APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL
Núm. 51.- Santiago, 27 de julio de 2005.- Visto:
1. La facultad que me confiere el artículo 32 Nº8 de la Constitución Política de Chile.
2. Lo dispuesto en el artículo 47º del DFL N° 1/19.653 del 13 de diciembre de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
3. Los artículos 32 al 52 del DFL N° 29 del 16 de junio de 2004 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo.
4. El Decreto (I) Nº1.825 de 1998 del Ministerio del Interior.
5. La Resolución Nº520 de 1996, de la Contraloría General de la República.
6. Lo propuesto mediante oficio CPDN.VPE.DPE. Nº 098/8, de fecha 21.06.2005.
7. El Decreto N°58 de fecha 26 de octubre de 2001 del Ministerio de Defensa Nacional, que aprueba el Reglamento Especial de Calificaciones para el personal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
Considerando:
Que es necesario actualizar el Reglamento Especial de Calificaciones para los funcionarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, derogando el actualmente vigente.
Decreto:
1. Apruébase el siguiente Reglamento Especial de Calificaciones para los funcionarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, que en los demás aspectos se regirá por el Reglamento General.
Artículo 1. La evaluación del desempeño de los funcionarios de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional considerará los factores y subfactores que se señalan por medio de grados representativos de una Escala Gráfica de Conductas que tendrán los siguientes conceptos y valores:
* Grado 5 (Sobresaliente) : Su desempeño excede los
requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Equivale a 5 puntos.
* Grado 4 (Bueno) : Su desempeño ocasionalmente
excede los requerimientos exigidos para el
desarrollo del cargo. Equivale a 4 puntos.
* Grado 3 (Suficiente) : Su desempeño satisface los
requerimientos que exige el desarrollo del cargo.
Equivale a 3 puntos.
* Grado 2 (Deficiente) : Su desempeño es inferior a
los requerimientos que exige el desarrollo del
cargo. Equivale a 2 puntos.
* Grado 1 (Malo) : No cumple con los requerimientos
que exige el desarrollo del cargo. Equivale a 1
punto.
Artículo 2. Los funcionarios anualmente serán ubicados en alguna de las listas de calificaciones que se señala a continuación, según el puntaje de evaluación obtenido:
Lista Concepto Rango de Puntos
1 de Distinción 50,00 a 41,50
2 Buena 41,49 a 27,00
3 Condicional 26,99 a 20,00
4 de Eliminación 19,99 a 10,00
El período objeto de calificación comprenderá doce meses de desempeño funcionario, desde el 01 de julio al 30 de junio del año siguiente.
La precalificación que realiza el jefe directo estará constituida por los conceptos y notas (los que deberán ser debidamente fundamentados), y antecedentes escritos consignados en la Hoja de Vida e Instrumentos Auxiliares durante el respectivo período de calificación, como elementos sustentatorios de la evaluación.
Los funcionarios precalificadores deberán emitir dos informes de desempeño del personal de su dependencia en el respectivo período de calificaciones, el primero comprendiendo desde el 01 de julio hasta el 30 de noviembre, y el segundo, considerando el desempeño funcionario desde el 01 de diciembre hasta el 30 de abril.
Artículo 3. Los Factores, Subfactores y Conceptos que se evaluarán serán los siguientes, según corresponda a cada estamento:
I. FACTOR RENDIMIENTO
Agrupa los subfactores que se relacionan con el trabajo ejecutado durante el período calificatorio, respecto a las funciones y tareas encomendadas.
A) SUBFACTOR CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO. Evalúa las características de la labor cumplida, mide el grado de Confiabilidad del producto o servicio y la ausencia de errores en la ejecución de las funciones o tareas encomendadas.
B) SUBFACTOR CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS. Evalúa el grado de cumplimiento y oportunidad respecto al logro de las tareas, objetivos y metas asignadas.
C) SUBFACTOR EFICIENCIA.
Evalúa el grado de Optimización de los recursos asignados ( Humanos, Financieros, Físicos e Información).
D) SUBFACTOR ATENCIÓN AL USUARIO.
Evalúa el grado de satisfacción de las necesidades y requerimientos de los usuarios a nivel externo y/o interno, en términos de: Diligencia, Oportunidad y Amabilidad.
II. FACTOR CONDICIONES PERSONALES
Agrupa a los subfactores que se relacionan con la aptitud y actitud del funcionario y su vinculación con las demás personas.
A) SUBFACTOR DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL. Evalúa la capacidad de dirigir y motivar a su grupo de trabajo hacia el cumplimiento de objetivos; Supervisar las labores del personal, controlar el avance respecto a la consecución de los objetivos y la administración del personal a su cargo, mediante la aplicación de los instrumentos auxiliares de que trata el artículo 8 de este Reglamento.
B) SUBFACTOR LIDERAZGO.
Evalúa la capacidad de conducir a su grupo de trabajo y de incentivar la participación de los integrantes de éste; la disposición a transmitir conocimientos y experiencias; la capacidad de influir positivamente en las conductas del personal a cargo para el logro de metas comunes; la capacidad para propender, lograr y mantener un sano clima laboral; la preocupación por las personas y su desarrollo.
C) SUBFACTOR CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL TRABAJO. Evalúa el grado de conocimiento y/o la experiencia que la persona posee para el desarrollo del cargo.
D) SUBFACTOR INTERES E INICIATIVA.
Mide el grado de interés del funcionario por conocer, superarse, perfeccionarse y/o actualizarse en materias relacionadas con su desempeño en la institución; la capacidad de proponer alternativas de mejoramiento o soluciones a los requerimientos del servicio, y la habilidad de actuar acertadamente sin supervisión en ausencia de instrucciones.
E) SUBFACTOR CRITERIO.
Mide la capacidad de ponderar y discernir adecuadamente los diversos sucesos o hechos para la toma acertada de decisiones.
F) SUBFACTOR DISCRECION.
Evalúa la capacidad de mantener la debida reserva de la información a que tiene acceso.
G) SUBFACTOR TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD.
Evalúa la capacidad de adaptación a los cambios; de considerar diferentes puntos de vista y el respeto a las personas, a las opiniones y decisiones del grupo de trabajo, aun cuando éstas no coincidan con la suya.
III. FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
Agrupa los Subfactores que se relacionan con la conducta del funcionario en el cumplimiento de sus obligaciones.
A) SUBFACTOR RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y
COLABORACION.
Evalúa la responsabilidad y compromiso en el desempeño del cargo y las funciones que se le encomienden y el grado de colaboración al trabajar con o para grupos de personas.
B) SUBFACTOR CUMPLIMIENTO DE NORMAS, INSTRUCCIONES Y ORDENES.
Evalúa el grado de cumplimiento de todo tipo de normas, instrucciones y órdenes que rigen el accionar del funcionario tanto al interior de la Institución como en la Administración Pública en general.
C) SUBFACTOR PUNTUALIDAD.
Evalúa el grado de cumplimiento en el horario de ingreso a la jornada laboral establecida.
D) SUBFACTOR PERMANENCIA.
Mide la presencia del funcionario en el lugar de trabajo asignado, atendida la naturaleza de sus funciones.
Artículo 4. La puntuación asignada a cada Subfactor deberá multiplicarse por los porcentajes que a continuación se indican:
I. DIRECTIVOS
FACTOR RENDIMIENTO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO 1,2
2 CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS 1,2
3 EFICIENCIA 0,7
4 ATENCIÓN AL USUARIO 0,9
SUBTOTAL 4,0
FACTOR CONDICIONES PERSONALES
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y CONTROL 0,9
2 LIDERAZGO 0,7
3 CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL TRABAJO 0,6
4 INTERES E INICIATIVA 0,6
5 CRITERIO 0,4
6 TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD 0,4
7 DISCRECIÓN 0,4
SUBTOTAL 4,0
FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y
COLABORACION 0,8
2 CUMPLIM. DE. NORMAS, INSTRUCCIONES
Y ORDENES 0,6
3 PUNTUALIDAD 0,6
SUBTOTAL 2,0
II. PROFESIONALES Y TÉCNICOS
FACTOR RENDIMIENTO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO 1,4
2 CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS 1,4
3 EFICIENCIA 0,8
4 ATENCIÓN AL USUARIO 0,9
SUBTOTAL 4,5
FACTOR CONDICIONES PERSONALES
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL
TRABAJO 0,9
2 INTERES E INICIATIVA 0,8
3 CRITERIO 0,6
4 TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD 0,6
5 DISCRECIÓN 0,6
SUBTOTAL 3,5
FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y
COLABORACION 0,6
2 CUMPLIM. DE. NORMAS, INSTRUCCIONES
Y ORDENES 0,5
3 PUNTUALIDAD 0,5
4 PERMANENCIA 0,4
SUBTOTAL 2,0
III. ADMINISTRATIVOS
FACTOR RENDIMIENTO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO 1,2
2 CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS 1,2
3 EFICIENCIA 0,6
4 ATENCIÓN AL USUARIO 1,0
SUBTOTAL 4,0
FACTOR CONDICIONES PERSONALES
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL
TRABAJO 1,0
2 INTERES E INICIATIVA 0,8
3 CRITERIO 0,6
4 TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD 0,5
5 DISCRECIÓN 0,6
SUBTOTAL 3,5
FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 RESPONSABILIDAD, COMPROMISO Y
COLABORACIÓN 0,7
2 CUMPLIM. DE. NORMAS, INSTRUCCIONES
Y ORDENES 0,7
3 PUNTUALIDAD 0,7
4 PERMANENCIA 0,4
SUBTOTAL 2,5
IV. AUXILIARES
FACTOR RENDIMIENTO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO 1,1
2 CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS 0,4
3 EFICIENCIA 0,4
4 ATENCIÓN AL USUARIO 1,1
SUBTOTAL 3,0
FACTOR CONDICIONES PERSONALES
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL
TRABAJO 0,7
2 INTERES E INICIATIVA 1,0
3 CRITERIO 0,6
4 TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD 0,6
5 DISCRECIÓN 0,6
SUBTOTAL 3,5
FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
N° SUBFACTOR PONDERADOR
1 RESPONSABILIDAD, COMPROMISO y
COLABORACION 1,0
2 CUMPLIM. DE NORMAS, INSTRUCCIONES
Y ORDENES 1,0
3 PUNTUALIDAD 1,0
4 PERMANENCIA 0,5
SUBTOTAL 3,5
Artículo 5. La gradación de la Escala Gráfica de conducta correspondiente a los Factores y Subfactores de evaluación, es la siguiente:
I. FACTOR RENDIMIENTO
A) SUBFACTOR CALIDAD Y CONFIABILIDAD DEL TRABAJO
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente confiabilidad,
ausencia de errores significativos
que impacten la calidad del
resultado final del: Programa,
proyecto, proceso, producto,
servicio o función que desempeña.
4 - Bueno Buena confiabilidad, ocasional
presencia de errores leves que no
impactan la calidad del resultado
final del: Programa, proyecto,
proceso, producto, servicio o
función que desempeña.
3 - Suficiente Suficiente confiabilidad, presencia
de errores que no comprometen
significativamente la calidad del
resultado final del: Programa,
proyecto, proceso, producto,
servicio o función que desempeña.
2 - Deficiente Deficiente Confiabilidad, comete
errores que comprometen la calidad
del resultado final del programa,
proyecto, producto, servicio o
función que desempeña.
1 - Malo Sin confiabilidad, presencia de
errores que dañan seriamente la
calidad del resultado final del:
programa, proyecto, producto,
servicio o función que desempeña.
B) SUBFACTOR CUMPLIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente eficacia y oportunidad
en el cumplimiento de las tareas,
metas y objetivos asignados.
4 - Bueno Buena eficacia y oportunidad en el
cumplimiento de las tareas, metas
y objetivos asignados.
3 - Suficiente Suficiente eficacia y oportunidad en
el cumplimiento de las tareas, metas
y objetivos asignados.
2 - Deficiente Deficiente eficacia y oportunidad
en el cumplimiento de las tareas,
metas y objetivos asignados.
1 - Malo No cumple con las metas y objetivos
asignados.
C) SUBFACTOR EFICIENCIA
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente administración de los
recursos asignados (Humanos,
Financieros, Físicos e Información).
4 - Bueno Buena administración de los recursos
asignados (Humanos, Financieros,
Físicos e Información).
3 - Suficiente Suficiente administración de los
recursos asignados (Humanos,
Financieros, Físicos e Información).
2 - Deficiente Deficiente administración de los
recursos asignados ( Humanos,
Financieros, Físicos e Información).
1 - Malo Mala administración de los recursos
asignados (Humanos, Financieros,
Físicos e Información).
D) SUBFACTOR ATENCION AL USUARIO
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente respuesta a los
requerimientos y necesidades de los
usuarios, acorde a las atribuciones,
funciones y responsabilidades del
cargo que desempeña, en términos de:
Diligencia, Oportunidad y
Amabilidad.
4 - Bueno Buena respuesta a los requerimientos
y necesidades de los usuarios,
acorde a las atribuciones, funciones
y responsabilidades del cargo que
desempeña, en términos de:
Diligencia, Oportunidad y
Amabilidad.
3 - Suficiente Satisfactoria respuesta a los
requerimientos y necesidades de los
usuarios, acorde a las atribuciones,
funciones y responsabilidades del
cargo que desempeña, en términos de:
Diligencia, Oportunidad y
Amabilidad.
2 - Deficiente Deficiente respuesta a los
requerimientos y necesidades de los
usuarios, acorde a las atribuciones,
funciones y responsabilidades del
cargo que desempeña, en términos de:
Diligencia, Oportunidad y
Amabilidad.
1 - Malo Mala respuesta a los requerimientos
y necesidades de los usuarios,
acorde a las atribuciones, funciones
y responsabilidades del cargo que
desempeña, en términos de:
Diligencia, Oportunidad y
Amabilidad.
II. FACTOR CONDICIONES PERSONALES
A) SUBFACTOR DIRECCION, SUPERVISION Y CONTROL
Grado Concepto
5 - Sobresaliente * Sobresaliente dirección de grupos
de trabajo.
* Sobresaliente control de los
estados de avance en la
consecución de los objetivos.
* Sobresaliente supervisión de las
labores del personal a su cargo.
* Identifica y reconoce formalmente
las fortalezas y debilidades del
personal a su cargo y propone y/o
ejecuta acciones para superar las
debilidades y potenciar las
fortalezas, cuando corresponda.
4 - Bueno * Buena dirección de grupos de
trabajo.
* Buen control de los estados de
avance en la consecución de los
objetivos.
* Buena supervisión de las labores
del personal a su cargo.
* Identifica las fortalezas y
debilidades del personal a su
cargo y en ocasiones las reconoce
formalmente proponiendo y/o
ejecutando acciones para superar
las debilidades y potenciar las
fortalezas, cuando corresponda.
3 - Suficiente * Suficiente dirección de grupos de
trabajo.
* Suficiente control de los estados
de avance en la consecución de los
objetivos.
* Suficiente supervisión de las
labores del personal a su cargo.
* Identifica las fortalezas y
debilidades del personal a su
cargo.
2 - Deficiente * Deficiente dirección de grupos de
trabajo.
* Deficiente control de los estados
de avance en la consecución de los
objetivos.
* Deficiente supervisión de las
labores del personal a su cargo.
* Deficiente identificación de las
fortalezas y debilidades del
personal a su cargo.
1 - Malo * Mala dirección de grupos de
trabajo.
* No controla estados de avance en
la consecución de los objetivos.
* Mala supervisión de las labores
del personal a su cargo.
* No identifica las fortalezas y
debilidades del personal a su
cargo.
B) SUBFACTOR LIDERAZGO
Grado Concepto
5 - Sobresaliente * Sobresaliente capacidad de influir
positiva y adecuadamente en las
conductas del grupo de trabajo.
* Sobresaliente transmisión de
experiencia y conocimientos.
* Sobresaliente interés en las
personas y su desarrollo.
* Aprovecha, desarrolla y potencia
las competencias manifiestas del
personal a su cargo.
* Sobresaliente desarrollo de
acciones que tienden a favorecer
el clima laboral.
4 - Bueno * Buena capacidad de influir
positiva y adecuadamente en las
conductas del grupo de trabajo.
* Buena transmisión de experiencia y
conocimientos.
* Buen nivel de interés en las
personas y su desarrollo.
* Aprovecha y desarrolla las
competencias manifiestas del
personal a su cargo.
* Buen desarrollo de acciones que
tienden a favorecer el clima
laboral.
3 - Suficiente * Suficiente capacidad de influir
adecuadamente en las conductas
del grupo de trabajo.
* Transmite experiencia y
conocimientos.
* Se interesa por las personas y su
desarrollo.
* Aprovecha las competencias del
personal a su cargo.
* Suficiente desarrollo de acciones
que tienden a favorecer el clima
laboral.
2 - Deficiente * Con deficiencias en su capacidad
de influir adecuadamente en las
conductas del grupo de trabajo.
* Transmite insuficiente experiencia
y conocimientos.
* Escasa preocupación por las
personas y su desarrollo.
* Insuficiente aprovechamiento de
las competencias del personal a su
cargo.
* Deficiente desarrollo de acciones
que tienden a mantener un clima
laboral adecuado.
1 - Malo * Sin capacidad de influir
adecuadamente en las conductas del
grupo de trabajo.
* No transmite experiencia ni
conocimientos.
* No se preocupa por las personas y
su desarrollo.
* No aprovecha las competencias del
personal a su cargo.
* Serias dificultades en mantener un
clima laboral adecuado.
C) SUBFACTOR CONOCIMIENTO Y/O EXPERIENCIA DEL
TRABAJO
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Posee conocimientos sobresalientes
y/o amplia experiencia para el
desempeño del cargo.
4 - Bueno Posee buen nivel de conocimientos
y/o experiencia para el desempeño
del cargo.
3 - Suficiente Posee conocimientos y/o experiencia
suficientes para desempeñar el
cargo.
2 - Deficiente Posee conocimientos y/o experiencia
insuficientes para desempeñar el
cargo.
1 - Malo No posee los conocimientos y/o
experiencia para el desempeño del
cargo.
D) SUBFACTOR INTERES E INICIATIVA
Grado Concepto
5 - Sobresaliente * Proactivo en la proposición de
alternativas de mejoramiento y
soluciones adecuadas para
satisfacer las necesidades del
Servicio.
* Sobresaliente capacidad para
actuar acertadamente en ausencia
de instrucciones.
* Manifiesta sobresaliente interés
en conocer, perfeccionarse y/o
actualizarse en materias
relacionadas con su desempeño en
la Institución.
4 - Bueno * Proactivo en la proposición de
soluciones o de alternativas de
mejoramiento adecuadas para
satisfacer las necesidades del
Servicio.
* Buena capacidad para actuar
acertadamente en ausencia de
instrucciones.
* Manifiesta interés en conocer,
perfeccionarse y/o actualizarse
en materias relacionadas con su
desempeño en la Institución.
3 - Suficiente * Propone alternativas de
mejoramiento o soluciones
adecuadas para satisfacer las
necesidades del Servicio.
* Suficiente capacidad para actuar
acertadamente en ausencia de
instrucciones.
* Se interesa en conocer,
perfeccionarse y/o actualizarse en
materias relacionadas con su
desempeño en la Institución, sólo
cuando se le requiere.
2 - Deficiente * Insuficiente en la proposición de
alternativas de mejoramiento o
soluciones adecuadas para
satisfacer las necesidades del
Servicio.
* Con insuficiente capacidad para
actuar acertadamente en ausencia
de instrucciones.
* Demuestra insuficiente interés en
conocer, perfeccionarse y/o
actualizarse en materias
relacionadas con su desempeño en
la Institución.
1 - Malo * No propone soluciones y/o
alternativas de mejoramiento
cuando se le solicita.
* No tiene capacidad para actuar
acertadamente en ausencia de
instrucciones.
* No demuestra interés en conocer,
perfeccionarse y/o actualizarse
en materias relacionadas con su
desempeño en la Institución.
E) SUBFACTOR CRITERIO
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente capacidad de
discernir, ponderar y tomar
decisiones acertadas.
4 - Bueno Buena capacidad de discernir,
ponderar y tomar decisiones
acertadas.
3 - Suficiente Suficiente capacidad de discernir,
ponderar y tomar decisiones
acertadas.
2 - Deficiente Deficiente capacidad de discernir,
ponderar y tomar decisiones
acertadas.
1 - Malo No posee capacidad de discernir,
ponderar y tomar decisiones
acertadas.
F) SUBFACTOR TOLERANCIA Y FLEXIBILIDAD
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente capacidad de:
* Adaptación a los cambios.
* Considerar diferentes puntos
de vista.
* Aceptación de las opiniones del
grupo aun cuando no sean
coincidentes con la suya.
* Mantener trato respetuoso con
las personas.
4 - Bueno Buena capacidad de:
* Adaptación a los cambios.
* Considerar diferentes puntos de
vista.
* Aceptación de las opiniones del
grupo aun cuando no sean
coincidentes con la suya.
* Mantener trato respetuoso con las
personas.
3 - Suficiente Suficiente capacidad de:
* Adaptación a los cambios.
* Considerar diferentes puntos de
vista.
* Aceptación de las opiniones del
grupo aun cuando no sean
coincidentes con la suya.
* Mantener trato respetuoso con
las personas.
2 - Deficiente Deficiente capacidad de:
* Adaptación a los cambios.
* Considerar diferentes puntos de
vista.
* Aceptación de las opiniones del
grupo aun cuando no sean
coincidentes con la suya.
* Mantener trato respetuoso con
las personas.
1 - Malo No tiene capacidad de:
* Adaptación a los cambios.
* Considerar diferentes puntos de
vista.
* Aceptación de las opiniones del
grupo aun cuando no sean
coincidentes con la suya.
* Mantener trato respetuoso con las
personas.
G) SUBFACTOR DISCRECION
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Mantiene debida reserva de la
información a la que accede.
2 - Deficiente Ocasionalmente no mantiene reserva
de la información a la que accede.
1 - Malo No mantiene reserva de la
información a la que accede.
III. FACTOR COMPORTAMIENTO FUNCIONARIO
A) SUBFACTOR RESPONSABILIDAD, COMPROMISO y
COLABORACION
Grado Concepto
5 - Sobresaliente * Sobresaliente nivel de compromiso
y responsabilidad en el desempeño
del cargo y de las funciones que
se le encomiendan.
* Sobresaliente colaboración al
trabajar con o para grupos de
personas.
4 - Bueno * Buen nivel de compromiso y
responsabilidad en el desempeño
del cargo y de las funciones que
se le encomiendan.
* Buena colaboración al trabajar con
o para grupos de personas.
3 - Suficiente * Suficiente nivel de compromiso y
responsabilidad en el desempeño
del cargo y de las funciones que
se le encomiendan.
* Suficiente colaboración al
trabajar con o para grupos de
personas.
2 - Deficiente * Deficiente nivel de compromiso y
responsabilidad en el desempeño
del cargo y de las funciones que
se le encomiendan.
* Deficiente colaboración al
trabajar con o para grupos de
personas.
1 - Malo * Mal nivel de compromiso y
responsabilidad en el desempeño
del cargo y de las funciones que
se le encomiendan.
* No colabora al trabajar con o para
grupos de personas.
B) SUBFACTOR CUMPLIMIENTO DE NORMAS, INSTRUCCIONES
Y ORDENES
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente cumplimiento de las
normas, instrucciones y órdenes.
4 - Bueno Buen cumplimiento de las normas,
instrucciones y órdenes.
3 - Suficiente Suficiente cumplimiento de las
normas, instrucciones y órdenes.
2 - Deficiente Deficiente cumplimiento de las
normas, instrucciones y órdenes.
1 - Malo No cumple con las normas,
instrucciones y órdenes.
C) PUNTUALIDAD
Grado Concepto
5 - Sobresaliente No registra atrasos.
4 - Bueno Registra atrasos esporádicamente.
3 - Suficiente Registra atrasos con ocasional
frecuencia.
2 - Deficiente Registra atrasos con habitual
frecuencia.
1 - Malo Registra reiterados atrasos.
D) PERMANENCIA
Grado Concepto
5 - Sobresaliente Sobresaliente permanencia en el
lugar de trabajo asignado, atendida
la naturaleza de sus funciones.
3 - Suficiente Se ausenta ocasionalmente con
autorización, sin afectar el
desempeño del cargo.
2 - Deficiente Se ausenta ocasionalmente con
autorización, afectando levemente el
desempeño del cargo.
1 - Malo Se ausenta de su lugar de trabajo
sin autorización, afectando
gravemente el desempeño del cargo.
Artículo 6. El puntaje de los Subfactores con más de un indicador corresponderá al promedio de los puntajes asignados a cada uno de los indicadores que el Subfactor contemple. Si el cuociente obtenido es con decimal igual o superior a cinco, el puntaje del Subfactor se elevará al entero superior; en caso contrario, se rebajará al entero inferior.
Artículo 7. La evaluación quedará registrada en la "Hoja de Registro y Puntaje de Evaluación", de los formatos de Precalificación y Calificación, que serán aprobados mediante resolución del Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
Artículo 8. Con el fin de respaldar la precalificación, el evaluador directo contará con los siguientes instrumentos auxiliares: "Informe de Fortalezas y Debilidades" y "Registro de Incidentes Críticos", cuyos formatos serán aprobados mediante resolución del Sr. Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional.
El primero tendrá como objetivo retroalimentar al evaluado respecto a reforzar sus fortalezas y permitirle eliminar o disminuir sus carencias o deficiencias en su desempeño. El segundo tendrá como objetivo disponer de un registro de las conductas positivas y negativas del evaluado por parte del evaluador. La División Personal deberá entregar al jefe directo dentro de los primeros 5 días del mes de julio, las hojas de vida del personal de su dependencia.
El Precalificador deberá utilizar ambos instrumentos auxiliares, anexándolos a los informes de desempeño, dándolos a conocer a los evaluados; quienes registrarán en los respectivos formatos su firma de toma de conocimiento y fecha de ésta, como así también las observaciones que estime pertinentes, para posteriormente remitirlos al departamento de personal para su archivo en la carpeta de antecedentes de hoja de vida, que será presentada a la Junta Calificadora correspondiente.
Artículo 9. Las Juntas Calificadoras (Central y Regionales) se constituirán el primer día hábil del mes de agosto de cada año, e iniciarán el proceso calificatorio el día siguiente hábil al de su constitución. La elección de los representantes del personal se efectuará en el mes de junio de cada año.
Artículo 10. El presente Reglamento comenzará a regir a contar del día 1° de julio de 2006.
Artículo Transitorio. El período calificatorio correspondiente a los años 2005-2006 culminará el 30 de junio de 2006. El primer Informe Desempeño comprenderá el período entre septiembre y enero, y el segundo entre febrero y mayo. La precalificación deberá efectuarse y notificarse dentro de los 10 primeros días de julio. Las Juntas Calificadoras se constituirán el primer día hábil de agosto y culminarán su labor a más tardar el último día de octubre. La elección de los representantes del personal se efectuará en el mes de junio.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese en el Diario Oficial.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Jaime Ravinet de la Fuente, Ministro de Defensa Nacional.- Francisco Vidal Salinas, Ministro del Interior.- Nicolás Eyzaguirre Guzmán, Ministro de Hacienda.
Lo que se transcribe para su conocimiento.- Gabriel Gaspar Tapia, Subsecretario de Guerra.