MODIFICA REGLAMENTO SOBRE "LICENCIAS AL PERSONAL AERONAUTICO" (DAR 01), APROBADO POR DECRETO (AV.) Nº 11 DE 2004
Núm. 241.- Santiago, 22 de diciembre de 2004.- Vistos: Lo propuesto por la Dirección General de Aeronáutica Civil en conformidad al artículo 3º letra t) de la ley Nº 16.752 y la facultad que me confiere el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política del Estado;
Considerando: Que resulta necesario precisar el sentido y alcance de algunas de las normas del Reglamento de "Licencia al Personal Aeronáutico", DAR 01,
Decreto
Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones al Reglamento sobre "Licencias al Personal Aeronáutico" DAR 01, aprobado por decreto supremo (Aviación) Nº11 de 8 de enero de 2004:
1.- Reemplázase el párrafo 2.4.1.2.1 por el siguiente:
2.4.1.2.1. "El personal de mantenimiento, a su vez, se clasifican en:
a) Ayudante de mecánico de mantenimiento;
b) Mecánico de mantenimiento;
c) Supervisor de Mantenimiento y
d) Ingeniero".
2.- Reemplázase el párrafo 3.1.2.3 por el siguiente
"Previo al otorgamiento de la Licencia de Alumno Piloto, el postulante deberá acreditar haber rendido y aprobado ante su instructor de vuelo, club aéreo o entidad de instrucción de vuelo, un examen teórico de conocimientos de la aeronave en la cual será instruido".
3.- Reemplázase el párrafo 3.2.8.1.4 por el siguiente
"El personal de mantenimiento que posea más de una licencia, al realizar un determinado trabajo sólo podrá ejercer las atribuciones de una de ellas".
4.- Reemplázase la letra d) del párrafo 3.2.8.3.1 por la siguiente:
d) "Experiencia
1.- Con certificado de egreso de Enseñanza Media
Científico Humanista, extendido por una
entidad reconocida por el Estado, dos (02)
años de práctica controlada y demostrable
ante la D.G.A.C. en trabajos técnicos
aeronáuticos como ayudante de mecánico; o
2.- Con certificado de egreso de Enseñanza Media
Técnico Profesional o con Certificado de
aprobación de un curso para mecánico de
mantenimiento aeronáutico impartido por una
institución de educación, sin que la
instrucción sea reconocida por la D.G.A.C.,
de acuerdo al párrafo 2.10 de este
reglamento, un (01) año de práctica
controlada y demostrable ante la D.G.A.C. en
trabajos técnicos aeronáuticos como ayudante
de mecánico; o
3.- Con certificado de egreso de Enseñanza Media
Técnico Profesional o con Certificado de
aprobación de un curso para mecánico de
mantenimiento aeronáutico impartido por una
institución de educación, con instrucción
reconocida por la D.G.A.C., de acuerdo al
párrafo 2.10 de este reglamento, seis (06)
meses de práctica controlada y demostrable
ante la D.G.A.C. en trabajos técnicos
aeronáuticos como ayudante de mecánico; o
4.- Con título extendido por instituciones de
educación superior relacionadas a la
aeronáutica, seis (06) meses de práctica
controlada y demostrable ante la D.G.A.C. en
trabajos técnicos aeronáuticos como ayudante
de mecánico.
5.- Para constructor o armador aficionado de
aeronave se requerirá el período que emplea
en construir su aeronave".
5.- Reemplázase el párrafo 4.2.3. por el siguiente:
4.2.3. "Habilitación de Tipo
Aquella que se otorga para operar:
a) Cada tipo de aeronave certificada para volar con una tripulación mínima de dos pilotos.
b) Cada tipo de helicóptero certificado para volar con un solo piloto.
c) Todos los turborreactores y turbohélices.
d) Cualquier otro tipo de aeronave que la D.G.A.C.
estime necesario, por sus características técnicas".
6.- Reemplázase el párrafo 4.4.2. por el siguiente:
"Esta habilitación se otorga para cada tipo de helicóptero certificado para volar con un solo piloto. Cuando los helicópteros hayan sido construidos por la misma fábrica, tengan performance similares y correspondan a la misma serie de producción, podrán ser operados con la misma habilitación de tipo, siempre que se demuestre haber realizado y aprobado el curso de diferencias, conforme al programa visado previamente por la D.G.A.C.".
7.- Reemplázase el párrafo 4.4.3. por el siguiente:
"Esta habilitación se otorga para todos los turborreactores y turbohélices. Cuando las aeronaves hayan sido construidas por la misma fábrica, tengan performance similares y correspondan a la misma serie de producción, podrán ser operadas con la misma habilitación de tipo, siempre que se demuestre haber realizado y aprobado el curso de diferencias, conforme al programa visado previamente por la D.G.A.C.".
8.- Reemplázase la letra c) del párrafo 4.5.7. por la siguiente:
c) "Certificación Médica: Clase Dos"
9.- Efectúense las siguientes modificaciones a la letra b) del párrafo 4.6.3.5.2:
- Reemplázase el numeral 3 por el siguiente:
3.- "Representar técnicamente a un CMA o empresa
aérea que proporcione servicio de
mantenimiento u opere aviones y/o
helicópteros de peso máximo de despegue
certificado igual o inferior a 5700 kgs
(12500 lbs)".
- Agréguese un nuevo número 6 con el siguiente texto:
6.- "Certificar con su firma la vuelta al servicio
de aviones de peso máximo de despegue
certificado igual o inferior a 5700 kgs
(12500 lbs) propulsados con motores de
turbina a gas, siempre que previamente la
empresa aérea o CMA lo califique en un avión
de acuerdo a marca y modelo y sea aceptado
por la D.G.A.C.".
10.- Reemplázase los Nºs 1), 2), 3) y 4) de la letra (b) del párrafo 4.6.3.6.2 por los siguientes:
"1.- Certificar con su firma la vuelta al servicio de helicópteros de peso máximo de despegue certificado igual o inferior a 5700 kgs (12500 lbs), siempre que previamente la empresa aérea o CMA lo califique en el helicóptero de acuerdo a marca y modelo y sea aceptado por la D.G.A.C.
2.- Certificar con su firma la conformidad de trabajo de mecánicos efectuados en helicópteros y vuelta al servicio de helicópteros de peso máximo de despegue certificado superior a 5700 kgs (12500 lbs) en trabajos de mantenimiento menor, siempre que previamente la empresa aérea o CMA lo califique en el helicóptero de acuerdo a marca y modelo y sea aceptado por la D.G.A.C.
3.- Representar técnicamente un CMA o empresa aérea que proporcione servicios de mantenimiento u opere aviones y/o helicópteros de peso máximo de despegue certificado igual o inferior a 5700 kgs (12500 lbs).
4.- Certificar con su firma la vuelta al servicio de gironaves o helicópteros construidos o armados por aficionados con motor recíproco".
11.- Reemplázase la letra b) del párrafo 4.6.3.10.2 por la siguiente
"b) Ingeniero Aeronáutico
1.- Certificar con su firma el trabajo efectuado por mecánicos.
2.- Certificar la declaración de conformidad de mantenimiento después de efectuados los trabajos a los productos aeronáuticos, sus componentes, partes y sistemas de aeronaves.
3.- Certificar la vuelta al servicio de los productos aeronáuticos, sus componentes, partes y sistemas de aeronaves.
4.- Presentar a la D.G.A.C. a través de un CMA solicitudes de alteración y reparaciones de aeronaves, motores, hélices, componentes, partes y sistemas de aeronaves y, al término del trabajo, certificar la declaración de conformidad de mantenimiento.
5.- Representar técnicamente un CMA y/o empresa aérea.
Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Jaime Ravinet de la Fuente, Ministro de Defensa Nacional.
Lo que transcribe para su conocimiento.- Carlos Parra Merino, Subsecretario de Aviación.