CREA ESTABLECIMIENTO PENAL EN COMUNA DE PEÑALOLEN CON DENOMINACION QUE INDICA
Santiago, 22 de noviembre de 2004.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 956.- Vistos; Lo dispuesto en los artículos 32 Nº 8, de la Constitución Política de la República de Chile; artículo 2 letra l) del decreto ley 3.346, de 1980, que sanciona la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia; artículo 16 de decreto ley Nº 2.859, de 1979, que sanciona la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile; artículo 12 y 13 del decreto supremo Nº 518, de 1998 del Ministerio de Justicia, que aprueba el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios; lo informado por el Director Nacional de Gendarmería de Chile, lo consignado en la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República, y
Considerando:
Primero: Que el régimen general de los detenidos, sujetos a prisión preventiva y penados debe ajustarse a lo establecido en la Constitución Política de la República, el Código Penal, las Regulaciones de Procedimiento Penal, la Ley Orgánica de Gendarmería de Chile y otras leyes relacionadas con materias penitenciarias y las normas del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.
Segundo: Que el Régimen Penitenciario constituye uno de los mecanismos que facilita la dirección, administración y buen orden de los establecimientos penitenciarios.
Tercero: Que una adecuada clasificación y segmentación de la población facilitan la vigilancia, atención y rehabilitación de la población penal, y Cuarto: Que la normativa actualmente vigente permite disponer la creación y funcionamiento de establecimientos penitenciarios que respondan a diversos criterios de vigilancia y tratamiento de la población penal.
Decreto:
I.- Créase en la comuna de Peñalolén, provincia de Santiago, de la Región Metropolitana, un establecimiento penitenciario que se denominará "Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera", ubicado en calle José Arrieta Nº 9600, Peñalolén, Santiago.
II.- De conformidad a la normativa legal y reglamentaria vigente, la dirección y administración corresponderá exclusivamente a Gendarmería de Chile.
Tómese razón, anótese, comunique y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Luis Bates Hidalgo, Ministro de Justicia.
Lo que transcribo para su conocimiento.- Le saluda atentamente, Jaime Arellano Quintana, Subsecretario de Justicia.