APRUEBA ESTANDARES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL PARA PERCEPCION DE LA ASIGNACION DE EXCELENCIA PEDAGOGICA LEY N° 19.715

    Núm. 3.225 exenta.- Santiago, 20 de marzo de 2002.- Vistos: Lo dispuesto en las leyes Nºs. 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, Nº 18.956 de Reestructuración del Ministerio de Educación, Nº 19.715 que Otorga un Mejoramiento Especial de Remuneraciones para los Profesionales de la Educación, Nº 19.774 que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año 2002 y el decreto con fuerza de ley Nº 1 de Educación, de 2002.

    Considerando:

    Que, el Ministerio de Educación es la Secretaría de Estado encargada de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
    Que, la ley Nº 19.715 otorgó un mejoramiento especial de remuneraciones para los profesionales de la educación, siendo parte de él la creación de una Asignación de Excelencia Pedagógica para fortalecer la calidad de la educación.
    Que, conforme a lo dispuesto por el decreto con fuerza de ley Nº 1 de Educación, de 2002, corresponde al Ministerio de Educación aprobar los estándares de desempeño profesional cuyo cumplimiento se evaluará en un proceso de acreditación para la percepción de la Asignación de Excelencia Pedagógica.

    R e s u e l v o:


    Artículo 1º. Apruébanse los siguientes estándares de desempeño profesional cuyo cumplimiento será evaluado en el proceso nacional de acreditación para la percepción de la Asignación de Excelencia Pedagógica correspondiente al año 2002, en el que participarán todos aquellos(as) profesores de Educación General Básica de Primer Ciclo, que den cumplimiento a los requisitos y procedimientos contenidos en el decreto con fuerza de ley Nº 1 de Educación, de 2002.

"ESTANDARES DE DESEMPEÑO PROFESIONAL RELATIVOS A LA
ACREDITACION PARA LA PERCEPCION DE LA ASIGNACION DE
                EXCELENCIA PEDAGOGICA

I.  ANTECEDENTES

    Los estándares materia de la presente resolución, cuyo cumplimiento será evaluado en el proceso nacional de acreditación para la percepción de la asignación de excelencia pedagógica prevista en la ley Nº 19.715, han sido construidos por el Ministerio de Educación, a partir de la revisión de la experiencia internacional sobre estándares de desempeño profesional; los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes elaborados en nuestro país; y, el llamado Marco para la Buena Enseñanza, generado a partir de la reflexión tripartita de equipos técnicos ministeriales, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores.

II.  LOS CUATRO DOMINIOS DE LA PRACTICA DOCENTE
      Los estándares de desempeño profesional se refieren a cuatro dominios propios de la tarea de enseñar, siguiendo el ciclo total del proceso de enseñanza/aprendizaje, desde la planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, la enseñanza propiamente tal, hasta la evaluación y la reflexión sobre la propia práctica docente, necesaria para retroalimentar y enriquecer el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    El Ciclo del Proceso de Enseñanza / Aprendizaje está entonces constituido por los siguientes dominios:

DOMINIO A: Preparación para la enseñanza.

    Los criterios de este dominio se refieren, tanto a la disciplina que enseña el profesor o profesora, como a los principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso de enseñanza, en la perspectiva de comprometer a todos sus estudiantes con los aprendizajes, dentro de las particularidades específicas del contexto en que dicho proceso ocurre. Especial relevancia adquiere en esta faceta el dominio del profesora del marco curricular nacional; es decir, de los objetivos de aprendizaje y contenidos definidos por dicho marco, entendidos como los conocimientos, habilidades, competencias y actitudes que sus alumnos y alumnas requieren alcanzar para desenvolverse en la sociedad actual.
    En tal sentido el profesor debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. Sin embargo, ni el dominio de la disciplina, ni las competencias pedagógicas son suficientes para lograr aprendizajes de calidad; los profesores no enseñan su disciplina en el vacío, la enseñan a alumnos determinados y en contextos específicos, cuyas condiciones y particularidades deben ser considerados al momento de diseñar las actividades de enseñanza. Por estas razones, los docentes requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares, sus experiencias previas y sus conocimientos, habilidades y competencias respecto a las disciplinas.
    El docente, basándose en sus competencias pedagógicas, en el conocimiento de sus alumnos y en el dominio de los contenidos que enseña, diseña, selecciona y organiza estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados; y, estrategias de evaluación que permitan apreciar el logro de los aprendizajes de los alumnos y retroalimentar sus propias prácticas. De este modo, los desempeños de un docente respecto a este dominio, se demuestran principalmente a través de las planificaciones y en los efectos de estas planificaciones en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de estudiantes.

    Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir, al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje.
    En tal sentido, las expectativas del profesor/a sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia, así como su tendencia a destacar y apoyarse en sus fortalezas, más que en sus debilidades, considerando y valorizando sus características, intereses y preocupaciones particulares y su potencial intelectual y humano.
    Dentro de este dominio, se destaca el carácter de las interacciones que ocurren en el aula, tanto entre docentes y estudiantes, como de los estudiantes entre sí. En este sentido, los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido, la creación de un espacio de aprendizaje estructurado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.
    Las habilidades involucradas en este dominio se demuestran principalmente en la existencia de un ambiente estimulante y un profundo compromiso del profesor con los aprendizajes y el desarrollo de sus estudiantes.

DOMINIO C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

    En este dominio se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes. Su importancia radica en el hecho de que los criterios que lo componen apuntan a la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.
    Especial relevancia adquieren en este ámbito las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes. Al mismo tiempo, estas situaciones deben considerar los saberes e intereses de los estudiantes y proporcionarles recursos adecuados y apoyos pertinentes. Para lograr que los alumnos participen activamente en las actividades de la clase, se requiere también que el profesor se involucre como persona y explicite y comparta con los estudiantes los objetivos de aprendizaje y los procedimientos que se pondrán en juego.
    Dentro de este dominio también se destaca la necesidad de que el profesor monitoree en forma permanente los aprendizajes, con el fin de retroalimentar sus propias prácticas, ajustándolas a las necesidades detectadas en sus alumnos.

DOMINIO D: Responsabilidades profesionales de los docentes.

    Los elementos que componen este dominio están asociados a las responsabilidades profesionales del profesor en cuanto su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes. En este sentido, la responsabilidad profesional también implica la conciencia del docente sobre las propias necesidades de aprendizaje, así como su compromiso y participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de educación. Este dominio se refiere a aquellas dimensiones del trabajo docente que van más allá del trabajo de aula y que involucran, primeramente, la propia relación con su profesión pero, también, la relación con sus pares, con el establecimiento, con la comunidad educativa y con el sistema educativo.
    El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus alumnos implica, por una parte, evaluar sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos a superarlas y considerar el efecto que ejercen sus propias estrategias de trabajo en los logros de los estudiantes. Por otra parte, también implica formar parte constructiva del entorno donde se trabaja, compartir y aprender de sus colegas y con ellos; relacionarse con las familias de los alumnos y otros miembros de la comunidad; sentirse un aprendiz permanente y un integrante del sistema nacional de educación.

III. CRITERIOS Y DESCRIPTORES SEGUN DOMINIOS

    Cada uno de los cuatro dominios se expresa en un conjunto de criterios que posibilitan juzgar el desempeño profesional, los cuales, a su vez, se componen de los descriptores que se detallan a continuación.

DOMINIO A: Preparación de la enseñanza.

Criterio A.1 Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.

Descriptores.

*    Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña.
*    Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas.
*    Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina.
*    Conoce la relación de los contenidos de los subsectores que enseña con la realidad.
*    Domina los principios del marco curricular y los énfasis de los subsectores que enseña.

Criterio A.2 Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.

Descriptores.

*    Conoce las características de desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes.
*    Conoce las particularidades familiares y culturales de sus alumnos.
*    Conoce las fortalezas y debilidades de sus estudiantes respecto de los contenidos que enseña.
*    Conoce las diferentes maneras de aprender de los estudiantes.

Criterio A.3 Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.

Descriptores.

*    Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos.
*    Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos.
*    Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos.
*    Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.
*    Diseña variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes abordados en los distintos subsectores.

Criterio A.4 Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos.

Descriptores.

*    Elabora secuencias de contenidos coherentes con los objetivos de aprendizaje del marco curricular nacional.
*    Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos.
*    Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible.

Criterio A.5 Las estrategias de evaluación son coherentes con la disciplina que enseña y con el marco curricular nacional.

Descriptores.

*    Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los conocimientos, habilidades y competencias propuestos por el marco curricular nacional.
*    Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los conceptos involucrados.
*    Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña.
*    Las estrategias de evaluación ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

DOMINIO B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes.

Criterio B.1 Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

Descriptores.

*    Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.
*    Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.
*    Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.
*    Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socioeconómicas.

Criterio B.2 Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos.

Descriptores.

*    Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus estudiantes.
*    Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.
*    Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
*    Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

Criterio B.3 Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

Descriptores.

*    Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus estudiantes.
*    Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.
*    Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.
*    Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.

Criterio B.4 Organiza un ambiente estructurado y utiliza los recursos disponibles.

Descriptores.

*    Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.
*    Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.

DOMINIO C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Criterio C.1 Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

Descriptores.

*    Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr.
*    Utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.
*    Explicita a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse, como para ser evaluados.

Criterio C.2 Las estrategias de enseñanza son desafiantes, estructuradas y significativas para los estudiantes.

Descriptores.

*    Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes.
*    Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida.
*    Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido.
*    Propone actividades que involucran cognitivamente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

Criterio C.3 El contenido de la clase es tratado con rigurosidad y es comprensible para los estudiantes.

Descriptores.

*    Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes.
*    Desarrolla los contenidos de la clase con rigurosidad conceptual.
*    Desarrolla los contenidos con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes.

Criterio C.4 Maximiza el tiempo disponible para la enseñanza.

Descriptores.

*    Utiliza en forma efectiva el tiempo disponible para la enseñanza.
*    Organiza el tiempo de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Criterio C.5 Promueve el desarrollo del pensamiento.

Descriptores.

*    Incentiva a los estudiantes a establecer relaciones y ubicar en contextos el conocimiento de objetos, eventos y fenómenos, desde la perspectiva de los distintos subsectores.
*    Formula preguntas y problemas y concede el tiempo necesario para resolverlos.
*    Aborda los errores no como fracasos, sino como ocasiones para enriquecer el proceso de aprendizaje.
*    Orienta la atención de los alumnos a los temas transversales del currículum, con el fin de favorecer su proceso de construcción de valores.
*    Promueve la utilización de un lenguaje oral y escrito gradualmente más preciso y pertinente.

Criterio C.6 Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes.

Descriptores.

*    Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase.
*    Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje.
*    Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre el aprendizaje de sus estudiantes.

DOMINIO D: Responsabilidades profesionales de los docentes.

Criterio D.1 Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

Descriptores.

*    Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados.
*    Analiza críticamente su práctica y la reformula a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
*    Identifica sus propias necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

Criterio D.2 Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

Descriptores.

*    Promueve el diálogo con sus pares en torno a aspectos pedagógicos y didácticos.
*    Participa activamente en la comunidad de profesores del establecimiento, colaborando con los proyectos de sus pares y con el proyecto educativo del establecimiento.

Criterio D.3 Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos

Descriptores.

*    Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas.
*    Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico.
*    Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

Criterio D.4 Establece relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

Descriptores.

*    Contribuye a informar a las familias sobre los procesos de aprendizaje que se abordarán en el curso.
*    Contribuye a informar periódicamente a las familias los avances de los aprendizajes de sus hijos.
*    Contribuye a involucrar a las familias en actividades de aprendizaje, recreación y convivencia de sus alumnos.

Criterio D.5 Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas vigentes.

Descriptores.

*  Conoce las políticas nacionales de educación relacionadas con el currículum, la gestión educativa y la profesión docente.
*  Conoce las políticas y metas del establecimiento, así como sus normas de funcionamiento y convivencia.
*  Analiza críticamente la realidad de su establecimiento a la luz de estas políticas".

    Artículo 2º. Los presentes estándares de desempeño profesional serán aplicables al proceso de acreditación para la percepción de la Asignación de Excelencia Pedagógica, en los cuatro tramos de ejercicio profesional a los que podrán postular los profesionales de la educación.

    Artículo 3º. Déjase constancia de que la presente resolución no involucra gasto para el presupuesto del Ministerio de Educación.

    Anótese, comuníquese y publíquese.- Mariana Aylwin Oyarzún, Ministra de Educación.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Lo saluda atentamente, José Weinstein Cayuela, Subsecretario de Educación.