APRUEBA LOS TERMINOS, CONDICIONES Y MODALIDADES A TRAVES DE LOS CUALES OPERARA LA TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO, POR PARTE DE CODELCO A ENAMI, DE LAS PERTENENCIAS MINERAS QUE INDICA

    Núm. 104.- Santiago, 28 de octubre de 2003.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 8 y 3º transitorio de la Constitución Política de la República; la ley Nº 19.137, de 1992, que establece normas sobre pertenencias mineras de Codelco-Chile que no forman parte de yacimientos en actual explotación; el decreto supremo Nº 96, de 1992, del Ministerio de Minería, que reglamenta el artículo 7º de la ley Nº 19.137; el decreto ley Nº 1.350, de 1976, que crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile; el Acuerdo Fundado Nº 19/2002, de fecha 24 de junio de 2002, del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre; los informes favorables emitidos por la Comisión Chilena del Cobre; el oficio Nº PE-03/206 de 14 de agosto de 2003, de Codelco Chile; la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República y sus modificaciones posteriores; y,

    Considerando:

    1.- Que la Corporación Nacional del Cobre, en adelante Codelco-Chile, de acuerdo a lo preceptuado en el artículo 3º de la ley 19.137, ha solicitado a esta Secretaría de Estado, por oficio Nº PE-03/206, de fecha 14 de agosto de 2003, se dicte el correspondiente decreto supremo (Anexo 1), que contenga la aprobación previa del Presidente de la República de la transferencia a título gratuito por parte de Codelco-Chile a la Empresa Nacional de Minería -Enami- del grupo de pertenencias mineras, propiedad de Codelco-Chile, que se singularizan en el artículo 2º de este decreto y que configuran los Prospectos Cono Amarillo, Cabrito, Coipuno, Toruno, Quebrada Grande, Los Colorados, Armapaquina, Lilian, Chara, Doña Inés Chica, Quebrada Ramucho y Tres Puntas (Anexo 2).
    2.- Que el artículo 3º de la ley 19.137 autoriza a Codelco-Chile para que, previo informe favorable de la Comisión Chilena del Cobre, transfiera a Enami, a título gratuito, pertenencias de su dominio, correspondientes a yacimientos que no se encuentran en explotación y cuyos recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción de los mismos no estén dentro de los rangos de explotación con que Codelco-Chile opera normalmente.
    3.- Que en el mes de agosto de 2000, los representantes de Codelco-Chile y Enami firmaron el Acuerdo Marco para el Traspaso de Propiedades de Codelco-Chile a Enami, en aplicación de lo establecido en la mencionada ley Nº 19.137, fijándose en el mismo, con carácter general, los términos, condiciones y modalidades que regirán en lo sucesivo las posteriores operaciones de traspaso (Anexo 3).
    4.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7º de la ley Nº 19.137 y en su respectivo Reglamento, contenido en el decreto supremo Nº 96 de 1992, de Minería, se han realizado por parte de Codelco-Chile estudios de exploración básica en el conjunto de pertenencias mineras que amparan los distintos Prospectos objeto de la transferencia, según se deriva de los respectivos Certificados de Exploración Básica emitidos por la Vicepresidencia de Exploraciones y Asociaciones Mineras de esa corporación (Anexo 4).
    6.- Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º de la ley Nº 19.137 y 6º del mismo cuerpo normativo, la Comisión Chilena del Cobre ha informado favorablemente, mediante la emisión de las respectivas comunicaciones, la transferencia a título gratuito a realizar por Codelco-Chile en favor de Enami, atendido que los yacimientos objeto de las transferencias no se encuentran en explotación y sus recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción de los mismos no está dentro de los rangos de explotación con que Codelco-Chile opera normalmente (Anexo 5).
    7.- Que de conformidad con lo preceptuado por el artículo 6º de la ley Nº 19.137, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), ha emitido los correspondientes informes técnicos, requeridos por la Vicepresidencia Ejecutiva de la Comisión Chilena del Cobre, en los que señala que los yacimientos objeto de las transferencias no se encuentran en explotación y sus recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción de los mismos no está dentro de los rangos de explotación que Codelco-Chile opera normalmente (Anexo 6).
    8.- Que en el marco del aludido Acuerdo, de agosto de 2000, y cumplidas las prescripciones de la ley Nº 19.137, el Directorio de Codelco-Chile, con fecha 24 de junio de 2002, adoptó el Acuerdo Fundado Nº 19/2002, mediante el cual se aprobaron, con el quórum legal correspondiente y con los votos favorables de los ministros de Minería y Hacienda, los términos, condiciones y modalidades de los contratos de transferencia a título gratuito de las concesiones mineras que se individualizan en los respectivos proyectos de contratos (Anexo 7).
    9.- Que cada una de las pertenencias mineras que integran cada uno de los Prospectos se encuentran debidamente inscritas en el Registro de Propiedad del Conservador de Minas correspondiente, a nombre de Codelco-Chile, están libres de toda hipoteca o gravamen de cualquier especie, no se encuentran afectas a prohibición o impedimento legal, convencional o judicial que embarace o limite de cualquier modo el derecho de enajenar o gravar las pertenencias mineras por parte de Codelco-Chile y no existe anotación alguna que dé cuenta que dichas pertenencias se encuentren afectas a litigio, embargo o medida prejudicial alguna, según se deriva de las respectivas certificaciones que se adjuntan como Anexo 8.
    10.- Que cada una de las pertenencias mineras que integran cada uno de los Prospectos se encuentra al día en el pago de las correspondientes patentes mineras de explotación (Anexo 9).

    Teniendo presente

    A.- Que Codelco-Chile, empresa del Estado, minera, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creada por decreto ley Nº 1.350 de fecha 28 de febrero de 1976, en virtud de lo dispuesto en los artículos 22º y 23º transitorios de la Constitución Política del Estado, de 1925 -agregados por el decreto ley Nº 1.167 de 1975- a fin de asumir el rol de continuadora legal de las empresas del cobre, nacionalizadas por la reforma constitucional de 1971.
    B.- Que la disposición 3ª transitoria de la Constitución Política de la República, de 1980, establece textualmente lo siguiente: "la gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la Disposición 17ª Transitoria de la Constitución Política del Estado, de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución".
    C.- Que la referida disposición 3ª transitoria de la Constitución Política de la República, de 1980, involucra la plena vigencia del decreto ley Nº 1.350, de 1976, que crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile, normativa, esta última, complementaria de aquella y sin la cual la preceptiva de rango constitucional queda sin sentido y eficacia.
    D.- Que la ley Nº 19.137 autorizó a Codelco-Chile para que, previo informe favorable de la Comisión Chilena del Cobre, transfiera a Enami pertenencias de su dominio, correspondientes a yacimientos que no se encuentran en explotación y cuyos recursos mineros potenciales y la eventual escala de producción de los mismos no están dentro de los rangos de explotación con que Codelco-Chile opera normalmente.
    E.- Que para el ejercicio de dicha facultad, el artículo 4º de la citada ley Nº 19.137 habilitó expresamente al Directorio de Codelco-Chile para establecer -mediante acuerdo fundado- en conformidad a lo dispuesto en el mismo artículo de dicho cuerpo legal, los términos, condiciones y modalidades de estos actos y contratos, sin fijar otras limitaciones que las allí establecidas.
    F.- Que Codelco-Chile, al hacer uso de la señalada autorización, deberá cumplir con los requisitos establecidos en dicho cuerpo legal y en silencio de éste, actuar de acuerdo a las facultades legales que le otorga su estatuto orgánico contenido en el decreto ley Nº 1.350, de 1976 y sus modificaciones posteriores.
    G.- Que de acuerdo a lo prescrito en las normas constitucionales y legales expuestas precedentemente, Codelco-Chile, para el cumplimiento del objetivo fijado por la ley Nº 19.137, goza de amplias facultades dentro del ordenamiento jurídico positivo, otorgado por el artículo 3º transitorio de la Constitución Política de la República y por el decreto ley Nº 1.350 de 1976, ya citado.
    H.- Que el decreto ley Nº 1.350, de 1976, privilegiando la actividad empresarial de la gran minería del cobre, dotó de amplias facultades a Codelco-Chile, al establecer en su artículo 1º, parte final, que este organismo se rige por su marco jurídico especial y, en subsidio, por las normas de derecho común, en cuanto fueren compatibles con lo establecido en las disposiciones estatutarias.

        Decreto:

    Artículo 1º: Apruébanse los términos, condiciones y modalidades, establecidas por el Acuerdo Fundado Nº 19/2002 del Directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile, de fecha 24 de junio de 2002, recogidos en el Acuerdo Marco firmado en agosto de 2000 entre Codelco-Chile y Enami (Anexo 3), cuyo tenor es, en términos generales, el siguiente:

1.-    Objetivos.

    Codelco-Chile y Enami en agosto de 2000 acuerdan el marco al cual han de ceñirse los traspasos de propiedades mineras a que se refiere la ley Nº 19.137, de manera que se produzca una sinergia que evite duplicidades y demoras en el proceso. Con esto se busca favorecer la entrega de antecedentes en forma acabada y segura, de manera de lograr el mejor destino de las propiedades, en especial si hubiese algún potencial de pequeña y mediana minería, y en el caso de aquellas propiedades claramente estériles evitar la inversión de recursos de ambas empresas.
2.-  Comité Técnico.
    Se constituirá un Comité Técnico con la finalidad de asesorar a los Directorios de ambas empresas, y que actuará necesariamente a través de recomendaciones consensuadas.
    El Comité estará constituido por dos representantes titulares y sus respectivos suplentes designados por Codelco-Chile y por dos representantes titulares y sus respectivos suplentes designados por Enami.
3.-  Situación de las propiedades a ser traspasadas.
    Las propiedades pueden ser objeto de traspaso a dominio de Enami o traspaso a dominio de Enami, para su posterior licitación en las condiciones establecidas por el Comité Técnico existente.
    Desde la fecha de inscripción de las propiedades traspasadas a Enami, correrá un plazo de 12 (doce) meses, dentro del cual deberá procederse a la regularización de las mismas, plazo el cual sólo puede ser alterado por motivos calificados por el Comité Técnico.
4.-  Gastos.
    Los gastos que se generen hasta completar el plazo de regularización serán de cargo exclusivo de Codelco-Chile. Estos gastos cubrirán los siguientes ítem:
-    Gastos de propiedad minera.
-    Gastos por estudios y visitas a terreno solicitadas por el Comité Técnico.
-    Gastos de licitaciones, sujetos a un presupuesto y con un monto máximo, todos ellos fijados por el Comité Técnico.
    La tramitación de estos pagos seguirá el conducto regular establecido por Codelco-Chile, incluyendo los respaldos y aprobaciones pertinentes. En ningún caso se podrán imputar sueldos de los roles de pago de Enami o Codelco, bajo este concepto.
5.-    Ingresos.
    Los ingresos que se produzcan con motivo de una licitación, venta o royalties que obtenga Enami como resultado de negocios y contratos con terceros tendrán como destino, en orden de prelación descendente, lo siguiente:
-    Reembolso de los gastos efectuados por Enami en la licitación, que correspondan a aquellos no ç imputables a Codelco-Chile según lo señalado anteriormente.
-    Reembolso de gastos de Codelco-Chile ocurridos durante el proceso de traspaso de las propiedades a Enami, hasta completar el plazo de regularización.
-    El saldo de los ingresos será compartido por Codelco-Chile y Enami, en partes iguales.
6.-    Momento del traspaso.
    El traspaso se entenderá formalizado una vez que el dominio de las pertenencias quede inscrito a nombre de Enami.

    Artículo 2º: Los términos, condiciones y modalidades básicas de los contratos de traspaso a título gratuito de pertenencias mineras que se aprueban en el artículo 1º precedente, se refieren a todas las pertenencias mineras integradas en los siguientes Prospectos, los cuales se desglosan a continuación y cuyos datos detallados constan en el Anexo 2:


NOTA. VER D.O. DEL 06.02.2004, PAGINAS 7 Y 8
    Artículo 3º: Apruébanse cada uno de los contratos de transferencia a título gratuito en los cuales se recogen los términos, condiciones y modalidades aprobados en el artículo 1º de este decreto, y cuyos textos se encuentran incorporados a este decreto como Anexo 10.

    Artículo 4º: Apruébase el traspaso a título gratuito por parte de Codelco-Chile, de las pertenencias mineras de su propiedad singularizadas en el artículo 2º del presente decreto (Anexo 2), a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

    Artículo 5º: Los anexos precedentemente citados y que se contienen en el presente decreto, se considerarán como parte integrante del mismo para todos los efectos legales y procedentes.

    Anótese, regístrese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Alfonso Dulanto Rencoret, Ministro de Minería.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Patricio Morales Aguirre, Subsecretario de Minería.