APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE QUINTA NORMAL
    Santiago, 20 de Mayo de 1987.- Hoy se decretó lo siguiente:

    Núm. 70.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 2° y 9° de la Ley No. 16.391 y 12° letra i) del DL No. 1.305, de 1976; los artículos 41° al 44° y 54° del DFL No. 458, (V. y U.), de 1075, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 550 de la Ordenanza General de ConstrucCiones y Urbanización; el Decreto Alcaldicio No. 642, de 10 de Julio de 1986, de la I. Municipalidad de Quinta Normal; y, los antecedentes que se acompañan,

      D e c r e t o:

    Artículo 1°.- Apruébase el Plan Regulador Comunal de Normal, de Quinta conformidad a lo indicado en la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, la Ordenanza Local y el Plano PRC-QN-1, denominado "Plano Regulador Comunal de Quinta Normal", confeccionado a escala 1:5.000, por la I. Municipalidad de Quinta Normal, documentos que por el presentedecreto se aprueban.

    Artículo 2°.- El texto de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Quinta Normal, que por el presente decreto se aprueba, es el siguiente:

 

                    CAPITULO I
            Disposiciones Generales


    ARTICULO 1. La presente Ordenanza del Plan Regulador Comunal de Quinta Normal, contiene normas referentes a límite urbano, zonificación, usos de suelo, condiciones de subdivisión predial, de edificación, de urbanización y vialidad, que regirán dentro del área territorial del Plan, graficada en el Plano PRC-QN-1, en adelante El Plano, y que complementan la información gráfica contenida en él.

    ARTICULO 2. El área territorial del Plan Regulador Comunal de Quinta Normal está delimitada por la poligonal cerrada que une los puntos 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 1 graficados en el Plano. La descripción de los puntos y tramos del polígono citado aparecen señalados en el Artículo 6 de la presente Ordenanza.
    ARTICULO 3. Todos los aspectos atingentes al Desarrollo Urbano que no se encontraren resueltos por las disposiciones de la presente Ordenanza, se regirán por las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, (DFL No. 458, V. y U. de 1975), de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, del Plan Intercomunal de Santiago, y por las demás disposiciones legales atingentes a esta materia.
    ARTICULO 4. Corresponde a la Dirección de Obras Municipales de Quinta Normal la responsabilidad en la aplicación y observancia de las normas de la presente Ordenanza, y a la Secretaría Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo la supervigilancia de su cumplimiento y la interpretación técnica de sus contenidos.
    ARTICULO 5. La inobservancia de las disposiciones de esta Ordenanza será sancionada según lo prescrito en los Artículos 20° al 26° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
                  CAPITULO II
      Descripción del Area Territorial


    ARTICULO 6. El área de aplicación de la presente Ordenanza corresponde al territorio de la comuna de Quinta Normal, y está delimitada por el límite urbano que a continuación se describe:

Punto  Descripción del Punto    Tramo    Descripción
                                            Tramo

1    Intersección del eje del
      cauce del río Mapocho con
      el eje de Av. Carrascal
2    Intersección del eje del
      cauce del río Mapocho con
      la línea recta de sur a norte a
      partir de la intersección del
      eje de calle Román Spech con
      el eje de Av. Matucana      1-2  Eje del
                                        cauce del
                                        río Mapocho
                                        entre los
                                        puntos 1 y
                                        2.
3    Intersección del eje de calle
      Román Spech con el eje de
      Av. Matucana (paso inferior al
      FF-CC. de Román Spech)        2-3  Línea recta
                                        de sur a
                                        norte que
                                        une los
                                        puntos 2 y 3
4    Intersección del eje de calle
      Román Spech con el eje de Av.
      Carrascal                    3-4  Eje de calle
                                        Román Spech
                                        entre los
                                        puntos 3 y
                                        4.

5    Intersección del eje de Av.
      Carrascal con el eje de calle
      Villasana                    4-5  Eje de Av.
                                        Carrascal
                                        entre los
                                        puntos 4 y
                                        5.
6    Intersección del eje de Av.
    Villasana con el eje de
    Av. San Pablo                  5-6  Eje de calle
                                        Villasana
                                        entre los
                                        puntos 5 y
                                        6.
7    Intersección del eje de Av.
    San Pablo con el eje de calle
    Apóstol Santiago
    (Av. J. Walker Martínez)      6-7  Eje de Av.
                                        San Pablo
                                        Entre los
                                        puntos 6 y
                                        7.
8    Intersección del eje de calle
    Apóstol Santiago
    (Av. J. Walker Martínez)
    con el eje de la calle
    Porto Seguro                  7-8  Eje de calle
                                        Apóstol
                                        Santiago
                                        entre los
                                        puntos 7 y
                                        8.
9    Intersección del eje de calle
    Porto Seguro con el eje de Av.
    Las Rejas                      8-9  Eje de calle
                                        Porto Seguro
                                        Entre los
                                        puntos 8 y
                                        9.
10  Intersección del eje de calle
    Sergio Valdovinos con el eje de
    la calle Loyola
    (Camino de Loyola)            9-10 Eje de calle
                                        Sergio
                                        Valdovinos
                                        entre los
                                        puntos 9 y
                                        10.
11  Intersección del eje de la calle
    Loyola con el eje de calle
    Neptuno                      10-11 Eje de la
                                        calle Loyola
                                        entre los
                                        puntos 10 y
                                        11.
12  Intersección del eje de la calle
    Neptuno con el eje de
    Av. Carrascal                  11-12 Eje de calle
                                        Neptuno entre
                                        Los puntos 11
                                        y 12.
                                    12-1 Eje de Av.
                                        Carrascal
                                        entre los
                                        puntos 12 y 1.

                    CAPITULO III
            Definiciones y Normas Generales


      ARTICULO 7. Los proyectos de obras nuevas, reconstrucciones, reparaciones, alteraciones y ampliaciones que se emplacen en predios existentes que no cumplan con las superficies y frentes prediales mínimos establecidos en esta Ordenanza, se aprobarán dándose cumplimiento, en todo caso, a las demás normas que se establecen en ella.
    Esta disposición no es aplicable en los casos que expresamente señala esta Ordenanza.

    ARTICULO 8. Se entenderá por porcentaje de ocupación de suelo, la relación porcentual entre la superficie edificada determinada en la forma que más adelante se expresa y la superficie total del predio, descontada de esta última las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del Plan Regulador.
    La superficie edificada se determinará por la proyección del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la proyección de aleros, balcones y cubiertas en voladizo.
    Las terrazas y pavimentos exteriores no se contabilizarán.
    Tampoco se contabilizarán les cobertizos ni otras construcciones ligeras cubiertas y abiertas por dos o más lados, siempre que no excedan del 10% de la superficie del terreno. El exceso sobre dicho porcentaje se contabilizará en un 50%.
    ARTICULO 9. Los sistemas de agrupamiento de la edificación son las que se indican de acuerdo a las definiciones siguientes:
    Edificación aislada: Es la que se construye separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicación de las normas sobre rasantes y distanciamientos que se determinen en la presente Ordenanza o, en su defecto, las que establece la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    Edificación pareada: Es la que corresponde a des edificaciones que se construyan simultáneamente, o diferidas en el tiempo, emplazadas a parir de un deslinde común, manteniendo una misma línea de fachada, altura y longitud de pareo. Las fachadas no pareadas deberán cumplir con las normas previstas para la edificación aislada.
    Edificación continua: Es la que se construye simultáneamente, o diferida en el tiempo, emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de éste, manteniendo un mismo plano de fachada y con la altura que establece el presente Plan Regulador.
    ARTICULO 10. En materia de adosamientos, se observarán las normas que establece la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización en su Articulo 478.
    ARTICULO 11. En los edificios sujetos al sistema de agrupamiento continuo, la altura máxima en los deslindes edificados, no podrá ser superior a lo que se indica para cada zona, medidos en la misma forma que estable el primer inciso del Artículo 478 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización para los adosamientos.
    Sobre la edificación continua se permitirá construcción aislada.
    La edificación continua tendrá siguientes profundidades máximas, a partir de la línea oficial:

ZONAS RM 1 y RM 2
30% de la longitud del deslinde común.

    En el resto de las zonas: 70% de la longitud del deslinde común.
    ARTICULO 12. Los cierros exteriores tendrán una altura máxima de 2 m medidos desde el nivel natural del terreno. Cuando se estime necesario y de acuerdo al Artículo 493 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, se podrá fijar otras características por zonas.
    Los sitios eriazos deberán disponer de un cierro que no sea de carácter provisorio que evite se utilicen como botaderos de basura y escombros y cuyas características aprobará la Dirección de Obras Municipales.
    Cuando se consulten cierros en los sitios ya edificados o por edificarse, éstos no podrán ser contrarios a su propósito de dar privacidad y protección, debiendo aprobar sus características la Dirección de Obras Municipales, cuando éstas no estén fijadas en el Plan Regulador.
    Los cierros en esquina deberán formar ochavos previstos en los Artículos 452, 453,454 y 456 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    ARTICULO 13. En los casos en que sea optativo dejar antejardines, cuando se opte por ellos, tendrán como mínimo 3 m de fondo. Sin embargo, cuando en el costado de la cuadra exista edificación consolidada con antejardines, en una longitud igual o mayor al 50% de dicho costado, las nuevas construcciones que en él se ejecuten deberán establecer antejardines de iguales dimensiones a los ya existentes, los que en ningún caso podrán ser inferiores a 3 m.
    ARTICULO 14. Trat ndose de construcciones destinadas a uso industrial, sólo se permitirá el adosamiento de aquellas edificaciones que no estén destinadas a actividades industriales.
    ARTICULO 15. Los terminales de transporte rodoviario, y los depósitos de tres o más buses y/o camiones deberán emplazarse con acceso a vías de 20 m de ancho mínimo y cumplir, además de lo establecido para cada zona, con las siguientes condiciones:

1. TERMINALES DE TRANSPORTE RODOVIARIO

- Los accesos vehiculares deberán disponer de un estudio de tránsito que deberá ser aprobado por el Director de Obras Municipales.
- Superficie predial mínima    :  1.500 m2.
- Frente predial mínimo        :  25 m
- Ocupación máxima de suelo    :  70%
- Sistema de agrupamiento      :  aislado
- Rasantes y distanciamientos
  mínimos a medianeros          :  45° y 5 m

2. DEPOSITO DE TRES O MAS BUSES Y/O CAMIONES

- Superficie predial mínima: 800 m2
- Frente predial mínimo : 20 m
- Las condiciones de edificación se asimilarán a las
  exigidas para las industrias inofensivas de la respectiva zona.
  Estas condiciones no se exigirán a los depósitos de 1 o 2 buses y/o camiones, los cuales además serán permitidos en todas las zonas del presente Plan Regulador, con la excepción de las zonas SC, CC y D.

    ARTICULO 16. Las bombas bencineras las estaciones de servicio automotriz podrán localizarse en todas las zonas establecidas por el presente Plan Regulador, con excepción de las zonas CC, SC, AR y D, y deberán cumplir con las siguientes condiciones:

a) distancia mínima a la intersección de los ejes de dos o más vías estructurantes intercomunales: 80 m b) distancia mínima de los edificios y los espacios destinados a la circulación y atención de vehículos a los deslindes: 3 m, a excepción de las construcciones destinadas a salón de ventas y oficinas, las cuales podrán adosarse.
  La faja de aislación resultante de los distanciamientos de la edificación y circulación a los medianeros, deberá ser arborizada.
c) ancho mínimo de la vía de acceso: 15 m.
d) Angulo interno máximoentre los ejes de acceso y salidas vehiculares y el eje de la vía: 70° Este ángulo deberá inscribirse entre las proyecciones del o de los frentes prediales y el eje de la vía.
    ARTICULO 17. Los proyectos que se construyan, habiliten o regularicen en el área reglamentada por el presente Plan Regulador Comunal deberán cumplir con las normas y estándares mínimos de estacionamientos que se señalan en el presente Artículo.
    En los proyectos que consulten dos o más destinos, el número total de estacionamientos que se exijan será el que resulte de aplicar los estándares correspondientes a cada uno de los destinos, según el tipo de vehículos que se trate.
    Asimismo, dentro del predio en que se emplaza el proyecto deberá contemplarse, cuando corresponda, los espacios necesarios para transferencia de pasajeros: carga y descarga, evolución, mantención y detención de vehiculos de mayor tamaño, tales como buses, camiones u otros similares; como también para el acceso y salida desde y hacia la vía pública marcha adelante.
    Los espacios antes señalados deberán indicarse en un plano de planta escala 1:100, que se adjuntará a la respectiva solicitud de aprobación.
    Cuando el est ndar se refiera a "superficie útil construida", se entenderá por tal la que resulte de descontar a la superficie total construida un 10% por concepto de muros estructurales y periféricos. En los casos de edificios acogídos a la Ley de Propiedad Horizontal se descontará previamente la superficie común destinada a circulaciones (accesos, halls, pasillos, rampas, escaleras, ascensores, montacargas), la ocupada por instalaciones (salas de máquinas, ductos, recintos de medidores, botacleros y receptores de basura) y la superficie de las bodegas correspondientes a las viviendas, cuando las hubiere.
    Los accesos y salidas de estacionamientos situados a distinto nivel que el de la calzada, deberán consultar un tramo horizontal dentro del predio, de un largo no inferior a 5 m ó 10 m según se trate de automóviles o buses, camiones y similares, respectivamente, medido a parir de la línea oficial.
    Los proyectos destinados a equipamiento de uso público y actividades relacionadas con el transporte de pasajeros que consulten más de 100 estacionamientos de automóviles deberán contar con el 1% de los estacionamientos, como mínimo, para incapacitados. Estos estacionamientos deberán estar señalizados con el símbolo internacional. Las aceras deberán tener soleras rebajadas en la entrada del estacionaniento. Los pavimentos no podrán ser de materiales sueltos, tales como gravilla, ripio o similares.
    Con frente a las vías estructurantes cuyos flujos vehiculares sean iguales o superiores a 300 vehículos/hora, por pista, el emplazamiento de proyectos que generen la obligación de 50 o más unidades de estacionamientos sólo se autorizar , si junto con la respectiva solicitud de aprobación se acompaña un estudio técnico que justifique y resuelva los accesos y salidas de vehículos con sus respectivos fujos, debidamente dimensionados y compatibilizados con los flujos de la red vial estructurante en que se insertan.

    Para los efectos de la medición de los flujos se estará a la descripción contenida en la Sección 3.404 del Manual de Vialidad Urbana, Volumen 3 "REDEVU", aprobado por DS No. 12, V. y U., de 1984, publicado en el Diario Oficial de fecha 03 de Marzo de 1984.
    Los est ndares mínimos para los estacionamientos de vehículos serán los siguientes:

EQUIPAMIENTO DE SALUD

Unidades de hospitalización    0.2 por cama
Unidades de tratamiento        1 c/120 m2 de sup. útil
Consultas médicas              1 c7/5m2 de sup. util

EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL

Establecimientos sobre 1.000
alumnos ens. técnica y
superior                      1 c/30 alumnos
Establecimientos con menos
de 1.000 alumnos
ens. técnica y superior        1 c/30 alumnos
Media y básica                1 c/80 alumnos
Preescolar                    1 c/60 alumnos

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

Casa club, gimnasio            1 c/80 m2 de sup. útil
Graderías                      1 c/25 espectadores
Canchas de tenis, bowling      0.5 por cancha
Multicancha                    1 por cancha
Cancha fútbol, rugby          2 por cancha
Piscinas                      1 c/12 m2 de sup.
                              Piscina

EQUIPAMIENTO ESPARCIMIENTO Y TURISMO

Cines, teatros, auditorios    1 c/50 espectadores
Hoteles con capacidad
superior a 300 camas          c/8 camas
Moteles                        1 c2/camas
Hoteles de menos de 300 camas;
apart-hotel, re-
sidenciales                    1 c/8 cajas
Restaurantes, discotecas      1 c/75 m2 de sup. útil
Entretenciones al aire
libre, zonas de picnic        1 c/200 m2 de recinto

    Adicionalmente se consultará estacionamientos para buses, camiones u otros similares, según los siguientes tramos de superficie útil construida en el proyecto:

Hasta 1.000 m2              1 estacionamiento de 30 m2
más de 1.000 m2 hasta
3.000 m2                    2 estacionamientos de 30 m2
más de 3.000 m2 hasta
6.000 m2                    3 estacionamientos de 30 m2
más de 6.000 m2 hasta
12.000 m2                  4 estacionamientos de 30 m2
sobre 12.000 m2            5 estacionamientos de 30 m2

VIVIENDA

En edificios colectivos ylo acogídos
a la Ley de Propiedad horizontal    1 c/5 viviendas o
                                      1 c/300 m2 útiles
                                      construidos en
                                      viviendas.
                                      No se exige
                                      estacionamientos
                                      a la vivienda
                                      social.

EQUIPAMIENTO COMERCIAL

Supermercados, mercados, grandes
tiendas,centros comerciales de
cualquier tamaño, yagrupaciones
comerciales de más de 500 m2    1 c/50 m2 de sup. útil
Agrupaciones comerciales de m s
de 200 m2 y menos de 500 m2    mínimo 3 ó 1 c/75 m2
                                de sup. útil
Materiales de construcción,
ferias, venta de automóviles,
estaciones servicio automotriz  mínimo 3 6 1 c/50 m2
                                de recinto

    Adicionalmente se consultará estacionatalentos para buses, camiones u otros similares, según los siguientes tramos de superficie útil construida en el proyecto:

Hasta 1.000 m2                estacionamiento de 30 m2
más de 1.000 m2 hasta
3.000 m2                    2 estacionamientos de 30 m2
más de 3.000 m2 hasta
6.000 m2                    3 estacionamientos de 30 m2
más de 6.000 m2 hasta
12.000 m2                  4 estacionamientos de 30 m2
sobre 12.000 m2
                            5 estacionamientos de 30 m2

EQUIPAMIENTO SERVICIOS PUBLICOS, PROFESIONALES Y ARTESANALES

Oficinas, talleres artesanales
inofensivos sobre 500 m2          1 c/5 m2 de sup. útil
Talleres artesanales inofensivos
de más de 200 m2 y menos de
500 mg.                          mínimo 3 ó 1 c/75 mg.
                                  de sup. útil
Talleres reparaciones de
vehículos, garages; ade-
más del espacio de trabajo        mínimo 3 ó 1 c/150 m2
                                  de sup. útil

    Adicionalmente se consultará estacionamientos para buses, camiones u otros similares, según los siguientes tramos de superficie útil construida en el proyecto:

Hasta 1.000 m2              1 estacionamiento de 30 m2
más de 1.000 m2
hasta 3.000 m2              2 estacionamientos de 30 m2
más de 3.000 m2
hasta 6.000 m2              3 estacionamientos de 30 m2
más de 6.000 m2
hasta 12.000 m2            4 estacionamientos de 30 m2
sobre 12.000 m2            5 estacionamientos de 30 m2

INDUSTRIA Y ALMACENAMIENTO

Industria                      1 c/200 m2 de sup. útil
Almacenamiento sobre 200 m2    1 c/200 m2 de sup. útil

    Adicionalmente se consultará estacionamientos para buses, camiones u otros similares, según los siguientes tramos de superficie útil construida en el proyecto:

Hasta 1.000 m2              1 estacionamiento de 30 m2
más de 1.000 m2
hasta 3.000 m2            2 estacionamientos de 30 m2
más de 3.000 m2
hasta 6.000 m2            3 estacionamientos de 30 m2
más de 6.000 m2
hasta 12.000 m2            4 estacionamientos de 30 m2
sobre 12.000 m2            5 estacionamientos de 30 m2

VIALIDAD Y TRANSPORTE

Terminal ferroviario                      10 por andén
Terminal rodoviario                        3 por andén
Terminal agropecuario y pesquero          1 c/200 m2 de
                                            sup. útil o
                                  1 c/500 m2 de recinto

    Adicionalmente los terminales de distribución agropecuarios y pesquero, deberán consultar 1 estacionamiento para camiones o similares, por sobre 200 m2 construidos de sup. útil o 500 m2 de recinto.
    Cuando la cantidad de estacionamientos que debe contemplar el proyecto sea inferior a 4 unidades, no se hará exigible su cumplimiento, salvo en los casos en que la norma contemple un mínimo obligatorio.

    ARTICULO 18. Los talleres artesanales molestos y las industrias y/o almacenamiento de todo tipo, deberán emplazarse frente a calles de a lo menos 18 m de ancho, en las zonas cuyo uso sea permitido.
    ARTICULO 19. La producción de ruidos y/o trepidaciones generados en espacios abiertos o cerrados, deberán reducirse de tal manera que no sobrepasen los niveles máximos permisibles que señale el Ministerio de Salud, sin perjuicio de lo establecido en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    ARTICULO 20. La aprobación de proyectos de urbanización, como asimismo la ejecución y recepción de las obras de alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias, de agua potable, luz eléctrica, gas y pavimentación, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización y, además, por las normas técnicas oficiales emanadas del Instituto Nacional de Normalización, y de los Servicios respectivos.
    ARTICULO 21. En las áreas de uso público, como son las vías y áreas verdes, existentes o que se formen en el futuro, no podrán realizarse construcciones de ningún tipo, salvo aquellas que sean complementadas a su uso específico, tales como kioskos, fuentes de agua, juegos infantiles y otras similares, según corresponda. Las condiciones ,de edificación para estas construcciones complementarias serán determinadas en los proyectos específicos, los cuales serán aprobados por el Director de Obras Municipales.
                  CAPITULO IV

Zonificación, Usos de Suelo, Condiciones de Subdivisión
              Predial y Edificación


    ARTICULO 22. Para los efectos de la aplicación de la presente Ordenanza, el Area Territorial del Plan Regulador Comunal de Quinta Normal se divide en las siguientes zonas:
    RM 1
    RM 2
    SM
    SC
    CC
    MI
    IE
    D
    AR

    ARTICULO 23. Los límites de las zonas son los graficados en el Plano. Cuando Una zona corresponde a una franja que enfrenta a una vía, se entenderá que ésta se conforma por los predios que enfrentan a las vías indicadas, en los costados y tramos que se grafican en el Plano, de acuerdo a los títulos de dominio vigentes a la fecha de puesta en vigencia del presente Plan Regulador.
    ARTICULO 24. Los usos de suelo, condiciones de subdivisión predial y edificación para las zonas indicadas en el Artículo 22 de la presente Ordenanza, son los siguientes:

Zona RM1

Superficie de subdivisión predial mínima : 120 m2
Porcentaje de ocupación máximo de suelo  : 70%
Sistema de agrupamiento                  : Aislado, pareado,
                                          continuo.
Rasantes y distanciamientos              : Según el artículo
                                          2.6.3 de la O.G.U.C.
Altura máxima de edificación
aislada pareada                          : 2 pisos más mansarda
Altura máxima de construcción continua  : 2 pisos
Antejardín mínimo                        : Optativo y según
                                          Art. 13 de la
                                          presente ordenanza
Estacionamiento                          : Según Art. 17 de la
                                          presente ordenanza
Coeficiente de Constructibilidad        : 1,2
Densidad Bruta Máxima                    : 400 Hab/Ha

La altura máxima de zona para uso residencial son 2 pisos más mansarda, para cualquier combinación de agrupamiento.

GRANDES DEPÓSITOS, BODEGAS INDUSTRIALES INOFENSIVOS

Superficie de subdivisión predial mínima : 1500 m2
Porcentaje de ocupación máximo de suelo  : 50%
Sistema de agrupamiento                  : Aislado
Rasantes y distanciamientos              : Según el artículo
                                          2.6.3 de la O.G.U.C
Altura máxima de edificación            : 2 pisos
Antejardín mínimo                        : 5 M
Coeficiente de constructibilidad:        : 1.2
Estacionamiento                          : Según Art. 17 de
                                          la presente ordenanza

La altura máxima de zona industria inofensiva y talleres inofensivos es de 2 pisos para cualquier combinación de agrupamiento.

Zona RM2

PARA VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTO PERMITIDO

Superficie de subdivisión predial mínima : 120 m2
Porcentaje de ocupación máximo de suelo  : 70%
Sistema de agrupamiento                  : Aislado, pareado
                                          contínuo
Rasantes y distanciamientos              : Según el artículo
                                          2.6.3 de la O.G.U.C.
Altura máxima de edificación aislada
y pareada                                : 5 pisos
Altura máxima de edificación contínua    : 2 pisos
Antejardín Mínimo                        : Optativo y según
                                          Art. 13 de la
                                          presente
ordenanza
Estacionamiento                          : Según Art. 17 de
                                          la presente ordenanza
Coeficiente de constructibilidad        : 1.2
Densidad bruta máxima                    : 600

GRANDES DEPÓSITOS, BODEGAS INDUSTRIALES INOFENSIVOS

Superficie de subdivisión predial mínima : 500 m2
Porcentaje de ocupación máximo de suelo  : 70%
Sistema de agrupamiento                  : Aislado
Rasantes y distanciamientos              : Según el artículo
                                          2.6.3 de la O.G.U.C.
Altura máxima de edificación aislada
y pareada                                : 3 pisos
Antejardín mínimo                        : 5 m
Estacionamiento                          : Según Art. 17 de
                                          la presente
                                          ordenanza
Coeficiente de constructibilidad        : 1.2

PARA INDUSTRIA INOFENSIVA Y TALLERES INOFENSIVOS

Superficie de subdivisión predial mínima : 2000 m2
Porcentaje de ocupación máximo de suelo  : 50%
Sistema de agrupamiento                  : Aislado
Rasantes y distanciamientos              : Según el artículo
                                          2.6.3 de la
                                          O.G.U.C.
Altura máxima de edificación aislada
y pareada                                : 3 pisos
Antejardín mínimo                        : 10 m
Estacionamiento                          : Según Art. 17 de
                                          la presente ordenanza
Coeficiente de constructibilidad        : 1.2

ZONA SM

USOS PERMITIDOS

- Vivienda.
- Equipamiento, con las excepciones que se indican en
  usos prohibidos.
- Talleres artesanales inofensivos y molestos.
- Almacenamiento e industria inofensivos.
- Terminales de transporte redoviario.
- Depósitos de tres o más buses y/o camiones.

USOS PROHIBIDOS:
- Talleres artesanales insalubres y peligrosos. - Almacenamiento e industria, molestos, insalubres y peligrosos.

CONDICIONES DE SUBDIVISION PREDIAL Y DE EDIFICACION.

- Para vivienda, equipamiento, talleres artesanales inofensivos:

Superficie predial mínima          :      120 m2
Frente predial mínimo              :        7 m
Porcentaje de ocupación máximo de
suelo                              :        70%
Sistemas de agrupamiento            : aislado, pareado
                                            y continuo
Rasantes,distancimientos y altura má-
xima de la edificación.
    aislado y pareado              : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza
                                      General de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización
    continuo                      : 15 m
Antejardín mínimo                  : optativo y según
                                      Art. 13 presente
                                      Ordenanza
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

- Para talleres artesanales molestos y almacenamiento e industria inofensivos:

Superficie predial mínima          :      500 m2
Frente predial mínimo              :      15 m
Porcentaje de ocupación máximo de
suelo                              :        70%
Sistema de agrupamiento            :          aislado
Rasantes, distanciamientos y altura
máxima de la edificación            : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza Ge-
                                      neral de
                                      Construcciones y
                                      Urbaniza-
Adosamientos:                      : ción según Art.
                                      14 de la presente
                                      Ordenanza
Antejardín mínimo                  : optativo y según
                                      Art. 13 de la
                                      presente
                                      Ordenanza
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

    Los talleres artesanales molestos deberán respetar las disposiciones que el Plan Intercomunal de Santiago establece para ellos en este tipo de Zonas.
    Los almacenamientos e industrias, molestos, localizados en esta Zona que se encuentren funcionando al momento de aprobarse el presente Plan Regulador Comunal, tendrán un plazo máximo de cinco años para tomar las medidas técnicas conducentes a transformarse en inofensivos o en su defecto, para reubicar sus actividades en la Zona IE que establece el presente Plan Regulador Comunal.

ZONA SC

USOS PERMITIDOS:
- Vivienda.
- Equipamiento, con las excepciones que se indican en usos prohibidos.

USOS PROHIBIDOS:
- Talleres artesanales molestos, insalubres y peligrosos; bombas bencineras y estaciones de
  servicios automotriz.
- Almacenamiento e industria de todo tipo.
- Terminales de transporte rodoviario.
- Depúsito de tres o más buses y/o camiones

CONDICIONES DE SUBDIVISION PREDIAL Y DE EDIFICACION

Superficie predial mínima          :        200 m2
Frente predial mínimo              :          15 m
Porcentaje de ocupación máximo de
suelo                              :          70%
Sistema de agrupamiento            :          continuo
Rasantes y distanciamientos        : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza
                                      General de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización
Altura de la edificación            : 7 m mínimo
                                    : 15 m máximo
Antejardín mínimo                  :    no se permiten
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

    La I. Municipalidad de Quinta Normal podrá exigir la construcción de portales en los nuevos edificios que en esta Zona SC enfrenten a la Av. Carrascal, con las características que para estos efectos determine el Asesor Urbanista, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 474 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

ZONA CC

USOS PERMITIDOS:
- Equipamiento a escala comunal de servicios públicos, salud, educación, culto, cultura, organización comunitaria, deportes y áreas verdes.

USOS PROHIBIDOS:
- Todos los no mencionados como permitidos, excepto la casa del cuidador para el equipamiento permitido. - Bombas boncineras y estaciones de servicio automotriz.

CONDICIONES DE SUBDIVISION PREDIAL Y DE EDIFICACION.

Superficie predial mínima          :    5.000 m2
Frente predial minimo              :    50 m
Porcentaie de ocupación máximo de
suelo                              :    20%
Sistema de agrupamiento            :    aislado
Rasantes, distanciamientos y altura
máxima de la edificación            : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza Ge-
                                      neral de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización
Antejardín mínimo                  :      5 m
Estacionamietos:                    : según Art. 17 de
                                      la presente Orde-
                                      nanza

ZONA MI

USOS PERMITIDOS:
- Vivienda.
- Equipamiento, con las excepciones que se indican en
  usos prohibidos.
- Almacenamiento e industria inofensivos.
- Terminales de transporte redoviario.
- Depósitos de tres o más buses y/o camiones.

USOS PROHIBIDOS:
- Talleres artesanales molestos, insalubres y peligrosos.
- Almacenamiento e industria, molestos, insalubres y peligrosos.

CONDICIONES DE SUBDIVISION PREDIAL Y DE EDIFICACION.
- Para vivienda y equipamiento permitido:

Superficie predial mínima          :      120 m2
Frente predial mínimo              :        7 m
Porcentaje de ocupación máximo de
suelo                              :        70%
Sistema de agrupamiento:            : aislado, pareado
                                      y continuo
Rasantes, distanciamientos y altura
máxima de la edificación
    aislado y pareado              : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza Ge-
                                      neral de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización
    continuo                      : 8 m
Antejardín mínimo                  : optativo y según
                                      Art. 13 de la
                                      presente
                                      Ordenanza
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

- Para almacenamiento e industria inofensivos:

Superficie predial mínima          :    500 m2
Frente predial mínimo              :      15 m
Porcentaje de ocupación máximo de
suelo                              :      70%
Sistema de agrupamiento            :          aislado
Rasantes, distanciamientos y altura
máxima de la edificación            : según Art. 479
                                      de la Ordenanza
                                      General de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización
Adosamientos                        : según Art. 14 de
                                      la presente
                                      Ordenanza
Antejardín mínimo                  : optativo y según
                                      Art. 13 de la
                                      presente
                                      Ordenanza
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza
Para terminales de transporte rodo-
viario y depósito de 3 o más buses y/o
camiones                            : según Art. 15 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

    Los talleres artesanales, almacenamientos e industrias, molestos, localizados en esta Zona, y que se encuentren funcionando al momento de aprobarse el presente Plan Regulador Comunal, tendrán un plazo máximo de cinco años para tomar las medidas técnicas conducentes a transformarse en inofensivos o, en su defecto, para reubicar sus actividades en la Zona IE que establece el presente Plan Regulador Comunal.

ZONA IE

    De acuerdo a lo dispuesto por el Plan Intercomunal de Santiago para las Zonas Industriales Intercomunales (EXCLUSIVA).

ZONA D

  USOS PERMITIDOS
- Equipamiento a escala comunal de deportes, esparcimiento, cultura y áreas verdes.

  USOS PROHIBIDOS:
- Todos los no mencionados como permitidos.

CONDICIONES DE SUBDIVISION PREDIAL Y DE EDIFICACION.

Superficie prodial mínima          :        5.000 m2
Frente prodial mínimo              :          50 m
Porcentaje de ocupación máximo de suelo
- Para equipamiento
  deportivo                        :            10%
- Para otros equipamientos          :              1%
Sistema de agrupamiento            :          aislado
Rasantes, distanciamientos y altura
máxima de la edificación            : según Art. 479 de
                                      la Ordenanza Ge-
                                      neral de
                                      Construcciones y
                                      Urbanización.
Antejardín mínimo                  :              10 m
Estacionamientos                    : según Art. 17 de
                                      la presente
                                      Ordenanza

ZONA AR

    Corresponde a los terrenos comprendidos entre el costado norte de la Avenida Costanera Sur y el eje del cauce del río Mapocho; y el correspondiente a la franja de protección de la vía férrea.
    En esta zona no se permite ningún tipo de edificación.


                      CAPITULO V
                        Vialidad


    ARTICULO 25. Las avenidas, calles, pasajes y en general todas las vías públicas, del presente Plan Regulador son las actualmente existentes, manteniendo sus anchos entre líneas oficiales, salvo aquellos casos en que expresamente se dispongan ensanches o aperturas de nuevas vías.

    ARTICULO 26. Los perfiles geométricos viales así como el ancho de sus calzadas, el diseño de sus empalmes, cruces a distinto nivel, etc., serán definidos en los respectivos proyectos de loteo, en seccionales o en estudios o proyectos de vialidad, según corresponda.
    ARTICULO 27. La vialidad estructurante está constituida por las vías que se señalan en el cuadro siguiente y graficadas en el Plano:

        I VIAS ESTRUCTURANTES INTERCOMUNALES
Nombre de la  Tramo entre  Ancho entre  Observaciones
Vía            Calles    Líneas Oficiales
                          Dimensión en Mt. I
                          Exist. Proyect.
Walker
Martínez  Costanera Sur      20    50    (10 pistas)
          Mapocho                            Ensanche
                                          ambos lados.
                                          Apóstol San-
                                              tiago no
                                              tiene en-
                                                sanche.
Coronel
Robles    Mapocho            20    50
                    San Pablo
Apóstol    San Pablo          10 *  10 *
Santiago  Sto. Domingo
          Sto. Domingo        7.5 *  7.5 *
          Porto Seguro
Los
Suspiros  Costanera Sur      20    34    (4 pistas)
          Lo Espinoza                  Antejardín 5m.
                                        Ensanche ambos
                                                lados.
Lo
Espinoza  Los Suspiros        20    30 Ensanche ambos
          Carrascal                            lados.
Jujuy      Lo Espinoza-        20    34 Ensanche ambos
          Carrascal                            lados.
          Carrascal-          -    30      Apertura.
          F. Maturana
          F. Maturana-        20    3  Ensanche ambos
          Mapocho                      lados. Empalme
                                        S. Valdovinos.
S.
Valdovinos Mapocho-            20    30 Ensanche ambos
          Loyola                                lados.
          Loyola-            10 *  15 *  (2 pistas)
          San Pablo                          Ensanche
                                                costado
                                              oriente,
                                            límite co-
                                          munal al eje.
Las Rejas  San Pablo          15 *  15 *  (2 pistas)
          Porto Seguro                        Ensanche
                                                costado
                                              oriente,
                                            límite co-
                                          munal al eje.
Carrascal  Costanera-          12*    15*    (3 pistas)
          Neptuno                            Ensanche
                                                costado
                                          norte, límite
                                            comunal al
                                                  eje.
          Neptuno-            30    30    (6 pistas)
          Walker Martínez              Ensanche ambos
                                                lados.
          Walker Martínez-    30    30 Ensanche ambos
                                                    la-
          Villasana                              dos.
          Villasana-          12 *  15 *  (3 pistas)
          Román Spech                        Ensanche
                                                costado
                                          norte, limite
                                            comunal al
                                                  eje.
Mapocho    Toda su            25    3      (6 pistas)
          extensión                    Ensanche ambos
                                                lados.
J.J. Pérez Toda su            20    30    (6 pistas)
          extensión                    Ensanche ambos
                                                lados.
San Pablo  Coronel Robles-    22    30    (6 pistas)
          Las Rejas                    Ensanche ambos
                                                lados.
          Coronel Robles-    12*    17.5 * (3 pistas)
          Villasana                          Ensanche
                                                costado
                                          norte, límite
                                            comunal al
                                                  eje.
Av. Nueva  Toda su            20    30    (4 pistas)
Imperial  extensión                    Ensanche ambos
                                                lados.
Costanera  Carrascal-limite    30    30    (4 pistas)
Sur        comunal Oriente                    Ensanche
                                                costado
                                            sur, según
                                            seccional.
Brisas de  Costanera-          24    24    (4 pistas)
río        Carrascal                    Ensanche ambos
                                                lados.

          II VIAS ESTRUCTURANTES COMUNALES

Neptuno    Carrascal-          10*  12.5* (1. l/2pista)
Luis      Loyola                        Límite comunal
Vicentini                                      al eje.
Neptuno                                    Ensanche al
                                                oriente
Salvador  Neptuno            30    30 Ensanche ambos
Gutiérrez  Walker Martínez                      lados.
Samuel    Lo Espinoza-        15    15
Izquierdo  Nueva Platón
          Nueva Platón-      12    15      Ensanche
                              poniente
          Carmen Lidia
          Carmen Lidia-      15    15
          Santa Edelmira
Samuel
Izquierdo  Santa Edelmira-    20    20
          Carrascal
Samuel
Izquierdo  Carrascal-          20    25      Ensanche
                                              ambos la-
Mercurio  Loyola                                  dos.
Lo
Espinoza  Costanera Sur-      19    20 Ensanche ambos
          Los Suspiros                          lados.
Román
Spech      Carrascal-          10 *  10 *    Ensanche
                                                norte.
          Av. Matucana                  Límite comunal
          (Balmaceda)                          al eje.
Villasana  Carrascal-        7.5 * 7.5 *Límite comunal
          San Pablo                            al eje.

* Anchos hasta eje de la vía.

Nombre de la  Tramo entre  Ancho entre  Observaciones
Vía            Calles    Líneas Oficiales
                          Dimensión en Mt. I
                          Exist. Proyect.
Julio
Bañados    Carrascal          20    20
          Mapocho
Víctor
Hugo      Costanera Sur      15    15
          Carrascal
Mendoza    Carrascal          20    20
          Mapocho
          Mapocho            --    20      Apertura.
          J.J. Pérez
Córdova y  J.J. Pérez          17    20 Ensanche ambos
Figueroa  Los Andes                            lados.
          Los Andes          20    20
          San Pablo
Diaz
Sagredo    San Pablo          19    20 Ensanche ambos
          Nueva Imperial                        lados
          Francisco Javier
          Nueva Imperial      20    20
          Porto Seguro
Catamarca  Carrascal          20    20
          Mapocho
Ampuero    Mapocho            13    20 Ensanche ambos
          J. J. Pérez                          lados.
Max Ibáñez J. J. Pérez        20    20
          Loyola
Santa
Edelmira  Costanera Sur      16    20 Ensanche ambos
          La Rioja                              lados.
Los Sauces La Rioja            20    20
          José Tobías
La Plaza  Lo Espinoza        20    20
          José Tobías
Oscar
Chanks    Lo Espinoza        10    20 Ensanche ambos
          E. Marques                            lados.
          E. Marques          20    20
          G. Bulnes
Marcelo
Fitte      G. Bulnes          16    16
          Víctor Hugo
Hoevel    Samuel Izquierdo    20    20
          W. Martínez
Los Andes  Villasana          20    20
          Padre Dami n
          Padre Dami n        15    20
          Radal
          Radal              --    20      Apertura.
          José Besa
Tránsito  José Besa          20    20
          Neptuno
Embajador
Gómez      José Tobías        16    16 Ensanche ambos
                                        lados
          Carrascal
Santa Fe  Carrascal          20    20    Empalme J.
          Mapocho                            Vallejos.
J.
Valledor  Mapocho            15    20  Empalme ambos
          J.J. Pérez                            lados.
Antonio
Ebner      J.J. Pérez          20    20
          San Pablo
Barros
Arana      San Pablo          20    20        Empalme
          Nva. Imperial                  Constantino.
Constantino Nva. Imperial      20    20
            Porto Seguro
Entre Ríos Carrascal          20  20 Empalme Zorrilla
          Mapocho                      de San Martín y
                                        Gonzalo Bulnes.
Zorrilla
de        Mapocho            15    20  Empalme ambos
San Martín J. J. Pérez                          lados.
Santa
Genoveva  J. J. Pérez        20    20
            San Pablo
Victorino  San Pablo          20    20 Empalme Blanco
Laynez    Nueva Imperial                      Garcés.
Blanco
Garcés    Nueva Imperial      20    20
          Porro Seguro
José
Tobías    Costanera Sur      16    16 Ensanche ambos
          Carrascal                            lados.
Tucumán    Carrascal          20    20
          Mapocho
Radal      Mapocho            20    20
          J. J. Pérez
          J. J. Pérez        15    20 Ensanche ambos
          Vicuña Rozas                          lados.
          Vicuña Rozas        20    20
          Porto Seguro
Camino de  Las Rejas-          10*  10* Límite comunal
Loyola    (Sergio Valdovinos)                  al eje.
          Gaspar Toro
          Gaspar Toro        11*  11* Límite comunal
          Neptuno                              al eje.
Porto
Seguro    Apóstol Santiago  10 * 10* Límite comunal al
          Blanco Garcés                          eje.
          Blanco Garcés      7.5*  7.5* Límite comunal
          Las Rejas                            al eje.

* Ancho hasta eje de la vía.

    ARTICULO 28. Las vías comunales no estructurantes sujetas a ensanche y proyectadas, son las que se señalan en el cuadro de este Artículo y graficadas en el Plano.

Nombre de la  Tramo entre  Ancho entre  Observaciones
Vía            Calles    Líneas Oficiales
                          Dimensión en Mt. I
                          Exist. Proyect.
Vargas    Edo. Charme        --    20      Apertura
Fontecilla Padre Dami n
          Radal-              --    20      Apertura
          José Besa
Edison    Calle 3            --    20      Apertura
          José Besa
2atedral  P.L. Ugalde        --    20      Apertura
          G. de Orense
          Radal              --    20      Apertura
          E. Samit
General
Barbosa    Andes              --    20      Apertura
          Martínez de Rosas
Lope de
Ulloa      Costanera Sur      --    18      Apertura
Av. Carrascal
Augusto
Matte      Av. Garrascal-      --  15 Ensanche costado
          J. Walker                          poniente.
          Martínez

    Artículo Transitorio. Para los efectos señalados en el artículo 24 de la presente Ordenanza respecto a los almacenamientos e industrias, molestos, localizados en la zona SM y respecto a los talleres artesanales, almacenamientos e industrias, molestos, localizados en la zona MI, será necesario que sus propietarios concurran a la Municipalidad a efectuar una declaración jurada del funcionamiento de su respectivo establecimiento, dentro de un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial del decreto supremo que aprueba el presente Plan Regulador Comunal.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Miguel A. Poduje Sapiaín, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
    Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Dios guarde a US.- Luis Salas Romo, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.