FIJA TEXTO REFUNDIDO DE LA DOCTRINA INSTITUCIONAL DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

    Santiago, 1 de Abril de 2002.

    Considerando:

    Lo dispuesto en las Resoluciones Exentas N°s. 01556, de 2000 y 0418, de 2002, la primera de las cuales aprobó el documento denominado Doctrina Institucional de este Organismo y la segunda que le introdujo modificaciones y adecuaciones;
    La plena vigencia de dicho documento y la pertinencia de los Considerandos invocados en la Resolución Exenta N° 01556, de 2000, los cuales deben tenerse presente a cabalidad, por cuanto constituyen el fundamento esencial de la aprobación de un documento de tanta trascendencia para esta Institución y para la Nación toda;
    La conveniencia de editar un texto refundido de dicho documento, que permita una mejor comprensión y aplicación de aquél por parte de los funcionarios y usuarios de la Institución, tal como se dispuso en la Resolución Exenta N° 0418, de 2002, antes citada, sin que esto implique una nueva Doctrina, y

    Vistas: Las facultades que me otorga la Carta Fundamental y la Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, en relación con las disposiciones de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dicto la siguiente:

    Resolución exenta N° 0419 /
    Artículo Primero.- Apruébase el Texto Refundido del documento denominado "Doctrina Institucional de la Contraloría General de la República" adjunto a esta Resolución, de la cual forma parte, que define la misión, los objetivos estratégicos y las principales políticas generales y específicas relativas al ejercicio de las diferentes funciones que corresponde realizar a este Organismo.

    Artículo Segundo.- Todos los funcionarios, de la Institución, cualquiera que sea su jerarquía o cargo, deberán ajustar su acción a lo dispuesto en el referido documento, el que seguirá orientando todas las labores de la Entidad.
    Los jefes, tanto en el Nivel Nacional como en el Regional, deberán preocuparse de la adecuada difusión y cumplimiento de las disposiciones contenidas en el documento referido.

    Anótese y comuníquese.- Arturo Aylwin Azócar, Contralor General de la República.

DOCTRINA INSTITUCIONAL

    MISIÓN

    La Contraloría General de la República de Chile es un Organismo Superior de Control de la Administración, dotado de autonomía y que, sobre la base del principio de juridicidad, está destinado a garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la protección y debido uso del patrimonio público, la preservación y fortalecimiento de la probidad administrativa y la fidelidad y transparencia de la información financiera, finalidades que deben lograrse con un alto nivel de excelencia.
    El Organismo, como Entidad Fiscalizadora Superior, constituye un elemento fundamental del Sistema Nacional de Control.

    OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1.-  Mejorar la capacidad operativa del Organismo, a fin de cumplir sus funciones con un alto grado de eficacia y de eficiencia.

2.-  Elevar los niveles de motivación, confianza y mística laboral de sus funcionarios, promoviendo una cultura de adaptación al cambio, de creatividad y de innovación.

3.-  Contribuir a promover el bien común, al proceso permanente de modernización del Estado, a la consolidación y mejoramiento del Sistema Nacional de Control, y al fortalecimiento de la probidad administrativa.

    POLÍTICAS GENERALES

1.-  Fortalecer y diversificar los mecanismos de coordinación con la Administración del Estado, especialmente con aquellas entidades que ejercen funciones de control y con los demás órganos públicos.

2.-  Efectuar las acciones de fiscalización sobre la base de los principios de probidad y de transparencia, asegurando un control objetivo, finalista, oportuno, orientador, multidisciplinario, trascendente, selectivo y no entrabante.

3.-  Aplicar criterios de interpretación finalista de la legislación, en el cumplimiento de todas sus funciones de control, procurando la protección de los valores jurídicos esenciales y la adaptación a la realidad evolutiva.

4.-  Orientar la labor de fiscalización a prevenir o evitar la ocurrencia de errores o fallas involuntarias en las Entidades fiscalizadas, mediante instrucciones, acciones de capacitación, asesorías y otras medidas que adopte el Organismo Contralor, dejándose la aplicación de sanciones para los casos de irregularidades.

5.-  Establecer un marco doctrinario y operacional para el Sistema de Contabilidad General de la Nación que asegure en forma permanente, la transparencia y publicidad de la gestión financiera del Estado y el debido resguardo del patrimonio público.

6.-  Sustentar las acciones de control en terreno en una permanente y recíproca coordinación con las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos Públicos, que sirva de apoyo a la Administración y de reforzamiento de las labores de fiscalización de la Contraloría General.

7.-  Dirigir las acciones de control del personal a garantizar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a los funcionarios, como asimismo a brindar un apoyo efectivo a la gestión de los recursos humanos de la Administración.

8.-  Mejorar la conformación de sus cuadros funcionarios a través de la profesionalización, especialización y el perfeccionamiento permanente del sistema de administración de recursos humanos del Organismo, en las áreas de selección, capacitación, evaluación del desempeño, rotación, promoción, bienestar e incentivos. Asimismo, deberá procurarse el fortalecimiento de conductas éticas en todos sus funcionarios.

9.-  Intensificar el proceso de planificación, extendiéndolo a todas las funciones de la Institución, a través de la implementación de planes estratégicos y operacionales, el desarrollo de indicadores de gestión y la revisión y actualización permanente de los procedimientos de trabajo.

10.- Fortalecer los procesos de control y evaluación de la gestión de la Entidad, a través de la acción permanente de la auditoría interna.

11.- Utilizar tecnología de punta para apoyar el ejercicio de las funciones de la Organización, maximizar su eficiencia operacional y mejorar la coordinación y el intercambio de datos e información con las demás instituciones de la Administración del Estado.

12.- Promover la aplicación plena del Principio de Publicidad, con las excepciones que establece la Ley, informando oportunamente de su accionar a los diferentes usuarios del Organismo, tales como las Autoridades de Gobierno, Congreso Nacional, de la Administración y la Comunidad.

13.- Otorgar mayor flexibilidad a la estructura organizacional, de manera que se adecue y facilite la implementación de la estrategia institucional, teniendo presente siempre los cambios que experimente la Administración y la necesaria unidad de acción del Organismo. En especial, se requiere profundizar los procesos de descentralización y desconcentración de la Institución, agrupar las funciones en grandes unidades orgánicas y establecer sólo niveles jerárquicos necesarios para la debida coordinación y toma de decisiones.

14.- Intensificar las acciones de capacitación externa de acuerdo a las necesidades detectadas a través de las acciones de fiscalización o a solicitud de las Entidades sujetas a su control.

15.- Fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias con las Entidades de Fiscalización Superior y con instituciones académicas, científicas y profesionales, participando activamente en encuentros de especialistas y promoviendo la difusión de trabajos sobre materias vinculadas a las funciones del Organismo.

16.- Fomentar las actividades de cooperación e intercambio con Entidades públicas y privadas de nivel internacional.

17.- Contribuir permanentemente al proceso de modernización del Estado a través del ejercicio de sus funciones, ponderando adecuadamente, entre otros aspectos, las prioridades que en esta materia el Gobierno ha definido.

18.- Ejercer un rol fundamental en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Control, con el fin de contar con un instrumento eficiente y eficaz que permita el accionar armónico y coordinado de todos los organismos que desarrollan labores de control.

19.- Contribuir a la regionalización del país, promoviendo un compromiso real de la Institución y de todos sus funcionarios con dicho proceso e impulsando una mayor colaboración con las autoridades regionales, provinciales y comunales.

20.- Avanzar hacia la concreción de un modelo eficiente y oportuno de juzgamiento de cuentas, que contribuya de manera efectiva a la reparación de los perjuicios causados al patrimonio público.

          POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA FUNCIÓN JURÍDICA

1.-  Reservar la toma de razón para materias relevantes de acuerdo con criterios de materialidad, importancia del acto, riesgo inherente o afectación de los derechos esenciales de los particulares. En la selección de las materias es necesario tener siempre en consideración el cumplimiento del principio del costo-beneficio y la realidad de cada sector.

2.-  Efectuar oportunamente, con criterio finalista, tanto la toma de razón como la emisión de dictámenes. No limitar estas acciones a un análisis o examen formal de legalidad, sino procurando la solución de los problemas y la protección de los grandes valores del ordenamiento jurídico, de acuerdo a la naturaleza fiscalizadora del Organismo. Esto supone que la función jurídica se relaciona con las demás funciones de la Contraloría, y debe ejecutarse coordinadamente tanto en el nivel central, como regional.

3.-  Mantener canales formales y expeditos de vinculación, cooperación y coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial. Igualmente ha de procurarse mantener una relación y apoyo recíproco con el Ministerio Público y con el Consejo de Defensa del Estado.

4.-  Mantener de manera fluida y permanente instancias de vinculación con la Administración del Estado, especialmente con sus Asesorías Jurídicas y demás unidades relacionadas con esta función.

5.-  Brindar apoyo a la Administración, a través de la elaboración de manuales y circulares que faciliten la aplicación de las normas, ejerciendo un control educativo.

    POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA E INVESTIGACIONES ESPECIALES

1.-  Efectuar las auditorías sobre la base de una adecuada planificación y con la aplicación de metodologías de trabajo uniformes.

2.-  Recurrir al apoyo de especialistas o a la contratación de auditorías externas privadas, cuando la complejidad y el grado de especialización de la materia o la necesidad de ampliar el universo a examinar lo ameriten.

3.-  Realizar la selección de las áreas y materias a auditar de acuerdo con indicadores trascendentes tales como: el monto de los recursos involucrados, la sensibilidad del sector, los planes gubernamentales, solicitudes del Gobierno y del Congreso y el interés de la comunidad.

4.-  Efectuar las auditorías con énfasis en el control de la confiabilidad de las cifras y en el cumplimiento de la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación.

5.-  Intensificar el uso de la tecnología computacional en apoyo de las labores de auditoría.

6.-  Incorporar en los informes preparados por el equipo de auditoría en terreno la opinión de las autoridades de las Entidades examinadas, antes de su aprobación definitiva, cuando sea procedente.

7.-  Fortalecer la coordinación con las unidades de auditoría interna de las Entidades fiscalizadas.

8.-  Mantener la debida confidencialidad sobre la información que se obtenga como producto de los trabajos de fiscalización.

9.-  Investigar directamente por la Contraloría General o derivar a las instancias de la Administración que corresponda las denuncias, peticiones de investigar y las situaciones irregulares detectadas durante el desarrollo de los trabajos de fiscalización, previa ponderación de su relevancia. En todo caso, deben operar los mecanismos de seguimientos necesarios para verificar el resultado de dichos requerimientos.

10.- Implementar procedimientos que aseguren la debida acuciosidad, oportunidad e imparcialidad de los procesos disciplinarios.

POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA FUNCIÓN DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN

1.-  Mantener en un alto grado de desarrollo y eficiencia el Sistema de Contabilidad General de la Nación a través de la detección de nuevas necesidades de información, el adecuado aprovechamiento de la tecnología informática y la proyección del sistema a todos los niveles operativos de la Administración, considerando los cambios organizacionales y legales correspondientes.

2.-  Aplicar tecnología informática avanzada para las actividades de procesamiento y distribución de los datos e informes que emanan del Sistema.

3.-  Mantener y fortalecer los mecanismos de comunicación con los usuarios de los estados e informes financieros que produce la Contraloría, especialmente con las Autoridades de Gobierno y del Congreso Nacional, a fin de conocer los cambios en sus necesidades de información.

4.-  Implementar los mecanismos más adecuados para la difusión a la Comunidad de la información sobre la gestión financiera del Sector Público.

5.-  Apoyar técnicamente a las divisiones de control en terreno en su labor de fiscalización, a través del establecimiento de un flujo de información periódica y de las actividades de capacitación correspondientes.

  POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA FUNCIÓN DE CONTROL DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

1.-  Efectuar la toma de razón y el registro en forma oportuna, a través de procedimientos simplificados. La toma de razón en materias de personal debe reservarse para los actos de efecto general, los nombramientos, la expiración obligada de funciones y otras materias de especial trascendencia, intensificando el control de terreno. Exigir que los decretos y resoluciones sobre el personal se sometan a examen y visación de las Unidades de Asesorías Jurídicas y/o Unidades de Control Interno del Servicio emisor, como requisito para su registro en la Contraloría General.

2.-  Aplicar tecnología computacional para la realización de las actividades que comprende esta función.

3.-  Mantener y perfeccionar los mecanismos de coordinación con los usuarios de la información de personal, con el objeto de conocer y satisfacer sus necesidades en la mejor forma posible.

4.-  Posibilitar que el Sistema de Registro del Personal de la Administración del Estado proporcione información relevante acerca de las personas incluidas en las respectivas bases de datos, tanto para el control superior como para la toma de decisiones por parte de la autoridad correspondiente. También debe estar en condiciones de producir datos estadísticos de interés para los Poderes del Estado y la comunidad en general.

5.-  Colaborar con las unidades de Recursos Humanos de los Organismos sujetos a su fiscalización, en la correcta aplicación de las normas estatutarias

  POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA FUNCIÓN DE JUZGAMIENTO DE CUENTAS

1.-  Promover el mejoramiento del procedimiento y estructura del Sistema de Juzgamiento de Cuentas que asegure la agilización de los juicios y la debida independencia e imparcialidad del Tribunal de Cuentas.
2.-  Procurar mecanismos que permitan hacer efectivo el cumplimiento de las sentencias dictadas en los juicios de cuentas.

      POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN INTERNA

1.-  Desarrollar sistemas de indicadores de gestión, que permitan evaluar objetivamente el cumplimiento de las metas institucionales, el desempeño de los funcionarios y el establecimiento de sistemas de incentivos.

2.-  Fortalecer los mecanismos de planificación estratégica y operacional para facilitar la definición de las prioridades institucionales y la asignación de recursos.

3.-  Estructurar los presupuestos institucionales en base a los planes operativos aprobados por la jefatura máxima del servicio y en concordancia con los programas presentados por las unidades centrales y las Contralorías Regionales.

4.-  Definir los programas de capacitación interna basándose en las necesidades reales y en mantener un nivel de competencia de los funcionarios de la institución acorde con los avances de las ciencias y la tecnología.

5.-  Incorporar a la Auditoria Interna en el proceso de evaluación de la gestión.

6.-  Incorporar dentro de las prioridades de los órganos internos que participan en el bienestar del personal, el mejoramiento de la calidad de vida y la motivación de los funcionarios.

7.-  Aplicar la rotación de personal como una forma de motivación y detección de habilidades y destrezas para ejercer cargos de mayor responsabilidad, de acuerdo con las necesidades establecidas en la planificación del Organismo.

8.-  Mantener y perfeccionar los mecanismos de evaluación del desempeño, con el objeto de determinar las causas que impiden el cumplimiento eficiente de los diferentes cargos y superar las debilidades a través del programa de capacitación.

9.-  Externalizar determinadas actividades, cuando ello resulte necesario para optimizar la administración de los recursos disponibles.

10.- Promover una gestión interna eficiente, asegurando el uso racional de los recursos físicos y financieros con que cuenta la Institución y el compromiso efectivo de cada uno de los funcionarios para el logro cabal de este propósito.

          POLÍTICAS ESPECÍFICAS SOBRE INFORMÁTICA

1.-  Efectuar la incorporación de tecnologías informáticas y el desarrollo de Sistemas de Información Administrativos y aplicaciones computacionales, sobre la base de un estudio de necesidades, integrado con el proceso de planificación estratégica y considerando la realidad del desarrollo tecnológico del Sector Público.

2.-  Considerar en el desarrollo informático el principio básico de seguridad y control de acceso a la información propia de la Entidad y la estrategia institucional de integración y compatibilidad con su plataforma tecnológica.

3.-  Propender al establecimiento de una plataforma y de una red de comunicaciones que permita aplicar sus beneficios en todos los niveles organizacionales de la Entidad y que considere los avances tecnológicos y la dinámica de la Organización.

4.-  Contemplar en el desarrollo de los sistemas de información y aplicaciones computacionales la incorporación de tecnología que permita la comunicación con Instituciones del Estado y otros usuarios. Al efecto podrá optarse por contratar servicios externos cuando ello presente claros beneficios para el Organismo.

5.-  Mantener un plan permanente de capacitación para los especialistas y usuarios de la función informática, que considere las necesidades de actualización y de mayores conocimientos en estas materias y que permita resolver oportunamente los requerimientos y problemas que surjan de la dinámica del cambio que se produce en esta área.