APRUEBASE PLAN DE ESTUDIO DE 1° Y 2° AÑO DE ENSEÑANZA BASICA Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DEL PRIMER CICLO (1° A 4° AÑO) Y DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE DE 1° Y 2° AÑO DE LA ENSEÑANZA BASICA
    Núm. 545 exento.- Santiago, 27 de septiembre de 1996.
    Considerando:
    Que, el Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, estableció los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios para la Enseñanza Básica;
    Que, de acuerdo a las normas establecidas en la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza, los establecimientos educacionales pueden preparar y proponer sus propios planes y programas de estudio, y, si no los tienen, deben aplicar los que apruebe el Ministerio de Educación, con el informe favorable del Consejo Superior de Educación;
    Que, de acuerdo al Decreto Supremo de Educación N° 40 de 1996, antes mencionado, a partir del año escolar 1997, se deberá iniciar la aplicación gradual de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, en 1° y 2° año de Enseñanza Básica;
    Que, el Consejo Superior de Educación, en Acuerdo N° 095/96 adoptado en sesión ordinaria de 29 de agosto de 1996, ha aprobado el plan de estudio para 1° y 2° año y los programas de estudio de los Objetivos Fundamentales Transversales para 1er. Ciclo (1° a 4° año) y de los Sectores y Subsectores de Aprendizaje del Nivel Básico 1, 1° y 2° año de Enseñanza Básica; y
    Visto: Lo dispuesto en los artículos 18 y 86 de la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza; Leyes N°s. 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración Pública y 18.956; Decretos Supremos de Educación N° 2.039 y 9.555, ambos de 1980 y 40 de 1996; Dictamen N° 012962 de 1993 de la Contraloría General de la República; el Acuerdo N° 095/96 de 29 de agosto de 1996 del Consejo Superior de Educación; y en los artículos 32 N° 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile, D e c r e t o:

NOTA:
      El Art. 5º del DTO 625 Exento, Educación, publicado el 30.08.2003, derogó la presente norma a partir del año escolar 2004.
    Artículo 1°: Apruébase, el siguiente plan de estudio para 1° y 2° año de Enseñanza Básica:
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINA 2              |
|_____________________________________________________|

    Artículo 2°: Apruébanse los siguientes programas de estudio de los Objetivos Fundamentales Transversales correspondientes al Primer Ciclo Básico - 1° a 4° año de Enseñanza Básica:
    OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES PRESENTACION La formulación de Objetivos Fundamentales Transversales obedece a que la escuela junto a su responsabilidad en el desarrollo de conocimientos y habilidades intelectuales, motoras y sociales, tiene responsabilidad en la formación de actitudes e internalización de valores de los alumnos y alumnas.
    Los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) deben contribuir a orientar y fortalecer: la formación ética de los estudiantes, sus procesos de crecimiento y autoafirmación, así como sus formas de interacción con otros y con el mundo. Dado que los aprendizajes implicados en los OFT se logran fundamentalmente a partir de lo que se vive en las relaciones con otros y con el medio, se hace necesario que la escuela se organice de modo que en ella, alumnos y alumnas puedan participar de experiencias que contribuyan consistentemente al logro de tales objetivos.
    Las actitudes y los valores así como las habilidades sociales e intelectuales que los alumnos deben lograr en la escuela no corresponden a un solo sector de aprendizaje sino que atraviesan los diversos sectores, por ello los OFT de la Educación General Básica requieren ser operacionalizados por los centros educativos a través de acciones de muy diversa índole. Se los puede desarrollar a través de los subsectores de aprendizaje, en las prácticas de enseñanza, en el clima organizacional y de relaciones humanas del establecimiento, en las actividades recreativas, en las actividades especiales, en el sistema de disciplina escolar y a través del ejemplo cotidiano.
    Los contenidos de aprendizaje correspondientes a los Objetivos Fundamentales Transversales deben ser abordados por la escuela en todos los niveles educativos, de manera gradual y progresiva, adecuándolos al desarrollo evolutivo de los estudiantes; esto es, incrementando su complejidad a medida que los alumnos van creciendo en madurez emocional y en capacidad de comprensión.
    Se reconoce que a la familia le corresponde una función preferente en la formación ética y moral de niños y jóvenes. De hecho, es en la familia donde los educandos forman e internalizan los valores con los cuales se incorporan a la escuela y en ésta, los profesores refuerzan y/o re-orientan algunas de estas actitudes y valores. La complejidad social crecientemente desafía a la institución educativa a aunar esfuerzos con las familias y comunidad para alcanzar su propósito formativo.
    Considerando las características que definen a los Objetivos Fundamentales Transversales, se establece un Programa correspondiente al Primer Ciclo de Enseñanza General Básica (Primer a Cuarto Año) y otro correspondiente al Segundo Ciclo (Quinto a Octavo).
    PROGRAMA CORRESPONDIENTE AL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA
    El carácter de transversalidad de los OFT define que éstos son de responsabilidad de la escuela y que deben tener presencia en la vida total ella, por ello es necesario considerar este programa como un marco que orienta la gestión escolar y las prácticas educativas; como un complemento de los Programas de los diferentes Subsectores de Aprendizaje.
    Como ya se señaló, los OFT de la Educación General Básica requieren ser operacionalizados por los centros educativos mediante acciones de diversa índole. Se presenta a continuación un conjunto de sugerencias respecto de cómo crear en la escuela contextos propicios para que los OFT constituyan parte integral de la experiencia cotidiana de los alumnos y alumnas de Primer Ciclo Básico. Estas sugerencias se presentan organizadas de acuerdo a lo señalado en el párrafo 2.6 del Anexo del Decreto 40:
    a) Por medio de la formulación de contenidos de los subsectores de aprendizaje, en los respectivos programas de estudio.
    b) A través de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las formas de interacción personal, las tareas escolares, los modos de enfocar los contenidos.
    c) el clima organizacional y las relaciones humanas, d) las actividades recreativas,
    e) las actividades especiales periódicas de la comunidad educativa,
    f) el sistema de disciplina escolar y
    g) el ejemplo cotidiano de profesores, directivos y administradores.
    I. OPERACIONALIZACION DE LOS OFT Los Objetivos Fundamentales Transversales expresan en términos genéricos lo que cada unidad educativa debe promover en los niños y niñas que atiende, sin especificar graduaciones para el tratamiento de los mismos. Por esta razón, cada centro escolar deberá, en consideración de las características de sus alumnos, definir lo que se espera lograr en cada nivel o ciclo educativo respecto de cada área en que se han agrupado los OFT.
    a) Por medio de la formulación de contenidos de los subsectores de aprendizaje, en los respectivos programas de estudio.
    La intencionalidad formativa de los OFT está presente en cada uno de los sectores y subsectores de aprendizaje. A continuación se explicita la vinculación entre los OFT y los diferentes subsectores de aprendizaje.
    El subsector de Lenguaje y Comunicación, al intencionar la capacidad de comunicación, expresión e interacción de los alumnos y alumnas con el mundo, y al proponerse que desarrollen capacidad de pensar en forma crítica, razonar lógicamente y desenvolverse adecuadamente en el mundo actual, contribuye, por ejemplo, al logro de los OFT referidos a "respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad", "ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos, convicciones propias con claridad y eficacia". Además, el propósito de iniciar, afianzar y expandir las funciones básicas de la lengua (escuchar, expresar, leer y escribir), no sólo tiene como objetivo el desarrollo de la comunicación y el pensamiento, sino que, adicionalmente, en el lenguaje el sujeto se constituye como persona individual y social, favoreciendo objetivos de crecimiento y autoafirmación personal.
    De igual forma, el subsector de las Matemáticas se vincula directamente con los OFT y su propósito formativo al intencionar el desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de análisis, de deducción, de precisión, para problematizar la realidad y comprender modelos de tipo matemático.
    Más aún, de hecho este subsector de aprendizaje tiene un claro propósito formativo al conceptualizar el conocimiento matemático como una herramienta fundamental para reinterpretar y resolver problemas cotidianos del ámbito familiar, social y laboral.
    El subsector de aprendizaje Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural al introducir a los niños a una comprensión integrada del mundo, refuerza los OFT. Este subsector contribuye a que los niños y niñas puedan reconocer y valorar su propia identidad, la vida y de la diversidad biológica de la que formamos parte, así como el patrimonio cultural y universal. Este subsector también se relaciona con los OFT, al reforzar el reconocimiento de la diversidad biológica y física del entorno, el conocimiento del cuerpo humano y establecer que los alumnos deben estar en condiciones de hacer juicios fundados sobre aplicaciones beneficiosas y perjudiciales de la ciencia sobre los individuos, la comunidad y el medio ambiente. En la misma perspectiva, desde este subsector de aprendizaje se favorece que los educandos se aproximen a los problemas de la sociedad actual; desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para jugar un papel como miembros responsables y activos de una sociedad plural y democrática en un mundo crecientemente interdependiente, desarrollen una mejor comprensión de nuestra identidad nacional, criterios y capacidades para actuar positiva y adecuadamente en situaciones sociales diversas, y se comprometan a crear y mantener un medio humano viable y de proteger y preservar el planeta.
    Siendo el propósito general del subsector Educación Tecnológica, favorecer la inserción de los niños y niñas en un mundo de cambio tecnológico, también tiene una estrecha vinculación con los OFT. En efecto, al intencionar el conocimiento y la valoración de los recursos tecnológicos y al ayudar a comprender y valorar los efectos beneficiosos y los perjudiciales que puede tener el avance tecnológico para la vida humana individual y social, este subsector favorece el logro de OFT tales como: "promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante", "desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje" y "proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano".
    El subsector de Educación Artística al promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano, estimular la sensibilidad y el goce estético, desarrollar capacidades para expresarse en diversos campos del arte, estimular la imaginación creadora, la percepción del entorno y la capacidad comunicativa, integra importantes OFT. Específicamente este subsector se relaciona con objetivos del área de formación ética por cuanto éstos apuntan a que los alumnos y alumnas: "desarrollen capacidad y voluntad para autorregular su conducta en función de una conducta éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro", "ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia" y "promover una adecuada autoestima, confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida".
    El subsector de aprendizaje Educación Física, está orientado al desarrollo corporal del educando favoreciendo su desarrollo físico y psicológico general, y en esta medida se permea con OFT tales como: "promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad", "promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida" o "desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal".
    b) A través de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, las formas de interacción personal, las tareas escolares, los modos de enfocar los contenidos.
    El diseño y aplicación de metodologías pedagógicas, así como el diseño y aplicación de estrategias de evaluación del aprendizaje, constituyen actividades profesionales que tienen gran repercusión en el desarrollo de los niños y niñas. Las metodologías de trabajo empleadas así como los procedimientos de evaluación determinan tanto los estilos de relación que los profesores establecen con los alumnos como el tipo de relación que los alumnos llegan a establecer con los contenidos de aprendizaje.
    Muchos de los comportamientos y valores como solidaridad, respeto por el otro, reconocimiento y valorización de la diferencia cultural y ling#ística, se dan en la medida que la enseñanza las hace posibles, y dependen del tipo de relaciones que se establecen entre profesor y alumnos y entre alumnos. Es necesario que las prácticas de enseñanza y aprendizaje fomenten en los niños, no la mera recepción pasiva de informaciones, sino sobre todo la búsqueda activa y entusiasta de la verdad, el descubrimiento y conocimiento maravillado de la realidad.
    Por estas razones es tan importante poner atención a: las formas de interacción que privilegian en la sala de clases, al tipo de tareas que constituyen la actividad diaria, a la forma de enfocar los contenidos educativos, y a los ejemplos y aplicaciones que se seleccionan.
    b.1. Formas de interacción que se privilegian en la sala de clases
    El trabajo en grupos es fundamental para que los alumnos puedan aprender a asumir responsabilidades, a organizarse para el trabajo compartido, a tomar iniciativas, a expresar y canalizar sus emociones, a conocer sus sentimientos (afecto y empatía, agrado y desagrado), a comunicar sus pensamientos, a conocerse a sí mismos, así como desarrollar la capacidad para aceptar normas y límites. Se podría decir que el trabajo en grupos colaborativos es una condición necesaria para el logro de los OFT.
    Los diferentes subsectores brindan múltiples oportunidades para que los niños trabajen en grupos. Es importante prever tareas escolares cuya realización sea más productiva y entretenida si se realiza cooperativamente y organizar la sala de clases de modo de favorecer esta forma de trabajo.
    Cuando los niños están trabajando en grupos, el profesor asumirá un rol preferentemente de acompañamiento, cuestionamiento y estímulo del desempeño. Entregará orientaciones e información en forma oportuna, resaltará principios y conceptos relevantes, estimulará estilos y prácticas de interacción consistentes con los valores que se desea fomentar, estimulando de este modo, que los niños se interesen por conocer, vivenciar y desarrollar los valores relacionados con su autoafirmación personal. El trabajo grupal, además, otorga al profesor una buena oportunidad para identificar debilidades y fortalezas que presentan los niños y para diseñar estrategias de apoyo para quienes lo necesitan.
    b.2. Tipo de tareas que constituyen la actividad diaria
    En los diversos subsectores de aprendizaje que componen el currículum es necesario orientar permanentemente el trabajo con los alumnos de modo de estimular simultáneamente el desarrollo de objetivos cognitivos y valóricos. Por ello es necesario diseñar actividades pedagógicas que permitan a los alumnos y alumnas interactuar (comunicarse, expresarse), pensar (interrogarse, aventurar explicaciones, explorar, anticipar situaciones, relacionar), jugar, crear y recrear, expresar afectos y emociones.
    Además, hay que tener presente que los niños son distintos entre sí; cada uno tiene su forma de aprender. Unos aprenden en base a escuchar, otros a ver o tocar, o por los movimientos que realiza. Algunos aprenden mejor en grupo y otros en soledad. No existe ningún único método educativo capaz de potenciar lo mejor de toda la diversidad de niños que conforman un curso, por ello es necesario diversificar las tareas que se les ofrecen, teniendo siempre presente, que ellas deben implicar algún tipo de desafío, algo que motive a trabajar.
    b.3. Forma de enfocar los contenidos educativos Las metodologías para el tratamiento tanto de los OFT como de los OF correspondientes a los subsectores de aprendizaje, deben considerar como punto de partida la vida cotidiana de los estudiantes. El material básico para el trabajo serán las experiencias cercanas de los niños y niñas, sus necesidades, sus afectos, sus preferencias, sus historias personales y colectivas, pues, en sus vivencias es donde se articulan como un todo, las dimensiones biológica, social, intelectual, afectiva, cultural y espiritual.
    Los niños se vuelven sensibles a las cuestiones éticas si se los hace pensar en ellas. Por esto es tan importante que en el proceso de definición de contenidos educativos propios de los diferentes subsectores de aprendizaje, se privilegien contenidos que presentan las mejores condiciones para generar sensibilidad de parte de los niños. Si bien cada subsector de aprendizaje señala Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, el profesor o profesora determina objetivos programáticos específicos y selecciona contenidos educativos de acuerdo a la realidad sociocultural y educativa de los alumnos.
    Por ejemplo, ante el OF de matemáticas de NB1 que señala "Reconocer que una operación aritmética puede representar una amplia gama de situaciones problema", el profesor puede realizar ejercicios usando sólo lápiz y papel o bien puede aprovechar este OF para que los niños conozcan más sobre las actividades productivas de su entorno, para que valoren el trabajo de sus padres o tutores, para que se interesen por comprender las relaciones de intercambio comercial. Si el profesor opta por la segunda modalidad, estará simultáneamente abordando objetivos curriculares correspondientes al subsector matemáticas y a OFT referidos a las áreas de "crecimiento y autoafirmación personal" y "la persona y su entorno". Tomar esta opción significa diseñar situaciones educativas que van más allá de las paredes del aula, con lo cual se favorece el desarrollo de otras habilidades y conocimientos específicos.
    Como se puede apreciar, el enfoque dado a los contenidos educativos propios de cada subsector de aprendizaje es lo que permite al niño reconocer su medio ambiente, cultural y natural, como un contexto funcional y legítimo de aprendizaje.
    Las cosas sólo tienen sentido cuando se las pone en relación con otras cosas. La integración de contenidos correspondientes a diferentes subsectores de aprendizaje es una excelente oportunidad para que los niños aprendan a ver las conexiones que existen entre diferentes hechos, situaciones o problemas. El aprendizaje se basa en establecer vínculos que ponen en relación lo nuevo con lo ya conocido.
    En el caso de los niños pequeños, una visión integrada de la enseñanza, contribuye de manera decisiva a que desarrollen una imagen coherente de sí mismos y del mundo en que viven. Hay que recordar que ellos operan fundamentalmente en base a un pensamiento intuitivo que les permite percibir globalidades. Desde esta perspectiva, es necesario que en la situación escolar se definan puntos de encuentro entre los diferentes subsectores; entre lenguaje y ciencias, entre ciencias y arte, entre arte y educación física, entre educación física y lenguaje. Como se puede apreciar, el enfoque que se da a los diferentes subsectores de aprendizaje es un elemento esencial para abordar de manera integrada los OFT.
    b.4. Ejemplos y aplicaciones que se seleccionan Los contenidos y actividades de aprendizaje requieren de una constante adecuación al contexto. Los ejemplos que se utilizan así como las actividades de exploración deben aproximar a los niños a una mayor comprensión de sus propias realidades y las de su entorno social y natural. Es altamente recomendable que los niños puedan explorar y analizar, como parte de los "temas de la escuela" aquello que cotidianamente vivencian en su realidad inmediata. Así para niños de escuelas urbanas será contenido educativo pertinente comentar acerca del alumbrado público, el sistema de alcantarillado; del mismo modo, para un niño rural será un contenido educativo pertinente, conversar acerca de la crianza de animales para el consumo, o para un niño mapuche, sobre los diferentes sistemas de construcción de viviendas existentes en sus comunidades. Este tipo de experiencias permitirá vincular a los niños con sus propias realidades, lo que hace posible que puedan de manera progresiva, vincularse comprensivamente con realidades lejanas: los niños otorgan sentido y valor a las cosas si las pueden ver en relación con otras cosas.
    c) El clima organizacional y las relaciones humanas El tipo de organización y de gestión de la escuela, así como los estilos de participación existentes, contribuyen a favorecer en los niños desde pequeños, patrones de comportamiento, formas de vivir y expresar sentimientos y sensibilidad hacia determinados valores. La escuela entera debe ser pensada y estructurada como un espacio de vida democrático y participativo, pues es un contexto con tales características donde los alumnos pueden vivenciar los valores implícitos en los OFT.
    En una escuela concebida de esta manera, se crean condiciones para la libre expresión e intercambio entre pares, para una auténtica participación, para el diálogo y la argumentación, lo cual trae como consecuencia que docentes, apoderados y estudiantes muestren un progresivo interés por comprometerse con el presente de la escuela, con los problemas que la afectan y con la búsqueda colectiva de soluciones. En escuelas con tales características, los proyectos y otras iniciativas que se deciden emprender, conducen a logros significativos que redundan en una alta autoestima y sentido de pertenencia tanto por parte de los alumnos, de los profesores y personal administrativo, como de los apoderados.
    Todas las escuelas tienen acuerdos, explicitados en su proyecto educativo o implícitos, en torno a los criterios básicos que enmarcan sus prácticas cotidianas. Lo importante es que estos acuerdos estén orientados por la racionalidad y sentir de los OFT ya que de este modo, los profesores y los niños podrán establecer interacciones, entre sí y con la comunidad, más humanas y humanizadoras.
    Asimismo, es necesario tener presente que el lenguaje y las formas comunicativas que tienen lugar en todos los ámbitos de la escuela inciden fuertemente en la construcción de las imágenes que los niños se forman acerca del mundo. Consecuentemente es necesario introducir cambios significativos en la cultura escolar erradicando los lenguajes discriminatorios y evitando modalidades autoritarias.
    La autoridad debe ser ejercida y percibida como un servicio para el bien de la comunidad educativa. En esta etapa los niños necesitan una guía y orientación clara y firme y a la vez afectuosa y positiva por parte de los adultos, en especial de sus profesores.
    Por todo lo señalado, es recomendable evaluar periódicamente el estado de las relaciones humanas al interior de la escuela en su conjunto y al interior del grupo-curso, así como desarrollar estrategias que favorezcan la sana y armónica convivencia entre las distintas instancias y actores. Los niños del Primer Ciclo de Enseñanza Básica se mostrarán muy motivados de participar de iniciativas de este tipo.
    d) Las actividades recreativas, de consejo de curso y de libre elección.
    Las actividades recreativas, de consejo de curso y de libre elección juegan un importante papel en el proceso de socialización escolar; constituyen un importante medio de aprehensión de la cultura.
    Las actividades recreativas constituyen una vía particularmente facilitadora para el logro de los OFT. La dinámica natural del juego, que para el niño de Primer Ciclo Básico, es la esencia misma de la vida, estimula la creatividad, que permite al ser humano dar respuestas múltiples, diversas e inéditas a los problemas y desafíos que plantea la vida cotidiana; la curiosidad y el despliegue de energías imaginativas.
    Los juegos sensoriales y de carácter motor, los juegos de imaginería, las actividades de excursionismo y exploración, los juegos cooperativos y competitivos, constituyen recursos pedagógicos importantes para fomentar el desarrollo moral de los alumnos, posibilitan un mayor conocimiento de uno mismo, son propicios para el aprendizaje de contenidos culturales y a la vez favorecen el desarrollo de aspectos tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, el sentido de equipo, la motricidad, entre otros. De lo dicho se desprende que las actividades de libre elección, para el caso de Primer Ciclo Básico, deben ser esencialmente actividades recreativas.
    En los Programas correspondientes al subsector Educación Física se presentan diversas sugerencias respecto de cómo organizar en la escuela actividades recreativas.
    El consejo de curso, además de sus funciones que les son propias, es una instancia favorable para trabajar OFT tales como escuchar y emitir opiniones, aceptar el debate y la sana crítica. En este nivel el diálogo debe ser fomentado por el profesor a quien corresponde un rol de "guía de debates", para que en efecto los niños sean orientados hacia valores como la trascendencia, la verdad, la justicia y el bien común.
    e) Las actividades especiales periódicas de la comunidad educativa.
    Para reforzar el trabajo en torno a los OFT, es conveniente que en la escuela se realicen actividades y/o eventos pedagógicos-culturales complementarios a los que tienen lugar en el aula. Para ello es necesario destinar tiempo, espacio y una dosis de creatividad, de modo de generar condiciones para la actividad, el diálogo, la problematización y reflexión. La realización de campañas de ornato de la escuela o de la sala de clases, la construcción de un jardín o de jaulas para criar mascotas, permiten a los niños trabajar cooperativamente, comprometerse afectivamente con el producto, cuestionarse y, a partir de los saberes de los cuales son portadores, elaborar respuestas tentativas a partir de sus propias vivencias.
    Durante la realización de este tipo de actividades, es conveniente convocar a los padres de familia o a compañeros de otros cursos, de modo que los niños les puedan comentar qué están haciendo, para qué lo están haciendo y cómo lo están haciendo.
    En esta misma dirección se pueden aprovechar otras actividades propias de la escuela o de la vida comunitaria, como la celebración de efemérides nacionales, fiestas locales o celebraciones propias del calendario escolar. En los programas correspondientes a los diferentes subsectores de aprendizaje se encontrarán ejemplos de actividades que ofrecen interesantes oportunidades de integración con los OFT.
    Es necesario que la escuela esté siempre atenta y abierta a acoger las situaciones emergentes que se producen en ella. La vida escolar está plena de episodios humanos que reclaman tiempos y espacios para ser tratados y a través de los cuales, es posible desarrollar actitudes y valores de diversa índole.
    f) #El sistema de disciplina escolar La disciplina, entendida como un proceso formativo tendiente a un ejercicio de la libertad para la formación de valores y hábitos y consecuentemente, para el mejor cumplimiento de los deberes y responsabilidades requiere que el profesor motive al alumno a través del estímulo y el reconocimiento por sus avances y logros.
    Para lograr que los niños desarrollen capacidad de autodisciplina, que es un fin importante de la educación, es necesario depositar confianza en que son capaces de hacer las cosas bien sin necesidad de la presencia de la amenaza o del control externo. Es necesario que conozcan las metas u objetivos educativos de modo que puedan comprometerse con ellos. Es necesario también, propiciar situaciones educativas ante las cuales tengan que realizar elecciones (personales y colectivas), tomar iniciativas y decidir actividades a realizar, así como que puedan conocer y comprender la racionalidad de las normas que regulan la vida del grupo-curso.
    La formación de la disciplina en la escuela se inicia en el primer año de educación básica y, a medida que aumenta la escolaridad, se amplía, es el número de opciones y responsabilidad que se ofrecen al alumno, asociado a los mayores compromisos que pueden ir asumiendo, así como también se amplía su margen de participación en la definición de las normas que regulan la convivencia social en la escuela. Corresponde en esta etapa del desarrollo de los estudiantes, fomentar hábitos de conducta para actuar en determinado sentido y a la vez procurar la comprensión progresiva de los motivos que explican estos actos. El niño o niña disciplinado/a comprenderá por qué y para qué hacer las cosas.
    g) El ejemplo cotidiano de profesores, directivos y administradores
    Los niños van internalizando valores tan importantes como la cooperación, el altruismo o el espíritu de servicio a través de las diversas experiencias que viven. Las interacciones que los profesores, directivos y administrativos establecen con los alumnos constituyen una de las experiencias de vida más importantes para el proceso de formación de valores. El profesor, con quien los niños de Primer Ciclo Básico pasan la mayor parte del tiempo escolar, es un modelo y por tanto puede inspirar en ellos, valores como los arriba señalados, como también puede fomentar desinterés o apatía.
    Es conveniente recordar la extraordinaria capacidad de los niños para captar las intenciones y emociones de otras personas; tienen gran sensibilidad a las expresiones no verbales, otorgan significación a los gestos y a las miradas. Por esto, es tan importante prestar atención a los estilos de relación que dentro y fuera del aula, se establece con los alumnos.
    II SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Se sugieren algunas actividades para el tratamiento de los Objetivos Fundamentales Transversales para el Primer Ciclo de Educación Básica.
    Estas sugerencias se presentan en relación a las áreas en que se han agrupado los OFT; sin embargo, dependiendo de la orientación que el profesor o profesora les dé, es posible proyectarlas para abordar objetivos de otras áreas.
    Del mismo modo, es necesario enfatizar que se trata de sugerencias y que en tal condición, son susceptibles de adecuación y re-creación; se presentan como estímulo para que los profesores, de acuerdo a las características de sus alumnos y los contextos sociales y culturales, diseñen otras.
    Las actividades orientadas al logro de los OFT, necesitan tener un carácter lúdico. El juego es la forma más cercana que tienen, especialmente los niños, para aprender. Las situaciones lúdicas facilitarán que los niños desarrollen sensibilidad por cuestiones éticas/morales y que estén más dispuestos a pensar en ellas. También es importante, al momento de llevar a la práctica actividades para abordar algunos OFT, generar un clima de confianza mutua.
    Area de Formación Etica:
    Se busca que el educando desarrolle capacitad y voluntad para autorregular su conducta en función de una conducta éticamente formada en el sentido de su trascendencia, su vocación por la verdad, la justicia, la belleza, el espíritu de servicio y el respeto por el otro". Se espera que el estudiante desarrolle la capacidad para:
    a.#ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.
    b. respetar y valorar ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad.
    c. reconocer, respetar y defender los derechos esenciales de todas las personas sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
    ACTIVIDADES SUGERIDAS * Inventando un juego
    Entregar tres elementos a grupos de niños (por ejemplo, un cordel, una pelota y un pito). Se les da la indicación que inventen un juego cuya única condición es que tienen que participar todos los miembros del grupo. Los niños juegan. Luego, el profesor les pide que expliquen el juego a sus compañeros y los ayuda a que descubran que para poder jugar han tenido que inventar normas.
    También puede ser que se les diga que jueguen algún juego conocido por ellos o que se les enseñe uno; luego se les pide que cambien las normas del mismo. * A trav#s de una actividad de este tipo, los niños pueden apreciar el valor de las normas. * Actividades como las descritas se pueden
    desarrollar como parte de los subsectores de Educación Física, Lenguaje, Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural, Educación Artística. * Ya soy más grande\
    Se pide a los niños que cada uno identifique cosas que ahora puede hacer y que hasta hace un tiempo no podía (un año, dos años atrás). Dependiendo del año de estudios de los niños, se les pide que hagan ilustraciones o que escriban acerca de las cosas que ahora pueden hacer y que más les gustan.
* Comentar con los niños sobre el concepto de crecimiento en autonomía, sobre los progresos que van experimentando y los beneficios que esto trae para sus vidas.
* Esta actividad se puede realizar como parte del trabajo de Lenguaje, Educación Artística. En el caso de Educación Física, es importante como medio para que los niños sean conscientes de sus progresos en cuanto a sus destrezas motoras.
* Tú eres diferente
    Con los ojos vendados, los niños tienen que reconocer a tres compañeros que están en silencio. Cuando descubren la identidad de ellos, se les pregunta ¿Cómo supiste qui#n era? * Al comentar sobre las características
    personales que nos permiten diferenciarnos, los niños van aprendiendo a comprender y valorar la existencia de diferencias entre las personas; la diversidad de rasgos y características propias de cada quien, "tú eres diferente" constituye tan sólo una descripción de una realidad humana sin connotaciones.
Así como tú eres diferente, yo también lo soy. * Este tipo de actividad se puede realizar como parte del trabajo de los subsectores de Lenguaje y Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural. * Conociendo necesidades
    Se pide a los niños que realicen entrevistas (los más pequeños a sus madres o a quien se encarga de cuidarlos, y los más grandes, a funcionarios de alguna institución de servicio público de la localidad: Posta, Carabineros).
    Se trata que los niños averig#en sobre lo que se necesita para...
    En el caso de la entrevista a la dueña de casa: ¿qu# se necesita para que la familia pueda alimentarse en un día y en una semana?
    En el caso de la entrevista a un funcionario: ¿qu# se requiere para atender durante un día y durante una semana a las personas que necesitan esos servicios? * A trav#s de actividades de este tipo, los
    niños pueden comentar sobre las necesidades humanas e iniciarse en la comprensión de los derechos esenciales de todas las personas.
* Los subsectores de Comprensión del Medio
    Social, Natural y Cultural; Lenguaje y Matemáticas ofrecen condiciones para abordar este tipo de actividad.
    Area de Crecimiento y Autoafirmación Personal Se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes que conformen y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen su interés por la educación permanente". Se pretende:
    a. promover y ejercitar el desarrollo físico personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad;
    b. desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica;
    c. promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante;
    e. ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia;
    f. desarrollar la capacidad de resolver problemas, la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje;
    g. promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida. * Mi vida está llena de sorpresas\
    Cada niño tiene en la escuela un cuaderno en el cual diariamente registra (por escrito o a través de dibujos) un episodio que ha vivido el día anterior.
    Se establece un sistema de turnos (cada quince días aproximadamente) para que cada niño y niña, presente a sus compañeros uno de los episodios que ha registrado en su cuaderno. Cada niño selecciona el hecho que le parece más interesante como para compartirlo con sus compañeros.
* A trav#s de una actividad de este tipo los niños pueden reconocer las situaciones que cotidianamente viven e identificar aquellas que les parecen más interesantes como para compartir con sus compañeros. De este modo los niños pueden darse cuenta que sus vidas están llenas de matices, con lo cual amplían su autoconocimiento y desarrollan su autoestima. * Esta actividad, que para lograr su cometido necesita ser realizada por períodos largos, se puede desarrollar como parte del trabajo de Lenguaje. * A base de perseverancia
    Presentar a los niños, a través de lecturas hechas en voz alta por el profesor, de videos, diaporamas, etc., el proceso personal realizado por personas que han llegado a inventar o desarrollar cosas importantes para la humanidad, por ejemplo, vacuna contra la viruela u otras enfermedades, artefactos como la radio o la TV, máquinas diversas (telar, coser, fotográficas, etc.).
    Se puede trabajar también, sobre biografías de artistas que han destacado en los planos de la expresión plástica, literaria o musical, así como sobre la base de biografías de deportistas.
    Es de trascendental importancia que los niños tengan oportunidad de conocer biografías de varones y de mujeres, de modo que puedan visualizar que todas las personas tenemos potencialidades creadoras que podemos desarrollar. También es importante que puedan conocer biografías de personajes chilenos y extranjeros. De este modo los niños internalizarán que independientemente del género o de la nacionalidad, podemos desarrollar las cualidades detectadas.
    Comentar cómo, sobre la base de conocimientos, capacidad de observación, espíritu emprendedor y perseverancia, estas personas han sido capaces de hacer aportes tan significativos. Es importante que los niños puedan comentar sobre sus propias experiencias en relación al esfuerzo que les puede haber significado aprender a hacer algunos ejercicios físicos, resolver operaciones aritméticas, llegar a terminar de leer un libro, y que puedan reconocer y expresar la satisfacción que obtuvieron cuando pudieron realizarlo.
* A trav#s de esta actividad se estimula la
    capacidad creativa, emprendedora y de perseverancia y se promueve el desarrollo de valores en torno al estudio.
* Actividades de este tipo se pueden realizar como parte del trabajo correspondiente a los subsectores de Lenguaje, Educación Tecnológica, Comprensión del Mundo Social, Natural y Cultural, Educación Artística y Educación Física.
    El profesor o la profesora presenta a los niños un dilema y formula algunas preguntas relativas al mismo. Los niños trabajan solos por unos quince minutos para que colectivamente resuelvan qué harían ellos en esa situación.
    El siguiente dilema y preguntas ejemplifican la situación:
    Durante el recreo los niños jugando a la pelota, rompen el vidrio de una casa vecina. La dueña de la casa va a quejarse a la escuela y a exigir que le paguen el vidrio roto, que vale $7.000. La profesora, que no estaba en el patio cuando ocurrió el incidente pregunta a los niños cómo se rompió el vidrio y quién fue el "causante" del daño y agrega que si no dicen quién fue, tendrán que pagarlo entre todos.
    La profesora les deja las siguientes preguntas:
    - ¿Saben cómo ocurrió el accidente?, ¿Van a decir qui#n rompió el vidrio para que sea #l quien lo pague? o ¿van a reponerlo entre todos?
    - ¿Qu# tendría que hacer para tomar una decisión justa?
    Luego, la profesora conversa con los chicos sobre lo que han pensado y discutido y, dependiendo de lo que ellos señalen, les hace ver que siendo que todos estaban jugando con la pelota es difícil identificar a un solo responsable, y les pregunta ¿qu# significaría pagar el vidrio entre todos los que estaban jugando?
    Se trata que los niños más que elegir una opción moral, puedan dar las razones que fundamenten la opción elegida; para ello, en el caso del ejemplo, es necesario que conversen tanto sobre la responsabilidad individual y colectiva como sobre lo que significa en términos económicos asumir entre todos los costos. Para este efecto, es posible idear con los niños algunas estrategias que les permitan obtener el dinero requerido sin tener que pedirlo en sus respectivas casas. * A trav#s de una actividad de este tipo los niños pueden desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocrítica, respetar diferentes puntos de vista.
* Actividades de este tipo se pueden realizar como parte de los subsectores de Lenguaje, Matemáticas y Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural.
    Area sobre la Persona y su Entorno Estos objetivos tienden a favorecer una calidad de interacción personal y familiar regida por el respeto mutuo, el ejercicio de una ciudadanía activa y la valoración de la identidad nacional y la convivencia democrática. Considerando que las conductas de relación del individuo con su entorno están fuertemente marcadas por satisfacciones que el propio medio puede proporcionarle, el proceso de socialización escolar debe afianzar en los alumnos capacidades para:
    a. participar responsablemente en las actividades de la comunidad y preparse para ejercer en plenitud los derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social de carácter democrático.
    b. comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectivas y espirituales y los principios y normas éticas y sociales para un sano y equilibrado desarrollo sexual personal;
    c) apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial;
    d) proteger el entorno natural y promover sus recursos como contexto de desarrollo humano;
    e. reconocer y valorar las bases de la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente;
    f. desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y al crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.
    Mis derechos Seleccionar algunos artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, leerlos y comentarlos. Pedir que en grupos dramaticen, escriban, dibujen o hagan un collage con la historia de un niño o de una niña a quien no se le cumple el derecho que el grupo ha escogido para trabajar. Comentar acerca de cómo se sentirá ese niño o niña.
*  Esta actividad contribuye a que los niños puedan ir desarrollando el concepto de "sujeto de derechos", puedan reconocer el valor e importancia de su vigencia para la vida de los niños y niñas.
*  Se puede desarrollar esta actividad como
    parte del trabajo de los subsectores de Educación Artística, Lenguaje, Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural o Lenguaje.
* Mis responsabilidades\
    Se prepara un trabajo de investigación en el cual los niños averiguarán sobre los roles y funciones que cumplen personas que ocupan distintos puestos de trabajo en una misma institución como: Consultorio o Posta, Escuela, Comisaría, Compañía de Bomberos, fábrica, y presentan a sus compañeros lo que aprendieron.
    El profesor promueve un juego de imaginería en el que los niños tienen que señalar lo que pasaría si las personas que trabajan en esas instituciones no asumieran sus responsabilidades. Luego pueden representar el funcionamiento de esas instituciones en la situación en que, las personas que se desempeñan en ella, no cumplen con sus funciones y responsabilidades.
    También pueden observar situaciones tales como: el trabajo coordinado y cooperativo que grupos de trabajadores realizan sin ayuda de máquinas, para descargar un camión, o bien un partido de fútbol, atendiendo a las funciones que cumplen los diferentes jugadores de acuerdo a la ubicación (rol) que tienen (arquero, delantero, defensa, volante).
    El profesor orienta una conversación para que los niños puedan señalar cuáles son sus responsabilidades y cuáles serían las consecuencias de no asumirlas.
*  A trav#s de una actividad de este tipo los niños pueden apreciar la importancia de cumplir con las responsabilidades.
*  Los subsectores de Lenguaje, Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural, Educación Artística ofrecen buenas condiciones para realizar actividades de este tipo.
* Somos chilenos
    Los niños investigan, consultando a sus padres, a personas de la comunidad o utilizando bibliografía (folletos, revistas, libros), sobre algunas costumbres típicas de diferentes zonas o regiones del país (folclore: música y danzas, vestimenta, comidas, artefactos tecnológicos, por ejemplo). Luego, pueden hacer una Feria de Comidas Típicas, un Desfile de Trajes, un Festival Folclórico, mapas o maquetas donde localizan las diferentes expresiones culturales. Los niños más grandes pueden incluir como parte de su estudio, la integración a la comunidad nacional de grupos inmigrantes de diferentes continentes.
    Se conversa sobre la diversidad que encierra nuestro país, se promueve que los niños descubran el valor que encierra esta diversidad cultural.
*  A trav#s de esta actividad se promueve el desarrollo de identidad nacional regional y local, lo cual contribuye a garantizar en los niños el sentido de pertenencia social y cultural.
*  Esta actividad se puede realizar como parte del trabajo correspondiente a los subsectores de Comprensión del Medio Social, Natural y Cultural, como parte del trabajo de Educación Artística, Educación Tecnológica, Educación Física y Lenguaje. De hecho, puede formar parte de un Proyecto que involucra a todos los subsectores de aprendizaje. También es una actividad que se presta para un trabajo conjunto con los padres de familia; ellos pueden enseñar bailes y cantos, a preparar comidas, a adecuar vestimentas para representar trajes típicos, también pueden enseñar cómo se usan y cómo funcionan artefactos tecnológicos tradicionales de diferentes zonas del país.
    III. EVALUACION La capacidad de discernir que progresivamente va desarrollando el alumno y el grado de coherencia que va alcanzando entre lo que dice que es "bueno hacer" y lo que efectivamente hace, es un importante elemento a considerar en relación al proceso de desarrollo de los OFT. Cada uno de estos objetivos puede dar cabida a diferentes expresiones comportamentales dependiendo de las características evolutivas de los alumnos y del contexto en el cual interactúa. Los OFT no son traducibles a conductas específicas que se espera los alumnos realicen al finalizar un período determinado. La evaluación, por tanto, debe centrarse preferentemente en las formas en que los niños van aproximándose a las habilidades, actitudes y valores que se espera desarrollen, más que en los resultados.
    Las características de los Objetivos Fundamentales Transversales ponen de manifiesto que su evaluación exige el empleo sistemático de procedimientos de registro que permitan disponer de información relevante acerca del proceso de maduración de la capacidad comprensiva de niños y niñas, de la adquisición de hábitos de vida y del fortalecimiento de actitudes e ideales personales.
    Interesa por sobre todo que la información que se recoja respecto de este desarrollo, sirva para informar a los padres de familia y para retroinformar a los propios niños y niñas, respecto de cómo marchan sus progresos, ofreciendo alternativas que contribuyan a su mejora, de esta manera la evaluación se convierte en una herramienta de colaboración entre la familia y la escuela a partir del análisis de aquellos objetivos especialmente críticos.
    Del mismo modo, la apreciación de los propios alumnos acerca de sus avances, constituye una valiosa instancia que favorece el desarrollo del sentido de autocrítica así como el desarrollo de criterios para la interacción social.
    Si bien los resultados de la evaluación de los OFT no constituye elemento para la toma de decisiones en relación a la promoción o repitencia de curso, debido a que su logro constituye pieza fundamental para las otras áreas del curriculum, es imperioso agotar todos los esfuerzos en vías que todos los niños y niñas alcancen logros significativos.
    Los resultados de la evaluación de los OFT serán útiles para reforzar y reorientar la acción pedagógica relativa al proceso de formación de los alumnos y alumnas. En aquellas situaciones en que los resultados denoten insuficiencias, el equipo de la escuela deberá analizar la situación en vías a introducir las necesarias modificaciones a las prácticas pedagógicas.
    Se ofrecen algunas sugerencias para evaluar los OFT:
    Observación de lo que el niño hace y/o dice en relación a sí mismo (su persona, sus materiales, sus trabajos), a sus compañeros, a sus profesores y su entorno. Estas observaciones se pueden realizar en la sala de clases y en otros espacios donde los niños se relacionan espontáneamente entre sí. Las observaciones en los recreos, así como en los momentos de colación, entregan información muy valiosa. Los datos que se recojan serán analizados, de preferencia con otros profesores de la escuela.
    Análisis de las producciones de los alumnos. Los trabajos de los niños muestran muchas facetas de su intimidad. Interesa observar el cuidado en las formas y contenidos, las expresiones de creatividad, la presencia del "toque personal" que los niños impregnan en ellos, pues constituyen un reflejo del grado de desarrollo de autoafirmación personal.
    Registros anecdóticos; consisten en breves descripciones referidas a un niño o niña o a interacciones entre varios. En los registros anecdóticos se plasman episodios que han llamado la atención del profesor, sea porque reflejan avances importantes de parte de los niños en relación con los OFT, o bien, por lo contrario. Los registros anecdóticos son útiles para hacer seguimiento a los procesos de los niños y poder aproximarse al conocimento de circunstancias críticas que pudieran estar viviendo, como por ejemplo, la separación de sus padres, la muerte de un familiar, el nacimiento de un hermanito.
    Realización de entrevistas al niño o niña: ¿Qu# es lo que más te gusta de la escuela/del curso? ¿En qu# crees que has mejorado? y, en función del desempeño del alumno: "... esto lo has hecho muy bien, ¿Por qu# crees tú que lo has podido hacer así ...? Este tipo de entrevista apunta al autoconocimiento del niño, le muestra que el profesor lo conoce y que le interesa lo que a él o ella le sucede.
    Es necesario que el profesor analice los estilos de interacción que establece con sus alumnos y las formas de trabajo que preferentemente utiliza; el tipo de experiencias y modelos que ofrece (aspectos que destaca y que sanciona).
    La siguiente pauta de observación puede ser de utilidad para el trabajo con niños de Primer Ciclo Básico:
    Sentimientos y emociones Capta emociones y sentimientos en los demás / no se da cuenta.
    Reconoce y acepta emociones de afecto de los adultos o niños conocidos / las rechaza.
    Generalmente manifiesta su estado de ánimo de manera no verbal / lo expresa verbalmente.
    Se calma fácilmente cuando intervenimos (en peleas, llanto ...) / le cuesta.
    Se irrita sin motivo / muy a menudo / casi nunca / sólo cuando tiene motivos.
    Habitualmente se muestra tranquilo / irritable / inquieto / controlado.
    Aceptación y confianza en sí mismo Muestra confianza en sus posibilidades en tareas habituales.
    Se esfuerza en vencer las dificultades a su alcance.
    Muestra satisfacción por sus acciones o producciones (en qué aspectos ...).
    Necesita ayuda muy a menudo / constantemente / algunas veces / casi nunca.
    Pide ayuda aunque no la necesite.
    Le gusta realizar encargos y tener responsabilidades.
    Se muestra satisfecho cuando lo felicitamos / le da igual.
    Le gusta ser el centro de atención / lo evita.
    Orden y realización de las tareas Cuida los materiales de la clase y los personales.
    En general es ordenado / desordenado.
    Encuentra y ordena sus objetos personales (mochila ...) en su sitio / también los de la escuela.
    Termina los trabajos o actividades que empieza / cambia constantemente de actividad.
    Es capaz de concentrarse un rato en la misma actividad / no se centra en ninguna.

    Artículo 3°: Apruébanse los programas de estudio de los Subsectores de Aprendizaje del plan de estudio de 1° y 2° año de Enseñanza Básica, que se indican:
    SUBSECTOR LENGUAJE Y COMUNICACION
    PRESENTACION
    Los avances teóricos provenientes de la investigación y de las prácticas pedagógicas innovadoras definen el lenguaje oral y escrito como una práctica social. De acuerdo a esta definición, dos factores pedagógicos cobran vital importancia para su desarrollo: la interacción y la contextualización.
    La interacción de los alumnos con otros usuarios del lenguaje constituye un factor fundamental, porque es mediante el intercambio que se aprenden las funciones, significados y convenciones del lenguaje y se le transforma en una herramienta que permite la apropiación de otros conocimientos.
    Por otra parte, el papel del contexto reviste gran importancia, porque el lenguaje sólo adquiere sentido cuando se le desarrolla dentro de experiencias comunicativas auténticas, con propósitos claros para los niños.
    Si bien el lenguaje se incluye dentro de la comunicación, la distinción se establece por cuanto una persona puede poseer lenguaje articulado y un buen nivel de información, pero su comunicación puede estar limitada por timidez, desconocimiento de convenciones sociales, etc.
    El subsector de Lenguaje y Comunicación constituye un área privilegiada para que los alumnos, desde los inicios de su escolaridad, descubran y vayan internalizando interactivamente los valores éticos y humanos definidos en los Objetivos Fundamentales Transversales. La formación y sensibilización valórica, adquirida progresivamente en la convivencia familiar y social, se complementa a través de este subsector mediante el contacto de los niños con la audición, expresión oral, lectura y producción de cuentos, fábulas, mitos, poemas, obras de teatro y otros contextos literarios ligados a la fantasía y al sentido lúdico. La formación valórica, también se complementa a través de la interacción en torno a los comentarios de noticias, la indagación del entorno natural y social, etc. y con la implementación de proyectos de curso que permiten que los niños vivan valores relacionados con el trabajo colaborativo, la solidaridad, la tolerancia, la valorización de la diversidad, el respeto al otro. Especialmente en este nivel el profesor guía la formación valórica de los niños, mediante la adecuada selección de los temas a tratar y de los textos a leer.
    El presente programa sugiere contenidos destinados al aprendizaje y desarrollo del lenguaje en su modalidad oral y escrita, sobre la base de los siguientes conceptos y criterios:
    Cuando los niños llegan a la escuela ya son usuarios competentes del lenguaje.
    Ellos han aprendido a hablar por lo menos una lengua y utilizan la mayoría de las estructuras del lenguaje que usarán para siempre. Así, no es posible enseñar lenguaje en la escuela como si los niños llegaran con una pequeña o ninguna competencia ling#ística. Nada podría estar más lejos de la verdad dado que los niños, mucho antes de llegar a la escuela, usan el lenguaje para obtener cosas, hacerse de amigos, reclamar, pedir, explicar, recontar, averiguar sobre los objetos, narrar sus propias historias reales o imaginarias.
    De acuerdo a este planteamiento, el programa sugiere abrir espacios para la comunicación espontánea de los alumnos con el profesor y entre ellos; propone también escucharlos empáticamente y utilizar las narraciones que ellos hacen de sus experiencias, su historia familiar, sus noticias y las manifestaciones de su cultura oral, como temas para ser conversados, leídos y escritos. La referencia a la "cultura oral" de los alumnos alude a su repertorio de canciones, fórmulas de juego, adivinanzas, etc.
    Estas sugerencias corren el riesgo de no ser aplicadas cuando se parte de la base que el lenguaje de los niños es "pobre o inadecuado" y, por ende, se tiende a interrumpir su expresión oral espontánea con excesivas correcciones referidas al uso de la norma culta formal (no diga "muciérlago" diga "murciélago"). Estas interrupciones y correcciones constituyen un aversivo a la comunicación natural dentro del aula y una desvalorización de la familia y del entorno del niño, dado que éstos también emplean ese registro de habla. La investigación ha comprobado que no existen "lenguajes deficientes": toda habla constituye un sistema rico y adecuado en cuanto satisface las necesidades de sus hablantes de construir y compartir significados, dentro de la cultura de la que ellos forman parte. El respeto por parte del profesor, de la lengua materna y los saberes de los alumnos, constituye una sólida base para la expansión y enriquecimiento del lenguaje.
    Los niños aprenden a leer leyendo y a escribir, produciendo textos significativos.
    Este programa postula que "se aprende a leer leyendo", desde el inicio y a lo largo de la escolaridad, textos significativos y con propósitos claros para los alumnos y no separa el aprender a leer del aprender a comprender, dado que la lectura sólo tiene sentido cuando involucra construir significados.
Es fundamental que los alumnos perciban la lectura, desde su inicio, como una actividad portadora de sentido y que tomen conciencia de su funcionalidad, del poder y placer que ésta otorga.
    Así, se propone poner en contacto a los niños desde el inicio, con un ambiente letrado que incluya textos; es decir, piezas de escritura que transmitan un mensaje en forma coherente y cohesiva. Estos textos pueden estar formados por una sola palabra (como el signo "PARE" o la palabra "Silencio" en un hospital), por varios versos, párrafos o libros completos.
    Este programa postula también que aprender a leer constituye una interacción entre el niño y el texto impreso a través de una activa búsqueda de significados, sobre la base de sus competencias ling#ísticas, experiencias y conocimientos previos. Se plantea también que los niños deben ser conscientes, desde el inicio del aprendizaje lector, que se lee para satisfacer variados propósitos, en diferentes situaciones comunicativas.
    Dentro de este concepto de aprender a leer, la decodificación (conciencia fonémica, aprendizaje de los fónicos) cobra importancia en cuanto le permite al niño adquirir destrezas necesarias para leer en forma independiente.
    Por ejemplo, un niño que al iniciar su primer año observa un libro sobre las ballenas, activará sus conocimientos previos al recordar lo que sabe sobre ellas; anticipará algunos contenidos, descubrirá otros sobre la base de las ilustraciones, reconocerá algunas letras, palabras y expresiones, etc. Este contacto con un texto interesante lo estimulará a aprender a leer en forma independiente y las destrezas de decodificación, enseñadas en forma directa y explícita por su profesor, adquirirán sentido para él.
    Los niños aprenden el lenguaje escrito en contextos significativos
    Con el fin de estimular la expresión escrita de los alumnos, es necesario ofrecerles situaciones comunicativas que favorezcan el desarrollo de las diversas funciones ling#ísticas, con propósitos claros para ellos. Por ejemplo, dentro del proyecto de curso "Celebremos nuestros cumpleaños", los alumnos pueden leer y escribir felicitaciones, invitaciones, agradecimientos (función interactiva); pueden leer y crear canciones y poemas (función imaginativa); seguir o escribir las instrucciones de una receta (función instrumental); etc. Para que los alumnos se sientan estimulados a escribir variados textos creativos, también es necesario permitir el quiebre de los lugares comunes, la expresión del humor y la exploración de formas típicas del pensamiento divergente.
    Producir un texto tiene sentido cuando éste va a ser leído por otros; por ello, es importante que los alumnos cuenten con medios tales como "ditto", mimeógrafo, procesador de textos o fotocopiadora, que les permitan reproducir sus textos, enviarlos a otros niños, a sus padres; elaborar folletos o "libritos" para enriquecer la biblioteca de aula, exhibirlos en diarios de curso, en exposiciones de la escuela, etc. El uso exclusivo del cuaderno de clases, impide que el lenguaje escrito cumpla con su función comunicativa.
    Consideraciones sobre la educación intercultural biling#e
    La valorización de la lengua materna adquiere una especial connotación cuando se refiere a las lenguas vernáculas. La lengua materna tiene un alto valor emocional, puesto que a través de ella los niños aprenden a pensar, a expresar afecto; a interiorizar los valores y normas de su familia y de su comunidad; a plantear y a resolver problemas. La lengua materna permite al niño construir una relación de pertenencia a una cultura determinada, con su particular visión del mundo. Esto apoya la evidencia de que los niños construyen aprendizajes cualitativamente superiores cuando éstos se basan en sus competencias lingüísticas y en sus conocimientos y experiencias previas.
    Así, es fundamental que las escuelas cuyos alumnos tienen mayoritariamente como lengua materna el aymara, mapudungun o rapanui, incorporen a sus programas la dimensión intercultural biling#e. Esta implica que junto con desarrollar la lengua materna de los niños, la escuela enseña el castellano como segunda lengua; beneficiándose ambas recíprocamente.
    En relación al aprendizaje del lenguaje escrito en los niños biling#es, es importante destacar que "se aprende a leer una sola vez"; es decir, que las competencias desarrolladas en el aprendizaje de la lectura y la producción de textos en su lengua materna, se transfieren naturalmente a la segunda lengua, cuando ésta tiene sentido para ellos.
    Si bien este programa no es específico para la educación intercultural biling#e, sus objetivos, contenidos y sugerencias de actividades, son mayoritariamente válidos para ese tipo de educación. Por ejemplo: la estimulación, de la expresión de los saberes y experiencias propias de los niños y de su comunidad específica; la participación en proyectos de curso que favorezcan la incorporación y valoración del entorno natural, familiar y cultural y la apertura a nuevos espacios de uso social y cultural de la lengua vernácula; la invitación a recopilar, leer y producir textos basados en su cultura oral y en su creatividad personal, etc. La recomendación de producir textos por parte de los niños es especialmente útil en los ambientes con predominio de la oralidad ya que permite enriquecer la biblioteca de aula con folletos o "libritos" que ayudan a superar la escasez de materiales escritos en lengua vernácula.
    Al aplicar este programa es necesario considerar las características ling#ísticas propias de las interacciones de vecindad y parentesco de los niños pertenecientes a comunidades indígenas, rurales o poblaciones, las cuales contrastan con las interacciones sociales que ocurren dentro de la escuela. Por ejemplo, en el caso de los niños mapuches no existen las distinciones de la segunda persona del singular para el trato formal e informal (sólo utilizan el tú). También, es importante conocer y considerar las características específicas de la socialización de los niños pertenecientes a ambientes culturales y sociales donde la palabra escrita tiene poca relevancia; es decir, conocer el ambiente donde la comunidad desarrolla sus actividades cotidianas, para inscribir dentro de ellas la comunicación escrita de manera natural, funcional y significativa.
    Esta conciencia de las diferencias ling#ísticas le permitirá al profesor favorecer el reconocimiento de parte del niño de las pautas de restricciones que rigen los distintos usos del lenguaje, determinadas especialmente por los roles de los adultos en distintas situaciones comunicativas.
    La investigación muestra las ventajas cognitivas, socioafectivas y de rendimiento escolar que presentan los niños que viven experiencias de una educación intercultural biling#e que aspire, no sólo a lograr la formación de alumnos capaces de desenvolverse eficientemente en dos lenguas, sino también a incorporarlos a otros escenarios culturales, a abrirlos al conocimiento, valoración y respeto de otros saberes y visiones del mundo. La educación se transforma así en un eje de revalorización de la identidad cultural de todos los niños, especialmente de aquéllos pertenecientes a etnias que han sido tradicionalmente desvalorizadas.
    Algunas consideraciones sobre la evaluación
    Generalmente los aprendizajes de los alumnos se evalúan a través de pruebas de papel y lápiz creadas por el profesor. El presente programa sugiere complementar este procedimiento con un enfoque cualitativo que permita al profesor tener una continua información de la evolución del lenguaje de sus alumnos, basada en la observación de las acciones e interacciones que ocurren dentro de la sala de clases.
    También sugiere que la evaluación sea considerada como una instancia de aprendizaje para los alumnos y para mejorar las prácticas de los profesores. Este planteamiento amplía el concepto tradicional de evaluación, que la considera sólo como un medio de calificación.
    La presente propuesta destaca dos enfoques cualitativos sobre evaluación: la "evaluación dinámica" y la "evaluación auténtica":
    El concepto de "evaluación dinámica" implica evaluar al alumno a través de actividades e instrumentos que son básicamente los mismos que los utilizados durante las actividades de aprendizaje. Así, a la vez que evalúa, el profesor va proporcionando apoyos ("andamiajes") para que el niño resuelva, la tarea propuesta. Con esto consigue conocer el potencial de aprendizaje del niño; es decir, apreciar aquello que el alumno podrá realizar más adelante, en forma independiente.
    El concepto de "evaluación auténtica" implica evaluar las competencias ling#ísticas y comunicativas de los alumnos dentro de contextos significativos, evitando evaluar sólo subdestrezas aisladas que no reflejen su real dominio de la expresión oral, la lectura y la escritura.
    A nivel práctico, los adherentes a la evaluación auténtica recomiendan tener un portafolio o carpeta por alumno que contenga textos producidos en el marco de los proyectos de curso, grabaciones de su desempeño oral, número de libros leídos y otras muestras de acciones o creaciones de los alumnos y no sólo la recopilación de listas de cotejo, fichas o guías de lectura, pruebas elaboradas o seleccionadas por el profesor.
    Estos procedimientos cualitativos proporcionan la oportunidad para que profesores y alumnos evalúen en forma colaborativa lo que se ha aprendido y lo que se necesita continuar aprendiendo. También les ayuda a tomar conciencia de sus propias habilidades y necesidades y a responsabilizarse de su propio aprendizaje.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINAS 8-10          |
|_____________________________________________________|
    SUBSECTOR MATEMATICAS
    PRESENTACION
    Las matemáticas, contrariamente a lo que se piensa habitualmente, son dinámicas y están en permanente desarrollo. No constituyen un cuerpo de conocimientos estáticos, consignados en libros y manuales, que fueron creados alguna vez y que permanecen inmutables a lo largo del tiempo. En general, estos conocimientos surgen ante la necesidad de resolver problemas, propiamente matemáticos o provenientes de otros ámbitos.
    La activida matemática - de aprendizaje o de invención - en cualquier nivel, consiste en explorar fenómenos, buscar y descubrir regularidades, proceso en el cual, quien realiza esta actividad duda, enuncia, explica, reconoce casos particulares, generaliza, pone en juego las intuiciones, plantea y resuelve problemas.
    Desde muy temprana edad, los niños y niñas se ven enfrentados a problemas más o menos complejos de índole matemática: los números están presentes en su vida diaria, los utilizan en sus juegos, los hacen intervenir en su pensamiento y los consideran en sus decisiones.
Del mismo modo, en sus interacciones con el medio, van incorporando de manera natural relaciones espaciales y geométricas que contribuirán a los procesos de estructuración y representación del espacio.
    La enseñanza y el aprendizaje sistemático de las matemáticas son responsabilidad de la escuela. Al enfrentar a los estudiantes a situaciones intencionadas para que aprendan, es necesario tomar en cuenta estos hechos: los niños y niñas tienen ideas y prácticas matemáticas; los conocimientos matemáticos son y se desarrollan en forma dinámica y no estática.
    Se aprende matemáticas para desarrollar una forma de pensamiento, que posibilite problematizar, matematizar aspectos de la realidad; para desarrollar la actitud y la capacidad de aprender progresivamente más matemáticas; para adquirir herramientas útiles que permitan reconocer, plantear y resolver problemas; y, finalmente, para el placer del espíritu.
    En este sentido, debe tenerse presente que se aprende matemáticas haciendo matemáticas, es decir, resolviendo problemas: enfrentando sistemáticamente situaciones en las que es necesario organizar los números y relaciones espaciales y geométricas, con el fin de buscar y obtener respuestas; poniendo en juego intuiciones, creatividad, experiencias y conocimientos adquiridos; trabajando en grupo e individualmente.
    Plantearse el aprendizaje de las matemáticas como un proceso dinámico requiere que el profesor (a) asuma un papel también dinámico, centrado en la orientación del aprendizaje de los alumnos y alumnas.
    En el ejercicio de este rol corresponde al profesor:
    #-#Plantear problemas, situaciones y actividades diversas en contextos que contribuyan a dar sentido a lo que los niños y niñas están aprendiendo y a lo que ya han aprendido, dentro o fuera de la escuela;
    la vida familiar, de los juegos, de la televisión;
    y comunidad.
    comunicaciones, astronomía, ciencias naturales y sociales, música, artes, ...;
    - Observar el trabajo de los niños y niñas, sus procesos y los productos que elaboran con el fin de:
    origen de sus errores;
    lejos, a hacer conjeturas, a plantearse interrogantes y dudas, a tomar conciencia de sus capacidades, de sus intuiciones, de su creatividad, de sus procedimientos, de sus errores;
    conclusiones grupales;
    los niños y niñas y a sus diferencias;
    ánimo durante la clase;
    matemática. Los contextos matemáticos dan sentido, es decir, organizan y articulan las regularidades de los números, de las operaciones, de las figuras y cuerpos geométricos, visualizadas en el curso de la resolución de problemas (por ejemplo, si quito cinco y luego agrego cinco queda lo mismo que tenía; con dos triángulos no siempre se puede construir un cuadrado; etc.). Es decir, los contextos matemáticos permiten la sistematización progresiva de regularidades, propiedades, nociones.
    Para que los niños y las niñas en este nivel asuman efectivamente un rol activo en su aprendizaje se requiere que resuelvan problemas:
    - que tengan que ver:
    fantasías, juegos;
    de la aritmética y de la geometría; con la búsqueda de patrones y regularidades.
    - tan variados como sea posible para:
    sus diferentes sentidos (por ejemplo la adición no sólo puede tener sentido en situaciones que implican "agregar", también lo tienen en otras como "poner juntos ...", "poner a continuación de...", "ganar...", etc.);
    y herramientas matemáticas en la solución de ciertos problemas y su falta de pertinencia en otros (no en todos los problemas en los que intervienen números tiene sentido sumar; por ejemplo, ¿qu# sentido puede tener sumar tu edad y la mía?).
    Por otra parte, los procesos sistemáticos de resolución de problemas deben promover el desarrollo progresivo de las siguientes competencias:
    - reconocer un problema al interior de una situación y aceptar el desafío congnitivo, que implica su resolución; apropiarse de la situación relatándola, dramatizándola, representándola concreta o gráficamente, identificar preguntas e informaciones dadas; decibir cómo resolverla, explicar lo que se busca y estimar soluciones posibles (formular hipótesis);
    - enfrentar la resolución del problema considerando su naturaleza (ya sea de carácter lógico, numérico, métrico, operatorio o espacial). Es decir, selecionando las informaciones útiles, construyendo procedimientos y/o utilizando (o adaptando) procedimientos conocidos, escogiéndolos tanto en función de las características del problemas como de sus propias capacidades y conocimientos.
    - encontrar una o varias soluciones, verificarla(s), discutirla(s) y evaluarla(s) en función de la(s) hipótesis inicial(es);
    - utilizar progresivamente vocabulario y símbolos propios de los números, de las magnitudes, de las operaciones y de la formas geométricas: verbalizando, dibujando, dramatizando, esquematizando y comunicando procedimientos, dificultades, soluciones, ...;
    - considerar el problema resuelto como punto de partida para la búsqueda de regularidades, de procedimientos eficaces en la resolución de otros problemas.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINAS 10-11          |
|_____________________________________________________|
    SUBSECTOR COMPRENSION DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y
CULTURAL
    PRESENTACION
    Este subsector presenta el mundo natural, social y cultural de manera integrada, ofreciendo óptimas condiciones para que el niño y niña pueda verse a sí mismo como un sujeto en interacción con otros y con su entorno. Las temáticas propuestas le ayudan a interrogarse e interrogar los procesos que vive. De esta manera, en la situación escolar, el niño conversa, explora, pregunta y explica hechos, situaciones o fenómenos sociales y naturales a partir de sus conocimientos anteriores, con lo cual amplía progresivamente la comprensión del mundo del cual es protagonista.
    Este subsector también se presenta como una excelente oportunidad para que los niños y niñas se interesen por lo bello de la vida y desarrollen capacidades para percibirlo en su realidad inmediata; para amar lo propio, para comprenderlo, valorarlo y proyectarlo.
    Cabe hacer notar que, dada la diversidad geográfica social y cultural del país y la necesidad de contextualizar los aprendizajes, es imperioso incorporar funcionalmente el ambiente cultural y social de las comunidades específicas en las que está inserta la escuela: poblacionales, rurales, indígenas, entre otras.
    Los niños llegan a la escuela con conocimientos sobre su mundo natural, social y cultural.
    El quehacer de este subsector en este nivel educativo, se orienta a ofrecer condiciones para que los niños y niñas puedan sistematizar y ampliar los conocimientos que portan, profundizando en lo que ya saben, generando así las bases para que valoren y se interesen por el conocimiento (que tiene significado para él) y desarrollen actitudes de interés, empatía, respeto y comprensión, por realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.
    El punto de partida para el trabajo pedagógico, será por tanto, aquí y ahora; lo que los niños saben, sus inquietudes y experiencias, sus recuerdos, deseos, sueños y fantasías, en el marco de situaciones pedagógicas activas, en las que prevalezcan el trabajo en grupos de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
    Situaciones pedagógicas con este punto de partida, permitirán a los niños conocerse, comprender sus procesos personales, los de sus grupos de pertenencia, la naturaleza de las relaciones con los demás y con la colectividad, establecer relaciones simples entre procesos sociales y fenómenos naturales, interrogarse sobre éstos, ampliar y sistematizar la observación del mundo natural y desarrollar capacidades para establecer interacciones positivas con el ambiente natural y social, así como descubrir en el hoy la presencia del pasado, y, las diferencias de éste con el presente.
    Conceptualización y problematización
    La función didáctica debe orientarse fundamentalmente al desarrollo de procesos personales tendientes a la formación progresiva de conceptos y al desarrollo de habilidades relativas al cuestionamiento o problematización, procesos cognitivos superiores involucrados en las capacidades para aprender a aprender. Es necesario que el profesor proponga situaciones de aprendizaje que pongan a los niños y niñas ante la necesidad de comparar, ampliar la información, contrastarla, establecer relaciones, aplicar criterios, emitir y fundamentar juicios propios.
De ninguna manera la tarea docente debe limitarse a la presentación de informaciones para su adquisición/memorización y "comprensión".
    Cabe hacer notar que, tanto el proceso de construcción de conceptos, como el de desarrollo de habilidades de problematización, que están en la base del aprendizaje de las ciencias, son procesos dinámicos que los niños y niñas han iniciado mucho antes de ingresar a la escuela; en ésta, darán curso a un proceso permanente y progresivo de sistematización y formalización de dichas habilidades. El Nivel Básico 1 debe considerarse como el momento en que los niños y niñas se inician en este proceso. Por ello, el objetivo prioritario es que los niños puedan hacer conscientes los saberes que llevan consigo al llegar a la escuela, que puedan hablar de ellos, "ponerles nombre" y formular preguntas que lleven a indagarlos desde otros puntos de vista o con más profundidad.
    Teniendo en consideración que los niños (as) traen modalidades de conocer provenientes de su vida social y cultural, cotidiana, diferentes de las modalidades de conocimiento escolar y de las disciplinas, es necesario que en este nivel inicial sean ayudados para poder integrar ambas modalidades y así puedan reconocer qué saberes contenidos en su experiencia están también presentes en los contenidos del subsector y cuáles de los elementos aportados por los aprendizajes escolares le sirven para mirar su experiencia de un modo diferente.
    El rol del profesor y de la información
    En este sentido, el rol del profesor será permanentemente el de un diseñador de situaciones propicias para estimular la curiosidad y el pensamiento reflexivo. Será un promotor de estímulos para que los niños y niñas se planteen interrogantes y a partir de lo observado, relacionen lo que ya saben con lo nuevo que se les está presentando, entregándoles orientaciones e informaciones provenientes de diferentes fuentes, que incentiven su razonamiento, creatividad e imaginación.
    Las fuentes que el propio niño o niña puede proporcionar deben recibir un tratamiento privilegiado: informaciones recogidas a través de entrevistas a sus padres o miembros de la comunidad local, objetos familiares o recolectados por ellos, como asimismo sus propias observaciones, registros (utilizando dibujos, grabadoras) y otros aportes. Se trata de legitimar el punto de vista del niño, la expresión de sus sentimientos e intuiciones, así como acoger sus diferentes manifestaciones en relación con experiencias internas o estímulos externos, así como de dar lugar al "error" como otra expresión del proceso de aprendizaje.
    Vinculaciones con otras áreas del conocimiento.
    El subsector ofrece todas las posibilidades de articulación y trabajo conjunto con otros sectores y subsectores de aprendizaje, así como los OFT, debido a la alta significatividad para niños y niñas, de los contenidos propuestos, los que pueden y deben abordarse tomando en consideración estos últimos y los diferentes enfoques disciplinarios desde diferentes enfoques desciplinarios, favoreciéndose así, que los niños desarrollen una visión integral de la realidad en la que están insertos y, se aproximen a la multiplicidad de enfoques que la cultura ha eleborado para abordar y relacionarse con esta realidad.
    Los temas del subsector deben trabajarse como una dimensión del lenguaje y la comunicación. Hay temas que se comparten con matemáticas como ubicación temporal y espacial, por lo que se pueden realizar actividades integradas que convocan ese saber: datos sobre talla y peso corporal y otras cuantificaciones sobre el mundo social y natural (temperaturas, resultados deportivos, precios, medios de cambio).
    Son múltiples y variadas las vinculacioes que el subsector tiene con el arte: su aporte como fuente de información sobre el pasado, su valorización como parte esencial del patrimonio histórico y cultural local nacional y universal, su contribución a la imaginación histórica a través de la literatura, el teatro etc., así como las potencialidades que su apreciación y práctica ofrece para la creatividad infantil.
    Con el subsector Educación Física se comparten y complementan temáticas e intereses comunes vinculadas al autoconocimiento del cuerpo y sus potencialidades, así como la exploración del espacio próximo. La relación con el subsector de tecnología es necesaria en la medida que el desarrollo de habilidades para el conocimiento científico en esta edad, se vincula a la exploración sensible del mundo ligada a la manipulación y la búsqueda de propiedades y relaciones productivas entre diferentes materiales e instrumentos utilizados para la ampliación de los sentidos y las capacidades humanas.
    Asimismo, este subsector se vincula claramente con los Objetivos Fundamentales Transversales, en especial con aquellos que dicen relación con la persona y su entorno. La mayor parte de sus contenidos y actividades sugeridas conllevan una carga valórica que debe ser aprovechada en un sentido formativo.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINAS 12-14          |
|_____________________________________________________|
    SUBSECTOR EDUCACION ARTISTICA
    PRESENTACION
    El programa de estudios del Subsector Artes en el nivel de Educación Básica NB1, se caracteriza por presentar objetivos fundamentales y contenidos mínimos expresados de tal manera que permitan a los alumnos apreciar la función e importancia que tienen los sentidos en la comunicación y sensibilización de las personas, encontrando en las Artes una de las formas más representativas de expresión que dignifican la existencia del hombre y lo hacen más humano.
    El desarrollo de habilidades y destrezas propuesto en este programa se sustenta en cinco principios:
    - Los sentidos y su función son fundamentales en la sensibilización y comunicación de los seres humanos.
    - Las capacidades y potencialidades artísticas son desarrollables en todos los individuos.
    - Las Artes ofrecen un modo único y original de expresión, con códigos que les son propios.
    - Las Artes son reflejo de una época, un testimonio de una cultura y de formas de vida y su valor reside en su carácter documental y proyectivo.
    - Las expresiones artísticas contribuyen al desarrollo equilibrado de lo emocional y lo intelectual.
    El programa incluye el uso de diversos lenguajes artísticos y el empleo de materiales y tecnologías que permiten la comunicación y creatividad artísticas. Se entiende por lenguaje artístico aquel que utiliza un medio específico para expresar y representar ideas y sentimientos estéticos.
    La música emplea, como elemento mediador, ciertas cualidades del mundo sonoro; la plástica emplea la imagen; las artes de la representación, el movimiento y la dramatización. El conocimiento y manejo de estos lenguajes, por parte del niño, contribuye a que se inserte en la realidad, la aprecie y la exprese de un modo personal, libre y original.
    El programa valora las experiencias artísticas informales con la que los niños y niñas llegan a la escuela y, además, tiende a orientarlas, ampliarlas y sistematizarlas con una estimulación sensorial adecuada al correspondiente estadio de desarrollo sicoevolutivo.
La alfabetización estética que se inicia en este primer nivel, apunta a estimular una actitud perceptiva cada vez más sensible frente a ciertos elementos y características del medio natural y cultural en que los alumnos viven. Esta actitud se deberá volcar en expresiones libres y espontáneas del mundo propio sin otra limitación que los sentimientos, ideas, emociones y fantasías personales. En este sentido, se evitará ceñir al niño a la copia de modelos predeterminados.
    Este subsector ha de promover el desarrollo del sentido de la identidad cultural del país vinculando a niños y niñas con las expresiones artísticas locales, autóctonas, populares, folclóricas u otras, junto a las vivencias y valoración de las creaciones de carácter universal.
    La metodología de este subsector privilegiará un enfoque centrado en la experimentación, el juego y la improvisación, generando las condiciones y ambientes para un trabajo espontáneo, intuitivo y exploratorio que aproveche la especial disposición que niños y niñas de este nivel poseen para indagar, aventurar y jugar. Se debe aplicar una metodología entendida en dos sentidos: cada alumno en interacción con el ámbito de trabajo artístico en un rol protagonista y los alumnos en un comportamiento social en que comparte, forma equipo, se integra, participa en proyectos.
    La creatividad se deberá fomentar como una suerte de derecho personal que aporta y consolida la autonomía y la autoestima del alumno, como oportunidad para expresar la diversidad y como base del espíritu original, de la curiosidad y de la capacidad de asombro.
    La expresión libre debe ser fomentada y respetada, evitando interrupciones e intervenciones del profesor durante el proceso creador. Por el contrario, éste deberá ser un eficiente facilitador. Se debe procurar que el niño no copie modelos propuestos o estereotipos externos, sino que tanto el proceso como el producto creativo, sean originales y propios.
    Se deberá dejar al niño en libertad para aplicar y combinar colores, según su manera de relacionarlos con elementos de la vida real o imaginaria. Las metodologías tratarán que las representaciones que conjugan las nociones de espacio y forma, resulten de la manera que cada niño tiene de vivenciar objetos y elementos del entorno real o imaginado.
    La actividad en torno al folclor o cultura tradicional, por la riqueza de sus contenidos musicales, plásticos, coreográficos y culturales en general, deberá estar presente en todo el trabajo del nivel NB1, mediante un enfoque didáctico que no desvirtúe su autenticidad. Cabe destacar que el juego es el agente formativo más importante en la vida de los niños; es la superación del comportamiento intuitivo natural. En sí mismo, el juego constituye una de las formas más atractivas de aprendizaje en el niño, porque en él se conjugan potencialmente todos los elementos educativos del proceso de desarrollo humano. Los juegos en su espontaneidad preceden a la experiencia objetiva y son asimilados por la conciencia para convertirse en formas anticipadas de conocimiento. A través del juego, niños y niñas podrán ampliar sus capacidades auditivas, plásticas, motoras, verbales, de dramatización y espaciales.
    Un aspecto importante a desarrollar en la Educación Artística, referido a lo ecológico, es la reutilización de los materiales desechables en la creación de obras y espacios plásticos, en la elaboración de instrumentos sonoros, juguetes y objetos ornamentales. Esta acción creativa a partir de elementos de desecho contribuirá a fomentar hábitos de austeridad o ahorro.
    La invención, diseño y creación de jueguetes e instrumentos, favorecerá el aprecio al objeto de elaboración propia, que contribuirá a una mayor capacitación para la crítica y la liberación progresiva frente a la publicidad masiva que genera estereotipos y prejuicios sobre los roles femenino y masculino.
    Las canciones, en general deberán considerar las siguientes características y contenidos: texto motivador, vocabulario enriquecedor, ritmo sencillo, la melodía debe tener movimientos de fácil afinación, sin grandes saltos. Las canciones podrán ser acompañadas por los niños con instrumentos simples de percusión, golpeados, raspados, frotados, sacudidos, rasgueados, y por el profesor, en lo posible, con un instrumento armónico o melódico (guitarra, acordeón, flauta, otro).
El contenido o significado de las canciones también deberá ser considerado motivo para la expresión plástica y la representación (mímica, dramatización, etc.).
    Las audiciones de música requieren una cuidadosa selección. Se deberá escoger canciones, danzas o temas clásicos sencillos, de corta duración teniendo en cuenta, además de las preferencias musicales de los niños, la ubicación de la escuela, comenzando por aquellos que les sean más familiares, para extenderse luego hacia algunas manifestaciones de la música universal.
    El ámbito escolar deberá ampliarse para producir un acercamiento directo a los centros culturales del entorno más cercano, provocando una "educación itinerante o educación en movimiento" interactuando con la comunidad local a través de muestras y actividades artísticas de distinta naturaleza. Asimismo, es fundamental mostrar los productos individuales o colectivos de los alumnos y alumnas, a través de exposiciones, presentaciones y diversas actividades de creación integrada.
    Algunas consideraciones sobre evaluación
    En el subsector Artes, la evaluación en el Nivel NB1 debe estar preferentemente centrada en los procesos que los alumnos llevan a cabo, dando curso a su expresión personal y subjetiva y no en la aplicación de criterios de belleza externos prefijados por el docente.
    Asimismo, deberá considerarse que en el proceso de desarrollo de la expresión creativa, cada producto es único, distinto y original, por lo cual deberá evitarse las comparaciones que perjudiquen la autoestima e inhiban dicho proceso.
    Además, se deberá estimular la autoevaluación, con el fin de contribuir a la formación del sentido de autocrítica en los alumnos y también para que el docente pueda apreciar la evolución del juicio estético del estudiante. Se sugiere la aplicación de la observación con indicadores, listas de cotejo y de escalas de apreciación, entre otros procedimientos evaluativos.
    Relación del subsector con otras áreas del conocimiento.
    La relación del subsector Artes con el subsector de Lenguaje y Comunicación es muy profunda, por ser las artes lenguajes que permiten representar e ilustrar plásticamente y a través del canto, la danza, la dramatización y la literatura, las diversas formas de comunicación y de vida del hombre.
    Con el subsector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural, las artes colaboran en la percepción de la naturaleza y a través de la imagnación y la fantasía, en la representación y valoración de aquélla y del entorno social y cultural.
    Mediante las dimensiones concreto-cuantitativas que poseen las representaciones gráficas, sonoras y corporales, propias de este subsector, es posible afianzar el aprendizaje de conceptos y abstracciones matemáticas y demostrar sus significados para la vida práctica.
    Los vínculos con el subsector de Educación Física se logran en la medida en que las metodologías de éste, utilicen el movimiento, el ritmo, la música, la representación y el folclor como formas de expresión y medios de aprendizaje.
    Con el subsector de Educación Tecnológica, hay elementos comunes en la promoción y exploración de la creatividad, en la selección y uso de materiales y en la ejercitación de la motricidad.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINA 15              |
|_____________________________________________________|
    SUBSECTOR EDUCACION FISICA
    PRESENTACION
    El programa de Educación Física para este nivel educativo centra su atención en seis aspectos que contribuyen al desarrollo humano en las primeras etapas de la vida, a saber:
    El desarrollo cualitativo de las habilidades motoras básicas, es decir, de aquellos movimientos inherentes a la naturaleza humana que se desarrollan por maduración y se perfeccionan con la práctica: caminar, correr, saltar, lanzar, trepar y otros. Ellas constituyen el sustrato de los movimientos determinados culturalmente que el niño irá adquiriendo en sus juegos y en otras manifestaciones motrices, tales como las danzas, los deportes y en los movimientos técnicos propios de algunas profesiones;
    El conocimiento y valoración de la estructura y funciones del propio cuerpo, en tanto el desarrollo del esquema corporal posibilita interactuar cada vez más eficientemente con objetos y seres vivos del entorno. Se considera que la experiencia motriz exitosa contribuye fuertemente a una autoestima positiva y que la concientización del cuerpo propio apoya no sólo a la mantención de una postura corporal correcta, sino que también a una mayor eficiencia en la relación con el medio;
    El movimiento, en tanto disposición para interactuar en juegos y otras actividades motrices cotidianas que favorecen el ejercicio de prácticas sicofísicas saludables, la convivencia con los pares y el respeto a las normas grupales. Independientemente de la cultura y etnia de las personas, todos los niños juegan y, a través de ello, se integran placenteramente a su particular sociedad. No olvidemos que el juego posibilita valorar el propio cuerpo en la interacción con su medio y contribuye al desarrollo de la autoestima.
    La recreación como medio de aprehensión de la cultura, en tanto se juego "como si...", cumpliendo roles que son propios del entorno social con marcado énfasis en relación afectiva. Tal como ocurre, por ejemplo, al dramatizar una escena en el mercado donde cada persona cumple un rol, a través del cual relaciona este subsector con el resto del currículum, lo cual posibilitará clasificar, calcular, identificar roles sociales, expresarse verbal y corporalmente, reconocer productos y aproximarse a la tecnología y el mundo estético.
    El juego, elemento sustancial de la Educación Física, a la vez que favorece la motricidad propiamente tal, es propicio para el aprendizaje de contenidos culturales propios del Plan de Estudio.
    El lenguaje corporal, como un medio de expresión y de comunicación motriz, que complementa el lenguaje verbal y posibilita un mayor conocimiento de sí mismo;
    La creatividad, que permite al ser humano dar respuestas múltiples, diversas e inéditas a los problemas motores que plantea la vida cotidiana.
    La metodología sugerida para el logro de los objetivos propuestos en este programa, se basa fundamentalmente en:
    Tareas exploratorias: aquellas en las que alumnos y alumnas exploran libremente objetos y lugares en contextos situacionales previamente preparados por el profesor;
    Tareas guiadas, donde los alumnos resuelven problemas planteados por el profesor o por ellos mismos mediante interrogantes, tales como ¿Qui#n puede saltar este obstáculo, usando manos y pies?, ¿qui#n puede representar un gatito "lavándose la cara"?, ¿qu# grupo puede representar la primavera?, ¿qui#n puede transitar por este recorrido (previamente preparado por el profesor), sin caerse?;
    Trabajo por estaciones, tipo de clase donde el curso se divide en grupos y a cada uno se le entrega una tarea a solucionar en un tiempo determinado y dentro de un espacio físico o estación, pudiendo el profesor rotar los grupos, según como observa la situación en todas y cada una de las estaciones.
    Juegos de expresión con o sin texto: modalidad de trabajo globalizado en la que, a partir de un marco temático dado o creado por el propio grupo (cuento, u otra expresión similar), los participantes eligen y ejecutan durante un cierto tiempo los roles que el tema plantea, de acuerdo con normas preestablecidas por el profesor y el propio grupo;
    Juegos cooperativos, en los cuales se busca solución a problemas comunes al grupo o subgrupos mediante el trabajo colectivo. Los problemas pueden representar situaciones pasadas, presentes o futuras.
    Este subsector constituye un medio particularmente propicio para vincularse con los otros subsectores y para favorecer la internalización de los Objetivos Fundamentales Transversales. La metodología de "proyectos de acción centrados en la Educación Física" posibilita la integración de varios objetivos como ocurre, por ejemplo al realizar un paseo a un lugar cercano (plaza o parque) o una excursión. El carácter lúdico de gran parte de las actividades del subsector puede servir como eje para conseguir objetivos relacionados con el lenguaje, el cálculo y la sociabilidad. A su vez, los juegos cooperativos y competitivos constituyen un recurso pedagógico importante para fomentar el desarrollo ético-moral de los alumnos.
    En todas las actividades de este subsector se debe promover la adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y el sentido positivo en los niños; para lo cual, el profesor ha de destacar y estimular todas las habilidades y progresos de cada niño en particular, y no sólo los de aquellos sobresalientes. Por lo mismo, no corresponde acentuar en este nivel el factor de competitividad.
    En este subsector, la organización de la enseñanza ha de tener un carácter globalizado. Bajo este concepto, en cada sesión de clases, el subsector buscará, a la vez:
    1. uno o más de los objetivos propios de la disciplina (aunque siempre habrá un objetivo principal);
    2. uno o más de los Objetivos Fundamentales Transversales; y
    3. la realización de acciones motoras, comunicación no verbal y expresión corporal aplicables en otros subsectores del ámbito educativo formal.
    #
    Ha de entenderse la disciplina no sólo como educación del movimiento, sino que también como educación por el movimiento; es decir, como medio para favorecer los aprendizajes culturales que se han seleccionado para la educación formal.
    Este subsector contribuye al proceso de socialización de los niños y niñas en tanto se basa en la dinámica natural del juego grupal, la que para el niño de este nivel constituye la esencia misma de la vida.
    Se sugiere cuatro procedimientos para la evaluación en el subsector:
    a) Observación directa con la ayuda de listas de cotejo o escalas de apreciación,
    b) Observación directa y entrevista individual para el objetivo de valoración,
    c) Aplicación de procedimientos de medición cualitativa y cuantitativa para el objetivo de fortalecimiento del manejo del cuerpo,
    d) Evaluación por parte de los niños de las actividades realizadas: ¿Qu# sintieron? ¿Cuáles fueron las dificultades mayores? ¿Qu# les ayudó a superar esas dificultades? ¿Qu# sugieren para la próxima clase?
    Se espera que en este subsector todos los alumnos puedan tener un espacio para integrarse al quehacer motriz, independientemente de las diferencias que puedan existir entre ellos, de modo que los niños discapacitados han de participar en la dinámica de la clase e interactuar con sus pares a partir de su propia singularidad.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINA 16              |
|_____________________________________________________|
    SUBSECTOR EDUCACIONAL TECNOLOGIA
    PRESENTACION
    El énfasis de este subsector en este nivel educativo, está puesto en que los niños se sientan capaces de inventar, crear, construir, transformar; que amplíen su capacidad de asombro e interrogación en relación a los elementos tecnológicos de su entorno y que valoren la capacidad humana de crear que se expresa en los procesos de invención y de evolución de los inventos.
    Este subsector da oportunidad para que los niños manipulen y transformen objetos y materiales diversos, para que creen y recreen, para que organicen y reorganicen elementos, favoreciendo con ello el desarrollo de aspectos tales como: la capacidad de indagación y curiosidad, capacidades de resolución de problemas y de autoaprendizaje, la inventiva y el pensamiento reflexivo, así como la coordinación motora manual y la formación de valores, actitudes y hábitos relacionados con el orden para trabajar, respeto por los demás y el cumplimiento de normas de seguridad. También este subsector se orienta al conocimiento de sistemas tecnológicos sencillos susceptibles de encontrar en el medio en que los niños se desenvuelven.
    Se trata de que los niños y niñas puedan observar, identificar, expresar lo que conocen respecto de algún elemento y cuando sea posible, manipularlo. Puedan formular preguntas, aventurar respuestas tentativas y contrastarlas con la información que ellos mismos recogen o que les puede proporcionar el profesor y apliquen técnicas básicas de fabricación en construcciones diversas.
    Los niños desde que nacen viven inmersos en una sociedad en la cual los elementos tecnológicos están presentes. Por ello es necesario que aprendan a interactuar con ellos, que puedan conocer y hacer uso de la tecnología en su diario vivir, comprendiendo que bien utilizada, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto, es necesario que puedan reconocer algunos peligros y daños que ocasiona su uso inadecuado, por ejemplo, como el exceso de vehículos en circulación o algunos productos químicos deterioran el ambiente. Lo importante es que sean los propios alumnos quienes identifiquen problemas de este tipo existentes en sus localidades y propongan algunas medidas para abordarlos.
    En este nivel educativo, será necesario apoyar a los alumnos para que se den cuenta que cada elemento tecnológico es la aplicación de un principio científico y puedan identificar que un mismo principio puede dar lugar a diferentes elementos tecnológicos. Por ejemplo, que puedan reconocer que el principio del engranaje está presente tanto en el reloj de cuerda como en la oruga de un tanque; que detrás del interruptor que enciende una lámpara, que hace sonar un timbre, que activa una alarma, existe por lo menos un principio en común. Para hacerlos tomar conciencia de esta relación se sugiere desarmar y armar objetos sencillos disponibles en el medio y analizar su funcionamiento. Así los niños podrán observar, comentar y aventurar hipótesis acerca de por qué y como funcionan algunos elementos tecnológicos, por ejemplo, por qué suena la campana, qué pasaría si en lugar de metal estuviera construida de madera, a qué otros artefactos se parecen las campanas, cómo nos ayudan las campanas y qué problemas pueden ocasionar.
    También es conveniente realizar experiencias sencillas que permitan a los niños cuestionarse sobre el funcionamiento de elementos tecnológicos mecánicos. Por ejemplo, se pueden construir rampas con materiales diversos (plano inclinado) donde cambia la inclinación del plano y bolitas de diferentes materiales y tamaños (greda, papel, pastas, lana). Pedirles que las deslicen, que observen y comenten acerca de por qué corre la bolita, que observen la relación entre el tamaño de la bolita y el tiempo que demora en hacer el recorrido, así como la relación entre el diseño del circuito (variación de la pendiente) y el tiempo que demoran diferentes bolitas en hacer el mismo recorrido. Luego se puede solicitar que reconozcan en elementos del entorno, aplicaciones de este principio.
    No obstante lo anterior, es necesario que los niños tengan oportunidad de conocer elementos tecnológicos más complejos y especialmente que puedan manipularlos. Se trata de que los niños, sobre todo aquellos que viven en zonas más apartadas, puedan tomar conciencia de la amplia diversidad de elementos tecnológicos existentes en estos tiempos. Es importante que los niños puedan ver en funcionamiento aparatos diversos, por ejemplo, ascensores, cajeros automáticos, computadores, fotocopiadoras, faxes, impresoras, teléfonos celulares, máquinas registradoras, etc., que puedan comentar sobre ellos, determinar sus usos e imaginar cómo funcionan.
Para que los niños tengan oportunidad de conocer aparatos de este tipo, tendrán que salir de la escuela.
Es conveniente que los niños tengan una activa participación en la programación de estas visitas ya que así estarán más motivados.
    El tratamiento expuesto no requiere de teorizaciones; por el contrario, se debe privilegiar la capacidad intuitiva de los niños y niñas de este nivel, así como sus conocimientos y experiencias.
    Ante cualquier situación de trabajo o tarea que se desea abordar, el profesor presentará situaciones problemáticas simples, acordes con el grado de madurez de los alumnos, las que serán resueltas en forma individual o grupal. Se debe plantear situaciones susceptibles de ser identificadas en el medio que los niños viven, y de ser resueltas aplicando creativamente las técnicas o procedimientos aprendidos. La resolución de estas situaciones problemáticas debe ser un motivo para que los niños desarrollen autonomía para emprender progresivamente tareas de mayor complejidad. Por ello, es recomendable que se inicien en procesos tales como: planificación del trabajo a realizar, distribución de tareas y de responsabilidades individuales y grupales, identificación y selección de medios, materiales y herramientas; descubrimiento de alternativas para sustituir elementos no disponibles y análisis y evaluación del trabajo realizado.
    Este subsector se relaciona estrechamente con el subsector de comprensión del medio natural, social y cultural, por lo que es recomendable la realización de proyectos que integren estos dos subsectores.
    La evaluación de cada alumno debe hacerse relacionando el objetivo planteado con el proceso personal realizado, y de ninguna manera, comparando las ejecuciones y productos de unos alumnos con las de otros. Se evaluará el proceso desarrollado y las actitudes demostradas por los niños a lo largo de la ejecución de la tarea.
_______________________________________________________
| NOTA: VER DIARIO OFICIAL N° 35.588 DEL DIA VIERNES  |
|      11 DE OCTUBRE DE 1996, PAGINAS 17-18          |
|_____________________________________________________|

    Artículo 4°: El Subsector de Aprendizaje: Religión, se impartirá de acuerdo a los programas de estudio aprobados, de conformidad con el Decreto Supremo de Educación N° 924 de 1983.

    Artículo 5°: El plan y los programas de estudio aprobados en el presente decreto, serán obligatorios para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente, que impartan enseñanza básica en 1° y 2° año básico que no hubieren aprobado planes y programas de estudio propios de acuerdo a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios.
    Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Sergio Molina Silva, Ministro de Educación.
    Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda a usted, Jaime P#rez de Arce Araya, Subsecretario de Educación.