DECLARA MONUMENTO HISTORICO LOS MURALES DE LA ESCUELA MEXICO, UBICADA EN LA COMUNA DE CHILLAN, PROVINCIA DE ÑUBLE, VIII REGION DEL BIO-BIO
Núm. 331 exento.- Santiago, 20 de mayo de 2004.-
Considerando:
Que en 1939 un fuerte sismo sacudió la ciudad de Chillán, dejando la ciudad cubierta de escombros y un saldo de víctimas fatales de cerca de 10 mil personas.
Que el Gobierno de México en un acto de solidaridad promovido por la intervención del poeta Pablo Neruda, envió a los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero a la ciudad de Chillán, con la misión de plasmar la historia de estos dos países hermanos en los murales de la "Escuela México" de dicha ciudad.
Que en la Biblioteca de la "Escuela México" ubicada en el segundo piso se alberga el mural de David Alfaro Siqueiros titulado "Muerte al Invasor", mientras que el hall de ingreso acoge una serie de murales de menores dimensiones del artista Xavier Guerrero.
Que los murales de la "Escuela México" son característicos del Muralismo Mexicano en el empleo de técnicas y estilos mixtos. Alfaro Siqueiros aplicó en su mural el óleo, el duco (banderas) y la piroxilina, además de otros materiales derivados de la industria, y Xavier Guerrero utilizó la pintura al fresco, técnica que utiliza colores al agua sobre revoque fresco de cal y arena.
Que la línea estilística dominante es el neobarroquismo y el expresionismo dentro de un concepto de realismo dramático, acusándose, además, rasgos futuristas (repetición simultánea del pie de Galvarino que impulsa el movimiento) y cubistas (tratamiento de bloques que sirven de pedestal a Lautaro).
Que el Mural "Muerte al Invasor" se presenta como una cámara neobarroca, que comprende el Mural Sur, con episodios destacados de la Historia de Chile, y el Mural Norte, dedicado a la historia de México. Las imágenes de ambos murales corresponden a lo siguiente:
Mural Sur (Chile): en él se observa a Galvarino con los brazos cortados, como la figura principal; emerge de la boca de un cañón lanzando un grito de rebelión y libertad que se expande por toda América, simbolizado por la enorme laringe del plafond. A su lado está la cabeza altiva del escritor e ideólogo chileno Francisco Bilbao. La dualidad de estos personajes representa la lucha con la fuerza física y la lucha con las ideas. A la izquierda, Caupolicán con un ojo sin luz dirige sus lanzas contra los conquistadores. Lautaro, en el ángulo superior izquierdo, sobre bloques de carbón, con su clarín guerrero llama al combate, y como símbolo dual está la cabeza de Luis Emilio Recabarren, el primer obrero que alcanza el Parlamento, líder y organizador de la clase obrera chilena.
Abajo, los españoles abatidos llevan un rosario en sus manos, símbolo de la religión católica. También hay espejos rotos como expresión de inutilidad y falsedad de las joyas con las cuales los españoles pretendían engañar a los indígenas. A la derecha, O'Higgins avanza decidido enarbolando las banderas de la Patria Vieja, de la transición y la actual. Por último, el rostro pálido del Presidente Balmaceda refleja su clara inteligencia y la pureza de sus sentimientos y representa, además, la vida republicana y patriótica del país.
Mural Norte (México): aquí Cuauhtémoc, el último emperador azteca, es la figura principal. Asciende una pirámide lanzando flechas contra la cruz, símbolo de la religión que vino a destruir la suya. En el plafond, una cruz-espada-ataúd sintetiza la religión cristiana propagada por los españoles en América, la Inquisición y la muerte. En el ángulo superior izquierdo están José María Morelos (gestor del primer congreso mexicano), Miguel Hidalgo (sacerdote y jefe del primer movimiento a favor de la independencia), Emiliano Zapata (líder campesino) y Adelita, que representa a la mujer del pueblo mexicano.
El conjunto de piernas simboliza las primeras y más desarrolladas culturas indoamericanas. A la derecha está el español abatido, con sus manos ensangrentadas -símbolo de la crueldad del conquistador- y su pie pequeño, símbolo de la poca estabilidad de su dominio. Por último, dos presidentes mexicanos: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. Juárez, en primer plano, aparece con una mano de hierro para demostrar la firmeza en sus decisiones, mientras la otra está enguantada de blanco como manifestación de la honestidad de su acción gubernativa. En lo alto, la carta constitucional y el libro con el gorro republicano.
Se aprecian, además, los retratos de don Pedro Aguirre Cerda y Avila Camacho, gobernantes de Chile y México en el tiempo en que se hicieron los murales.
Que en lo que concierne a la serie de murales de menores dimensiones del artista Xavier Guerrero que se ubican en el hall de ingreso de la Escuela, la temática del plafond se inicia con los cuatro elementos naturales en desorden: aire, agua, fuego y tierra. A la izquierda de ellos se encuentra la mujer de gris, símbolo de trescientos años de dolor. A la derecha, la mujer de rojo representa la preocupación de la juventud por los problemas sociales, científicos y técnicos del universo. El nivel, símbolo de la estabilidad y de la justicia social, corresponde a la utilización inteligente de la arquitectura con fines expresivos. Luego el tema principal: la mujer mexicana protege fraternalmente a un niño chileno herido en el terremoto de Chillán; a la derecha, dos manos ofrecen agua cristalina, símbolo de la pureza y conocimiento. En la escala se aprecia la ofrenda de los mexicanos a los niños chilenos.
Que la Escuela México es un establecimiento educacional municipal, por lo que esta declaratoria cuenta con el apoyo de don Aldo Bernucci Díaz, alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán, así como de la Corporación Municipal, señalando que esta medida "enaltecerá ante la Humanidad toda, nuestra condición de país culto y agradecido"; y, Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 17.288 de 1970; decreto supremo Nº 19 de 2001 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; acuerdo de sesión del 3 de marzo de 2004, del Consejo de Monumentos Nacionales; Ord. Nº 1.178 de 19 de abril de 2004, del Secretario del Consejo de Monumentos Nacionales; solicitud de arquitecto don Claudio Martínez Cerda, de 2 de febrero de 2004; carta de don Aldo Bernucci Díaz, alcalde de la Municipalidad de Chillán, de 24.03.2004; carta de don Milán Ivelic, Presidente de la Comisión de Bellas Artes del Consejo de Monumentos Nacionales, de 06.04.1995; informe técnico de doña Mónica Bahamondez Prieto, Ingeniero-Conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, de 16.12.1994; resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República y en los artículos 32 Nº 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile;
Decreto:
Artículo único: Decláranse Monumento Histórico los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero que se ubican en la Biblioteca del segundo piso y en el hall de ingreso de la Escuela México, respectivamente, ubicada en la ciudad de Chillán, comuna de Chillán, provincia de Ñuble, VIII Región del Bío-Bío.
Anótese y publíquese.- Por orden del Presidente de la República, Sergio Bitar Chacra, Ministro de Educación.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, María Ariadna Hornkohl Venegas, Subsecretaria de Educación.