INSTITUYE DIA NACIONAL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS EVANGELICAS Y PROTESTANTES DE CHILE

    Núm. 142.- Santiago, 26 de diciembre de 2005.- Vistos: Los artículos 1º, 19 Nº 2 y Nº 6, y 32 Nº 6 de la Constitución Política; La Ley Orgánica Constitucional sobre Bases Generales de la Administración del Estado; la ley Nº 19.638; y la resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República, y

    Considerando:

    1) Que corresponde al Estado promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, su mayor realización espiritual y material posible; como también promover el respeto de los derechos esenciales de la persona humana.
    2) Que nuestra Constitución garantiza a todas las personas el derecho a la igualdad ante la ley y a la libertad de conciencia, así como a la libre manifestación de sus creencias y cultos, derechos, estos últimos, que también son resguardados por la ley Nº 19.638.
    3) Que entre las funciones que competen a la Administración del Estado y sus organismos, se incluyen las destinadas a garantizar el trato igualitario a todas las personas y su plena integración en la sociedad, velando por el respeto de los derechos que la Constitución y las leyes les reconocen.
    4) Que en nuestro país, históricamente, la legislación vigente reconoce diversas festividades relevantes para la Iglesia Católica, incluso confiriendo carácter de feriado legal a las fechas en que aquéllas se celebran, circunstancia que no ocurre con otros credos, también de larga tradición, profesados por una masiva cantidad de chilenos.
    5) Que uno de esos cultos, de plural manifestación, es el de las Iglesias Evangélicas y Protestantes existentes en el país, las que a través de sus Organizaciones Intereclesiásticas, han solicitado al Presidente de la República la declaración de un día nacional, reconocido oficialmente, para relevar la significación histórica y social de dichas expresiones de fe cristiana.

    Decreto:



    Institúyese el día 31 de octubre como el Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes de Chile.

    Anótese, tómese razón, comuníquese y publíquese.- RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Eduardo Dockendorff Vallejos, Ministro Secretario General de la Presidencia.- Francisco Vidal Salinas, Ministro del Interior.
    Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento.- Saluda atte. a Ud., Hugo Espinoza Grimalt, Subsecretario General de la Presidencia Subrogante.