APRUEBA PLAN REGULADOR COMUNAL DE VALDIVIA

    Santiago, 4 de Octubre de 1988.- Hoy se decretó lo siguiente:
    Núm. 179.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 2° y 9° de la Ley No. 16.391 y 12 letra i) del DL No. 1.305 de 1976; los artículos 41 al 44, 53, 54 y 60 del DFL No. 458 (V. y U.), de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones; el artículo 550 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización; los Decretos Alcaldicios No. 176 y No. 327, de 07 de Octubre de 1987 y de 11 de Agosto de 1988, respectivamente, ambos de la I. Municipalidad de Valdivia; y, los antecedentes que se acompañan,

    Decreto:

    Artículo 1°. Apruébase el Plan Regulador Comunal de Valdivia, en conformidad a lo indicado en la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado, la Ordenanza Local y los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, confeccionados a escala 1:5.000, documentos que por el presente decreto se aprueban.

    Artículo 2°. El texto de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Valdivia, que por el presente decreto se aprueba, es el siguiente:

 
                    ORDENANZA LOCAL

                      CAPITULO I

                Disposiciones Generales

    ARTICULO 1. La presente Ordenanza establece las normas referentes a límite urbano, zonificación, uso del suelo, subdivisión predial, edificación, urbanización y vialidad, que deberán observarse dentro del área territorial del presente Plan Regulador Comunal de Valdivia, graficada en los Planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04, las cuales se complementan con la información contenida en dichos Planos.


    ARTICULO 2. El área territorial del presente Plan Regulador queda determinada por el límite urbano, constituido por la línea poligonal cerrada entre los puntos 1 al 29 cuya descripción de puntos y tramos se incluye en el artículo 6 de esta Ordenanza.


    ARTICULO 3. Todas aquellas materias atingentes al desarrollo urbano que no se encuentren reguladas por esta Ordenanza, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, y demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.


    ARTICULO 4. De acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, le corresponde a la Dirección de Obras Municipales de Valdivia la responsabilidad en la aplicación de las normas de la presente Ordenanza; y a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la X Región Los Lagos, la supervigilancia de su cumplimiento y la interpretación técnica de ellas.


    ARTICULO 5. Cualquier transgresión a las normas de esta Ordenanza será sancionada de acuerdo a lo previsto en los artículos 20° al 26° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.


                      CAPITULO II

              Descripción del Límite Urbano

    ARTICULO 6. El límite urbano enunciado en el artículo 2 de la presente Ordenanza queda definido por los puntos y tramos que se describen a continuación:


Punto  Descripción del Punto      Tramo  Descripción
                                        del Tramo
1  Intersección del eje del Río
  Valdivia con eje del canal
  San Francisco
2  Intersección de la prolongación
  al poniente del eje del canal
  San Francisco con el eje del
  Río Valdivia.                  1-2  Eje del canal San
                                        Francisco entre
                                        los puntos 1 y 2
                                        descritos.
3  Intersección del eje del Río
  Valdivia con prolongación
  hacia el sur-este del tramo
  13-14 del límite urbano de la
  localidad de Niebla.          2-3  Eje del Río
                                        Valdivia entre
                                        los puntos
                                        2 y 3
4  Intersección de la prolongación
  del tramo 13 -14 del límite
  urbano de la localidad de
  Niebla con la curva de nivel
  + 100 m.s.n.m.                  3-4  Tramo 13 - 14 del
                                        límite urbano de
                                        Niebla entre los
                                        puntos 3 y 4.
5  Intersección de curva de nivel
  100 mts. s.e.n.m. con para
  lela trazada 350 metros al nor
  oeste del eje del camino T
  350.                          4-5  Curva de nivel
                                        + 100 m.s.n.m.
                                        entre los puntos
                                        4 y 5.
6  Intersección de línea
  paralela trazada 350 metros
  al norte del eje del camino
  T-350    con eje del Estero
  Estancilla.                    5-6  Línea paralela
                                        trazada 350 metros
                                        al norte del eje
                                        del camino T-350
                                        entre los puntos
                                        5 y 6.
7  Intersección del eje del
  Estero Estancillas con el
  eje de la Quebrada El Bayo.    6-7  Eje del Estero
                                        Estancilla entre
                                        los puntos 6 y 7.
8  Intersección del eje de la
  Quebrada El Bayo con la curva
  de nivel 75 m.s.n.m.          7-8  Eje de la
                                        Quebrada El
                                        Bayo entre los
                                        puntos 7 y 8
9  Intersección de la curva de
  nivel 75 m.s.n.m. con eje de
  la Quebrada Aserradero        8-9  Curva de nivel 75
                                        m.s.n.m. entre los
                                        puntos 8 y 9
10  Intersección de eje de la
  Quebrada Aserradero y su
  prolongación al oriente con
  eje del río Cruces.            9-10  Eje de la Quebrada
                                        Aserradero y su
                                        prolongación al
                                        oriente entre los
                                        puntos 9 y 10
                                        descritos.
11  Intersección del eje del río
  Cruces con eje del río
  Cau-Cau                      10-11  Eje del río Cruces
                                        entre puntos 10 y
                                        11 descritos.
12  Intersección del eje del río
  Cau-Cau con paralela trazada
  150 m al poniente de la
  prolongación al norte del eje
  de la Av. Manuel H. Agüero.  11-12  Eje del río
                                        Cau-Cau entre los
                                        puntos 11 y 12.
13  Intersección de paralela traza
  da 150 m al norte del eje de
  Av. España con el eje del
  camino Cabo Blanco.          12-13  Línea trazada
                                        150 m al norte
                                        del eje de Av.
                                        España entre los
                                        puntos 12 y 13
                                        descritos.
14  Intersección del eje del
  camino Cabo Blanco, con
  paralela trazada 300 m al
  norte del eje de la Av.
  España.                      13-14  Eje del camino
                                        Cabo Blanco entre
                                        los puntos 13 y 14
                                        descritos.
15  Intersección de paralela traza
  da 300 m al nor-oriente de eje
  de Av. España, con paralela
  trazada 100 m al nor-poniente
  del eje de la calle Isabel
  Rodas y su prolongación al nor
  oriente.                      14-15  Línea recta
                                        paralela trazada
                                        300 m al norte
                                        y nor-oriente del
                                        eje de la Av.
                                        España, entre los
                                        puntos 14 y
                                        15 descritos.
16  Intersección de paralela traza
  da 100 m. al nor-poniente del
  eje de calle Isabel Rodas y su
  prolongación al nor-oriente
  con paralela trazada 400 m al
  poniente del eje de Av. Pedro
  Aguirre Cerda.                15-16  Línea recta
                                        paralela trazada
                                        100 m al
                                        nor-poniente del
                                        eje de calle
                                        Isabel Rodas y su
                                        prolongación al
                                        nororiente, entre
                                        los puntos 15 y 16
                                        descritos.
17  Intersección de paralela
  trazada 400 m al poniente
  del eje de Av. Pedro Aguirre
  Cerda, con el eje del camino
  Vecinal.                      16-17  Línea paralela
                                        400 m al poniente
                                        del eje de Av.
                                        Pedro Aguirre
                                        Cerda entre los
                                        puntos 16 y 17
                                        descritos.
18  Intersección de la
  prolongación al sur-oriente
  de eje del camino Vecinal,
  con el eje del río
  Calle-Calle.                  17-18  Eje del camino
                                        vecinal y su
                                        prolongación
                                        hacia el
                                        sur-oriente,
                                        entre los puntos
                                        17 y 18 descritos.
19  Intersección del eje del río
  Calle-Calle con la prolongación
  hacia el norte del eje de la
  aducción de agua potable de
  Cuesta de Soto.              18-19  Eje del río
                                        CalleCalle entre
                                        los puntos 18 y
                                        19 descritos.
20  Intersección de la
  prolongación hacia el sur
  del eje de la aducción de
  agua potable de Cuesta de
  Soto, con el eje de
  la línea férrea.              19-20  Eje de la aducción
                                        de Agua Potable de
                                        Cuesta Soto y su
                                        prolongación,
                                        entre los puntos
                                        19 y 20
                                        descritos.
21  Intersección del eje de la
  línea férrea con paralela
  trazada 60 m al norte del
  eje de Av. Matta.            20-21  Eje de la línea
                                        férrea entre los
                                        puntos 20 y 21
                                        descritos.
22  Intersección de paralela
  trazada 60 m al norte del
  eje de Av. Matta y su
  prolongación al oriente,
  con el costado oriente
  del camino a Los Lagos.      21-22  Línea recta
                                        trazada paralela
                                        60 m al norte
                                        del eje de Av.
                                        Matta y su
                                        prolongación al
                                        oriente, entre
                                        los puntos 21 y 22
                                        descritos.
23  Intersección del costado
  oriente del camino a Los
  Lagos, con el eje del
  Estero Collico.              22-23  Costado oriente
                                        del camino a Los
                                        Lagos, entre los
                                        puntos 22 y
                                        23 descritos.
24  Intersección del eje del
  Estero Collico con eje del
  tendido de línea de alta
  tensión.                      23-24  Eje del Estero
                                        Collico entre los
                                        puntos 23 y
                                        24 descritos.
25  Intersección del eje del
  tendido de línea de alta
  tensión con perpendicular
  al eje de la Avda. Picarte
  (ex-Ruta 5) trazada a 650 m
  al sur-oriente del eje de
  la calle Ignacio de
  la Carrera, que corresponde
  con el deslinde nor-poniente
  del nuevo Cementerio.        24-25  Eje del tendido
                                        de línea de alta
                                        tensión entre los
                                        puntos 24 y 25.
26  Intersección de paralela
  trazada 205 m al sur-oriente
  del eje del camino Bohle
  con eje del camino a
  Paillao.                    25-26  Línea paralela
                                        trazada 205 m al
                                        suroriente del eje
                                        del camino Bohle
                                        entre los puntos
                                        25 y 26.
27  Intersección de paralela
  trazada 200 m al
  sur-poniente del camino
  a Paillao con eje
  del Estero Angachilla.        26-27  Línea paralela
                                        trazada 200 m al
                                        surponiente del
                                        camino a Paillao
                                        entre los puntos
                                        26 y 27.
28  Intersección del eje del
  Estero Angachilla con el
  eje del callejón Triviño
  y su prolongación
  al oriente.                  27-28  Eje del Estero
                                        Angachilla entre
                                        los puntos 27
                                        y 28.
29  Intersección del eje del
  camino T-424 con el eje
  del calle jón Triviño.        28-29  Eje del callejón
                                        Triviño y su
                                        prolongación
                                        al oriente entre
                                        los puntos 28 y
                                        29.
                                29-1  Línea recta
                                        imaginaria entre
                                        los puntos 29 y
                                        1.


                      CAPITULO III

              Definiciones y Normas Generales

    ARTICULO 7. Los siguientes términos tienen en esta Ordenanza, el significado que se indica:

    Porcentaje de ocupación de suelo. Es la relación porcentual entre la superficie edificada determinada por la forma que más adelante se expresa y la superficie total del predio, descontada de esta última las áreas declaradas de utilidad pública que pudieran afectarlo por disposiciones del presente Plan Regulador.
    La superficie edificada se determinará por la proyección vertical del edificio sobre el terreno, descontando el 100% de la proyección de aleros, balcones y cubiertas en voladizo.
    Las terrazas y pavimentos exteriores no se contabilizarán.
    Tampoco se contabilizarán los cobertizos ni otras construcciones ligeras cubiertas y abiertas por dos o más lados, siempre que no excedan del 10% de la superficie del terreno. El exceso sobre dicho porcentaje se contabilizará en un 50%.
    Edificación aislada. Es la que se construye separada de los deslindes, emplazada por lo menos a las distancias resultantes de la aplicación de las normas sobre rasantes y distanciamientos que establece la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    Edificación pareada. Es la que corresponde a dos edificaciones que se construyen simultáneamente, o diferidas en el tiempo, emplazadas a partir de un deslinde común, manteniendo una misma línea de fachada, altura y longitud de pareo. Las fachadas no pareadas deberán cumplir con las normas previstas para la edificación aislada.
    Edificación continua. Es la que se construye simultáneamente, o diferida en el tiempo, emplazada a partir de los deslindes laterales opuestos o concurrentes de un mismo predio y ocupando todo el frente de éste, manteniendo un mismo plano de fachada y con la altura que establece el presente Plan Regulador, la cual se mide de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 478 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.
    Densidad Predial. Es la relación entre la cantidad de habitantes y la superficie predial que ocupan.
    Para la aplicación de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 21 de la presente Ordenanza, se entiende por cantidad de habitantes el valor que resulta de multiplicar por cinco (5) el número total de sitios que contemple el proyecto de loteo o de construcción de viviendas. Se entiende por superficie predial, la superficie neta del terreno en que se emplace el proyecto de loteo o de construcción de viviendas, expresada en hectáreas.
    Para calcular el número máximo de sitios que permite el proyecto, se aplicará la siguiente fórmula:


N° máx. de sitios =
Densidad predial máxima x Superficie predial

      --------------------------------------------
                      5


    ARTICULO 8. Rasantes y distanciamientos. Para la aplicación de rasantes y distanciamientos se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 479 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

    ARTICULO 9. Adosamientos. Los adosamientos se ajustarán a las disposiciones contenidas en el artículo 478 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización. Los adosamientos se permitirán para cualquier forma de agrupamiento.


    ARTICULO 10. Cierros Exteriores. Los sitios eriazos deberán disponer de cierros de carácter permanente que aseguren que dichos predios no se utilicen como botaderos de basura y escombros y cuyas características aprobará la Dirección de Obras Municipales.
    Cuando se consulten cierros en los sitios ya edificados o por edificar no podrán superar la altura de 2,00 m. aceptándose cierro vivo.
    En los sitios esquina los cierros deberán formar los ochavos previstos en los artículos 452, 453, 454 y 456 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.

    ARTICULO 11. Estacionamientos. En los proyectos de obras nuevas y en los de cambio de destino de todo o parte de edificaciones existentes, las exigencias mínimas de estacionamiento que deberán cumplirse dentro del respectivo predio, son las siguientes:


Uso del Suelo                        Estándar

VIVIENDAS
Vivienda colectiva:
De hasta 45 m2 construidos        1 por cada 6 viviendas
Entre 45 m2 y 100 m2 construidos  1 por cada 3 viviendas
De más de 100 m2 construidos      1 por cada 2 viviendas

Vivienda social:                  Sin exigencias de
                                  estacionamiento

EQUIPAMIENTO
Supermercado                      1 por cada 35 m2 de
                                  superficie
                                  útil construida
Locales Comerciales y Oficinas    1 cada 90 m2 de
                                  superficie útil
                                  construida
Serv. Públicos                    1 cada 80 m2 de
                                  superficie útil
                                  construida
Salud                            1 cada 80 m2 de
                                  superficie útil
                                  construida
Hoteles, Moteles y Residenciales  1 cada 6 camas
Educación y cultura              1 por cada 200 m2
                                  de superficie
                                  útil construida
Deportes                          1 por cada 20
                                  espectadores

INDUSTRIA, ALMACENAMIENTO
Y TALLERES                        1 por cada 200 m2
                                  de superficie
                                  útil construida

    Las industrias y recintos destinados exclusivamente al almacenamiento de mercaderías y materiales, deben tener al interior del predio, los espacios necesarios para la carga y descarga de camiones y vehículos de transporte.
    En los edificios que consulten dos o más destinos diferentes, el estándar mínimo se aplicará a las partes del edificio correspondientes a cada destino, y el número de estacionamientos exigibles será la suma del número de estacionamientos que originen cada una de dichas partes.
    Para los efectos de este artículo, se considerarán como superficie útil construida, la que resulte de descontar a la superficie total construida lo siguiente: un 10% por concepto de muros estructurales y periféricos, la superficie común destinada a circulación (accesos, hall, pasillos, rampas, pasajes, escaleras, ascensores y montacargas); la ocupada por instalaciones tales como salas de máquinas, ductos, recintos de medidores, botaderos y receptores de basura, y las bodegas, en el caso de edificios colectivos de habitación.
    La obligación consignada en el presente artículo no será exigible en obras nuevas cuando concurra alguno de los siguientes requisitos: que el frente del predio en que se emplaza el edificio sea igual o inferior a doce metros y que el número de estacionamientos que origine la construcción sea igual o inferior a 4 unidades.
    Asimismo tampoco será exigible cuando en el cambio de destino de todo o parte de un edificio, la aplicación del estándar correspondiente resulte en un número de estacionamientos igual o inferior a cuatro unidades.
    Si una obra nueva, o el cambio de destino de todo o parte de un edificio hace exigible un número de estacionamientos igual o superior a 5 unidades y no fuera posible emplazarlas dentro del predio en que se ubica el edificio, la Dirección de Obras deberá denegar el permiso correspondiente.
    Será siempre obligatorio exigir un estudio de tránsito, como condición previa para cursar los permisos de edificación o cambio de destino, cuando en un mismo predio se consulte el emplazamiento de 100 o más estacionamientos.
    Cada estacionamiento deberá tener una superficie mínima de 13 m2 y un ancho mínimo de 2,5 m sin incluir las áreas destinadas a circulación. Las circulaciones deberán tener un ancho mínimo de 6 metros
    La demarcación y señalización de los estacionamientos ubicados en la vía pública, deberá hacerse de acuerdo a lo dispuesto en el Manual de Señalización de Tránsito aprobado por DS No. 121 de Transportes y Telecomunicaciones de 1982. El cumplimiento de este requisito debe ser revisado y aprobado por el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.
    Los accesos desde la calle a los recintos destinados a estacionamientos, tendrán un ancho máximo de 6 metros. Sólo podrá exceder esta dimensión, incluyendo en el proyecto una solución de continuidad a la acera que de preferencia y seguridad a la circulación de peatones. Esta solución debe ser previamente aprobada por la Dirección de Obras Municipales.
    En el acceso de estacionamiento y sobresaliendo 50 cm de la línea oficial y a una altura mínima de 2,5 m sobre el suelo, deberá colocarse una baliza luminosa cuyas características deberá aprobar el Departamento de Tránsito de la Municipalidad.
    Las rampas de salida de estacionamientos situados a distinto nivel del de la calzada deberán consultar, dentro del terreno particular a partir de la línea oficial, un tramo horizontal, a nivel de acera, de una profundidad no inferior a 5 metros.


    ARTICULO 12. Uso del suelo con destino de Equipamiento, La clasificación por tipos y escalas de los usos de suelo con destino de equipamiento que se permiten o prohíben en cada zona descrita en el artículo 21 es la siguiente:

Tipo  Escala Regional  Escala Comunal  Escala Vecinal
      e Interurbana

Salud  Hospitales      Policlínicos    Policlínicos
      Clínicas        Clínicas        Dispensarios
                        Postas          Consultorios
                        Cementerios

Educación
      Locales de
      Educación
      Superior        Locales de      Locales de
                        Educación      Educación Básica
                        Media          y Pre-básica
                        Locales de
                        Educación
                        Básica

Seguridad
      Bases Militares
      Cuarteles        Comisarías
      Cárceles        Tenencias      Retenes
                        Bomberos

Culto  Catedrales      Templos        Capillas
      Templos          Parroquias
      Santuarios

Cultura
      Museos          Bibliotecas    Bibliotecas
      Bibliotecas      Salas
      Salas de        de Concierto
      Concierto        Auditoriums
      Teatros          Teatros
      Auditoriums      Casa de la Cultura
      Jardines Botánicos

Organización            Juntas de      Juntas de
Comunitaria            Vecinos        Vecinos
                                        Centros de
                                        Madres

Areas Verdes
      Parques          Parques        Plazas
      Nacionales
      Santuarios
      de la
      Naturaleza      Plazas          Jardines
                                        Juegos Infantiles

Deportes
      Estadios        Estadios        Canchas
      Gimnasios        Canchas        Gimnasios
      Medialunas      Piscinas        Piscinas
      Coliseos        Gimnasios

Esparcimiento
y Turismo
    Parques de      Restoranes      Cines
    Entretenciones  Hoteles        Fuentes de Soda
    Zonas de        Residenciales  Restoranes
    Camping

    Hoteles
    Moteles
    Juegos
    Electrónicos
    Clubes
    Sociales
    Discotecas
    Quintas de
    Recreo

Comercio
minoristas

    Centros          Centros        Centros
    Comerciales      Comerciales    Comerciales
    Mercados        Mercados        Supermercados
    Supermercados    Supermercados  Locales
                                      Comerciales
    Terminales de    Loc. Comerciales
    distribución

Servicios
Públicos
    Intendencias    Municipios
                      Juzgados
    Servicios de    Servicios de    Servicios de
    utilidad        utilidad        utilidad
    pública          pública        pública
    Servicios de la  Servicios de    Servicios de la
    Administración  la              Administración
    Pública          Administración  Pública
                      Pública

Servicios
profesionales
    Oficinas en      Oficinas en
    general          general
    Bancos          Bancos

Servicios              Lavanderías    Lavanderías
artesanales            Peluquerías    Peluquerías
                      Gasfiterías    Gasfiterías
                      Costura y      Costuras y
                      modas          modas
                      Jardines de    Jardines de
                      plantas        plantas

    Todo terreno o edificio destinado a equipamiento deberá cumplir con las condiciones de habitabilidad que señale la legislación vigente y deberá respetar las disposiciones sobre uso del suelo que establece el presente Plan Regulador.


    ARTICULO 13. Uso del Suelo con destino Industria, almacenamiento y talleres: La clasificación en categorías de los usos de suelo con destino de industria, almacenamiento y talleres es la siguiente, atendiendo a los efectos que su funcionamiento produce a terceras personas, sin perjuicio de las facultades que sobre la materia competen al Ministerio de Salud.


Categorías  Definiciones

Inofensivos  Los que no causan molestias o daños ni
            revisten peligro para las personas o el
            entorno.
Molestos    Los que producen incomodidad o molestias al
            vecindario.
Insalubres  Los que son dañinos a la salud como
            consecuencia de ruidos, emanaciones,
            trepidaciones, etc.
Peligrosos  Los que presentan un alto riesgo potencial
            permanente y aquellos cuyo grado de
            insalubridad sea inaceptable a juicio de la
            autoridad competente.

    Dentro del destino Talleres se incluyen los garages de reparación y mantención de vehículos y todos los rubros que representan reparaciones y elaboración de productos que provoquen molestias controlables.


    ARTICULO 14. Uso del suelo con destino Vialidad y Transporte. La vialidad es inherente al proceso de división de la tierra y a cualquier actividad que en ella se desarrolle; por lo tanto, se entenderá que es un uso del suelo siempre permitido.
    Los terrenos o edificios en que se desarrollen actividades complementaria a la vialidad y el transporte, tales como, estaciones de servicio automotriz y locales de venta o expendio de combustibles; las playas y los locales de estacionamiento de vehículos sólo pueden localizarse en las zonas en que se permitan dichos usos de suelo y deberán cumplir con las siguientes normas, sin perjuicio de las demás disposiciones establecidas para cada zona, en el artículo 21 de la presente Ordenanza.
    Las estaciones de servicio automotriz y los locales de venta o expendio de combustibles, las playas y los locales de estacionamiento de vehículos en las zonas en que se permitan dichos tipos de equipamiento deberán cumplir con las siguientes normas sin perjuicio de las demás disposiciones establecidas para cada zona en el artículo 21 de la presente Ordenanza:

a) Las estaciones de servicio automotriz y los locales de venta o expendio de combustibles:

    - Podrán emplazarse en predios que enfrenten vías de ancho mínimo igual o superior a 20 m según se establece en Artículo 26 de la presente Ordenanza.
      En caso de emplazarse enfrentando vías de ancho menor, la superficie predial no podrá ser inferior a 1.000 m2.
    - El ancho mínimo de los accesos y salidas de vehículos, desde el predio a la vía pública, será de 5 m. El ángulo máximo entre los ejes de acceso y salida y el de la vía pública será de 70°, inscrito entre el deslinde predial y el eje de la vía pública.
      Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 40% Altura máxima de edificación: respetando rasantes.
    - Sistema de agrupamiento: aislado.
    - Distancia mínima de cada acceso a la esquina más próxima.
    - Será de 10 m, medido desde la intersección virtual de ambas líneas de solera y vértice teórico del acceso correspondiente.
b) Playas y locales de estacionamiento de vehículos:

    - Sólo podrán emplazarse en predios que enfrenten a vías de ancho igual o superior a 20 m.
    - Superficie predial mínima: 1.000 m2.
    - Frente predial mínimo: 18 m;
      Forma de agrupamiento: aislada. Se permitirán adosamientos de construcciones abiertas y cubiertas que no excedan la altura de 2,50 m.
    - Distancia mínima de los accesos a la esquina más próxima será de 15 m medidos de la misma forma establecida para las estaciones de servicio automotriz.


    ARTICULO 15. Bienes Nacionales de uso público. En las áreas de uso público, como son las vías y áreas verdes, existentes o que se formen en el futuro, no podrán ejecutarse construcciones de ningún tipo, salvo aquellas que sean complementarias a su uso específico, tales como kioskos, fuentes de agua, juegos infantiles y otras similares, según corresponda. Las condiciones de edificación para estas construcciones complementarias serán determinadas en los proyectos específicos, los cuales serán aprobados por el Director de Obras Municipales.


    ARTICULO 16. Líneas de Alta Tensión. Las fajas de restricción de las líneas de alta tensión que atraviesan el Area Urbana quedan reguladas por el Manual ML-A 3.1 de ENDESA.

    Vías férreas: las fajas de protección de las vías férreas que cruzan el Area Urbana quedan reguladas por el Decreto Supremo 1.157 de 1931, del Ministerio de Fomento, Ley de Ferrocarriles.
    Cementerios. Las fajas de restricción de los cementerios ubicados dentro del Area Urbana, quedan reguladas por el Decreto Supremo 357, M. Salud, de 1970.

    ARTICULO 17. Urbanización. La aprobación de proyectos de urbanización como asimismo la ejecución y recepción de las obras de alcantarillado, aguas servidas y aguas lluvias; agua potable; luz eléctrica, gas y pavimentación, se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización y, además, por las normas técnicas oficiales emanadas del Instituto Nacional de Normalización y de los Servicios respectivos.
    En los planos de loteo o subdivisión se dejará constancia de los ejes de pareo, cuando proceda.

    ARTICULO 18. Edificación en predios existentes. Los proyectos de construcción, reconstrucción, reparación, alteración y ampliación con excepción de los equipamientos mencionados en el artículo 14 de la presente Ordenanza, que se emplacen en predios existentes que no cumplan con las superficies y frentes prediales mínimos establecidos en esta Ordenanza, se aprobarán debiendo darse cumplimiento a las demás normas que se establecen en ella.


    ARTICULO 19. Estudios geotécnicos. En el otorgamiento de permisos de edificación, la Dirección de Obras Municipales de Valdivia exigirá informe de mecánica de suelo para todas las construcciones de clase A, B, C y D, establecidos en el artículo 2B7 de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, cuando estas sean de tres o más pisos, no importando la zona en que se ubiquen.


    ARTICULO 20. Restricciones impuestos por la operación del Aeródromo "Las Marías".
    Sin perjuicio de lo establecido sobre zonificación y normas técnicas en el artículo 22 de la presente Ordenanza, deberán observarse las disposiciones que sobre seguridad de operación del aeródromo "Las Marías" establece la Dirección General de Aeronáutica Civil en su informe CADU Ord. No. 14/1 del 19 de Enero de 1988 La superficie afectada por dichas disposiciones se gráfica en los planos PR-VAL01 y PR-VAL-02 y los grados de restricción a aplicar son los que se describen a continuación:
    Area "a": Superficie comprendida bajo la superficie de aproximación, en los primeros 305 m medidos desde el extremo de la franja de seguridad del aeródromo, el cual dista, a su vez 30 m del cabezal sur de la pista.
    Por constituir un área de alto riesgo, no se permite la presencia de edificaciones, instalaciones o plantaciones. Sólo existirán aquellos elementos relacionados con ayudas visuales y no visuales para la aproximación y aterrizaje de los aviones.
    Area "b": Superficie comprendida bajo la superficie de aproximación, en una longitud de 800 m medidos a continuación del término del área de alto riesgo.
    Por constituir un área de mediano riesgo, no se permite edificaciones residenciales ni equipamientos que impliquen presencia permanente de personas. Sólo podrán existir instalaciones industriales inofensivas y áreas verdes, salvo casos especiales autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    Area "c": Superficie comprendida bajo la superficie de aproximación, en una longitud de 495 m. medidos a continuación del término del área de mediano riesgo.
    La altura máxima de edificación, para las áreas "a" y "b", queda determinada por la rasante, aplicada a partir de la franja de seguridad del aeródromo, con una pendiente del 5%
    Area "d": superficie comprendida bajo la superficie horizontal interna, en un circulo de 4.000 m de radio, cuyo centro corresponde al centro geométrico de la pista. La altura máxima de edificación será uniforme, de 45 m., medidos desde el nivel de la pista.
    Area "e": Superficie comprendida bajo la superficie cónica, en una franja o banda circular concéntrica al área "d", de 1.500 m. de ancho, medidos a continuación de ésta.
    La altura máxima de edificación será la determinada por la rasante aplicada a partir del límite del área "d", a una altura de 45 m, medidos desde el nivel de la pista, con una pendiente del 5% hacia el exterior de la franja.
    Area "f": Superficie comprendida bajo la superficie de transición, en las franjas laterales y paralelas a la franja de seguridad del aeródromo, de 315 m de ancho, medidos a partir de ambos bordes de la franja.
    La altura máxima de edificación será la determinada por la rasante aplicada a partir del límite lateral de la franja de seguridad del aeródromo, con una pendiente del 14,3%.


                      CAPITULO IV

    Macro-Areas, Zonificación, Uso del Suelo y Normas Específicas

    ARTICULO 21. El presente Plan Regulador contempla las siguientes macroáreas:
    Areas Consolidadas: Son las áreas urbanas que cuentan efectivamente con urbanización completa, entendiéndose por tal la que habilita al suelo para ser dividido y para recibir edificación, debidamente conectada a las redes de los Servicios de Utilidad Pública o que cuenten con otros sistemas autorizados por la reglamentación vigente.
    Los límites exteriores de estas áreas se denominan "limite de consolidación" y se grafican en los planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04.
    Areas de Extensión Urbana. Son las áreas planificadas externas a las áreas consolidadas, aptas para recibir el crecimiento en extensión previsto para el Centro Urbano en los 30 años siguientes a la aprobación del presente Plan Regulador, de acuerdo a las prioridades establecidas.
    Areas Especiales. Son las áreas planificadas ubicadas tanto dentro de las Areas Consolidadas como en las Areas de Extensión Urbana que, en razón de su especial destino o naturaleza, están sujetas a restricciones de diverso grado en cuanto a urbanización y edificación.


    ARTICULO 22. La existencia de predios con urbanización incompleta ubicados en cualquiera de las Areas antes definidas, cuyos propietarios cuenten con titulo de dominio al amparo de las siguientes leyes: No. 16.741 (de loteos irregulares); No. 16.282 (de sismos y catástrofes); y del DL No. 1.695 de 1979 (de regularización de la Pequeña Propiedad Raíz), no alterará el carácter de las Areas en que estén localizados.
    Las macro-áreas mencionadas en el artículo 20 se dividen en las zonas que se describen a continuación, de acuerdo a las características del uso del suelo y demás normas urbanísticas determinadas para cada una de ellas.
Los tipos y escalas del equipamiento corresponden a la tipología descrita en el artículo 12 de la presente Ordenanza.
    Los usos de suelo permitidos o prohibidos en cada zona, las condiciones de subdivisión de predios y las normas de edificación que les son aplicables, son las siguientes:

AREAS CONSOLIDADAS

ZONA ZU-1 CENTRO
    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo de escalas interurbana y comunal con excepción del tipo Seguridad de escala interurbana. Talleres inofensivos.
Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 300 m2.
    Frente predial mínimo: 10 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: Vivienda y talleres inofensivos: 60%. Equipamiento: 100%.
    Superficie construida por piso: Vivienda y talleres inofensivos: 1° y 2° pisos 60%. Sobre 2° piso: 40%. Equipamiento: 1° y 2° pisos 100%. Sobre 2° piso 60%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado, pareado y continuo. Profundidad máxima del cuerpo edificado paralelo a la calle en edificación continua, en 1er. y 2° pisos: 100% del deslinde común. Sobre 2° piso: 50% del deslinde común.
    Altura máxima de edificación: Aislada y pareada: respetando rasantes. Continua: 12 m. Sobre la altura máxima de la edificación continua se permite edificación aislada según rasantes.
    Antejardín mínimo: Serán opcionales. En caso de disponerse, no podrán ser inferiores a 3 m.

ZONA ZU-2
    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de los tipos Salud y Servicios profesionales de escala interurbana; Turismo y Esparcimiento, de escala comunal.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 400 m2.
    Frente predial mínimo: 15 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 40%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado y pareado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: Será de 3 m. con excepción de las propiedades que enfrentan a la Av. A. Prat las cuales deberán disponer de antejardín de 5 m. mínimo.

ZONA ZU-3
    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo y escala con excepción de Turismo y Esparcimiento de escala regional e interurbana. Actividades complementarias de la vialidad y al transporte. Talleres inofensivos.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 300 m2.
    Frente predial mínimo: 13 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 50%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado y pareado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: Propiedades que enfrentan calles de menos de 20 m. de ancho: 3 m. Propiedades que enfrentan calles de 20 m. de ancho o más: 5 m.

ZONA ZU-4

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo y escala. Industria, almacenamiento y talleres, inofensivos. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no citados precedentemente.
    Superficie predial mínima: Vivienda y Equipamiento: 200 m2. Industria y Almacenamiento: 1.000 m2. Talleres: 500 m2.
    Frente predial mínimo: Vivienda y equipamiento: 8 m. Industria, almacenamiento y talleres: 15 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 60%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado y pareado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: Propiedades que enfrentan canes de menos de 20 m.: 2 m. Propiedades que enfrentan canes de 20 m. o más: 5 m.

ZONA ZU-5

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo y escala. Industria, almacenamiento y talleres. inofensivos. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: Vivienda y equipamiento: 500 m2. Industria, almacenamiento y talleres: 1.000 m2.
    Frente predial mínimo: Vivienda y equipamiento: 14 m. Industria, almacenamiento y talleres: 20 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 40%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 3 m.

ZONA ZU-6

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Industria, almacenamiento y talleres. inofensivos y molestos. Equipamiento de los tipos seguridad, áreas verdes; deportes y comercio minorista, de escala vecinal. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos    : Todos los no mencionados precedentemente.
Densidad predial máxima: 20 hab/Há.
Superficie predial mínima : 25.000 m 2.
Frente Predial mínimo: 25 m.
Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 70%.
Sistema de agrupamiento: Aislado.
Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
Antejardín mínimo: 10 m.
Distancia mínima a medianeros: 5 m.

ZONA ZU-7

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo de escalas interurbana y comunal, con excepción del tipo Seguridad de escala interurbana. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.

    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 1.000 m2.
    Frente predial mínimo: 20 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 40%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 5 m.

AREAS ESPECIALES

ZONA ZR-1 ZONAS DE PARQUES


    Usos de suelo permitidos: Equipamiento de los tipos: Cultura, Areas Verdes, Esparcimiento y Turismo, y Deportes, de escala regional e interurbana.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 20.000 m2.
    Frente predial mínimo: 100 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 1%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: Según rasantes.

ZONA ZR-2 ZONAS DE RIESGO DE INUNDACION

    Usos de suelo permitidos: Equipamiento del tipo Areas Verdes, de escalas interurbana y comunal.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 10.000 m2.
    Frente predial mínimo: 50 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 0%.
    Las construcciones existentes en la zona a la vigencia del presente Plan Regulador no podrán reconstruirse, ampliarse o modificarse mientras perduren las condiciones topográficas que provocan el riesgo de inundación.

ZONA ZR-3 ZONA DE PROTECCION DE CAUCES Y LADERAS DE RIOS,
ESTEROS, CANALES Y QUEBRADAS

    Usos de suelo permitidos: Equipamiento del tipo Areas Verdes, de cualquier escala, con excepción de Juegos Infantiles.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 10.000 m2.
    Frente predial mínimo: 100 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 0%.
    Norma especial: Esta zona queda regulada además por las disposiciones contenidas en la ley 11.402 de 1953.
    Sin perjuicio de lo dispuesto sobre usos de suelo permitidos o prohibidos y porcentaje máximo de ocupación suelo, podrán autorizarse construcciones de embarcaderos, muelles y cualquier tipo de obras de defensa, previa autorización de la Autoridad competente.

ZONA ZR-4 ZONA DE PROTECCION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
(Líneas de alta tensión; vías férreas; obras portuarias).

    Usos de suelo permitidos: Equipamiento de Areas Verdes de escala comunal, además de las instalaciones propias de cada Servicio.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos de suelo no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 5.000 m2.
    Frente predial mínimo: 50 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 15%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: Según rasantes.
    Norma especial: El porcentaje máximo de ocupación de suelo establecido para esta zona se refiere a edificaciones correspondientes a las instalaciones propias de cada Servicio.

AREA DE EXTENSION URBANA

ZONA ZE-1.a

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de todo tipo y escala. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.

    Superficie predial mínima: 120 m2.
    Frente predial mínimo: 8 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: Vivienda:
50%. Equipamiento: 40%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado y pareado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: Serán optativos. En caso de consultarse deberán tener 2 m. como mínimo.

ZONA ZE-1.b

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de los siguientes tipos y escalas: Salud, esparcimiento y turismo y servicios artesanales, de escala vecinal.
Educación, Seguridad, Culto, Cultura y Areas Verdes, de escalas comunal y vecinal. Comercio minorista de todas las escalas con excepción de ferias libres y terminales de distribución. Servicios Públicos y Servicios profesionales de todas las escalas. Actividades complementarias a la vialidad y al transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Densidad máxima predial: 480 hab/Há.
    Superficie predial mínima: 1.000 m2.
    Frente predial mínimo: 25 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 50%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: Respetando rasante.
    Antejardines: No se exigirán antejardines, con excepción de los predios que enfrentan a vía T-350, los cuales deberán respetar una línea de edificación dentro del predio, ubicada a 5 m. mínimo de la línea oficial.

ZONA ZE-1.c

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de los siguientes tipos y escala vecinal: Educación; Culto; Organización Comunitaria; Areas verdes y Comercio minorista con excepción de ferias libres.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Densidad predial máxima: 160 hab/Há.
    Superficie predial mínima: 500 m2.
    Frente predial mínimo: 15 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 40%.
    Sistemas de agrupamiento: Aislado y pareado.
    Altura máxima de edificación: 9 m. respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 5 m.

ZONA ZE-1.d

    Usos de suelo permitidos: Equipamiento de áreas verdes de escala Regional Interurbana y Comunal.
Industria y almacenamiento inofensivos y molestos, relacionados con actividades pesqueras náuticas. Actividades complementarias a la vialidad y el transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Superficie predial mínima: 10.000 m2.
    Frente predial mínimo: 70 m2.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 10%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura de edificación: Respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 15 m.

ZONA ZE-2

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamientos de todo tipo y escala con excepción de los siguientes: Seguridad, Servicios Públicos, Cementerios y Clubes Sociales.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Densidad predial máxima: 30 hab/Há.
    Superficie predial mínima: 2.500 m2.
    Frente predial mínimo: 30 m.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 10%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: 9 m. respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 5 m. con excepción de aquellos predios; que enfrentan a la vía T-350, los cuales deberán respetar línea de edificación a 15 m. de la línea oficial.

ZONA ZE-3.a

    Usos de suelo permitidos: Vivienda. Equipamiento de los siguientes tipos y escalas. Areas Verdes de escala comunal. Deportes de todas las escalas. Esparcimiento y Turismo de escalas regional e interurbana y comunal.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Densidad predial máxima: 15 hab/Há.
    Superficie predial mínima: 5.000 m2.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 5%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura máxima de edificación: 9 m. respetando rasantes.
    Antejardín mínimo: 15 m. Al uso de suelo permitido Actividades Complementarias a la vialidad y al transporte le serán aplicables, además de las normas del presente artículo. aquellas establecidas en el artículo 14 de la presente Ordenanza, cuando corresponda.

ZONA-3.b

    Usos de suelo permitidos: Vivienda; equipamiento de los siguientes tipos y escalas: Areas verdes de escala comunal.
Deportes de todas las escalas. Esparcimiento y Turismo de escala Regional, interurbana y comunal, con excepción de Clubes Sociales. Industria, almacenamiento y talleres inofensivos. Actividades complementarias a la vialidad y transporte.
    Usos de suelo prohibidos: Todos los usos no mencionados precedentemente.
    Densidad predial máxima: 2 hab/Há.
    Superficie predial mínima: 40.000 m2.
    Porcentaje máximo de ocupación de suelo: 5%.
    Sistema de agrupamiento: Aislado.
    Altura de edificación: Según rasantes.
    Antejardín mínimo: 15 m.
    Frente predial mínimo: 100 m.


    ARTICULO 23. Quedan prohibidos, dentro del límite urbano del presente Plan Regulador, los siguientes usos:

- Industria, almacenamiento y talleres insalubres y peligrosos.-
- Botaderos de basura y rellenos sanitarios.

    Las plantas de tratamiento de aguas servidas sólo podrán emplazarse en la Zona de Restricción ZR-2.

    ARTICULO 24. Las propiedades que se individualizan a continuación constituyen inmuebles de conservación histórica y quedan sujetas a lo dispuesto en el inciso segundo del Articulo 60° del DS 458 V. y U. de 1976:



Calle                            N°              Rol N°

Beauchef                          621            142-13
Beauchef                          631            141-23
Beauchef                          693            164-70
Beauchef                          825              146-4
Beauchef                          680            144-37
Esmeralda                        657            141-12
Esmeralda                        651            141-10
Ramón Picarte                    1376                9-6
Ramón Picarte                    1840              11-25
Ramón Picarte                    2102              13-13
Ramón Picarte                    1310              9-16
San Martín                        445              11-15
San Martín                        435              11-14
Balmaceda                        5330            1115-13
Carlos Arwandter                  348              1-26
Carlos Arwandter                  866              6-25
Carlos Arwandter                  878              6128
Independencia                    644              139-8
Vicente Pérez Rosales            445              249-8
Libertad                          325              77-1
Los Robles(Isla Teja)              s/n            1291-1
Calle Arica                2370 al 2487          330-15
Calle Arica                      2076            307-19
Yerbas Buenas                      285            170-2
Yungay                            736            159-17
Yungay                            744            159-18
Yungay                          756-764          159-19
Yungay                            772            159-21
Yungay                            800            159-23
Yungay                            733            157-2
Yungay                            735            157-3
Yungay                            761            157-5
General Lagos                      837            167-2
General Lagos                      891            167-5
General Lagos                      911            167-6
General Lagos                      931            167-7
General Lagos                      905            167-6
General Lagos                      965            167-8
General Lagos                      985            167-11
General Lagos                    1107            167-20
General Lagos                    1163            167-22
General Lagos                      850            169-3
General Lagos                      856            169-4
General Lagos                      890            169-6
General Lagos                  1006-1018        189-11
General Lagos                    1036            189-13
General Lagos                    1190            199-15
General Lagos                    1194            199-16
General Lagos                  1352-1356        219-10
General Lagos                      s/n            219-12
General Lagos                    1448            249-15
General Lagos                    1470            249-17
General Lagos                    1608            259-7
Pasaje Behrens                      60            167-27
Pasaje Behrens                      81            217-3


                      CAPITULO V

                      Vialidad

    ARTICULO 25. Las avenidas y calles, y, en general, todas las vías públicas del Plan Regulador son las que se grafican en los planos PR-VAL-01, PR-VAL-02, PR-VAL-03 y PR-VAL-04.


    ARTICULO 26. Los perfiles geométricos viales, así como el ancho de sus calzadas y el diseño de sus empalmes, serán definidos en los respectivos proyecto de loteos, en seccionales, en estudios o proyectos de vialidad según corresponda.


    ARTICULO 27. La vialidad estructurante, identificada en los Planos antes indicados está constituida por las vías indicadas en el Cuadro que se inserta a continuación:


Nombre de    Tramo            Ancho entre  Observaciones
la vía                        líneas oficiales
              (E) Existente    E)Existente
              (P) Proyectado  P)Proyectado

              Desde limite urbano
              norte hasta calle
              Mariño de Lovera
              (E)                35 m  (E)
Av. Pedro Aguirre
Cerda        Desde calle Mariño
              de Lovera hasta
              Puente sobre río
              Calle Calle (E)    20 m  (E)
Calle Bombero
Córdova      Desde Av. España
              hasta Av. Pedro
              Aguirre Cerda (E)  20 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              norte
Av. España    Desde Av. Pedro
              Aguirre Cerda
              hasta Manuel
              H. Aguero (E)      20 m  (E)
              Desde límite urbano
              norte hasta Ribera
              norte de Río Cau-Cau
              (E)                25 m  (P)
Av. Manuel H.
Aguero        Desde Ribera sur río
              Cau-Cau hasta calle
              Las Encinas (E)    25 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              poniente
              Desde calle Las
              Encinas hasta
              Av. Los Pelues (E)  36 m  (P)
Av.
Los Lingues  Desde Av. Los
              Pelues hasta
              Puente Río
              Cruces (E)          20 m  (E)
              Desde Puente Pedro
              de Valdivia hasta Av.
              Los Laureles (E)    20 m  (E)
Av. Los
Robles        Desde Av. Los
              Laureles hasta
              Los Cipreses (E)    25 m  (E)
              Desde calle Los
              Cipreses hasta
              Lindero sur de
              propiedad de
              Universidad Austral
              de Chile (P)        25 m  (P)
              Desde calle José
              Martí hasta calle
              P. de Valdivia(E)  Variable
                                        (E)  Incluye
                                              bandejón
                                              central
                                              existente
Av. Alemania  Desde calle Pedro de
              Valdivia hasta calle
              García Reyes (E)    24 m  (E)
              Desde calle García
              Reyes hasta calle
              Ismael Valdés (E)  Variable m
                                        (E)  Incluye
                                              bandejón
                                              central
                                              existente
              Desde calle Ismael
              Valdés hasta calle
              Libertador
              O'Higgins(E)        20 m  (E)
              Desde calle Walter
              Schmidt hasta calle
              Camilo Henríquez
              (E)                15 m  (E)
Calle
Carampangue  Desde calle Camilo
              Henríquez hasta
              calle
              B. O'Higgins (E)    15 m  (P)  Ensanche
                                              costado sur
              Desde calle
              B. O'Higgins
              hasta calle
              Yungay (E)          Variable
                                        (E)
              Desde calle
              Carlos Anwandter
              hasta calle
              Gral. Cañas (E)    mínimo 17m
                                        (E)
Av. Arturo Prat                              Ancho
                                              variable
              Desde calle General
              Cañas hasta Ecuador
              (P)                20 m  (P)
Av. Ecuador  Desde Av. Lynch
              hasta Av. Ramón
              Picarte (E)        20 m  (E)
Av. Ramón
Picarte      Desde límite urbano
              oriente hasta calle
              Anfión Muñoz (E)    30 m  (E)
              Desde calle Anfión
              Muñoz hasta calle
              Camilo Henríquez
              (E)                20 m  (E)
Calle Arauco  Desde calle Yungay
              hasta calle Beauchef
              (E)                20 m  (E)
              Desde calle Beauchef
              hasta Av. General
              René Schneider (E)  20 m  (E)
              Desde Av. General
              René Schneider hasta
              prolongación hacia el
              oriente de calle E.
              Carrillo (P)        20 m  (P)
Calle Errázuriz
              Desde prolongación
              hacia el oriente de eje
              de calle E. Carrillo
              hasta 300 m al sur del
              eje de calle Rubén
              Darío (E)          20 m  (E)
              Desde 300 m al sur del
              eje de la calle E.
              Carrillo hasta Av.
              de Circunvalación
              Sur(E)              20 m  (E)
Calle
General
Cañas Ruiz
Tagle        Desde A. Prat hasta
              R. Picarte (E)      15 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta calle
              Errázuriz (P)      15 m  (P)
Calle Cochrane
              Desde calle General
              Lagos hasta calle
              Aníbal Pinto (E)    18 m  (P)  Ensanche
                                              costado sur
Calle Aníbal
Pinto        Desde Av. Santiago
              Bueras hasta calle
              Yerbas Buenas (E)  18 m  (E)
              Desde calle Yerbas
              Buenas hasta calle
              Beauchef (E)        18 m  (P)  Ensanche al
                                              Poniente
              Desde calle Beauchef
              hasta calle
              Arauco (P)          15 m  (P)
Calle Walter
Schmidt      Desde calle Arauco
              hasta Av. Ramón
              Picarte (E)        15 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta
              calle Chacabuco
              (P)                15 m  (P)
              Desde Av. Chacabuco
              hasta calle
              Carampangue (E)    15 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta
              calle Errázuriz(P)  25 m  (P)
Av. Francia  Desde calle Errázuriz
              hasta proyección calle
              Lago Rupanco (E)    25 m  (E)
              Desde Proyección
              calle Lago Rupanco
              hasta Av. Gral. R.
              Schneider (P)      25 m  (E)
              Desde Av. General R.
              Schneider hasta Av.
              Simpson (E)        25 m  (P)
              Desde Av. Simpson
              hasta Av. Santiago
              Bueras (E)          25 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              oriente
Av. General
Mackenna      Desde Av. Don Bosco
              hasta Av. Ramón
              Picarte (E)        25 m  (E)
              Desde Av. Donald
              Canter hasta Av.
              Argentina (E)      25 m  (P)
Av.
Holzapfel    Desde Av. Argentina
              hasta calle Don
              Bosco (E)          25 m  (E)
Calle Yungay  Desde Carlos Anwandter
              hasta Puente Pedro
              de Valdivia (E)    15 m  (E)
              Desde Puente Pedro
              de Valdivia hasta
              calle Yerbas Buenas
              (E)                15 m  (E)
Calle General
Lagos        Desde Yerbas Buenas
              hasta calle Miraflores
              (E)                15 m  (E)
              Desde calle Miraflores
              hasta Circunvalación
              sur (P)            20 m  (P)
Calle Camilo  Desde calle
Henríquez,    Carampangue hasta
              calle Arauco (E)    15 m  (E)
              Desde calle Arauco
              hasta calle Cochrane
              (E)                20 m  (E)  Ensanche
                                              costado
                                              poniente
Calle
Goycolea      Desde calle Conchrane
              hasta calle
              Baquedano (E)      20 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              oriente
              Desde calle
              Baquedano hasta
              calle Bueras
              (E)                20 m  (E)  Ensanche
                                              costado
                                              oriente
              Desde calle Coronel
              Santiago Bueras
              hasta Circunvalación
              Sur (P)            20 m  (P)
              Desde Puente Calle
              Calle hasta calle
              Orostegui (E)      30 m  (E)
Av. Pedro
Montt        Desde calle Orostegui
              hasta calle 22 de Mayo
              (E)                25 m  (E)
              Desde calle 22 de
              Mayo hasta calle
              Escocia (E)        30 m  (E)
              Desde calle Escocia
              hasta Av. General
              René Schneider (P)  30 m  (P)
Calle Baquedano
              Desde Av. Pedro
              Montt hasta calle
              General Lagos (E)  20 m  (E)
Calle Coronel
Santiago
Bueras        Desde calle Ecuador
              hasta calle General
              Lagos (E)          20 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta calle
              Holanda (E)        32 m  (E)
Av. Simpson  Desde calle Holanda
              hasta camino
              T-424 (P)          32 m  (P)
              Desde Camino Los
              Lagos hasta bajada a
              calle Balmaceda
            (E)                  32 m  (E)
              Desde bajada a calle
              Balmaceda hasta calle
              Colombia (P)        32 m  (P)
Av. Lynch    Desde Av. Colombia
              hasta calle Viña del
              Mar (E)            32 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              poniente
              Desde calle Viña del
              Mar hasta Av. Don
              Bosco (E)          32 m  (P)  Ensanche
                                              costado
                                              poniente
              Desde Av. Don Bosco
              hasta Av. Ramón
              Picarte (P)        32 m  (P)
Av. Balmaceda
              Desde límite urbano
              oriente hasta Av.
              Ecuador (E)        20 m  (E)
              Desde camino Los
              Lagos hasta Línea
              Férrea (P)          20 m  (P)
Av. Matta    Desde línea férrea
              hasta ribera oriente
              del río
              Calle-Calle (E)    30 m  (P)  Reserva
                                              terrenos
                                              para
                                              terraplenes
                                              de
                                              futuro paso a
                                              desnivel
              Desde ribera
              poniente del río
              Calle-Calle
              hasta Av. Pedro
              Aguirre Cerda (E)  30 m  (P)  Reserva
                                              terrenos para
                                              terraplenes
                                              de futuro
                                              paso a
                                              desnivel
Camino a
Los Lagos    Desde Av. Lynch
              hasta Av. Matta(E)  20 m  (E)
              Desde Av. Lynch
              hasta Av.
              Dr Holzapfel (P)    35 m  (P)
              Desde Av. Dr.
              Holzapfel hasta
              calle Gil
              de Castro (P)      20 m  (P)
Circunvalación
Oriente      Desde calle Gil de
              Castro hasta calle
              Monte Verde (E)    35 m  (E)
              Desde calle Monte
              Verde hasta Av.
              Ramón Picarte (P)  35 m  (P)
Av. Donald
Canter        Desde calle Holzapfel
              hasta calle Gil de
              Castro (E)          20 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta
              Av. General
              René Schneider(E)  35 m  (P)
Av.
Circunvalación
Sur          Desde Av. Gral. R.
              Schneider hasta Av.
              San Luis (E)        35 m  (E)
              Desde Av. San Luis
              hasta calle
              Arica (P)          35 m  (E)
              Desde calle Arica
              hasta ribera oriente
              del río Valdivia
              (E)                35 m  (P)
Calle
Las Heras    Desde Martínez de
              Rozas hasta Av.
              Circunvalación
              Oriente (E)        20 m  (E)
Calle Rubén
Darío        Desde Av. San Luis
              hasta Martínez de
              Rozas (E)          20 m  (E)
              Desde Av. Ramón
              Picarte hasta
              Av. Simpson (E)    15 m  (E)
Calle Angel
Muñoz        Desde Av. Simpson
              hasta calle
              San Luis (P)        20 m  (P)
              Desde Av. Ecuador
              hasta calle Errázuriz
              Calle San Martín
              (E)                20 m  (E)
              Desde calle Errázuriz
              hasta Av. Circunvalación
              Sur (P)            20 m  (P)
              Desde Av. Simpson
              hasta calle Carlos
              Hilker (P)          20 m  (P)
Calle
San Luis      Desde Carlos Hilker
              hasta Av.
              Francia (E)        20 m  (E)
              Desde Av. Francia
              hasta calle san
              Jorge (P)          20 m  (P)
              Desde San Jorge hasta
              Av. Circunvalación
              Sur (E)            20 m  (E)
              Desde Av. Ramón Picarte
              hasta calle M.
              Cáceres (E)        15 m  (E)
              Desde Calle M. Cáceres
              hasta calle Carlos
Av. Gral.    Hilker (E)          25 m  (P)
René
Schneider    Desde calle Carlos
              Hilker hasta calle
              Santa Carolina
              (E)                25 m  (E)
              Desde calle Santa
              Carolina hasta límite
              urbano sur (E)      25 m  (P)
Camino T-424  Desde calle Av.
              Circunvalación
              Sur hasta
              límite urbano
              sur (E)            25 m  (P)
Camino a
Huacamayo    Desde camino T-424
              hasta límite urbano
              sur (E)            25 m  (P)
Avenida
Veinte        Desde camino
              T-424 hasta
              Av. Pedro Montt
              (P)                25 m  (P)
Avenida
Veintiuno    Desde camino a
              Guacamayo hasta Av.
              Gral. Schneider
              (P)                25 m  (P)
              Desde Puente Río
              Cruces hasta
              Bifurcación
              con camino T-340
              (E)                30 m  (E)  Antejardín
                                              de 20 m
                                              costado
                                              oriente.
Camino T-350  Desde Bifurcación
              con camino T-340
              hasta calle Nueve
              (E)                50 m  (P)  Ensanche
                                              costado Sur.
              Desde calle Nueve
              hasta límite urbano
              Poniente (E)        30 m  (P)
Camino T-340  Desde camino T-350
              hasta límite urbano
              Norte (E)          30 m  (P)
Camino a
Punucapa      Desde camino T-340
              hasta límite urbano
              Norte (E)          20 m  (P)
Calle Uno    Desde camino T-340
              hasta camino
              T-350 (P)          12 m  (P)
Calle Dos    Desde camino T-340
              hasta camino
              T-340 (P)          12 m  (P)  Trazado en
                                              forma de
                                              herradura
              Desde camino T-350
              hasta Avenida
              Seis (E)            20 m  (E)  Ensanche
                                              costado nor
                                              poniente
Avenida Tres
              Desde Avda.
              Seis hasta

              calle Diez (P)      20 m  (P)
Calle Cuatro  Avenida Tres hasta
              Camino T-350 (P)    12 m  (P)
Calle Cinco  Desde camino T-350
              hasta calle Cuatro
              (P)                12 m  (P)
Avenida Seis  Desde camino T-350
              hasta Avenida
              Tres (P)            20 m  (P)
Avenida Siete
              Desde camino T-350
              hasta Avenida
              Tres (E)            20 m  (P)  Ensanche
                                              costado norte
Calle Ocho    Desde Avda. Siete
              hasta Avda.
              Tres  (P)          12 m  (P)
Calle Nueve  Desde camino T-350
              hasta calle
              Diez (P)            12 m  (P)
Calle Diez    Desde Av. Tres hasta
              límite de Zona ZB-2
              (P)                12 m  (P)
Calle Once    Desde Avda. Tres hasta
              calle Doce (P)      12 m  (P)
Calle Doce    Desde calle
              Once hasta
              calle Trece  (P)  12 m  (P)
Calle Trece  Desde calle Doce hasta
              Av. Tres      (P)  12 m  (P)
Calle
Catorce      Desde camino-T-350
              hasta límite zona
              ZE-2  (P)          12 m  (P)
Calle Quince  Desde camino T-350
              hasta calle
              Catorce (P)        12 m  (P)


    ARTICULO 28. Todas las subdivisiones y loteos que incluyan zonas de restricción o limiten con las mismas, deberán contemplar fajas de terreno para dar cabida a vías peatonales o vehiculares de ancho no inferior a 10 m en toda la longitud de dicho límite. Esta disposición no será exigible en sectores de pendiente inferior al 10%.

    Artículo 3°. Derógase el DS No. 2289 (M.O.P.), de 28 de Octubre de 1960, publicado en el Diario Oficial de 25 de Marzo de 1961, que aprobó el anterior Plan Regulador Comunal de Valdivia.

    Anótese, tómese razón y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Miguel A. Poduje Sapiaín, Ministro de Vivienda y Urbanismo.
    Lo que transcribo para su conocimiento.- Luis Salas Romo, Subsecretario de Vivienda y Urbanismo.