las aeronaves.
              ZONA PROHIBIDA: Espacio aéreo de
              dimensiones definidas sobre el
              territorio nacional o las aguas
              jurisdiccionales, dentro del cual está
              prohibido el vuelo de las aeronaves.
              ZONA RESTRINGIDA: Espacio aéreo de
              dimensiones definidas sobre el
              territorio nacional o las aguas
              jurisdiccionales, dentro del cual está
              restringido el vuelo de las aeronaves,
              de acuerdo con determinas condiciones
              específicas.
                          CAPITULO 2
                APLICACION DEL REGLAMENTO
2.1          Responsabilidad y funciones
2.1.1        El Servicio de Información
              Aeronáutica reunirá, compilará,
              editará, publicará y distribuirá
              información aeronáutica relativa a
              todo el territorio nacional, así como
              también a las áreas en que el Estado
              de Chile sea responsable de los
              servicios de tránsito aéreo y ello
              comprenderá:
              a)  La preparación de publicaciones de
                  información aeronáutica (AIP)
              b)  La iniciación de NOTAM
              c)  La iniciación de Circulares de
                  Información Aeronáutica (AIC)
2.2          Cumplimiento del Reglamento
2.2.1        Las normas contenidas en el presente
              Reglamento serán de aplicación a los
              Servicios que originen información
              aeronáutica apropiada para la
              seguridad, regularidad y eficiencia de
              la navegación aérea, y a los
              Servicios de Información Aeronáutica
              encargados de difundirla, de modo que
              su cumplimiento permita suministrar
              información adecuada a las
              necesidades:
              a)  del personal de operaciones de
                  vuelo, de las tripulaciones y de los
                  servicios encargados de proporcionar
                  información previa al vuelo; y
              b)  de las dependencias de los
                  Servicios de Tránsito Aéreo
                  responsables del Servicio de
                  Información de Vuelo.
2.2.2        Es obligación del piloto al mando de
              la aeronave, familiarizarse con toda la
              información disponible apropiada al
              vuelo proyectado.
                          CAPITULO 3
                        GENERALIDADES
3.1          Intercambio de información
              aeronáutica entre Estados
3.1.1        El Servicio de Información Aeronáutica
              de la Dirección General de Aeronáutica
              Civil estará calificado para responder
              a peticiones de información
              aeronáutica originada por otros Estados,
              referidas a Publicaciones de
              Información Aeronáutica, NOTAM
              Clase I, NOTAM Clase II y Circulares de
              Información Aeronáutica.
3.1.1.1      La oficina NOTAM INTERNACIONAL del
              Servicio de Información Aeronáutica
              será la dependencia que ejecutará el
              intercambio de NOTAM Clase I
              originados por Chile y por otros
              ESTADOS con los cuales existan acuerdos.
3.2          Especificaciones Generales
3.2.1        Uso de las abreviaturas
3.2.1.1.      El Servicio de Información Aeronáutica
              podrá usar abreviaturas oficiales,
              siempre que sean aplicables y cuya
              utilización facilite la difusión de la
              información.
3.2.2        Identificación y delineación de zonas
              peligrosas, restringidas y prohibidas
3.2.2.1      A toda zona prohibida, restringida y
              peligrosa establecida por la autoridad
              aeronáutica, se le asignará una
              identificación y se promulgarán
              detalles completos de cada zona.
3.2.2.2      La identificación así asignada se
              empleará para identificar la zona en
              todas las notificaciones posteriores
              correspondientes a las mismas.
3.2.2.3      La identificación se compondrá de un
              grupo de letras y cifras como sigue:
              a)  La letra "P" para Zona Prohibida,
                  "R" para Zona Restringida y "D"
                  para Zona Peligrosa, según
                  corresponda; y
              b)  Un número, no duplicado.
3.2.2.4      Para evitar confusiones, los números
              de identificación no volverán a
              utilizarse durante un período de un
              año por lo menos, después de
              suprimirse la zona a que se refiere.
                            CAPITULO 4
              PUBLICACION DE INFORMACION AERONAUTICA
4.1.          Contenido
4.1.1        La Publicación de Información
              Aeronáutica (AIP) contendrá
              información actualizada relativa a los
              puntos que se señalan en el Apéndice
              "A", cuyos detalles se publicarán en
              los Procedimientos de los Reglamentos
              Aeronáuticos (DAP) respectivos.
4.1.2        La Publicación de Información
              Aeronáutica (AIP) incluirá en un
              lugar apropiado de cada una de sus
              secciones:
              a)  una declaración de la autoridad
                  competente responsable de las
                  instalaciones, servicios o
                  procedimientos de navegación
                  aérea de las que trata la AIP.
              b)  las condiciones generales de las
                  cuales se pueden utilizar
                  internacionalmente los servicios e
                  instalaciones;
              c)  una lista de diferencias importantes
                  entre los reglamentos y métodos
                  nacionales del Estado y las
                  correspondientes normas, métodos
                  recomendados y procedimientos de la
                  OACI, en forma tal que permita al
                  usuario distinguir fácilmente entre
                  los requisitos del Estado y las
                  disposiciones pertinentes de la
                  OACI.
4.1.3        Las Cartas Aeronáuticas que se
              indican a continuación cuando estén
              disponibles se distribuirán por
              separado:
              a)  Carta de Aproximación y de
                  Aterrizaje por Instrumentos (IAL);
              b)  Carta de Ruta (RNC);
              c)  Carta de Area Terminal (TMAC);
              d)  Carta de Salida Reglamentaria por
                  Instrumentos (SID);
              e)  Cartas de Aproximación Visual
                  (VAL);
              f)  Carta de Aeródromo (ADC);
              g)  Carta de Area de Estacionamiento
                  (PAC);
              h)  Procedimientos de Entrada
                  Normalizada (STAR);
              i)  Planos de Obstáculos de Aeródromo
                  Tipo A; y
              j)  Carta Topográfica para
                  Aproximaciones de Precisión.
4.2          Especificaciones
4.2.1.        El Servicio de Información Aeronáutica
              podrá por conveniencia o debido a su
              tamaño, ampliar la AIP CHILE, en dos
              o más partes o volúmenes, debiendo
              indicarse en la sección correspondiente
              que la información ampliada se
              encuentra en otra parte o volúmen.
4.2.2        La publicación de Información
              Aeronáutica se enmendará o reproducirá
              con la frecuencia regular necesaria para
              mantenerla al día.
4.2.3        Se asignará a cada enmienda de la AIP
              un número de serie, el cual será
              consecutivo.
4.2.4        Se fechará la Publicación de
              Información Aeronáutica. En el caso
              de la publicada en forma de hojas
              sustitutivas, se fechará en cada
              página. La fecha indicará claramente
              el día, mes y año en que se incorporó
              la información aeronáutica.
4.2.5        A fin que los interesados mantengan al
              día la serie de Publicación de
              Información Aeronáutica, se publicará
              en cada enmienda una lista de
              verificación que contendrá la fecha y
              el número de cada página enmendada.
                              CAPITULO 5
                                NOTAM
5.1          Iniciación de un NOTAM
5.1.1        Se originará un NOTAM y el Servicio de
              Información Aeronáutica lo publicará
              prontamente, cuando la información que
              se tenga que divulgar sea de carácter
              temporal o se publique según el
              sistema AIRAC, o no se pueda difundir
              con suficiente rapidez mediante la
              publicación o enmienda de la AIP.
5.2          Fuentes originadoras de NOTAM
5.2.1        Las fuentes que originen NOTAM serán
              las siguientes:
              a)  los Servicios de Navegación Aérea
              b)  los organismos encargados de
                  fiscalizar y controlar la actividad
                  aeronáutica del país
              c)  los organismos responsables del
                  suministro y mantención de
                  instalaciones, servicios y
                  procedimientos de navegación aérea
              d)  los Jefes y encargados de los
                  aeródromos administrados por la
                  Dirección General de Aeronáutica
                  Civil en cuanto tengan conocimiento
                  de deficiencias operativas del
                  aeródromo
              e)  los propietarios o administradores
                  de aeródromos privados.
5.3          Clases de NOTAM
5.3.1        El Notam Clase I corresponderá a un
              mensaje transmitido por la red de
              Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas
              (AFTN) a los Servicios de Aeródromo
              encargados de dar información antes
              del vuelo, conteniendo información
              general, de carácter imprevisible
              relativo a las condiciones de operación
              de las ayudas y de los Servicios de
              Navegación Aérea.
5.3.2        El Notam Clase II corresponderá a una
              información impresa relacionada en
              general con cambios previsibles de
              duración temporal, para cuya
              distribución se utilizan normalmente
              los servicios de correo.
5.3.3        Sistema reglamentado (AIRAC)
5.3.3.1      Los NOTAM Clase II, relativos a las
              circunstancias mencionadas en el
              Apéndice "B" se iniciarán bajo el
              sistema reglamentado AIRAC, a menos
              que no sea posible por situaciones o
              consideraciones operacionales.
              Los NOTAM AIRAC se iniciarán y se
              distribuirán de forma que llegue a
              mano de los destinatarios por lo menos
              con veintiocho días de anticipación
              a la fecha de entrada en vigor. La
              información que allí se notifica no
              se cambiará por lo menos por otros
              veintiocho días después de la fecha
              en que ha entrado en vigor, a menos que
              las circunstancias notificadas sean de
              carácter temporal y no subsistan por
              todo el período.
5.3.3.2      El sistema reglamentado AIRAC se
              empleará para la promulgación de
              NOTAM relativo a las circunstancias
              mencionadas en Apéndice "B" Parte 1 y
              2.
5.3.3.3      Cuando no se hubiere presentado ninguna
              información para publicación bajo el
              sistema AIRAC, en las fechas previamente
              establecidas, se comunicará mediante
              la notificación "NIL" (ninguna) y se
            distribuirá por NOTAM distribución
            Clase I y Clase II.
5.4          Información que se proveerá mediante
            NOTAM
5.4.1        Los NOTAM se originarán y publicarán
            siempre que la información siguiente
            tenga importancia directa para las
            operaciones:
            a)  establecimiento o eliminación de
            ayudas electrónicas y de otra clase
            para la navegación aérea y aeródromo.
            b)  interrupción o reanudación de
            cualquier servicio; cambio de
            frecuencias; cambio en las horas de
            servicio notificadas; cambio de
            identificación; cambio de orientación;
            cambio de ubicación; aumento o
            disminución en un 50 por ciento o más
            de la potencia; cambios en los horarios
            de las radiodifusiones o en su
            contenido, irregularidad o inseguridad
            de operación de cualquier ayuda
            electrónica para la navegación aérea
            y de los servicios de comunicaciones
            aeroterrestres;
              c)  interrupción o reanudación deDS 104,
Subs.
Aviación,
1987,
N° 2
l
              servicio de componentes importantes de
              los sistemas de iluminación de los
              aeródromos;

            d)  establecimiento, eliminación o
                cambios importantes en las ayudas
                visuales;
            e)  presencia o eliminación de
                obstáculos o impedimentos
                temporales para las operaciones de
                las aeronaves en el área de
                maniobras;
            f)  presencia o eliminación de
                condiciones peligrosas debidas a
                nieve, hielo o agua en el área de
                movimiento;
            g)  establecimiento, eliminación o
                cambios importantes en los
                procedimientos de los servicios de
                navegación aérea;
            h)  presencia en el aire de riesgos
                para la navegación aérea;
            i)  ejercicios o maniobras militares
                que afecten a la navegación aérea;
            j)  cambios importantes en los medios
                y servicios disponibles de búsqueda
                y salvamento;
            k)  interrupción o reanudación del
                servicio de faros de peligro y
                luces de señalamiento de obstáculos
                para la navegación aérea;
            l)  cambios en las disposiciones
                relativas a la entrada de
                aeronaves, pasajeros y mercancías
                que requieran medidas inmediatas;
            m)  erección o eliminación de
                obstáculos para la navegación
                aérea;
            n)  erección o eliminación de
                obstáculos significativos para la
                navegación aérea en el área de
                subida en el despegue;
            ñ)  establecimiento o suspensión,
                activación o desactivación de
                zonas prohibidas, restringidas o
                peligrosas, o cambios de su
                carácter;
            o)  cambios de indicación de lugar;
            p)  cambios significativos del nivel de
                protección que normalmente se
                dispone en un aeródromo para el
                salvamento y extinción de
                incendios;
            q)  exhibiciones aéreas, carreras
                aéreas, movimiento de aeronaves en
                masa o lanzamiento con paracaídas;
            r)  aparición de epidemias que
                necesiten cambios en los
                requisitos notificados respecto a
                vacunas;
            s)  pronósticos de radiación cósmica
                solar, cuando se facilitan.
5.4.2        Se comunicarán con cuarenta y ocho
            (48) horas de antelación, por lo menos,
            la activación de la zonas peligrosas,
            restringidas o prohibidas que se hayan
            establecido, y la realización de las
            actividades que requieran restricciones
            temporales del espacio aéreo, que no
            sean debidas a operaciones de
            emergencia.
5.4.3        Los NOTAM que notifiquen la inutilidad
            de las ayudas a la navegación aérea,
            de las instalaciones o servicios de
            comunicaciones, deberán dar una idea
            de un período de inutilidad o del
            tiempo en que se espera restablecer el
            servicio.
5.4.4        Se publicará un Plan para la nieve
            para cada aeropuerto internacional y su
            alternativa, en que normalmente se
            presentan condiciones de nieve.
5.5          Información que no se proveerá
            mediante NOTAM
5.5.1        La información siguiente no deberá
            ser notificada mediante NOTAM, ya que
            será suficiente su difusión durante
            la exposición verbal previa al vuelo o
            durante el vuelo o cualquier otro
            contacto local con los explotadores o
            pilotos:
            a)  trabajos habituales de
                mantenimiento en plataformas y
                calles de rodaje que no afectan a
                la seguridad de movimiento de las
                aeronaves;
            b)  trabajos de señalamiento de pista
                cuando las operaciones de aeronaves
                puedan efectuarse de manera segura
                en otras pistas disponibles, o el
                equipo utilizado pueda ser retirado
                cuando sea necesario;
            c)  obstáculos temporales en la
                vecindad de los aeródromos, que no
                afecten a la operación segura de
                las aeronaves;
            d)  falla parcial de las instalaciones
                de iluminación en el aeródromo
                cuando no afecte directamente a las
                operaciones de aeronaves;
            e)  falla parcial temporal de las
                comunicaciones aeroterrestres
                cuando se sepa que puedan
                utilizarse frecuencias alternativas
                adecuadas;
            f)  la falta de servicios relativos a
                los movimientos de plataforma y el
                control de tránsito de rodaje;
            g)  la imposibilidad de utilizar
                señales indicadoras de
                localización, destino u otra
                información en el área de
                movimiento del aeródromo;
            h)  otra información de naturaleza
                temporal similar.
5.6          Distribución de NOTAM
5.6.1        A cada NOTAM se le asignará la
            distribución Clase I o distribución
            Clase II o ambas.
5.6.1.1      A cada distribución Clase I o Clase II,
            se le asignará número y letra de serie
            para seleccionar la información que se
            provea.
5.6.1.2      Normalmente a los NOTAM se les
            asignará distribución Clase II, pero
            se les dará distribución Clase I
            respecto a los destinatarios a quienes
            la información sea de importancia
            directa e inmediata para sus operaciones.
5.6.1.3      Los NOTAM a los cuales se les asigna
            distribución Clase I, serán
            reemplazados por un NOTAM de
            distribución Clase II, cuando sea
            probable que la duración de las
            circunstancias notificadas exceda de
            tres meses o que el NOTAM haya estado
            en vigor durante tres meses.
5.6.1.4      Se empleará la Red de Telecomunicaciones
            Fijas Aeronáuticas (AFTN) para la
            distribución Clase I. Los NOTAM que se
            les haya asignado distribución Clase II
            se despacharán normalmente por correo
            postal.
5.6.1.5      La Oficina NOTAM Internacional del
            Departamento Servicios de Información
            Aeronáutica (NOF) determinará la
            distribución nacional e internacional
            de NOTAM.
5.6.1.6      El intercambio internacional de NOTAM
            a los cuales se les asigna distribución
            Clase I tendrá lugar solamente por
            acuerdo mutuo entre las Oficinas NOTAM
            internacionales interesadas.
5.6.1.7      El intercambio de NOTAM Clase I entre
            Oficinas NOTAM Internacionales se
            limitará, en cuanto sea posible, a los
            requisitos de los Estados interesados
            que lo reciben, por medio de Series
            separadas.
5.6.1.8      La distribución de NOTAM se limitará
            a las necesidades de planificación del
            vuelo a desarrollar y a la información
            concerniente a las instalaciones de
            aeródromos importantes, a las ayudas
            a la navegación aérea en ruta y a los
            acontecimientos relevantes que pudieran
            afectar la operación.
5.6.1.9      Cuando de conformidad con 5.6.1.6 el
            Estado de Chile acuerde utilizar un
            sistema de distribución predeterminada
            para los NOTAM Clase I transmitidos por
            la Red de Telecomunicaciones Fijas
            Aeronáuticas (AFTN), el Servicio de
            Información Aeronáutica tramitará
            con los países interesados la
            concreción de dichos acuerdos, según
            los procedimientos del Servicio de
            Telecomunicaciones Aeronáuticas de la
            Dirección General de Aeronáutica
            Civil.
5.7          Especificaciones Generales
5.7.1        Cada NOTAM de una Serie a la que se
            asigne distribución Clase I o Clase II,
            llevará el número de serie que será
            consecutivo y se basará en el año
            civil.
5.7.1.1      Si los NOTAM distribuidos corresponden
            a más de una serie, cada una se
            identificará por separado mediante una
            letra.
5.7.1.2      Cuando se expida un NOTAM Clase II
            según el sistema reglamentado (AIRAC)
            se identificará por la sigla "AIRAC".
5.7.2        Cada NOTAM será lo más conciso posible
            y se redactará de modo que se entienda
            claramente, sin referirse a otro
            documento.
5.7.3        Toda información contenida en los
            NOTAM que haga necesaria la modificación
            de la publicación de Información
            Aeronáutica (AIP), se confirmará
            mediante una Enmienda o Errata de tal
            publicación, con el mínimo de demora.
5.7.3.1      Cuando la información de un NOTAM haya
            sido incorporada mediante una Enmienda
            a la Publicación de Información
            Aeronáutica, esta situación se
            comunicará en la Enmienda misma o en
            la próxima Lista de Verificación de
            NOTAM.
5.7.4        Cuando se expida un NOTAM que cancele,
            enmiende o sustituya un NOTAM anterior,
            se indicará el número de serie del
            NOTAM expedido previamente.
5.7.5        Los Indicadores de Lugar contenidos en
            el texto de todo NOTAM, corresponderán
            a los de la lista oficial del Servicio
            de Telecomunicaciones Aeronáuticas de
            la Dirección General de Aeronáutica
            Civil.
5.7.5.1      Si el Servicio de Telecomunicaciones de
            la Dirección General de Aeronáutica
            Civil no ha asignado Indicador de Lugar
            en ciertas localidades, éste se
            escribirá en lenguaje claro.
5.7.6.        Se emitirá por la AFTN una Lista de
            Verificación de los NOTAM Clase I
            vigentes, a intervalos de no más de un
            mes. Se preparará además, con la
            menor demora un resumen impreso, en
            lenguaje claro, de los NOTAM Clase I
            vigentes, que se despachará por correo
            a intervalos de no más de un mes, a
            los destinatarios de los NOTAM Clase I
            y a los demás que lo soliciten.
5.7.7        Se publicará una Lista de Verificación
            de NOTAM Clase II vigentes, a intervalos
            de no más de tres meses. Cuando no se
            haya publicado ningún NOTAM Clase II,
            esta información podrá comunicarse
            mediante el resumen mensual impreso de
            NOTAM Clase I en vigor.
5.8          Especificaciones para distribución
            Clase I
5.8.1        Los NOTAM que vayan a tener distribución
            Clase I se prepararán de conformidad
            con las disposiciones correspondientes
            de los procedimientos del Servicio de
            Telecomunicaciones Aeronáuticas.
5.8.1.1      Cuando los NOTAM a los cuales se asigne
            distribución Clase I como se
            especifica en 5.6.1.6, se envíen por
            otro medio que no sea la red de
            telecomunicaciones fijas aeronáuticas
            (AFTN), se empleará un grupo
            fecha/hora de 6 dígitos que indique la
            fecha y hora de depósito del NOTAM y
            la identificación del remitente, que
            deberá preceder al texto.
5.8.2        Los NOTAM transmitidos por el Servicio
            de Telecomunicaciones Internacionales y
            que no se notifiquen por radiotelefonía,
            se elaborarán según:
            a)  el Código NOTAM de la OACI; y/o
            b)  las abreviaturas adoptadas por la
            Dirección General de Aeronáutica
            Civil.
            En ambos casos, cuando sea necesario,
            serán ampliados o completados por
            indicadores, identificadores,
            designadores, distintivos de llamadas,
            frecuencias, cifras o en lenguaje claro
            cuando no se disponga de grupos de clave
            NOTAM o de abreviaturas que sean
            adecuadas.
5.8.3        El texto de todo NOTAM al que se dé
            distribución Clase I, contendrá la
            información en el orden que se indica
            en el modelo de NOTAM de Clase I que
            aparece en el Apéndice "C".
5.8.4        La información relativa a depósitos
            de nieve, hielo y agua estancada en los
            pavimentos de aeródromos contendrá,
            cuando se notifique por medio de un
            SNOWTAM, la información en el orden
            indicado en el modelo que figura en el
            Apéndice "D".
5.9          Medios de Telecomunicaciones de la
            Oficina NOTAM Internacional (NOF)
5.9.1        La Oficina NOTAM Internacional del
            Servicio de Información Aeronáutica
            estará conectada por medio de la Red
            de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas
            (AFTN) con los siguientes puntos del
            territorio:
            a)  Centros de Control de Area (ACC) y
                Centros de Información de Vuelo
                (FIC);
            b)  Aeródromos que proporcionan
                información previa y posterior al
                vuelo.
                            CAPITULODS 104,
Subs.
Aviación,
1987,
N° 3
6
            CIRCULARES DE INFORMACION AERONAUTICA
6.1          Iniciación de Circulares de
            Información Aeronáutica (AIC)
6.1.1        Se originará una Circular de
            Información Aeronáutica siempre que
            sea conveniente promulgar:
            a)  un pronóstico a largo plazo
                respecto a cambios importantes de
                reglamentación, procedimientos o
                instalaciones;
            b)  Información de carácter
                puramente aclaratorio o de
                asesoramiento que pueda afectar a
                la seguridad del vuelo;
            c)  Información o notificación de
                carácter aclaratorio o de
                asesoramiento relativa a asuntos
                técnicos, legislativos,
                reglamentarios o puramente
                administrativos.
6.1.2        La publicación de una Circular de
            Información Aeronáutica no exime de
            las obligaciones establecidas en los
            Capítulos 4 y 5 del presente
            Reglamento.
6.2          Distribución de AIC
            A las Circulares de Información
            Aeronáutica se les asignará la misma
            distribución que corresponde a las
            Enmiendas de la Publicación de
            Información Aeronáutica (AIP).
                            CAPITULODS 104, Subs
Aviación,
1987, N° 3
7
            INFORMACION ANTERIOR Y POSTERIOR AL VUELO
7.1.          Información anterior al vuelo
7.1.1        En todo aeródromo usado normalmente
            para operaciones aéreas nacionales e
            internacionales, la información
            aeronáutica indispensable para la
            seguridad, regularidad y eficiencia de
            la navegación aérea relativa a las
            etapas que se inicien en el aeródromo,
            se suministrará al personal de
            operaciones de vuelo, a las
            tripulaciones y a los servicios
            encargados de dar información antes
            del vuelo.
7.1.2        La información aeronáutica facilitada
            para la planificación anterior al
            vuelo en los aeródromos a que se
            refiere 7.1.1, deberá comprender:
            a)  Publicaciones de Información
                Aeronáutica (AIP);
            b)  NOTAM, descifrados cuando sea
                necesario;
            c)  Circulares de Información
                Aeronáutica (AIC);
            d)  mapas y cartas;
            e)  información adicional actualizada
                concerniente al aeródromo de
                salida, relativa a lo siguiente:
                1.- trabajos de construcción o de
                    conservación en el área de
                    maniobras o contiguos a las
                    mismas;
                2.- partes desiguales del área de
                    maniobras, tanto si están
                    señaladas o si no lo están;
                3.- presencia y profundidad de
                    nieve, hielo o agua en las
                    pistas y calles de rodaje,
                    incluyendo su efecto en el
                    frenado;
                4.- la nieve acumulada en las pistas
                    o en las calles de rodaje o
                    adyacentes a las mismas;
                5.- las aeronaves estacionadas u
                    otros objetos en las calles de
                    rodaje o junto a las mismas;
                6.- la presencia de otros peligros
                    temporales, comprendidos los
                    creados por aves;
                7.- la avería o el funcionamiento
                    irregular de una parte o de todo
                    el sistema de iluminación del
                    aeródromo, incluyendo las
                    luces de aproximación, de
                    umbral, de pista, de calle de
                    rodaje, de obstáculos, de zonas
                    fuera de servicio del área de
                    maniobras y la fuente de energía
                    eléctrica del aeródromo;
                8.- las averías, el funcionamiento
                    irregular y las variaciones en
                    el estado operacional del ILS
                    (incluidas las radiobalizas),
                    así como de los siguientes
                    elementos: SRE, PAR, DME, SSR,
                    VOR, NDB, canales VHF del
                    servicio móvil aeronáutico,
                    sistema de observación del
                    alcance visual en la pista y
                    fuente secundaria de energía
                    eléctrica;
                9.- todo otro aspecto pertinente.
7.1.3        Se proporcionará a las tripulaciones
            de vuelo, en lenguaje claro, y en lo
            posible en forma de Boletín, una
            recapitulación de los NOTAM vigentes
            y de las demás información de
            carácter urgente.
7.2          Información posterior al vuelo
            Información proporcionada por las
            tripulaciones de los vuelos recién
            llegados al aeródromo, directamente en
            las Oficinas de Notificación de los
            Servicios de Tránsito Aéreo (ARO),
            respecto a cualquiera deficiencia
            observada durante el vuelo, en las
            operaciones de las ayudas para la
            navegación en ruta, en el área
            terminal y en el Aeródromo.
                          APENDICE "A"
      CONTENIDO DE LAS PUBLICACIONES DE INFORMACION
                          AERONAUTICA
1.            Generalidades (GEN)
1.1          Servicio de Información Aeronáutica
1.1.1        Descripción del Servicio de
            Información Aeronáutica suministrado,
            que comprenda:
            a)  direcciones postal y telegráfica
                de la autoridad aeronáutica
                general;
            b)  direcciones postal y telegráfica
                del servicio de información
                aeronáutica y de sus principales
                componentes;
            c)  área de responsabilidad del
                servicio de información
                aeronáutica;
            d)  lista de los volúmenes de
                publicación de información
                aeronáutica y de otra
                información aeronáutica (incluso
                Circulares de Información
                Aeronáutica) disponibles y cómo
                pueden obtenerse;
            e)  descripción de los servicios
                NOTAM suministrados;
            f)  lista de aeródromos donde puede
                obtenerse información previa al
                vuelo, y una indicación de la zona
                general atendida respecto a la cual
                cada dependencia dispone de
                información aeronáutica.
1.2          Resumen de Reglamentos Nacionales
1.2.1        una lista de títulos y referencias y,
            cuando corresponda, un resumen de los
            reglamentos nacionales que interesan a
            la navegación aérea.
1.3          Diferencias respecto a las Normas,
            Métodos Recomendados y Procedimientos
            de la OACI
1.3.1        Una lista de diferencias significativas
            entre los reglamentos y métodos
            nacionales y las correspondientes
            disposiciones de la OACI.
1.4          Abreviaturas
1.4.1        Una lista de abreviaturas con sus
            respectivos significados utilizados por
            Chile en sus publicaciones de
            información aeronáutica.
1.5          Unidades de Medida
1.5.1        Una lista de las unidades de medida
            utilizadas
1.6          Sistema Horario
1.6.1        Descripción del Sistema Horario
            utilizado
1.7          Marcas de Nacionalidad y de Matrícula
1.7.1        Una indicación de las marcas de
            nacionalidad y de matrícula de las
            aeronaves adoptadas por Chile.
1.8          Equipo especial de comunicaciones que
            han de llevar las aeronaves
1.9          Informaciones Varias
2.            AERODROMO (AGA)
2.0          Breve descripción de las disposiciones
            relativas a instalaciones y servicios
            de aeródromos y las ayudas terrestres
            para la navegación aérea.
2.1          Una indicación de los aeródromos en
            los cuales suelen concentrarse las aves.
2.2          Aeropuertos Internacionales
2.2.1        Breve descripción de los aeropuertos y
            helipuertos internacionales
2.3          Aeródromos que pueden ser utilizados
            por el transporte aéreo comercial
            internacional
2.3.1        Breve descripción detallada de los
            aeródromos designados para el uso de
            los servicios aéreos regulares
            internacionales o usados normalmente
            por el transporte aéreo internacional
            no regular, por remuneración o alquiler.
2.4          Guía de Aeródromos
2.4.1        Breve descripción de los aeródromos y
            helipuertos que utiliza la aviación
            civil nacional e internacional.
2.5          Luces aeronáuticas de superficie
2.5.1        Una lista de luces aeronáuticas de
            superficie, incluyendo faros de
            aeródromos, faros de peligro, faros de
            identificación y otros faros que
            designen una posición geográfica.
2.6          Plan de nieve
2.6.1        Un plan de nieve para cada aeródromo
            regular y de alternativa en que
            normalmente se presentan condiciones de
            nieve.
3            COMUNICACIONES (COM)
3.0          Breve descripción de las disposiciones
            relativas a los servicios de
            comunicaciones para la navegación
            aérea.
3.1          Indicadores de lugar
3.1.1        Lista de los indicadores de lugar, con
            una identificación de los lugares no
            conectados a la AFTN.
3.2          Instalaciones de Radiocomunicaciones y
            Navegación
3.2.1        Descripción de las estaciones que
            proporcionan los servicios móviles o
            de navegación aeronáutica, o ambos,
            y estaciones seleccionadas de
            radiodifusión pública.
3.3          Sistemas especiales de navegación
3.3.1        Descripción de las estaciones utilizadas
            en sistemas especiales de navegación.
3.4          Señales Horarias
3.4.1        Descripción de las señales horarias
3.5          Servicios Fijos Aeronáuticos (AFTN)
3.5.1        Descripción de los circuitos AFTN y
            los orales directos ATS.
4            METEOROLOGIA (MET)
4.0          Breve descripción de las disposiciones
            relativas al servicio meteorológico
            para la navegación aérea.
4.1          Observaciones e informes meteorológicos
            de aeródromos
4.1.1        Lista de estaciones meteorológicas
            aeronáuticas en los aeródromos, con
            detalles de las observaciones e informes
            suministrados
4.2          Servicio meteorológico proporcionado en
            los aeródromos
4.2.1        Lista de aeródromos dando detalles del
            servicio meteorológico proporcionado y
            una indicación de la oficina
            meteorológica que sea responsable del
            servicio enumerado.
4.3          Radiodifusión VOLMET
4.3.1        Descripción de las radiodifusiones
            VOLMET.
5.            REGLAMENTO DEL AIRE Y SERVICIOS DE
            TRANSITO AEREO (RAC)
5.0          Breve descripción de las disposiciones
            relativas a los servicios de tránsito
            aéreo para la navegación aérea.
5.1          Reglamento del Aire y Procedimientos de
            Servicios de Tránsito Aéreo
5.1.1        Diferencias importantes entre los
            reglamentos y métodos nacionales y las
            normas y métodos recomendados y
            procedimientos correspondientes de la
            OACI.
5.2          Procedimientos de Reglaje de altímetro
5.3          Plan de los Servicios de Tránsito Aéreo
            Descripción de los servicios de
            tránsito aéreo proporcionados.
5.3.1        Descripción, identificación y
            presentación gráfica de las regiones
            de información de vuelo, áreas de
            control y áreas con servicios de
            asesoramiento.
5.3.2        Descripción, identificación y
            presentación gráfica de las rutas
            ATS y otras rutas específicamente
            designadas.
5.3.3        Descripción de los aeródromos
            controlados, zonas de control y zonas
            de tránsito del aeródromo.
5.4          Procedimiento de espera, aproximación
            y salida
5.4.1        Representación gráfica de los
            circuitos de espera y de las rutas que
            se ofrecen obligatorias en las áreas
            terminales.
5.5          Zonas prohibidas, restringidas y
            peligrosas
5.5.1        Descripción y representación gráfica
            de las zonas prohibidas, restringidas y
            peligrosas.
5.6          Información sobre los vuelos migratorios
            de las aves
5.6.1        Descripción de los movimientos de las
            aves.
5.7          Radiodifusiones del Servicio
            Automático de Información Terminal
            (ATIS)
5.7.1        Descripción de radiodifusiones ATIS
5.8          Procedimientos de Intercepción
5.8.1        Procedimientos de señales visuales que
            se utilizan para la interceptación
6            FACILITACION (FAL)
6.0          Breve descripción de las disposiciones
            relativas a facilitación de la
            navegación aérea.
6.1          Entrada, tránsito y salida de aeronaves,
            pasajeros y mercancías
6.1.1        Disposiciones sobre los requisitos
            aduaneros, inmigración sanitarios y
            aquellos relativos a la notificación
            anticipada y solicitudes de permiso
            pertinentes a la entrada, tránsito y
            salida de:
            a)  aeronaves civiles en vuelos
                internacionales;
            b)  pasajeros no inmigrantes y
                tripulación;
            c)  mercancías;
            d)  disposiciones tendientes a facilitar
                la entrada y salida de personal y
                material para búsqueda y
                salvamento, investigación,
                reparación o recobros de aeronaves
                extraviadas o averiadas.
6.2          Reglamentos relativos al uso de
            aeropuertos
6.2.1        Reglas generales, reglamentos y
            formalidades que rigen el uso de los
            aeropuertos y helipuertos
            internacionales.
6.3          Tasas y Derechos
7            BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)
7.0          Breve descripción de las disposiciones
            para búsqueda y salvamento.
7.1          Plan de Búsqueda y Salvamento
7.2          Procedimientos y Señales utilizados por
            las aeronaves de salvamento
8            CARTAS AERONAUTICAS PUBLICADAS (MAP)
8.1          Descripción de las series de cartas
            aeronáuticas disponibles con
            indicación del uso a que se las
            destina, que comprenda:
            a)  detalles del modo de obtener las
                cartas de las agencias de ventas;
            b)  una hoja de símbolos
                      APENDICE "B"
    INFORMACION QUE HA DE NOTIFICARSE POR NOTAM
                    CLASE II AIRAC
                        PARTE 1
1.            El establecimiento, eliminación y
            cambios significativos predeterminados,
            incluyendo pruebas operacionales de:
1.1          Límites horizontales y verticales,
            reglamentos y procedimientos aplicables
            a:
            a)  regiones de información de vuelo;
            b)  áreas de control;
            c)  zonas de control;
            d)  áreas con servicio de asesoramiento;
            e)  rutas ATS
            f)  zonas permanentes peligrosas,
                prohibidas y restringidas.
1.2          Posiciones, frecuencias, distintivos de
            llamadas, irregularidades conocidas y
            períodos de mantenimiento de
            radioayudas para la navegación e
            instalación de comunicaciones.
1.3          Procedimiento de espera y aproximación,
            de llegada y salida de atenuación de
            ruidos y cualquier otro procedimiento
            ATS pertinente.
1.4          Instalaciones, servicios meteorológicos,
            radiodifusiones y procedimientos.
                            PARTE 2
2            El establecimiento, eliminación y
            cambios significativos predeterminados
            de:
2.1          Posición, altura e iluminación de
            obstáculos para la navegación.
2.2          Pistas, zonas de parada, calles de
            rodaje y plataformas.
2.3          Horas de servicio: aeródromos,
            instalaciones y servicios.
2.4          Servicios de aduana, inmigración y
            sanidad.
2.5          Zonas peligrosas prohibidas y
            restringidas y riesgos temporales para
            la navegación aérea, ejercicios
            militares y movimientos en masa de
            aeronaves.
                          APENDICE "C"
                        ______________
                      MODELO DE NOTAM CLASE I
______________________________________________________
| Indicador de prioridad  |                        |
|__________________________|_________________________|
| Dirección                |                        |
|__________________________|_________________________|
|                                                    |
|____________________________________________________|
|                                                    |
|____________________________________________________|
|                                                    |
|____________________________________________________|
| Fecha y hora de depósito  |                        |
|___________________________|________________________|
| Indicador del remitente  |                        |
|___________________________|________________________|
|          Serie, número e identificador            |
|                    del mensaje                    |
|    (véanse párrafos 5.3.4.1; 5.4.1 y 5.4.1.1      |
|                    de este Anexo)                |
|____________________________________________________|
| NOTAM que contiene |            NOTAMN            |
| nueva información  | ___________                  |
|                    | (Serie y                      |
|                    |  número)                      |
| NOTAM que reemplaza|            NOTAMR____________|
| un NOTAM anterior  | ___________ (Serie y número  |
|                    | (Serie y    del NOTAM        |
|                    | número)    reemplazado)      |
| NOTAM que cancela  | ___________ NOTAMC____________|
| un NOTAM anterior  | (Serie y    (Serie y número  |
|                    | número)    del NOTAM          |
|                    |            cancelado)        |
|____________________|_______________________________|
| Identificación del      |                        |
| lugar en que están      |                        |
| ubicados la instalación, | A)                      |
| el espacio aéreo o la    |                        |
| condición que se notifica|                        |
|____________________________________________________|
|                    Período de                    |
|                      validez                      |
|____________________________________________________|
| D (WIE o grupo |                                  |
|  fecha-hora)  | B)                                |
|____________________________________________________|
|      (PERM o UFN  |                                |
|Hasta más          |                                |
|      APRX DUP o  |                                |
|      grupo        |                                |
|      fecha-hora)  |C)                              |
|___________________|________________________________|
| Horario (si      |                                |
| corresponde)      |D)                              |
|___________________|________________________________|
|                  Texto del NOTAM                  |
|      (Código NOTAM, ampliado según se              |
|      indica en el párrafo 5.5.2)                  |
|____________________________________________________|
| E)                                                |
|                                                    |
|                                                    |
|                                                    |
|                                                    |
|                                                    |
|____________________________________________________|
|          Límites inferior y superior              |
|      (se aplica sólo a los avisos para            |
|                  la navegación                    |
|____________________________________________________|
| Límite inferior  | F)______________________________|
|__________________|_________________________________|
| Límite superior  | G)                              |
|__________________|_________________________________|
| Firma                                              |
|____________________________________________________|
|                    APENDICE "D"                  |
|                    _____________                  |
|                  MODELO DE SNOWTAM                |
|____________________________________________________|
| SNOWTAM | Indicador    | DIRECCIONES              |
|        | de prioridad |                          |
|_________|______________|___________________________|
| Fecha y  |Indicador |NUMERO    |  NOTAM S        |
| hora de  |del      |DE SERIE  |                  |
| depósito  |expedidor |DEL      |                  |
|          |          |SNOW      |                  |
|          |          |NOTAM    |                  |
|          |          |(SERIE    |                  |
|          |          |"S"      |                  |
|____________________________________________________|
|                                                    |
|____________________________________________________|
| AERODROMO                | A |  |                  |
|__________________________|___|__|__________________|
| FECHA/HORA DE LA        |  |  |      |  |        |
| OBSERVACION (Hora en    |  |  |      |  |        |
| UTC, en que se terminó  |  |  |      |  |        |
| la medición              | B | B|      |B |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| DESIGNADORES DE PISTA    | C | C|      |C |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| LONGITUD DE PISTA LIMPIA,|  |  |      |  |        |
| SI ES INFERIOR A LA      |  |  |      |  |        |
| LONGITUD PUBLICADA (m)  | D | D|      |D |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| ANCHURA DE PISTA LIMPIA, |  |  |      |  |        |
| SI ES INFERIOR A LA      |  |  |      |  |        |
| ANCHURA PUBLICADA (m;    | E | E|      |E |        |
| Si está desplazada a la  |  |  |      |  |        |
| izquierda o a la derecha |  |  |      |  |        |
| del eje, añádase "L" o  |  |  |      |  |        |
| "R")                    |  |  |      |  |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| DEPOSITOS SOBRE TODA LA  |  |  |      |  |        |
| LONGITUD DE LA PISTA    |  |  |      |  |        |
| (Observados sobre cada  |  |  |      |  |        |
| tercio de la pista a    |  |  |      |  |        |
| partir del umbral cuyo  |  |  |      |  |        |
| número de designación    | F |F |      | F|        |
| de pista sea menor)      |  |  |      |  |        |
| NIL - PISTA LIMPIA Y SECA|  |  |      |  |        |
|  1 - HUMEDA              |  |  |      |  |        |
|  2 - MOJADA (o con      |  |  |      |  |        |
|            charcos de  |  |  |      |  |        |
|            agua)        |  |  |      |  |        |
|  3 - CUBIERTA DE ESCARCHA|  |  |      |  |        |
|      O HELADA (espesor  |  |  |      |  |        |
|      normalmente inferior|  |  |      |  |        |
|      a 1 mm)            |  |  |      |  |        |
|  4 - NIEVE SECA          |  |  |      |  |        |
|  5 - NIEVE MOJADA        |  |  |      |  |        |
|  6 - NIEVE FUNDENTE      |  |  |      |  |        |
|  7 - HIELO              |  |  |      |  |        |
|  8 - NIEVE COMPACTADA O  |  |  |      |  |        |
|      APISONADA          |  |  |      |  |        |
|  9 - SURCOS O CRESTAS    |  |  |      |  |        |
|      HELADOS            |  |  |      |  |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| PROFUNDIDAD MEDIA DE CADA| G |G |      | G|        |
| TERCIO DE LA LONGITUD    |  |  |      |  |        |
| TOTAL DE LA PISTA (mm)  |  |  |      |  |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| EFICACIA DE FRENADO SOBRE|  |  |      |  |        |
| CADA TERCIO DE LA PISTA  | H |H |      | H|        |
| COEFICIENTE CALCULADO O  |  |  |      |  |        |
| MEDIDO o EFICACIA DE    |  |  |      |  |        |
| FRENADO CALCULADA        |  |  |      |  |        |
|__________________________|  |  |      |  |        |
|0,40 y más BUENA        -5|  |  |      |  |        |
|0,39 a 0,38 MED./BUENA  -4|  |  |      |  |        |
|0,35 a 0,30 MEDIANA    -3|  |  |      |  |        |
|0,29 a 0,26 MED./DEF.  -2|  |  |      |  |        |
|0,25 y menos DEFICIENTE -1|  |  |      |  |        |
|9 - no confiable NO    -9|  |  |      |  |        |
|CONFIABLE                |  |  |      |  |        |
|(Al citar un coeficiente  |  |  |      |  |        |
|calculado, utilícense las |  |  |      |  |        |
|dos cifras observadas;    |  |  |      |  |        |
|seguidas de la abreviatura|  |  |      |  |        |
|del equipo de medición    |  |  |      |  |        |
|utilizado; cuando se      |  |  |      |  |        |
|cite una eficacia de      |  |  |      |  |        |
|frenado estimada,        |  |  |      |  |        |
|utilícese una sola cifra) |  |  |      |  |        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| BANCOS DE NIEVE CRITICOS |  |  |      |  |        |
| (Si existen, insértense  |  |  |      |  |        |
| la altura (cm) y la      |  |  |      |  |        |
| distancia del borde de la|  |  |      |  |        |
| pista (m) seguidas de    |  |  |      |  |        |
| "L", "R", o "LR" si      |  |  |      |  |        |
| procede)                | J |J |      | J|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| LUCES DE PISTA (Si están |  |  |      |  |        |
| oscurecidas, insértese  |  |  |      |  |        |
| "SI" seguido de "L", "R" |  |  |      |  |        |
| o "LR" si procede)      | K |K |      | K|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| NUEVA LIMPIEZA (Si se ha |  |  |      |  |        |
| previsto, insértese la  |  |  |      |  |        |
| longitud (m)/anchura (m) |  |  |      |  |        |
| que ha de despejarse, si |  |  |      |  |        |
| la limpieza se hará en  |  |  |      |  |        |
| toda la dimensión,      |  |  |      |  |        |
| insértese "TOTAL"        | L |L |      | L|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| SE ESPERA COMPLETAR LA  |  |  |      |  |        |
| NUEVA LIMPIEZA A LAS...  |  |  |      |  |        |
| (UTC)                    | M |M |      | M|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| CALLE DE RODAJE (Si no se|  |  |      |  |        |
| dispone de calle de      |  |  |      |  |        |
| rodaje apropiada,        |  |  |      |  |        |
| insértese "NO")          | N |N |      | N|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| BANCOS DE NIEVE EN LAS  |  |  |      |  |        |
| CALLES DE RODAJE (Si    |  |  |      |  |        |
| tienen más de 60 cm.,    |  |  |      |  |        |
| insértese "SI" seguido  |  |  |      |  |        |
| de la distancia de      |  |  |      |  |        |
| separación, en metros)  | P |P |      | P|        |
|__________________________|___|__|______|__|________|
| PLATAFORMA (Si no es    |  |                    |
| utilizable, insértese    |  |                    |
| "NO")                    | R |                    |
|__________________________|___|_____________________|
| LA PROXIMA              |  |                    |
| OBSERVACION/MEDICION    |  |                    |
| PREVISTA ES PARA EL___  |  |                    |
| (mes/día/hora en UTC)    | S |                    |
|__________________________|___|_____________________|
| OBSERVACIONES EN LENGUAJE|  |                    |
| CLARO (Incluyendo        |  |                    |
| cobertura de            |  |                    |
| contaminantes y otra    |  |                    |
| información importante  |  |                    |
| desde el punto de vista  |  |                    |
| operacional, por ejemplo:|  |                    |
| enarenado,              |  |                    |
| descongelamiento)        | T |                    |
|__________________________|___|                    |
|                                                    |
|____________________________________________________|
FIRMA DEL EXPEDIDOR (no se transmite)

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el Boletín Oficial de la Fuerza Aérea.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, Capitán General, Presidente de la República.- Patricio Carvajal Prado, Ministro de Defensa Nacional.
    Lo que se transcribe para su conocimiento.- Carlos Infante Araneda, Coronel de Aviación (A), Subsecretario de Aviación.