Que crea el departamento de Chanco Santiago, a 8 de Noviembre de 1901.-
    Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobacion al siguiente
    PROYECTO DE LEI:

    ARTICULO PRIMERO. Créase en la provincia de Maule un nuevo departamento con la denominacion de Chanco, cuyo territorio se compondrá de las subdelagaciones de Chanco, Curanipe y Reloca, del departamento de Cauquénes, i de los distritos signados con los números 1, 2 i 3 de la subdelegacion de Pahuil, del departamento de Constitucion, que formarán una subdelegacion denominada Guilhuine.

    ART. 2.° El departamento tendrá por capital la actual villa de Chanco.

    ART. 3.° Su administracion será servida por los siguientes empleados:
    Un gobernador, con dos mil cuatrocientos pesos;
    Un oficial de pluma, con seiscientos sesenta pesos;
    Un juez de letras, con cuatro mil quinientos pesos;
    Un tesorero fiscal, con mil quinientos pesos;
    Un administrador de Correos, con ochocientos pesos.
    Miéntras no haya casa fiscal, el gobernador tendrá una asignacion anual de cuatrocientos pesos.

    ART. 4.° Para los efectos de la jubilacion de los empleados que crea esta lei, solo se tomará en cuenta el setenta i cinco por ciento de la renta anual que se les asigna.

    ART. 5.° El Presidente de la República pondrá en vijencia esta lei dentro de los sesenta dias siguientes al de su publicacion en el Diario Oficial.

    I por cuanto, oido el Consejo de Estado, he tenido a bien aprobarlo i sancionarlo; por tanto, promúlguese i llévese a efecto como lei de la República.- JERMAN RIESCO.- Ramon Barros Luco.