AUTORIZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PARA CONTRATAR CON EL BANCO CENTRAL DE CHILE UN EMPRESTITO HASTA POR $138.000,000
    Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
    Proyecto de Ley:

    Artículo 1.o Se autoriza al Presidente de la República para contratar con el Banco Central de Chile un préstamo hasta por ciento treinta y ocho millones de pesos ($138.000,000) moneda corriente con el único objeto de comprar a ese Banco los bonos de la Compañía de Salitre de Chile de valor nominal de veintiún millones cuatrocientos trece mil dólares americanos ($ USA. 21.413,000) que el Fisco le vendió con pacto de retroventa a virtud de la ley número 4,971, de 30 de Julio de 1931, y con arreglo al contrato celebrado por escritura pública de 26 de Septiembre del mismo año, y también para dar cumplimiento a lo establecido en la parte final del artículo siguiente.

    Art. 2.o El préstamo devengará intereses de dos por ciento (2%) anual pagaderos el 30 de Junio y el 31 de Diciembre de cada año. Los intereses correspondientes al año en curso se descontarán del capital prestado.
    Art. 3.o El préstamo será amortizado por cuotas semestrales iguales de cinco por ciento (5%) del capital primitivo, que se pagarán junto con los intereses, y la primera de ellas el 30 de Junio de 1934.

    Art. 4.o La Ley de Presupuestos de Gastos de la Nación consultará anualmente las cantidades necesarias para el servicio de los intereses y amortizaciones del préstamo a que se refiere la presente ley. Dicho servicio será efectuado por la Caja de Amortización.
    Art. 5.o No se aplicarán a este préstamo las limitaciones y prohibiciones establecidas en el decreto-ley número 486, de 21 de Agosto de 1925, que organizó el Banco Central de Chile.

    Art. 6.o La presente ley regirá desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.
    Santiago, a dieciséis de Febrero de mil novecientos treinta y tres.- ARTURO ALESSANDRI.- Gustavo Ross.