Artículo 601.- ParDecreto 1, MINERIA
Art. único N° 1
D.O. 09.04.2024
a los efectos de la evaluación de un Proyecto Minero (PM), se requiere de la presentación de los siguientes antecedentes técnicos:
     
    1. Identificación del titular del proyecto, indicando nombre o razón social; representante legal, si aplica; número de cédula nacional de identidad, de pasaporte o rol único tributario, según corresponda; domicilio comercial dentro de un radio urbano; correo electrónico y número de teléfono de contacto.
    2. Identificación del responsable de la faena, indicando nombre, profesión u oficio, número de cédula nacional de identidad, domicilio y correo electrónico.
    3. Identificación del ingeniero elaborador del proyecto (ingeniero proyectista), cuya profesión debe ser Ingeniero Civil en Minas, Ingeniero de Ejecución en Minas o Ingeniero en Minas para faenas de extracción o Ingeniero Civil Metalúrgico, Ingeniero de Ejecución Metalúrgico o Ingeniero Civil o de Ejecución Químico para tratamiento de minerales, cuyo título haya sido reconocido o convalidado en Chile; número de cédula nacional de identidad; copia autorizada ante notario del certificado de título; domicilio y correo electrónico. El Servicio mantendrá, con fines informativos y de publicidad, un catastro de ingenieros proyectistas para efectos de la presentación de proyectos.
    4 Antecedentes generales del proyecto minero:
     
    a. Ubicación de la faena minera, indicando región, provincia, comuna y sector. Se deberán indicar las coordenadas UTM de la propiedad minera respectiva, del polígono del proyecto, y la altura en relación al nivel del mar.
    b. Descripción del acceso, indicando si los caminos son de uso público o privado para acceder a la faena y sus instalaciones. En este último caso, se debe informar también si el camino es propio o de un tercero, señalando las coordenadas UTM de la ubicación de los controles de acceso.
    c. Descripción general de la faena minera y de cada una de sus instalaciones distinguiendo la infraestructura principal y auxiliar, incluyendo las instalaciones y lugares de almacenamiento de elementos combustibles tales como petróleo, lubricantes o zonas de suministros, conforme a las guías que se elaborarán para tales efectos. En este punto se debe realizar una descripción de las instalaciones mineras con los elementos geográficos relevantes, tales como quebradas, pendientes, cuerpos y cursos de agua, líneas de alta tensión, entre otros. Para estos efectos, se deben incorporar planos o imagen en formato KMZ que den cuenta de elementos geográficos.
    d. Si el yacimiento ha sido explotado con anterioridad, se deberá incorporar una descripción de los desarrollos mineros existentes, señalando lo que sea necesario para su individualización, denominación de la faena si se tiene el antecedente, su ubicación con coordenadas UTM, tipo de labor (chimeneas, rajos, socavones antiguos, entre otros), estimación de metros de avance existente mediante un croquis, si están las condiciones de seguridad para desarrollarlo, definición de barreras, señalética, sus características, entre otros, para evitar el acceso a zonas peligrosas e identificación de zonas o sectores que no sean parte del permiso sectorial o proyecto de explotación y con prohibición de explotación.
    e. Para el caso de proyectos de extracción, se deberá individualizar la pertenencia minera que ampara al proyecto, indicando nombre y rol nacional. Además, se deberá acompañar copia autorizada de la inscripción del Registro de Propiedad del Conservador de Minas respectivo, con certificado de vigencia emitido dentro de los tres meses anteriores a su presentación.
    En caso de que la empresa minera, o productor minero no sea el titular de la pertenencia, deberá acompañar el contrato que le da derecho a aprovecharse de ella. Si la concesión pertenece a una sociedad regida por el Código de Minería, se deberá, además, acompañar un certificado del Registro de Accionistas del Conservador de Minas respectivo, emitido dentro de los tres meses anteriores a su presentación.
    Para el caso de que la empresa minera o productor minero sea dueño de la pertenencia minera, se deberá presentar un informe básico sobre la estimación de la duración del proyecto minero sobre la base de estimación de recursos mineros, dividido por la capacidad de extracción y/o procesamiento de mineral, el cual podrá ser suscrito por el propio ingeniero proyectista.
    f. Indicación de las resoluciones aprobatorias del Servicio relacionadas.
     
    5. Descripción de los cargos, dotación, y turnos de trabajo de la faena.
    6. Antecedentes técnicos del método de explotación, en términos de estabilidad. Para estos efectos, se debe considerar:
     
    a. Justificación de la selección del método de explotación.
    b. Descripción de las características de los desarrollos, su ubicación, sus dimensiones, su diseño, entre otros. Para las labores inclinadas, se deben indicar las medidas de seguridad para su construcción, utilizando planos como apoyo.
    c. Secuencia de construcción de los desarrollos. Se puede apoyar con una gráfica tipo Carta Gantt, señalando la extensión en el tiempo.
    d. Descripción de las características de las labores de preparación, tales como embudos, zanjas, chimeneas, entre otros, indicando cantidad de cada una, ubicación, dimensiones, y diseño, apoyándose con figuras o planos. Para las labores inclinadas se deberán indicar las medidas de seguridad para su construcción.
    e. Descripción de las características de la unidad de explotación, indicando su ubicación, dimensiones, diseño, y dimensiones de las losas, pilares, puentes, entre otros, además de los ingresos y las salidas a ellas. Para ello se deberán apoyar con figuras o planos.
    f. Descripción de la secuencia de arranque de mineral de la unidad de explotación, para lograr el diseño proyectado.
    g. Descripción de la secuencia de toda la explotación de la mina, que permita extraer el mineral de los distintos niveles o sectores, sin afectar la estabilidad de la mina. Para ello se deberán apoyar con figuras o planos.
    h. Descripción del diseño final de la explotación, indicando la cantidad de unidades de explotación consideradas que permitan el agotamiento de los recursos identificados en la duración del proyecto determinado. Se deberá presentar su emplazamiento respecto a las labores actuales si las hubiese. Para todo lo anterior se deberá apoyar con figuras o planos.
    i. Descripción de las medidas de seguridad apropiadas al método de explotación que se utilizará. Para estos efectos, el Servicio, a través de su sitio web institucional, pondrá a disposición de la empresa o productor minero guías, aprobadas previamente por resolución, que permitan dar cumplimiento a lo anterior.
    j. Descripción e identificación en una figura o plano de las salidas de emergencia conforme al diseño de la explotación. Se deberá indicar la secuencia de construcción y los elementos necesarios para su funcionalidad.
    k. Análisis de los diferentes sectores de la mina y labores que se desarrollarán, principalmente de la unidad de explotación en condición más crítica, usando algún modelo establecido para cálculo de estabilidad.
     
    7. Descripción del estado del macizo rocoso en donde se realizarán los trabajos mineros considerando nivel fractura, presencia de agua, presencia de fallas o diques. También se deberá describir el tipo de yacimiento y sus características geomorfológicas, tales como potencia, manteo, rumbo, profundidad de ubicación, entre otros. Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio podrá requerir a la empresa o productor minero un informe de estabilidad, cuando de los antecedentes previos que tenga del distrito minero o de la faena minera en particular, así aparezca necesario.
    8. Recursos minerales y estériles. Se deberán indicar los recursos del yacimiento, generalmente en calidad de potenciales con su respectiva ley media, así como también la estimación de la cantidad de material estéril a extraer. Asimismo, se deberá señalar la definición del mineral principal, metálico o no metálico y la relación estéril mineral (REM) y el Plan de Producción señalando la extracción y/o beneficio de mineral mensual por frente de trabajo o instalación.
    9. Indicación de los minerales a explotar, sean metálicos o no metálicos. También se deberán indicar los minerales primarios, secundarios e impurezas que serán extraídos.
    10. Descripción de los tipos de sostenimientos o fortificaciones a utilizar. Se deberán indicar los sistemas de fortificación a usar en cada tipo de roca y labor y su justificación.
    Descripción del sistema de ventilación de la mina subterránea. Se deberá indicar la cantidad necesaria de aire en base al personal que trabaja simultáneamente en interior mina, la cantidad y potencia de los equipos diésel que trabajan simultáneamente, y la cantidad de explosivos por tronadura.
    También se deberá indicar el tiempo necesario para ventilar el disparo que permita la evacuación de los gases de la tronadura y dejar el ambiente en condiciones de trabajo.
    Además, se deberán indicar las secciones y rugosidad de las galerías y chimeneas del circuito de ventilación. En caso de ventilación forzada, se deberá indicar el cálculo de la potencia de los ventiladores, y la velocidad del aire en las galerías donde circula el personal. De utilizarse ventilación natural, se deberá indicar el cálculo de ella, con el objeto de evaluar el requerimiento de aire necesario. Se deberá mostrar en un esquema o plano el circuito de ventilación. En caso de ventilación forzada, se deberá indicar, además, la ubicación de los ventiladores y de las puertas de control de flujo, si hubiese.
    11. Descripción del sistema de electrificación y/o iluminación de la faena, para lo que se deberá adjuntar diagrama del sistema utilizado en la faena.
    12. Listado de equipos y maquinarias, señalando la dimensión de los mismos y un plan de mantención:
     
    a. Equipos o maquinarias para la perforación. Se deberán describir los equipos de perforación y sus características. A su vez, se deberán indicar las medidas de seguridad para las mangueras de aire comprimido.
    b. Tipo y capacidad de los compresores. Se deberán indicar su ubicación y distancias a bocas de mina y chimeneas. En caso de ubicarse en interior mina, se deberán describir los sistemas de evacuación de gases y las medidas de control y extinción de incendios.
    c. Equipos o maquinarias para el carguío y transporte. Se deberán indicar las características de los equipos de carguío y transporte, sus medidas de seguridad y sus sistemas de control y extinción de incendios.
    d. Se deberán señalar las dimensiones de los equipos y en un perfil su relación respecto de la labor más estrecha por la cual circulan.
    e. En caso de utilizarse transporte vertical, se deberá describir completamente el sistema, sus factores de seguridad y las medidas de seguridad de este.
     
    13. Operaciones Unitarias: perforación, tronadura, carguío y transporte de minerales y estériles:
     
    a. Perforación. Describir, apoyándose con figuras o planos, el diagrama de disparo para cada una de las labores o tipo de sección, así como el diagrama de disparo utilizado para el arranque. Se deberá señalar el diámetro de la perforación y profundidad de esta para cada una de las labores.
    b. Tronadura. Describir los distintos explosivos, agentes de tronadura y accesorios que se utilizarán. Además, se deberá indicar:
     
    b.1. Las cantidades de explosivos por tiro y por disparo.
    b.2. El tipo de conexión, si lo hubiere, y la secuencia de iniciación por cada tipo de disparo diferente que hubiese.
    b.3. El sistema de encendido o activación del disparo, describiendo las medidas de seguridad y los respaldos en caso de que falle, así como el factor de carga para cada tipo de labor (chimeneas, frentes de avance, arranque, etc.).
    b.4. El avance esperado por disparo para cada una de las labores. Para los métodos de explotación que corresponda, se deberán indicar los parámetros de perforaciones a tronar por cada disparo y las corridas de perforaciones que se deben dejar sin tronar. Para estas últimas, se deberán indicar las medidas de seguridad para efectuar el carguío de explosivo.
    b.5. Los métodos de revisión y eliminación de tiros quedados, describiendo el sistema de aviso, alarma o ubicación de loros, para comunicar al resto del personal la realización de una tronadura y su ubicación, junto con el método para evitar la entrada de personas extrañas a la cercanía de un lugar donde se va a efectuar un disparo.
     
    c. Carguío y transporte. Describir el sistema de carguío y transporte de mineral y de material estéril en las distintas etapas del proyecto: desarrollos, preparación y arranque, desde la frente hasta su destino.
    Además, se deberá indicar la cantidad máxima de equipos que circulen en un mismo momento al interior de la mina.
    Asimismo, se deberá describir, si lo hubiere, el carguío de mineral de la cancha de acopio al camión de transporte de minerales y sus respectivas medidas de seguridad.
    d. Acuñadura. Describir en forma general el procedimiento de acuñadura, las herramientas y las medidas de seguridad para realizar esta tarea.
     
    14. Plan de Prevención de Riesgos Operacionales, el que deberá incluir:
     
    a. Evaluación de riesgo e identificación de peligros.
    b. Señalización de los procedimientos de las actividades críticas.
    c. Programa de capacitación de seguridad al personal sobre los procedimientos internos de operaciones críticas y/o los manuales de fabricante de los equipos.
    d. Elementos de protección personal (EPP) a utilizar por el personal.
     
    15. Antecedentes y descripción del Polvorín, tipo y ubicación, en coordenadas UTM, el cual deberá cumplir con el decreto supremo N° 400, de 1977, del Ministerio de Defensa Nacional, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 17.798, sobre Control de Armas, su Reglamento Complementario, aprobado por el decreto supremo N°83, de 2007, y el decreto supremo N° 73, de 1991, ambos del Ministerio de Defensa Nacional.
    Se deberá describir una propuesta del diagrama de disparo estándar, que será utilizado en labores de avance, y el sistema de transporte de explosivos.
    16. Instalaciones auxiliares. Describir las instalaciones auxiliares necesarias para el desarrollo del proyecto, su ubicación y las distancias a bocas de mina y chimeneas, las medidas de control y extinción de incendio.
    17. Diseño y medidas de seguridad de los caminos. Se deberán describir las medidas de seguridad de los caminos de la faena, salidas de emergencia, dimensiones de pretiles, señalizaciones, y otros elementos de seguridad.
    18. Antecedentes técnicos del proyecto de tratamiento de minerales:
     
    a. Sistema de tratamiento de minerales, que debe contener una descripción del proceso con apoyo de diagrama de flujo, especificando las cantidades mensual y la ley estimada que se procesará y los productos que se obtendrán. Además, se deberá señalar el tipo de mineral, la procedencia de los minerales a tratar y los insumos requeridos en el proceso.
    b. Identificación, ubicación y descripción de los equipos móviles, fijos, principales y auxiliares que requerirá la operación, especificando la superficie de intervención en metros cuadrados o hectáreas de las plantas de chancado, de beneficio y los depósitos.
    c. Descripción de los medios y sistemas para controlar los incendios, considerando evacuación y disposición de reservas de agua y elementos de combate de incendios, de acuerdo a la situación de más alto potencial de riesgo presente en las instalaciones.
    d. Descripción de las protecciones en los sistemas de transmisión de movimientos para evitar el contacto accidental con personas.
    e. Evaluación de los riesgos operacionales para aplicar las medidas de control definidos en las Operaciones Unitarias.
     
    19. Evaluación de riesgo e identificación de peligros:
     
    a. Procedimientos que se elaborarán sobre la base de las actividades críticas y emergencias.
    b. Programa de capacitación de seguridad al personal de los procedimientos internos de operaciones críticas y/o los manuales de fabricante de los equipos. Deberá indicar si se realizará por personal interno o externo de la empresa o productor minero.
     
    20. Antecedentes del botadero:
     
    a. Descripción de la cantidad y la disposición de estéril, botaderos, acumulación de mineral y depósito de ripios. Asimismo, se deberá señalar el sistema de disposición.
    b. Indicación de las dimensiones del depósito en cuanto a su ancho, largo, alto, pendiente, número de terrazas, entre otros, y la ubicación en coordenadas UTM del polígono superficial del botadero.
    c. Descripción de los tipos de zanjas interceptoras y/o canales evacuadores de aguas lluvia, la construcción y ritmo del pretil al pie del talud, el procedimiento de compactación y definición de superficie de los botaderos.
    d. Indicación de la cubicación, el ángulo de talud y las dimensiones principales del depósito.
    e. Configuración de las sucesivas fases, si las hubiere, y el diseño final, lo que deberá mostrarse en planos y perfil.
    f. Describir de la forma de llenado, secuencia de llenado y precauciones.
    g. En caso de que corresponda a un depósito de gran envergadura, se deberá detallar el estudio de estabilidad considerando la resistencia del terreno basal, y los posibles movimientos sísmicos en el área.
     
    21. Depósitos de ripios de lixiviación. Se deberá describir la construcción de zanjas interceptores y canales evacuadores de aguas lluvia, lavado de ripios, estabilización de taludes, cobertura superficial, compactación y nivelación de superficie superior y cierres perimetrales para evitar el paso de vehículos, personas y animales.
    22. Se deberá incorporar todo otro antecedente técnico que sea necesario para la seguridad de la faena.