MODIFICA DECRETO Nº 27 EXENTO, DE 2001, QUE APRUEBA PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA
3º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA, AMBAS MODALIDADES Y PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO FORMACION DIFERENCIADA PARA 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA TECNICO-PROFESIONAL
Núm. 439 exento.- Santiago, 22 de mayo de 2002.
Considerando:
Que, el Ministerio de Educación aprobó planes y programas de estudio para 3º año de Enseñanza Media, ambas modalidades y planes y programas de estudio Formación Diferenciada para 4º año de Enseñanza Media Técnico-Profesional, a través del decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001;
Que, se ha considerado necesario modificar este decreto, respecto al Plan de Estudio de 3º Medio Humanístico-Científico y al número de horas de determinados módulos de la especialidad "Atención de Enfermería", incorporando, además, nuevos módulos con sus correspondientes programas de estudio;
Que, el Consejo Superior de Educación aprobó las modificaciones antes indicadas, presentadas por el Ministerio de Educación, a través de los Acuerdos Nºs. 114 y 117, ambos del 2001, adoptados en sesiones ordinarias del 22.11.01 y del 6 de diciembre del mismo año, respectivamente;
Que, es necesario dictar el decreto correspondiente que apruebe oficialmente las modificaciones indicadas al decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001; y
Visto: Lo dispuesto en las leyes Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases de la Administración;
18.956 y 18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza, artículos 18 y 86; decretos supremos de Educación Nºs.
2.039 de 1980 y 220 de 1998; resolución Nº 520 de 1996 y dictamen Nº 012962 de 1993, ambos de la Contraloría General de la República; Acuerdos Nºs. 114 y 117, ambos del 2001 del Consejo Superior de Educación; y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile,
D e c r e t o :
Artículo 1º: Modifícase a partir del año escolar 2002, el artículo 1º del decreto supremo exento de Educación Nº 27 de 2001 que aprobó planes y programas de estudio para 3º año de Enseñanza Media, ambas modalidades, de la siguiente manera:
a) 3º año Medio Humanístico-Científico:
- Subsector Filosofía y Psicología: auméntase a 3 hrs. semanales.
- Horas semanales de Formación General: auméntase a 27 hrs.
- Disminúyese a 9 las hrs. de Formación Diferenciada.
b) Adecúase el Marco Temporal de la Formación Humanístico Científico, quedando de la siguiente manera:
Marco Temporal de la Formación Humanístico- Científica
VER DIARIO OFICIAL DE 24.06.2002, PAGINA 3
c) Enseñanza Media Técnico-Profesional, Especialidad de "Atención de Enfermería".
- Modifícase los programas de estudio que se indica de esta especialidad, de la siguiente manera:
En el módulo "Atención de Enfermería Básica derivada del Diagnóstico y Tratamiento Médico".
Pág. 7, bajo el título contenidos Séptimo contenido.
Dice:
Toma de muestra de urocultivo, hemocultivo u otro examen que se realice con técnica aséptica.
Debe decir:
Ayudantía en toma de muestra de urocultivo, hemocultivo u otro examen que se realice con técnica aséptica.
En el Módulo "Elementos Administrativos en la Atención de la Salud".
Pág. 6, bajo el título Aprendizajes Esperados y Criterios de Evaluación:
Segundo criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.
Dice:
Detecta alteraciones de los signos vitales, los informa y los registra previamente, para realizar le entrega completa del estado del paciente.
Debe decir:
Detecta alteraciones de los signos vitales, los informa al profesional jerárquicamente superior y los registra previamente, para realizar la entrega completa del estado del paciente.
Pág. 6 bajo el título Aprendizajes esperados y Criterios de evaluación:
Tercer criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.
Dice:
Identifica y registra alteraciones físicas o del estado de conciencia del paciente, de acuerdo a la observación permanente que se realiza a éste.
Debe decir:
Identifica y registra alteraciones físicas o del estado de conciencia del paciente, de acuerdo a la observación permanente que se realiza a éste, informando al profesional jerárquicamente superior.
Pág. 6 bajo el título Aprendizajes esperados y Criterios de evaluación:
Cuarto criterio de evaluación para 1º aprendizaje esperado.
Dice:
Entrega y recepciona turno leyendo ficha e informe oralmente sobre el estado del paciente, de acuerdo a la terminología médica básica.
Debe decir:
Entrega y recepciona turno leyendo ficha e informe oralmente sobre el estado del paciente, de acuerdo a la terminología de enfermería.
Pág. 8 bajo el subtítulo Aprendizajes esperados segundo párrafo.
Dice:
Realiza la preparación del paciente y familia al ingreso, considerando una orientación básica de normas y rutinas institucionales, el pudor y la privacidad del paciente y la información oportuna a los profesionales correspondientes.
Debe decir:
Realiza la preparación del paciente y familia al ingreso, considerando una orientación básica de normas y rutinas institucionales, el pudor y la privacidad del paciente y a la información oportuna al equipo profesional.
MODIFICASE EL NUMERO DE HORAS DE LOS SIGUIENTES MODULOS:
- Se modifica el módulo "Administración de Medicamentos", aumentándolo en 80 horas para incluir los aprendizajes referidos a la preparación y administración de medicamentos por vía parenteral (subcutánea e intramuscular).
- Los módulos "manejo de stock de materiales e insumos" y "preparación del equipamiento e instrumental requerido para la atención", se fusionan en uno solo denominado "Preparación y mantención de equipamiento, instrumental, stock de materiales e insumos requeridos para la atención", quedando con 200 horas.
- El módulo "Promoción de la salud bajo el modelo de salud familiar" se complementa con elementos de salud materna y salud oral, quedando con 180 horas.
Se agrega un nuevo módulo "Atención de Enfermería Integral a pacientes médico-quirúrgicos de baja y mediana complejidad" con 120 horas.
PLAN DE ESTUDIOS FORMACION DIFERENCIADA ESPECIALIDAD: ATENCION DE ENFERMERIA
Módulos Carga Horaria Sugerida
Obligatorios 1.800
Administración de Medicamentos. 200
Atención de Enfermería Básica derivada
del diagnóstico y tratamiento médico. 240
Atención de Enfermería Integral en pacientes médico-quirúrgicos de baja
y mediana complejidad. 120
Elementos administrativos en la atención
de la salud. 240
Enfermería básica integral para el
paciente, familia y comunidad. 240
Organización, estructura y funcionamiento
del sistema de salud chileno. 180
Preparación y mantención del equipamiento, instrumental, stock de materiales e insumos
requeridos para la atención. 200
Prevención de las enfermedades
infectocontagiosas. 200
Promoción de la salud bajo el modelo de
salud familiar. 180
Complementarios 880
Gestión de pequeña empresa. 200
Entrenamiento de la condición física. 80
Paciente terminal y su impacto en la
familia. 240
Promoción de la salud mental y relaciones
interpersonales. 180
Salud Rural. 180
Total 2.680
Artículo 2º: Apruébanse los programas de estudio de los siguientes módulos:
- Atención de Enfermería Integral en pacientes médico quirúrgicos de baja y mediana complejidad.
- Administración de Medicamentos.
- Promoción de la salud bajo el modelo de salud familiar.
- Preparación y mantención del equipamiento, instrumental, materiales e insumos requeridos para la atención.
Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales
Especialidad: Atención de Enfermería
Módulo
ATENCION DE ENFERMERIA INTEGRAL EN PACIENTES MEDICO-QUIRURGICOS DE BAJA Y MEDIANA COMPLEJIDAD
Horas sugeridas para desarrollar las
actividades orientadas a conseguir los 120 horas
aprendizajes esperados y evaluar su
logro.
Introducción
El desarrollo de este módulo da al estudiante la oportunidad de analizar el proceso de enfermedad desde las acciones de diagnóstico y tratamiento quirúrgico de baja y mediana complejidad, las que son realizadas por el equipo de salud bajo la estricta prescripción de un médico o un equipo quirúrgico.
Los contenidos que aquí se revisan y las habilidades y destrezas que se desarrollan, requieren que el estudiante previamente logre los objetivos del módulo de "Enfermería Básica integral para el paciente, familia y comunidad", "Atención de Enfermería Básica derivada del diagnóstico y tratamiento médico", ya que de este modo logra una visión más integral y sistémica del cuerpo humano desde un estado de completo bienestar físico y síquico hasta un quiebre pleno de este equilibrio denominado salud.
Este módulo revisa preferentemente técnicas de carácter invasivas de bajo y mediano riesgo para la vida del paciente, exigen al alumno un alto nivel de conocimientos y habilidades que garanticen al equipo de salud que su intervención favorecerá el tratamiento y la recuperación de los pacientes. Al no estar estas condiciones presentes en el estudiante se hace imposible su desempeño en los centros de salud para realizar práctica en situaciones reales.
Por lo tanto el estudiante a través de este módulo será capaz de:
* Identificar técnicas y procedimientos de enfermería que contribuyen al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la enfermedad.
* Desarrollar habilidades y destrezas en técnicas invasivas de baja y mediana complejidad, en el período pre-operatorio y post-operatorio tendientes a la recuperación del paciente.
* Reconocer y describir la vulnerabilidad del ser humano y la necesidad de seguridad presente frente a un acto quirúrgico.
Este módulo entrega conocimientos y desarrolla habilidades y destrezas de nivel bajo y medio para la recuperación del paciente, por lo que a través de él, el estudiante podrá reforzar conocimientos y habilidades del módulo de "Enfermería Básica integral para el paciente, familia y comunidad", "Atención de Enfermería Básica derivada del diagnóstico y tratamiento médico" y "Administración de Medicamentos".
También el desarrollo de este módulo permitirá al estudiante reforzar conocimientos de la formación general como son los del sector de:
* Ciencias Naturales-Biología Cuerpo Humano y sus sistemas, Función de la sangre.
Orientaciones metodológicas
Este módulo es fundamentalmente práctico, y el estudiante debe desarrollar habilidades y destrezas en técnicas como son la preparación pre-operatoria y post-operatoria de pacientes quirúrgicos de baja y mediana complejidad, ayudantía a los profesionales del equipo quirúrgico en procedimientos de complejidad media, en urgencias quirúrgicas y en primeros auxilios. Por otro lado los conocimientos teóricos deberán ir estrechamente ligados a la aplicación práctica inmediata.
Además, el estudiante a través de este módulo deberá dimensionar la vulnerabilidad y dependencia del paciente, ya que se encuentra expuesto a complicaciones y riesgo de vida en todo momento del período postoperatorio, por cuanto será necesario asegurarse como instructor, que el alumno/a adquirió el conocimiento, la habilidad y destreza necesaria en los talleres, antes de pasar a un servicio de cirugía.
Por ello es fundamental entregar una ambientación adecuada al estudiante simulando en talleres un servicio o sala de recuperación, una unidad de paciente (maniquí y demás elementos) y una estación de enfermería con los elementos básicos indispensables, que permitan al alumno observar cada uno de los movimientos que realiza el docente al demostrar las diferencias técnicas en un proceso de preparación y recuperación de un acto quirúrgico, para luego ser él quien ejecute la devolución de los procedimientos bajo la observación directa del docente que deberá reforzar los aprendizajes obtenidos y al mismo tiempo corregir los errores del estudiante.
Si el estudiante logra las competencias necesarias en el trabajo de taller estará en condiciones de pasar al servicio de cirugía de un establecimiento de salud, para aplicar en situación real y en forma gradual cada una de las técnicas de este módulo, bajo la estricta supervisión del docente en forma directa y permanente, y del equipo de salud en forma indirecta y esporádica.
Aprendizajes esperados y criterios de evaluación
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
1. Realiza preparación 1.1.- Detecta en el paciente
sicológica y física a temores y preocupaciones
paciente adulto y/o niño relacionados con la cirugía.
en el período 1.2.- Evalúa la necesidad de
preoperatorio aplicando información del paciente en
los conocimientos, las relación a la cirugía e
precauciones universales informa al profesional
y el manejo de fluidos correspondiente.
corporales y las normas 1.3.- Informa y tranquiliza
del servicio al paciente frente a la
correspondiente. inquietud y temor a la
cirugía.
1.4.- Pesquisa e informa a
su superior jerárquico
alteraciones en los signos
vitales.
1.5.- Realiza las técnicas
de recolección de muestras,
de acuerdo a las
indicaciones médicas, de
enfermería y normas de los
laboratorios.
1.6.- Identifica y prepara
la zona topográfica del
cuerpo que será intervenida
durante la cirugía.
1.7.- Realiza la preparación
intestinal necesaria de
acuerdo a indicación médica
y de enfermería.
1.8.- Identifica y resguarda
el cumplimiento de la dieta
indicada.
1.9.- Administra la
medicación preanestésica
según indicación médica.
1.10.- Explica las técnicas
de reforzamiento a los
ejercicios respiratorios y
de extremidades inferiores.
1.11.- Aplica antes,
durante y después de los
procedimientos las
precauciones universales del
manejo de secreciones y
fluidos corporales.
1.12.- Detecta errores u
omisiones en la preparación
física que realizó según
indicaciones médicas y de
enfermería para la
intervención quirúrgica.
1.13.- Informa recepción de
los resultados de exámenes
de laboratorio, del estado
emocional y físico del
paciente que permitan al
profesional evaluar el
riesgo de la cirugía.
1.14.- Registra los
preparativos preoperatorios
y dispone la ficha completa
para su traslado a pabellón.
1.15.- Traslada al paciente
a pabellón, de acuerdo a
indicación médica y bajo las
condiciones de seguridad
requeridas.
1.16.- Orienta e informa a
familiares y amigos respecto
a lugar de espera, tiempos
previstos, visita del
cirujano, estado en que
regresa el paciente, etc.
2.- Realiza ayudantía a 2.1.- Detecta errores u
profesionales en etapa omisiones en la preparación
postanestésica, siguiendo de la unidad del paciente
en forma estricta las para su recepción de
indicaciones, los pabellón.
procedimientos descritos 2.2.- Identifica las
y las precauciones condiciones mentales y
universales y el manejo físicas de ingreso
de fluidos corporales. del paciente al servicio
o sala de recuperación.
2.3.- Evalúa en el paciente
el estado respiratorio,
circulatorio, neurológico,
herida operatoria, drenajes
u otros aparatos de apoyo
a su recuperación
2.4.- Protege el bienestar
físico y psicológico del
paciente, durante su
permanencia en recuperación.
2.5.- Realiza el control de
signos vitales con la
periodicidad indicada.
2.6.- Pesquisa alteraciones
en los parámetros vitales,
en el estado de conciencia
y/o en la herida operatoria.
2.7.- Observa alteraciones
de funcionamiento de
sistemas de goteo, de
drenajes u otros aparatos
de apoyo a la recuperación
del paciente.
2.8.- Mantiene al paciente
en posición de buena
alineación corporal,
mientras duren los efectos
de la anestesia.
2.9.- Registra las
alteraciones detectadas y
las comunica oportunamente
al superior jerárquico.
3.- Realiza atención de 3.1.- Informa y tranquiliza
enfermería integral al al paciente frente a las
paciente quirúrgico de molestias derivadas del acto
baja y mediana quirúrgico.
complejidad en el período 3.2.- Detecta alteraciones
postoperatorio en su en el estado de conciencia
unidad, de acuerdo a y en los signos vitales a su
indicaciones médicas y arribo a la habitación.
de enfermería, aplicando 3.3.- Evalúa el estado de la los principios de asepsia zona operatoria, al ingreso
y antisepsia. a su habitación.
3.4.- Reconoce las
indicaciones médicas y de
enfermería, durante el
período postoperatorio.
3.5.- Realiza la ayudantía
al profesional aplicando
principios de asepsia y
antisepsia, en las técnicas
de curación, cuidado de
drenajes, hidratación,
balance hídrico, etc.
3.6.- Realiza el control
de signos vitales y demás
parámetros con la
periodicidad indicada.
3.7.- Realiza un trabajo
completo y seguro, aplicando
en todo momento las
precauciones universales de
manejo de secreciones y
fluidos corporales.
3.8.- Detecta e informa
evolución o cambios del
estado del paciente durante
el período postoperatorio.
3.9.- Ordena y descarta
materiales e insumos
utilizados aplicando
principios de asepsia y
antisepsia.
Contenidos
* Enfermería perioperatoria
1.- Preparación preoperatoria
- Tipos de cirugía de baja y mediana complejidad.
- Consecuencias de la cirugía sobre el paciente y la familia.
2.- Preparación psicológica para la intervención.
3.- Preparación física del paciente.
- Dieta
- Preparación del intestino
- Preparación de la piel
- Ejercicios de respiración
- Ejercicios de los miembros inferiores
- Medicación preanestésica
- Traslado al quirófano
4.- Preparación postoperatoria
4.1. Etapa postanestésica
- Ventilación pulmonar
- Circulación
- Estados de conciencia
- Seguridad y bienestar
- Alta de la sala de recuperación
4.2. Periodo Postoperatorio
- Preparación de la unidad del paciente
- Valoración clínica inicial del paciente
- Cicatrización de la herida
- Función pulmonar
- Circulación
- Nutrición
- Evacuación intestinal y vesical
- Actividad física y bienestar
- Valoración psicológica del paciente
- Preparación para el alta
* Precauciones universales y manejo de fluidos corporales
* Ayudantía en técnicas de complejidad media
- Curación
- Fleboclisis
- Instalación de sondas
- Cateterismo
Bibliografía
* De Fez, Julia, Fernández Fernando, Gallego Arturo (1993). Manual del auxiliar de enfermería. Editorial Interamericana-McGraw-Hill. España.
* Ignatavicius, Batterden, Hausman. Manual de Enfermería médico-quirúrgica. Editorial Interamericana-McGraw-Hill. España.
* Long Bárbara C., Phipps Wilma J. (1989). Tratado de enfermería médico-quirúrgica. Interamericana- McGraw-Hill. México.
* Roper, Logan, Tierney. Modelo de Enfermería.
Interamericana-McGraw-Hill.
Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales
Especialidad:
Atención de Enfermería
Módulo
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar
su logro: 200 horas.
Introducción
Este módulo está asociado a las áreas de competencia "Atención de enfermería básica integral en el paciente, familia y comunidad" y "Mantener y preparar el equipamiento, instrumental, materiales, insumos e infraestructura médico-quirúrgico". Es de carácter obligatorio y para su desarrollo requiere 200 horas.
Este módulo revisa una serie de técnicas invasivas, que exigen al alumno tener los conocimientos teóricos, la comprensión del riesgo de cada acción y la seguridad de sus movimientos. Al no estar estas condiciones presentes en el estudiante se hace imposible su desempeño en los centros de salud para realizar práctica en situaciones reales.
La importancia de este módulo radica en el nivel de riesgo que implica la administración de medicamentos, el estudiante aquí comprende que de él depende en gran medida la recuperación del paciente y por lo tanto debe garantizar al equipo de salud la confiabilidad de su quehacer, de sus registros, de sus conocimientos y de la calidad de atención que presta.
Durante el desarrollo de este módulo el alumno tendrá todas las oportunidades necesarias para ejercitar, equivocarse y corregir, pero no será lo mismo cuando esté con el paciente o usuarios, por lo tanto se espera que el estudiante:
* Realice la preparación de medicamentos aplicando los principios fundamentales de asepsia y antisepsia y de administración de medicamentos.
* Administre medicamentos por vía natural y parenteral en forma eficiente, segura, oportuna, que garantice el cumplimiento de la prescripción médica.
Este módulo permite al alumno reforzar conocimientos adquiridos en los siguientes sectores de la formación general, tales como:
* Ciencias Naturales-Biología:
Sistema muscular, respiración, estructura y función del ojo, otras.
* Matemáticas:
Operaciones básicas, equivalencias y conversiones.
* Física:
Hidrostática e Hidrodinámica y otras nociones básicas.
Al mismo tiempo el estudiante será capaz de relacionar estos contenidos con los establecidos en el módulo de "Atención de Enfermería Básica derivada del diagnóstico y tratamiento médico".
Orientaciones metodológicas
Este módulo es fundamentalmente práctico y en él el estudiante debe desarrollar habilidades y destrezas en técnicas como son la preparación y administración de medicamentos. En este sentido, la entrega de conocimiento teórico debe ir íntimamente ligada a la aplicación práctica inmediata.
Por ello, es fundamental situar al estudiante en los talleres que simulan una unidad de paciente completa (maniquí y demás elementos) y una estación de enfermería, a lo menos, que le permita observar paso a paso al docente en la demostración de las diferentes técnicas, para luego ser él quien ejecute la devolución de los procedimientos bajo la observación directa del docente, quien deberá reforzar y corregir simultáneamente los aciertos y desaciertos del estudiante. Se recomienda tomar en las primeras sesiones a los estudiantes que desarrollan más rápidamente las habilidades y destrezas en estos procedimientos y formarlos como monitores de grupo, de manera de garantizar la ejercitación de todas las técnicas que se describen en este módulo.
Considerando el riesgo que implica para el paciente la administración de medicamentos, es fundamental permitir y garantizar al alumno todas las oportunidades de aprendizaje con diversidad de elementos de simulación y con una supervisión permanente muy interactiva y correctiva, en un ambiente de confianza y apoyo.
Si el estudiante logra las competencias necesarias en el trabajo de taller estará en condiciones de pasar a centros de salud, para experimentar en situación real y en forma gradual cada una de las técnicas de este módulo, bajo la estricta supervisión del docente en forma directa y permanente, y del equipo de salud en forma indirecta y esporádica.
Aprendizajes esperados y criterios de evaluación
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Realiza la preparación de * Detecta en los registros
medicamentos para ser de prescripción de
administrados por vía medicamentos los que
natural y/o parenteral corresponde administrar
aplicando los principios sea por vía natural y/o
de asepsia y antisepsia, parenteral.
la técnica descrita
en el manual de * Verifica en la ficha
procedimientos de clínica la prescripción
enfermería y las médica.
indicaciones establecidas
por el laboratorio * Comprueba la existencia
farmacéutico. en stock del medicamento
prescrito.
* Identifica alteraciones
en la presentación y/o
vigencia de los fármacos
disponibles en el stock,
de acuerdo a indicaciones
del laboratorio
farmacéutico.
* Discrimina y ordena los
medicamentos de acuerdo
a la vía de administración
(natural o parenteral) y a
la presentación prescrita.
* Discrimina y ordena el
equipo de acuerdo a la vía
de administración del
medicamento y a los
principios de asepsia y
antisepsia.
* Prepara el medicamento y
las dosis unitarias según
indicaciones farmacéuticas
y prescripciones médicas.
* Aplica antes, durante y
después de la técnica de
preparación, los
principios de asepsia y
antisepsia.
* Detecta los cambios o
suspensiones en la
prescripción de
medicamentos.
* Comprueba previamente
contraindicaciones
específicas del paciente
por alergias u otra
patología.
* Comunica cambios y/o
actualizaciones en la
prescripción médica.
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Realiza la administración * Pesquisa alteraciones en
de medicamentos por vía las vías de administración
natural, intradérmica, de medicamentos que
subcutánea y/o impiden su administración.
intramuscular, aplicando
los principios de asepsia * Comprueba previamente y
antisepsia, las técnicas enfrente del paciente los
normas descritas en el cinco correctos (paciente,
manual de procedimientos medicamento, dosis, vía de
de enfermería. administración y hora
indicada correcta).
* Prepara física y
emocionalmente al paciente
para administrar el
medicamento, informándolo
y resguardando su
privacidad.
* Administra de acuerdo a
la vía prescrita el o los
medicamentos indicados,
aplicando la técnica
descrita en el manual
de procedimientos de
enfermería.
* Detecta en el paciente y
registra las alteraciones
en la tolerancia de los
medicamentos.
* Comprueba y observa la
zona de administración
del medicamento por vía
parenteral antes y
después para evitar
complicaciones.
* Elimina el material
punzante y/o desechos
orgánicos de acuerdo a
normas de precauciones
universales.
* Registra la administración
del medicamento de acuerdo
a normas del servicio.
* Aplica antes, durante y
después de la técnica, las
precauciones universales
de manejo de secreciones y
fluidos corporales.
* Ordena y deja cómodo al
paciente al término de la
técnica.
* Informa y alerta al
profesional jerárquico
intolerancia u otra
anormalidad detectada
en el paciente.
Contenidos
* Sistemas de registro de prescripciones de medicamentos:
· Ficha clínica.
· Receta médica.
· Hoja de Enfermería.
· Tarjetero.
* Presentación y conservación de los medicamentos:
· Tabletas.
· Píldoras.
· Grageas.
· Jarabes.
· Cremas.
· Pomadas.
· Ungüentos.
· Ampollas.
· Liofilizados.
· Soluciones (sueros, electrolitos u otros).
* Características de las vías naturales de administración de medicamentos:
· Oral.
· Tópica.
· Mucosa.
* Características de las vías parenterales de administración de medicamentos:
· Intradérmica.
· Subcutánea.
· Intramuscular.
· Endovenosa.
* Contraindicaciones en las vías naturales de administración de medicamentos.
* Contraindicaciones para la administración por vía parenteral.
* Principios en la administración de medicamentos.
* Principios de los cinco correctos.
* Precauciones y riesgos en la administración de medicamentos.
* Precauciones universales de manejo de secreciones y fluidos corporales.
* Principios de asepsia y antisepsia.
* Preparación de medicamentos liofilizados o soluciones.
* Elementos para la preparación y administración de medicamentos por vía natural.
* Elementos para la preparación y administración de medicamentos por vía parenteral.
* Contraindicaciones y tolerancia de los medicamentos.
* Técnicas de administración de medicamentos por vía:
· Intradérmica.
· Subcutánea.
· Intramuscular.
· Oral.
· Sublingual.
· Cutánea.
· Ocular.
· Otica.
· Nasal y broncopulmonar.
· Vaginal.
· Rectal.
* Ayudantía en técnica de administración por vía parenteral e instalación de fleboclisis.
* Sistemas de microgoteo u otros.
* Sistemas de registro de administración de medicamentos.
Bibliografía
* De Fez, Julia; Fernández, Fernando; Gallego, Arturo (1993). Manual del auxiliar de enfermería. Editorial Interamericana McGraw-Hill, España.
* Long Bárbara C., Phipps Wilma J. (1989). Tratado de enfermería médico-quirúrgica. Editorial Interamericana McGraw-Hill, México.
* Minsal, Formulario Nacional.
* Minsal, Normas sobre Medicamentos.
* Servicios de Salud, Clínica Alemana. Manual de Procedimientos de Enfermería.
Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales
Especialidad:
Atención de Enfermería
Módulo
PROMOCION DE LA SALUD BAJO EL MODELO DE SALUD FAMILIAR
Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar
su logro: 180 horas
Introducción
Este módulo está asociado a las áreas de competencia "Atención de Enfermería básica integral en el paciente, familia y comunidad" y "Promoción de la salud y prevención de la enfermedad bajo el modelo de salud familiar". Es de carácter obligatorio y para su desarrollo requiere 180 horas.
En este módulo el estudiante tendrá la oportunidad de conocer la estructura del sector salud, los programas y subprogramas de salud planteados para el nivel primario de atención y los beneficios que otorga el Ministerio de Salud a la población.
El estudiante participará con los miembros del equipo de salud en las diferentes acciones de promoción de la salud, de acuerdo a su nivel de competencia, para lo cual deberá realizar prácticas en los centros de salud a nivel primario adscritos al modelo de salud familiar, rotando por las diferentes unidades de atención con el objetivo de lograr una visión global de la atención brindada. Tiene como objetivo que los alumnos y las alumnas sean capaces de:
* Aplicar las herramientas básicas para la promoción de la salud, reconociendo su aporte en las prácticas de salud.
* Promover el modelo de salud familiar en la atención de salud.
* Realizar acciones de salud en promoción y prevención de acuerdo a su nivel de competencia, en los diferentes grupos etáreos.
* Aplicar la importancia del trabajo en equipo en la promoción de la salud.
Este módulo le permite al alumno reforzar lo aprendido en los siguientes sectores de la formación general:
* Ciencias Naturales, Biología:
Nutrición y principios de dietética, sistemas de defensa y respuesta inmune.
* Historia y Ciencias Sociales:
Entorno Natural y Comunidad regional.
Por otra parte posibilita la aplicación y refuerzo de objetivos transversales tales como:
* Trabajo en Equipo
* Prevención de riesgos
* Comunicación
Orientaciones Metodológicas
Este módulo es eminentemente práctico. Los conocimientos teóricos, se deben adquirir a través de guías prácticas aplicadas en las diferentes unidades donde realizará su experiencia para lograr un aprendizaje integral de la Promoción de Salud a nivel primario bajo el modelo de Salud Familiar.
Las experiencias prácticas sugeridas para lograr esto son, estadías o pasantías en los siguientes servicios clínicos:
* Servicio de Orientación Médico Estadístico (S.O.M.E.) para que los estudiantes tengan una visión general e integral de los sistemas de archivo y registros utilizados a nivel de Atención Primaria.
* Servicio de entrega de leche para que el estudiante se familiarice con el Programa Nacional de Alimentación Complementaria (P.N.A.C.).
* Box de control sano, para que colabore con la enfermera en el control de peso y talla del preescolar, escolar y adolescente, y sea capaz de comprender la importancia de éste.
* Vacunatorio donde el alumno podrá conocer calendario de inmunizaciones del programa ampliado de inmunizaciones, sus contraindicaciones y las reacciones adversas, indicaciones a la madre y/o niño.
* Box de control crónico donde colabora con la enfermera en el control de peso y presión arterial del paciente adulto hipertenso y/o diabético.
* Box de control maternal, donde colabora en el refuerzo y educación del programa de planificación familiar, prevención de cánceres femeninos (cervicouterino, de mamas, etc.).
* Box de atención dental, para colaborar en la educación del correcto cepillado dental, prevención de caries, etc.
* Box de atención nutricional, para reforzar los aspectos de alimentación equilibrada y saludable.
Aprendizajes esperados y criterios de evaluación
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Realiza acciones de * Describe la misión y los
promoción de la salud en proyectos locales de
los distintos grupos promoción de la salud del
etáreos aplicando establecimiento en que se
los conocimientos desempeña y su rol dentro
correspondientes y las del equipo de salud.
herramientas básicas
necesarias para los * Entrega a la persona,
proyectos locales de familia y grupos
promoción de la salud, comunitarios información
de acuerdo a normas necesaria acerca del
institucionales y a autocuidado y los factores
su nivel de competencia de riesgo en salud,
dentro del equipo de considerando los distintos
salud. grupos etáreos.
* Selecciona la folletería a
entregar de acuerdo a los
riesgos de salud a que
está expuesta la población
atendida a nivel primario,
considerando edad y sexo.
* Elabora un plan de trabajo
con los miembros del
equipo de salud para
implementar estrategias
de promoción de la salud
a nivel pre-escolar y
escolar, de acuerdo a las
necesidades detectadas
por cada establecimiento
educacional.
* Elabora un plan de trabajo
en conjunto con los
miembros del equipo de
salud y grupos organizados
de la comunidad en la
fijación de prioridades,
la toma de decisiones y
puesta en marcha de
estrategias para alcanzar
un mejor nivel de salud de
la población.
* Entrega contenidos
educativos de promoción
de la salud en los
diferentes grupos
comunitarios: clubes de
alcohólicos, grupos de
autocuidado, asociaciones
de enfermos crónicos,
centros de madres,
salas cunas, jardines
infantiles, centros
abiertos y otros, de
acuerdo a las
necesidades detectadas
por cada uno de ellos.
* Entrega contenidos
educativos tendientes
a reconocer hábitos de
riesgo y protectores
en la población más
expuesta.
* Informa y registra la
actividad realizada
en forma completa y
ordenada en los registros
correspondientes.
* Impulsa la preparación de
líderes de la comunidad
como promotores o agentes
en salud.
* Fomenta y promueve
aspectos de sexualidad
y paternidad responsable
en grupos de adolescentes.
* Colabora en acciones
tendientes a prevenir el
aborto, la drogadicción,
el alcoholismo, etc.,
en jóvenes y grupos de
riesgo.
* Difunde y fomenta estilos
de alimentación saludable
(pirámide alimentaria),
colaciones escolares, etc.
* Educa a grupos de pre-
escolares y escolares en
el correcto cepillado de
dientes.
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Realiza acciones de * Difunde los Programas de
prevención de la Prevención del estableci-
enfermedad en los miento en que se desempeña
distintos grupos etáreos a través de visitas a las
aplicando los conocimientos organizaciones comunita-
correspondientes y de rias.
acuerdo a normas
institucionales y a * Entrega alimentación
su nivel de competencia complementaria a la
dentro del equipo de embarazada, al niño y
salud. al Adulto Mayor, conside-
rando la edad y riesgos
de éste y de acuerdo a
la norma establecida.
* Detecta las inasistencias
de niños al vacunatorio
de acuerdo al calendario
de inmunizaciones vigente.
* Cita a los niños
inasistentes a vacunatorio
para completar esquema de
inmunizaciones de acuerdo
a indicaciones
profesionales.
* Comprueba cumplimiento de
la citación a vacunatorio
mediante la revisión de
tarjetones de
inmunizaciones de los
niños citados por
inasistencia.
* Entrega a la madre y/o
niño información necesaria
sobre los cuidados del
niño y reacciones que
puede presentar después
de la administración de
la vacuna.
* Cita a mujeres en riesgo
a control preventivo de
cánceres femeninos, según
norma establecida.
* Detecta inasistencias a
control de salud del niño,
adulto, paciente crónico,
según norma establecida.
* Cita a los pacientes
inasistentes a control de
salud del niño, adulto
y paciente crónico de
acuerdo a la norma
establecida en el centro
de salud.
* Comprueba el cumplimiento
de la citación realizada
mediante la revisión de
la ficha clínica de los
pacientes citados por
inasistencia.
* Pesquisa factores de
riesgo en el grupo
familiar de enfermedades
dentales y/o
nutricionales.
* Detecta signos y síntomas
de alteración nutricional
en niño, adulto, y
senescente.
* Selecciona la folletería
a entregar de acuerdo a
los problemas de salud a
que está expuesta la
población atendida a nivel
primario considerando edad
y sexo.
* Detecta alteración en los
valores de la presión
arterial controlada, de
acuerdo a la edad de las
personas y refiere a
profesional correspon-
diente.
* Detecta la necesidad de
tomar muestra de
baciloscopía a pacientes
tosedores crónicos y los
refiere al profesional
correspondiente.
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Participa activamente * Colabora con los miembros
con los miembros del del equipo de salud en la
equipo de salud en la programación de objetivos
implementación del educacionales, promociona-
modelo de salud les, preventivos y de
familiar aplicando desarrollo social para
los conocimientos el sector de la población
correspondientes y de que atienden bajo el
acuerdo a normas modelo de salud familiar
institucionales y a de acuerdo a su nivel de
su nivel de competencia competencia.
dentro del equipo de
salud. * Identifica grupos de
riesgo y factores
asociados en la población
que se atiende.
* Organiza grupos de la
población y detecta
necesidades específicas
en materias educativas
* Impulsa y promueve la
formación de monitores o
promotores en salud.
* Discrimina qué acciones
educativas, puede realizar
del equipo de salud, de
acuerdo a su nivel de
competencia y a las
necesidades detectadas
en la comunidad.
* Selecciona las acciones
promocionales que puede
realizar en conjunto con
el equipo de salud de
acuerdo a su nivel de
competencia.
* Discrimina qué acciones
preventivas debe realizar
de acuerdo a su nivel de
competencia dentro del
equipo de trabajo y de
los riesgos a que esté
expuesta la comunidad.
* Selecciona las acciones
de desarrollo social a
realizar con la comunidad
en un trabajo en equipo,
de acuerdo a su nivel de
competencia.
* Pesquisa factores
ambientales de riesgo
para la comunidad y los
denuncia en el nivel
correspondiente.
* Registra en forma completa
y ordenada todas las
actividades realizadas en
los diferentes sistemas
de registro
utilizados en salud
familiar como genograma,
ficha familiar, apgar
familiar, soap.
Contenidos
* Herramientas básicas de la promoción:
· Participación Social.
· Intersectorialidad.
· Educación.
· Comunicación social
* Modelo de salud familiar:
· Características.
· Ventajas.
· Rol del técnico de nivel medio en atención de enfermos.
* Sistemas de registro en salud familiar:
· Genograma.
· Ficha Familiar.
· Apgar Familiar.
· Soap.
* Acciones de salud en promoción de la salud:
· Autocuidado (higiene, alimentación, salud oral, actividad física, sexualidad, etc.).
· Hábitos de riesgo y protectores.
· Estrés y su manejo.
* Acciones de salud en prevención de la enfermedad:
· Control Sano.
· Entrega de leche y alimentación complementaria.
· Programa ampliado de Inmunizaciones.
· Aplicación de sellantes.
· Educación en técnica de cepillado.
· Educación en estilos de vida saludable.
· Manejo ambiental y condicionantes en la salud de la población.
* Toma de muestras para exámenes:
· Basiloscopía, ayudantía en toma de muestra de papanicolau.
* Registros:
· Ficha.
· Tarjetón.
· Carné.
Bibliografía
* Beare P. y Myers J. (1993). Enfermería. Editorial Panamericana. España.
* Britannica. El Cuerpo humano. Enciclopedia Británica Educacional Corporation.
* Casassas R. y Campos. (1994). Cuidados básicos del niño sano y del enfermo. Ediciones Universidad Católica de Chile. Chile.
* Lozano, J. y Otros. (1995). Bioquímica para ciencias de la Salud. Interamericana Mc. Graw Hill. España.
* Smith, Jack. (1990). El cuerpo humano. Editorial Eurociencia. España.
* Varios Autores. (1984). El Manual Merck. Editorial Océano. España.
* Varios Autores. (1992). Enciclopedia de la salud familiar. Interamericana Mc. Graw Hill. México.
* Warner, David. (1994). Donde no hay doctor.
Editorial Pax. México.
Educación Media Técnico-Profesional Sector Programas y Proyectos Sociales
Especialidad:
Atención de Enfermería
Módulo
PREPARACION Y MANTENCION DEL EQUIPAMIENTO, INSTRUMENTAL, MATERIALES E INSUMOS REQUERIDO PARA LA ATENCION
Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes esperados y evaluar
su logro: 200 horas.
Introducción
Este módulo está asociado a las áreas de competencia "Atención de enfermería básica integral en el paciente, familia y comunidad" y "Mantener y preparar el equipamiento, instrumental, materiales, insumos e infraestructura médico-quirúrgico". Es de carácter obligatorio y para su desarrollo requiere 200 horas.
Toda atención de salud requiere de la implementación de infraestructura y de un conjunto de equipamiento, instrumental, materiales e insumos médico-quirúrgicos que permitan entregar una atención segura y de calidad. Esta implementación debe reunir ciertos requisitos y condiciones tanto de presentación como de preparación. Estos requisitos y condiciones están normados y claramente establecidos en los centros de salud, por medio de manuales de procedimientos, por normas ministeriales y por normas de cada servicio.
El desarrollo de este módulo le permitirá al estudiante manejar correctamente equipamiento, instrumental, materiales e insumos específicos a usar en un paciente en condiciones especiales de asepsia y antisepsia de manera que brinden seguridad y protección tanto del medio ambiente como del paciente, especialmente en todo lo relacionado con las normas y precauciones universales. Por tanto, su desarrollo es fundamental en esta especialidad ya que su aplicación es la base para realizar cualquier atención o actividad de salud de calidad.
Basado en esto, es que se sugiere iniciar el proceso de formación de esta especialidad con este módulo ya que permite al estudiante tener conocimientos generales de los mecanismos de contaminación de materiales, los métodos correctos de eliminación de microorganismos, y aplicar las normas en relación al manejo de sangre y fluidos corporales. Asimismo, el estudiante será capaz de utilizar y manejar eficazmente los documentos y sistemas de registros conforme a los requerimientos del paciente y del establecimiento.
También es importante destacar que con este módulo, el estudiante debe conocer y comprender su rol y responsabilidad como integrante del equipo de salud, en el cumplimiento de todas las normas que brinden seguridad y protección al paciente, al ambiente y a sí mismo. La aplicación de los contenidos de este módulo se realizará en todos los módulos de la especialidad.
El desarrollo de este módulo permitirá al estudiante reforzar aprendizajes de su formación general en:
* Lengua Castellana y Comunicación:
Comunicación verbal y escrita.
* Educación tecnológica:
Proceso tecnológico.
* Historia y Ciencias Sociales:
Preservación del medio ambiente.
* Física:
El calor, la luz.
* Biología:
La célula como unidad funcional, organismo y ambiente.
Por otra parte al finalizar el módulo los estudiantes serán capaces de:
* Identificar el equipamiento, infraestructura, instrumental, materiales e insumos médicos y quirúrgicos necesarios para la atención de salud.
* Conocer el sistema de funcionamiento de equipos e instrumental básico en la atención de salud para realizar la preparación y esterilización segura, eficiente y eficaz de cada uno de ellos.
* Desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes en el manejo y mantención de equipos, instrumental, materiales e insumos tendientes a cumplir con las normas de bioseguridad hospitalaria.
* Aplicar las normas de preparación de material, instrumental y equipos médico quirúrgicos.
Para el desarrollo de este módulo el estudiante no necesita requisitos previos, y le permitirá desarrollar y aplicar objetivos transversales como:
* Aplicar conceptos de calidad de atención
* Comprender y aplicar medidas de seguridad y de prevención de riesgos
* Cumplir con las normas de manejo de fluidos corporales
* Preservar y respetar el uso de la mecánica corporal para el cuidado de su salud
* Aplicar y respetar el trabajo en equipo
* Comprender la importancia del desarrollo personal y ejercitar las buenas relaciones interpersonales
Orientaciones metodológicas
El presente módulo es básicamente práctico, ya que el alumno debe desarrollar prioritariamente habilidades, destrezas y aptitudes en el manejo y manipulación de equipos, instrumental, materiales e insumos, los que al momento del uso presentan alguna de las tres condiciones: sucios, limpios o estériles. Los conocimientos teóricos especialmente de asepsia y antisepsia serán de poca utilidad si los alumnos no desarrollan las competencias mínimas en el área psicomotriz, que les permita la adecuada identificación y manipulación de los equipos, instrumentos e insumos.
La metodología más adecuada para el desarrollo de este módulo son los talleres prácticos, de manera que el estudiante aprenda en el hacer y en el aplicar. Se debe entregar la teoría, dando énfasis a la fundamentación de cada actividad en sesiones expositivas, realizando el alumno/alumna trabajos de investigación. El docente debe realizar la demostración del procedimiento y posteriormente el estudiante debe practicar el procedimiento aplicando lo aprendido en teoría y basándose en lo observado, este proceso debe realizarse bajo la supervisión del docente. Fundamental para el logro de los objetivos de enseñanza - aprendizaje, es contar con un ambiente que simule las condiciones de trabajo (es decir en una sala de demostración), donde se cuente con los equipos, el instrumental, los materiales e insumos requeridos al otorgar una atención, de manera que pueda familiarizarse con cada uno de ellos y así aprender el manejo y manipulación.
Es importante también señalar que los temas abordados deben ser siempre en forma dual, es decir, el alumno recibe el contenido teórico, practica los procedimientos en talleres, y luego va a los establecimientos de salud que se utilizarán como campos clínicos de práctica. Se debe tener presente que en estos lugares se encuentran los factores reales de riesgo como basuras, desechos, sangre, fluidos corporales, elementos químicos y material cortopunzante contaminado; estos factores de riesgo el alumno y la alumna los debe conocer, ejercitar y dominar su manejo y manipulación antes de proceder a la atención de un paciente real.
El trabajo práctico debe ser realizado con el docente a su lado, quien debe supervisar la adquisición y desarrollo de las competencias.
Con una metodología gradualmente creciente, el estudiante desarrollará la capacidad de tomar decisiones acertadas durante el proceso de aprendizaje y posteriormente en el campo laboral.
Aprendizajes esperados y criterios de evaluación
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Mantiene la existencia y * Revisa diariamente la
buen funcionamiento de existencia de equipos,
equipos, instrumental instrumental médico
médico y quirúrgico, quirúrgico, stock de
materiales e insumos materiales e insumos de
aplicando los conocimientos acuerdo a inventario y
correspondientes, las sistema de control de
normas del servicio, las existencia.
instrucciones técnicas,
y cumpliendo con el * Detecta faltas y fallas de
inventario y control de equipos e instrumental
existencia requerido mediante la comprobación
para la atención de del funcionamiento de cada
pacientes. uno según las condiciones
de uso.
* Discrimina si es necesario
sustituir y/o reparar el
equipo e instrumental
faltante o fallado
de acuerdo a los
requerimientos para la
atención de pacientes y
a las indicaciones del
fabricante.
* Detecta déficit de
materiales e insumos de
acuerdo a control de
existencia y estimación
de la demanda.
* Repone y/o sustituye los
materiales e insumos
requeridos para la
atención diaria.
* Mantiene sistema de
registros actualizados
de daños, reparaciones,
ausencias, préstamos u
otro, de equipos,
instrumental médico
quirúrgico y materiales
e insumos asignados al
servicio.
Realiza la instalación, * Recibe equipamiento e
orden y distribución instrumental clínico de
del equipamiento e acuerdo a solicitudes
instrumental clínico cursadas y libros de
recientemente adquirido, entrega.
cumpliendo con las
instrucciones técnicas * Revisa el orden y la
establecidas por el instalación del
proveedor y con las equipamiento e
normas del servicio instrumental mediante
la verificación con el
manual de instrucciones
técnicas.
* Realiza pruebas del
equipamiento e
instrumental para
verificar el correcto
funcionamiento del mismo.
* Detecta fallas en las
condiciones de
funcionamiento de los
equipos e instrumental
clínico mediante la
observación del mismo
y da aviso oportuno a
su superior directo.
* Descarta equipamiento e
instrumental clínico
dañado y/o con mal
funcionamiento.
* Establece un plan de
revisión periódico de
la instalación y buen
funcionamiento del
equipamiento e
instrumental de acuerdo
a instrucciones técnicas
y normas establecidas
en el servicio.
* Mantiene historial a cada
equipamiento, con los
registros de todos los
eventos acontecidos por
mantención preventiva y
correctiva.
Realiza el proceso de * Revisa las condiciones de
lavado, preparación y indemnidad y de funciona-
esterilización del miento del equipamiento e
equipamiento e instrumental recibido,
instrumental, de desarmando y armando si es
acuerdo a procedimientos necesario.
descritos y especifica-
ciones técnicas del * Informa oportunamente a
fabricante su superior jerárquico
del equipamiento e
instrumental dañado o
extraviado para su
reparación o sustitución.
* Clasifica y separa el
equipamiento e
instrumental de acuerdo
al tipo de lavado que se
debe realizar, por las
características técnicas
del mismo.
* Realiza la técnica de
lavado y secado de acuerdo
a recomendaciones del
proveedor y al manual de
procedimientos.
* Verifica la presencia
de restos de desechos
biológicos u otro en
el equipamiento e
instrumental a través
de la observación
detallada de cada uno
de ellos.
* Aplica antes, durante y
después del proceso de
lavado las medidas de
bioseguridad hospitalaria
y los principios de
mecánica corporal.
* Prepara y/o empaqueta
el equipamiento e
instrumental de acuerdo
a normas exigidas para
la posterior esteriliza-
ción .
* Comprueba la presencia
de los controles de
esterilización requeridos
según normas de
esterilización, en cada
equipamiento e
instrumental preparado.
* Verifica el buen
funcionamiento de los
sistemas de esteriliza-
ción establecidos en el
servicio y los activa para
iniciar el proceso.
* Dispone el equipamiento
e instrumental en forma
ordenada, en el método de
esterilización recomendado
para cada caso.
* Controla el proceso de
esterilización en cuanto
a tiempo, temperatura y
tipo de equipos o
instrumental.
* Verifica la efectividad
del proceso de esteriliza-
ción a través del viraje
de los controles y de la
indemnidad del empaquetado
u otro envoltorio.
* Separa el equipamiento e
instrumental que muestra
algún signo de alteración
del proceso de esteriliza-
ción: controles sin virar,
daños en los envoltorios,
exceso de humedad, etc.
* Mantiene sistemas de
registro de equipos e
instrumental recepcionado
para el proceso de lavado
y esterilización y para la
entrega del mismo.
* Dispone del equipamiento e
instrumental esterilizado
según normas para su
posterior entrega.
Aprendizajes Criterios de evaluación
esperados
Almacena y distribuye * Clasifica y separa los
materiales e insumos, materiales e insumos de
manteniendo la acuerdo al tipo, carac-
existencia del stock terísticas, vigencia y/o
establecido, de acuerdo antigüedad
a normas y procedi-
mientos descritos. * Descarta todo el material
inutilizable y registra
la salida, según normas
del servicio.
* Detecta y corrige altera-
ciones en las condiciones
de almacenamiento de
materiales e insumos, a
través de la observación
periódica y detallada.
* Comprueba y distribuye
materiales e insumos de
acuerdo a solicitudes de
pedidos en forma oportuna.
* Mantiene actualizados los
sistemas de recepción,
entrega y existencia de
materiales e insumos.
* Informa y solicita a su
superior jerárquico la
reposición de stock, en
forma oportuna y
periódica.
Contenidos
* Equipos e Instrumental médico-quirúrgico:
* Electrocardiógrafos.
* Ecógrafos
* Monitores Cardíacos.
* Respiradores.
* Esfignomanómetro.
* Estetoscopio.
* Instrumental de cirugía mayor y menor.
* Equipos de curación.
* Otros.
* Materiales e insumos médico-quirúrgicos (vidrios, metálicos, algodón, plástico):
* Antisépticos y Desinfectantes.
* Ropa.
* Drenaje.
* Guantes.
* Mascarillas.
* Apósitos.
* Algodón.
* Gasa.
* Otros.
* Principios de Asepsia y Antisepsia:
* Lavado de manos.
* Procedimientos de lavado de manos.
* Area limpia y sucia.
* Normas de funcionamiento y manejo de equipos e instrumental médico-quirúrgico.
* Disposición de basuras y elementos de desechos biológicos.
* Medidas de seguridad y protección del medio ambiente.
* Normas y medidas de precauciones Universales:
* Bioseguridad hospitalaria.
* Técnica de lavado de material:
* Soluciones para lavado de equipamiento e instrumental.
* Lavado por inmersión.
* Manual de uso de elementos químicos:
* Medidas de seguridad.
* Medidas de protección.
* Mecánica Corporal.
* Sistema de Esterilización:
* Métodos físicos y químicos.
* Controles de esterilización.
* Manual de procedimientos de esterilización.
* Normas de esterilización.
* Técnicas de preparación de material para esterilizar:
* Requisitos del material.
* Indemnidad y buen funcionamiento del material.
* Condiciones del material para esterilización.
* Normas de orden y disposición de material esterilizado.
* Características del Servicio de Esterilización:
* Distribución.
* Infraestructura.
Bibliografía
* Murray P., Kobayashi G. (1997). Microbiología básica. Segunda edición. Editorial Harcourt Brace.
* Pérez Evangelina, Fernández Ana. Auxiliar de Enfermería. Segunda edición. Editorial Mc Graw- Hill. Interamericana.
* Ponce de León S, Soto José L. (1996). Infecciones Intrahospitalaria. Editorial Mc Graw-Hill. Interamericana.
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* Rep. de Chile. Ministerio de Salud. (1985). Manual de desinfección y esterilización. Depto. de Epidemiología.
* Rep. de Chile. Ministerio de Salud (1989). Normas de procedimientos invasivos para la prevención y control de las Infecciones intrahospitalarias y manual de procedimientos.
Artículo 3º: Las situaciones no previstas en el presente decreto serán de responsabilidad de la División de Educación General, dentro del ámbito de su competencia.
Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Mariana Aylwin Oyarzún, Ministra de Educación.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, José Weinstein Cayuela, Subsecretario de Educación.