PROMULGA PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DE LA REGION DE COQUIMBO
Núm. 14.- La Serena, 9 de marzo de 2006.- Vistos:
- 1º Los artículos 20 letra f); 24 letra p) y 36 letra c) de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional Nº 19.175 y sus modificaciones, cuyo texto refundido fue fijado por DFL Núm. 1-19.175, publicado en el Diario Oficial 8 de noviembre de 2005;
- 2º Lo dispuesto en los artículos 30, 31, 32 y 33 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, cuyo texto fue fijado por el D.F.L. Nº 458 de 1975; en los artículos 2.1.5 y 2.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, aprobada por decreto supremo Nº 47 de 1992, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, modificado por decreto supremo Nº 75, de 25 de junio de 2001 y decreto supremo Nº 33, de 20 de abril de 2002, de la misma Secretaría de Estado;
- 3º La resolución Nº 520 de 1996 de la Contraloría General de la República y sus modificaciones.
Considerando:
- 1º El ordinario Nº 18, de fecha 9 de enero de 2006, de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo que remite al Gobierno Regional de Coquimbo para su aprobación el Plan Regional de Desarrollo Urbano, compuesto de Memoria Explicativa, Lineamientos de Desarrollo Urbano Regional y Planos.
- 2º La resolución exenta Nº 131, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región de Coquimbo, de 18 de noviembre de 2005, que califica favorablemente el proyecto "Actualización Plan Regional de Desarrollo Urbano Región de Coquimbo" y certifica que éste cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, con la normativa de carácter ambiental y que no amerita presentar un Estudio de Impacto Ambiental en virtud que no se generan los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la ley Nº 19.300.
- 3º El acuerdo Nº 3.196, adoptado por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo en la Sesión Ordinaria Nº 378, celebrada el 2 de marzo de 2006, que el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, en los términos en que ha sido elaborado por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo y que consta en los documentos mencionados en los considerandos anteriores.
- 4º El Ord. Nº 55-2006, de fecha 2 de marzo de 2006, del Sr. Secretario Ejecutivo Ad-Hoc del Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, dirigido al Sr. Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de Coquimbo, en el que se adjunta certificado Nº 2.037, de igual fecha, que acredita el acuerdo Nº 3.196 del Consejo Regional que Aprobó el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, se dicta la siguiente:
Resolución :
1. Promúlgase el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo en los mismos términos en que fue aprobado en el acuerdo Nº 3.196 adoptado por el Consejo Regional del Gobierno Regional de Coquimbo, en la Sesión Ordinaria Nº 378, celebrada el 28 de febrero de 2006.
2. Publíquese en el Diario Oficial el texto íntegro de esta resolución y de los Lineamientos del Plan.
Anótese, tómese razón, comuníquese, publíquese y archívese.- Felipe del Río Goudie, Intendente Regional, Región de Coquimbo.
CERTIFICADO Nº 2.037
La Serena, 2 de marzo del 2006
La Secretaria Ejecutiva que suscribe, certifica que en la Sesión Ordinaria Nº 378, de fecha 28 de febrero del 2006, el Consejo Regional-Región de Coquimbo, adoptó el siguiente acuerdo:
Acuerdo Nº 3.196:
Se acuerda aprobar el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, elaborado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, que se contiene en los documentos denominados "Memoria Explicativa", "Lineamientos" y "Planos", los que forman parte integramente e inseparable del presente acuerdo.
El presente acuerdo ha sido adoptado por 16 votos a favor de un total de 16 consejeros asistentes a la sesión.
Oscar Suárez Alcayaga, Secretario Ejecutivo Ad-Hoc y Ministro de fe del Consejo Regional.
CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO
Cursa con alcance resolución Nº 14, de 2006, del Gobierno Regional de Coquimbo
Nº 4.412.- La Serena, 1 de diciembre de 2006 Esta Contraloría Regional ha dado curso regular al instrumento del epígrafe mediante el cual se aprueba el Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Coquimbo, por encontrarse ajustado a derecho.
Sin perjuicio de lo anterior cumple manifestar que los Capítulos 1.6 y 1.9.3 de la Memoria Explicativa de la citada herramienta de planificación territorial, denominados "Diagnóstico Ambiental" y "Enfoques sobre Uso y Ocupación del Suelo Regional según Areas Homogéneas", respectivamente, identifican y grafican ciertas zonas y actividades para las cuales se proponen las medidas que en cada caso se indican. Sobre el particular, es necesario señalar que el contenido de tales epígrafes puede constituir una orientación para los Instrumentos de Planificación Territorial de escala inferior, los cuales irán concretando dichas propuestas en la medida que sea procedente conforme a la competencia que por ley se les atribuye y bajo las formas que la preceptiva pertinente establezca, pero en ningún caso puede otorgárseles carácter vinculante.
En otro sentido, cabe señalar que la Memoria Explicativa del Plan Regional contiene ciertas referencias al Capítulo 2º, el que fue eliminado de su contenido, por lo que tales remisiones deben entenderse efectuadas a las materias de similar naturaleza que subsisten en la mencionada herramienta de planificación territorial.
Finalmente, resulta conveniente indicar que el Plan Regional de Desarrollo Urbano sometido a análisis de legalidad, fue calificado ambientalmente en forma favorable mediante resolución exenta Nº 131, de 2005, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IV Región de Coquimbo.
Saluda antentamente a Ud., Noemí Rojas Llanos, Contralor General de la República Subrogante.
Al señor
Intendente y
Presidente del Consejo Regional de Coquimbo,
La Serena.
LINEAMIENTOS PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO (PRDU) REGIÓN DE COQUIMBO INTRODUCCIÓN
El Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) es un complemento espacial fundamental para la materialización de los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, relacionándose fuertemente con la imagen objetivo que se le quiere dar a la Región, siendo una herramienta eficaz para fijar territorialmente las Políticas de Gobierno Regional y favorecer el progreso de los Asentamientos Humanos de la Región dentro de su ámbito de acción.
Consecuentemente los lineamientos del PRDU dentro del ámbito del desarrollo urbano propio del plan, se relaciona con la Estrategia Regional de Desarrollo potenciando los siguientes aspectos:
* Mejoramiento de la conectividad interna de la Región; integración física con Argentina e interconexión con las regiones vecinas.
* Gestión territorial, que permita mejorar el nivel y calidad de vida de todos los habitantes de la Región, potenciando sus ventajas comparativas y aptitudes productivas.
* Priorización de acciones orientadas al desarrollo de ciudades y centros poblados con población concentrada.
* Localización dentro del Sistema Urbano Regional de nuevos establecimientos pertenecientes al equipamiento de Educación, Salud y otros.
* Establecimiento de prioridades en el desarrollo del "servicio urbano" en aquellas áreas del territorio más dinámicas y en aquellas áreas del territorio más deprimidas con bajos niveles de vida.
Los lineamientos que se indican a continuación se entienden referidos a materias de competencia del desarrollo urbano y sus respectivos instrumentos de planificación territorial, en los niveles comunal e intercomunal, aplicables a los centros poblados y territorios comprendidos en la Región de Coquimbo.
1. ESTRUCTURACION DE LOS CENTROS POBLADOS, SU CONECTIVIDAD Y SUS RELACIONES ESPACIALES Y FUNCIONALES
1.1 Sistema de Centros Poblados Regional
De acuerdo a los antecedentes desarrollados en la Memoria Explicativa del presente Plan, el sistema urbano regional consulta tres niveles jerárquicos de centros urbanos, clasificados por el Tamaño Urbano, referido a la población ocupada en los sectores secundarios y terciarios y por el Rol Urbano, conforme a las personas ocupadas en los sectores secundarios y terciarios en relación con las personas ocupadas en el sector primario.
Los tres niveles son :
Centros Urbanos Principales son aquellos con características de Tamaño Urbano Alto y Rol Urbano Marcado o Muy Marcado.
Subcentros Urbanos son aquellos con características de Tamaño Urbano Medio o Medio Alto (superior a 501 personas ocupadas en sectores secundarios y terciarios) y Rol Urbano Marcado o Muy Marcado.
Pericentros Urbanos, son aquellos con características de Tamaño Urbano Bajo o Medio Bajo y Rol Urbano Incipiente, Marcado o Muy Marcado
Además existen localidades de menor tamaño y complejidad con características urbanas, complementarias al mismo sistema.
En base a la configuración geográfica montañosa del territorio regional el presente plan determina tres subsistemas urbanos, cuyas áreas de influencia son coincidentes con las provincias que aproximadamente corresponden a las hoyas hidrográficas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa, y para los cuales se señalan los niveles de sus centros poblados.
a) Subsistema de Elqui
Centro Urbano Principal conformado por el par
urbano La Serena - Coquimbo.
Subcentro Urbano de Vicuña , de tamaño 30
veces menor.
Pericentros de Andacollo y La Higuera que
gravitan también directamente sobre el centro
regional y Pericentro de Paihuano, que gravita
sobre el Subcentro de Vicuña.
El Centro Urbano La Serena - Coquimbo dentro
de su territorio comunal cuenta con 2 pueblos,
14 aldeas y 6 localidades complementarias.
El Subcentro Urbano Vicuña cuenta con 12
aldeas y 6 localidades complementarias.
El Pericentro Andacollo presenta sólo 1 aldea.
El Pericentro La Higuera se complementa con 3
aldeas y 3 localidades complementarias
El Pericentro Paihuano cuenta con 1 aldea y 2
localidades complementarias.
b) Subsistema de Limarí
Centro Urbano Principal de Ovalle
Subcentros Urbanos de Monte Patria y
Combarbalá, que gravitan en segundo término
sobre Ovalle
Pericentros de Punitaqui y Samo Alto, todos
los cuales gravitan sobre Ovalle.
El Centro Urbano Principal Ovalle cuenta con
3 pueblos y 13 aldeas y además con 20
localidades complementarias.
El Subcentro de Monte Patria cuenta con una
ciudad (El Palqui) y 1 pueblo y 12 aldeas y
además con 7 localidades complementarias.
El Pericentro de Combarbalá, dentro de su
territorio comunal cuenta con 2 aldeas y 9
localidades complementarias.
Punitaqui lo hace con 1 aldea y 7 localidades
complementarias.
El Pericentro de Samo Alto, se apoya en 3
aldeas y 5 localidades complementarias.
c) Subsistema de Choapa
Centro Urbano Principal de Illapel
Subcentros Urbanos de Salamanca y Los Vilos,
este último con mayor gravitación sobre La
Serena que sobre Illapel.
Pericentro de Canela, también con mayor
gravitación sobre Los Vilos que sobre Illapel.
El Centro Urbano Principal cuenta con 1 aldea
y 7 localidades complementarias.
El Subcentro de Salamanca cuenta con 1 pueblo,
10 aldeas y 7 localidades complementarias.
El Subcentro de Los Vilos con 1 pueblo, 2
aldeas y 4 localidades complementarias.
El Pericentro de Canela presenta 3 aldeas y
5 localidades complementarias.
En las comunas con "Centros Urbanos
Principales" (CUP) (La Serena - Coquimbo y
Ovalle) y "Subcentros Urbanos" (SCU), el
desarrollo alcanzado es equivalente o superior
al promedio regional, en cambio, en aquellas
áreas cuyo centro urbano de mayor jerarquía es
de categoría "Pericentro Urbano". (PCU) (Samo
Alto, La Higuera, Canela y Punitaqui), su
situación es precaria y deficitaria, marcando
una gran brecha entre ellas.
1.2 Unidades Territoriales de Desarrollo Urbano
Con el objetivo de mejorar el nivel del
"servicio urbano", tanto en aquellos sectores
del territorio más dinámicos, como en aquellas
áreas del territorio más deprimidas; el PRDU
propone Unidades Territoriales de Desarrollo
Urbano que puedan constituirse en unidades de
gestión.
Las Unidades Territoriales de Desarrollo
Urbano se encuentran conformadas por conjuntos
de centros poblados los cuales reúnen
localidades vecinas que ocupan un territorio
común y que funcionalmente gravitan sobre un
mismo centro urbano de mayor jerarquía.
En el presente Plan Regional de Desarrollo
Urbano se han determinado las siguientes
Unidades Territoriales de Desarrollo Urbano en
cada uno de los subsistemas del Sistema Urbano
Regional :
1. SUBSISTEMA ELQUI
1.1 Sector La Higuera - Punta Colorada - Punta Choros
1.2 Valle Río Elqui Inferior y Quebrada Santa Gracia
1.3 Valle Río Elqui Medio
1.4 Valle Río Claro
1.5 Llano Pan de Azúcar - Ruta 43
1.6 Sector Bahías de Tongoy y Guanaqueros
2. SUBSISTEMA LIMARI
2.1 Valle Río Hurtado
2.2 Terraza Norte Río Limarí
2.3 Terraza Sur Río Limarí
2.4 Sector Ovalle Norte - Recoleta
2.5 Valle Río Grande Inferior
2.6 Valle Río Rapel
2.7 Valle Río Grande Superior
2.8 Valle Río Huatulame
2.9 Valle Río Cogotí
2.10 Terrazas de Combarbalá
2.11 Terrazas de Punitaqui Norte
2.12 Terrazas de Punitaqui Sur
3. SUBSISTEMA CHOAPA
3.1 Terrazas de Canela
3.2 Valle Río Choapa Inferior
3.3 Valle Río Choapa Medio
3.4 Valle Río Choapa Superior
3.5 Valle Estero Camisas
3.6 Valle Río Illapel
3.7 Valle Río Chalinga
3.8 Valle Estero Pupío
3.9 Valle Río Qulimarí
1.3 Propuestas de Desarrollo Urbano según Unidades Territoriales
Las siguientes orientaciones de desarrollo urbano, acordes con las condicionantes físicas, económicas y sociales especificadas en la Memoria Explicativa para los territorios asociados a las Unidades Territoriales que se indican, deberán considerarse en los instrumentos de planificación territorial de nivel intercomunal o comunal correspondientes.
Unidad Territorial 1.1 Sector La Higuera - Punta Colorada - Punta Choros
Considera el territorio del centro poblado de La Higuera, en su calidad de cabecera comunal, y las localidades complementarias de Agua Grande, El Trapiche y Punta Colorada, al oriente de la Panamericana y Los Choros, Punta de Choros y Cruz Grande, en el sector costero.
En este extenso sector norte de la Región, se recomienda desarrollar el pueblo de La Higuera, de manera que de su actual condición de Pericentro Urbano pase a ser una localidad urbana con calidad de Subcentro dentro del Sistema Urbano Regional, con lo cual disminuirá su casi absoluta dependencia funcional respecto del centro regional La Serena - Coquimbo, que en la actualidad comprende los requerimientos más básicos relacionados con el comercio y los servicios, incluyendo la educación y la salud.
Unidad Territorial 1.2 Valle Río Elqui Inferior y Quebrada Santa Gracia
Regular, a través de los IPT intercomunal y comunal, las condiciones de uso y ocupación del suelo, de manera de mantener el equilibrio reinante entre los atributos naturales del área y el asentamiento de la población y sus actividades en el territorio.
Unidad Territorial 1.3 Valle Río Elqui Medio
Al igual que en la unidad territorial anterior las propuestas en materia de desarrollo urbano deben contribuir a evitar los asentamientos informales dentro del área rural y al fortalecimiento de los centros poblados que complementan al Subcentro de Vicuña en el "servicio urbano" que prestan a su propia población y a la del territorio circundante.
Dentro de dichos centros poblados se destacan los siguientes : Calingasta, junto a Vicuña ; San Isidro ; Diaguitas ; Villaseca ; Peralillo ; Andacollito y Rivadavia.
Unidad Territorial 1.4 Valle Río Claro
El desarrollo urbano del área deberá contribuir a superar la situación precaria en que se encuentra el "servicio urbano" que presta al territorio el centro poblado de Paihuano, en su calidad de cabecera comunal, pasando de su actual condición de Pericentro Urbano a ser una localidad urbana con calidad de subcentro dentro del Sistema Urbano Regional, con lo cual debería disminuir su actual dependencia funcional respecto del Subcentro Urbano Vicuña. Además requiere definir las condiciones de uso y ocupación del suelo, y mejorar el nivel urbano de los centros poblados existentes, considerando los aumentos, tanto de población estable y flotante, como de sus niveles de ingreso.
Unidad Territorial 1.5 Llano Pan de Azúcar
Considerando los atributos naturales del área y el asentamiento de la población y sus actividades, se recomienda una normativa que defina las condiciones de uso y ocupación del suelo y que por otra parte, facilite el mejoramiento del nivel urbano de los centros poblados existentes, considerando los aumentos, tanto de población estable y flotante, como de sus niveles de ingreso.
Unidad Territorial 1.6 Sector Bahías de Tongoy y Guanaqueros
Se recomienda incrementar el nivel del "servicio urbano", del subsistema urbano que conforman los centros de Tongoy y Guanaqueros, a fin de disminuir la dependencia del sector respecto del centro regional La Serena - Coquimbo,
Unidad Territorial 2.1 Valle Río Hurtado
Se requiere superar la condición actual del "servicio urbano" que presta el centro poblado de Samo Alto, en su calidad de cabecera comunal, hasta alcanzar la calidad de Subcentro dentro del Sistema Urbano Regional, con lo cual disminuirá a niveles normales su actual dependencia funcional respecto del Centro Urbano Principal de Ovalle.
Complementariamente se debe analizar el mejoramiento de la conectividad con las comunas vecinas de Andacollo, Vicuña y Monte Patria, conjuntamente con el mejoramiento del nivel de su accesibilidad que es el más bajo dentro del sistema urbano regional.
Unidad Territorial 2.2 Terraza Norte Río Limarí
Teniendo como base el incremento de la producción y el mejoramiento tecnológico de las actividades agrícolas y agroindustriales existentes, las propuestas de desarrollo urbano en la unidad deben contribuir al reforzamiento de los pequeños centros de servicio urbano existentes en lo que respecta a su equipamiento y servicios y al mejoramiento de los niveles de accesibilidad vial, respecto de los centros urbanos mayores y también respecto del área vecina, localizada en la ribera sur del Río Limarí.
Unidad Territorial 2.3 Terraza Sur del Río Limarí
Al igual que en el caso de la unidad territorial vecina del sector norte del Río Limarí, el incremento de la producción y el mejoramiento tecnológico de las actividades agrícolas y agroindustriales que son las predominantes en el área, requieren propuestas de desarrollo urbano que apunten al reforzamiento en equipamiento y servicios de los pequeños centros y al mejoramiento de los niveles de accesibilidad vial, respecto de las áreas vecinas hacia el norte del Río Limarí y hacia la comuna de Punitaqui al sur.
Unidad Territorial 2.4 Sector Ovalle Norte - Recoleta
Las localidades de Huamalata, Villaseca y Los Olivos, en el Valle de la confluencia de los ríos Grande y Hurtado; Lagunillas y Recoleta, junto a la Ruta 43, La Serena - Ovalle; y El Talhuén y Asentamiento El Talhuén, en el área norte de Ovalle, que son mejor provistas de servicios urbanos desde la ciudad de Ovalle y que debido a su cercanía y accesibilidad forman parte de su área de influencia inmediata, deben ser definidos urbanísticamente desde la planificación de la ciudad de Ovalle.
Unidad Territorial 2.5 Valle Río Grande Inferior
Los objetivos de desarrollo urbano en esta unidad apuntan al reforzamiento de los centros poblados pero también a la regulación del uso y la ocupación del suelo, previendo eventuales amenazas de su ocupación en condiciones precarias e informales.
Unidad Territorial 2.6 Valle Río Rapel
Al igual que en la unidad territorial anterior, en este pequeño pero productivo valle, los objetivos de desarrollo urbano apuntan al reforzamiento de los centros poblados antes mencionados y también a la regulación del uso y la ocupación del suelo especialmente en los terrenos de valor agropecuario para evitar eventuales amenazas de ocupación indiscriminada.
Unidad Territorial 2.7 Valle Río Grande Superior
En este caso las propuestas de desarrollo urbano deben procurar la consolidación del sistema urbano incipiente que cubre esta unidad territorial, lo cual se traduce en el mejoramiento del servicio urbano de los centros poblados y por otra parte, en el mejoramiento de las vinculaciones entre ellos y con el centro comunal y área vecinas.
Unidad Territorial 2.8 Valle Río Huatulame
Los objetivos de desarrollo urbano deberán conducir al mejoramiento de los centros poblados existentes y también al mejoramiento de la vinculación de este valle con el resto de la Provincia y la Región, lo cual además de facilitar el tránsito de personas y mercaderías, facilitará la realización de circuitos turísticos a través de su territorio.
Unidad Territorial 2.9 Valle Río Cogotí
Orientar el desarrollo urbano de esta unidad territorial hacia el reforzamiento de los centros poblados y por otra parte, al mejoramiento de la conectividad entre ellos y con la cabecera comunal, el subcentro urbano provincial de Combarbalá y también al mejoramiento de la accesibilidad de este valle respecto del resto de la Región.
Unidad Territorial 2.10 Terrazas de Combarbalá
Se propone dirigir el desarrollo urbano de esta unidad territorial al reforzamiento de los centros poblados y por otra parte, al mejoramiento de la conectividad entre ellos y con la ciudad de Combarbalá y también respecto de las comunas vecinas de Punitaqui y Canela, hacia las cuales en la actualidad existe una vialidad muy precaria.
Unidad Territorial 2.11 Terrazas de Punitaqui Norte
En esta unidad el desarrollo urbano debe propender al reforzamiento de Punitaqui hasta alcanzar la condición de subcentro, aumentado su "tamaño urbano" y disminuyendo su dependencia del centro provincial de Ovalle, con la finalidad de satisfacer las demandas de comercio y servicios en la cabecera comunal. Adicionalmente se debe apuntar al reforzamiento de las localidades complementarias y al mejoramiento de su vinculación con el centro comunal.
Unidad Territorial 2.12 Terrazas de Punitaqui Sur
Las propuestas de desarrollo urbano en esta unidad territorial deben orientarse al reforzamiento del nivel urbano de las localidades de este sector y al mismo tiempo, el mejoramiento de su conectividad con la cabecera comunal de Punitaqui y las comunas vecinas.
Unidad Territorial 3.1 Terrazas de Canela
Las propuestas de desarrollo urbano en esta unidad territorial deben contribuir al reforzamiento de Canela Baja, hasta alcanzar la condición de Subcentro urbano provincial, por medio de incrementar su "tamaño urbano" y satisfacer las demandas de servicio urbano por parte de la población en la cabecera comunal de Canela Baja.
Unidad Territorial 3.2 Valle Río Choapa Inferior
Dentro de esta unidad territorial los objetivos de desarrollo urbano se encuentran referidos al fortalecimiento de los centros poblados del área y el mejoramiento de conectividad con su cabecera comunal Canela Baja y con la capital provincial Illapel.
Unidad Territorial 3.3 Valle del Choapa Medio
Dentro de esta unidad territorial los objetivos de desarrollo urbano se encuentran referidos al fortalecimiento de los centros poblados existentes y al mejoramiento de la accesibilidad al valle.
Unidad Territorial 3.4 Valle Río Choapa Superior
Dentro de esta unidad territorial los objetivos de desarrollo urbano dicen relación con el fortalecimiento de los centros poblados existentes, incrementando su rol urbano especialmente en aquellos más alejados de Salamanca, y en forma conjunta, con el mejoramiento de la vinculación entre ambas riberas del Río y de los poblados entre sí y con el centro urbano de Salamanca.
Unidad Territorial 3.5 Valle Estero Camisas
Respecto de esta unidad territorial los objetivos de desarrollo urbano se encuentran referidos al fortalecimiento de los centros poblados del área, incrementando su rol urbano y junto con esto, el mejoramiento de la conectividad entre ellos y respecto del centro urbano de Salamanca, como también el mejoramiento de la vialidad que recorre el valle del Estero Camisas hasta el Embalse Corrales.
Unidad Territorial 3.6 Valle Río Illapel
Los objetivos de desarrollo urbano respecto de esta unidad territorial deben ser concordantes con el proyecto de desarrollo agrícola del valle y el mayor requerimiento de servicios urbanos, lo que se deberá traducir en una suficiente dotación de servicios en los centros poblados y un mejoramiento del estándar de la vialidad existente en el sector, haciendo más eficiente el traslado de personas y productos a través del valle.
Unidad Territorial 3.7 Valle Río Chalinga
Teniendo como base la actividad agrícola predominante, los objetivos del desarrollo urbano del sector, apuntan al reforzamiento de los pequeños centros de servicio urbano en particular, el equipamiento y los servicios y al mejoramiento de los niveles de accesibilidad vial, respecto de los centros urbanos mayores y entre ambas riberas del Río.
Unidad Territorial 3.8 Valles Esteros Pupío y Conchalí
Los objetivos respecto del desarrollo urbano en esta unidad territorial se encuentran dirigidos al reforzamiento de la aldea de Caimanes, incrementando el nivel de sus servicios y equipamiento y en forma complementaria, al mejoramiento del estándar de la vialidad existente, haciendo más eficiente el tránsito de personas y productos.
Unidad Territorial 3.9 Valle Río Quilimarí
Los objetivos relacionados con el desarrollo urbano de esta unidad apuntan al reforzamiento de las localidades pobladas existentes y al mismo tiempo, al mejoramiento de las vías de comunicación entre ellas y respecto de la Región y el País.
2. METAS ESTIMADAS DE CRECIMIENTO DE LOS CENTROS POBLADOS
Para efectos de orientar un proceso natural de mejoramiento respecto de las categorías de los centros poblados cabeceras comunales que conforman el sistema urbano regional, se consultan las siguientes proyecciones de población a los años 2012 y 2022, en base a los análisis desarrollados en la Memoria Explicativa y considerando, en los casos de las localidades con menor desarrollo urbano, tasas de crecimiento adecuadas para alcanzar los objetivos de crecimiento propuestos por el presente Plan.
CENTRO 2012 2022
POBLADO Pob. 2-3 Poblac. Pob. 2-3 Poblac.
La Serena - Cqbo. 102.658 398.624 138.131 536.370
Vicuña 5.129 21.600 8.581 36.141
Andacollo 1.101 10.863 1.266 12.496
La Higuera 204 2.656 502 6.534
Paihuano 270 1.770 502 3.290
Ovalle 19.273 82.400 23.915 102.247
Combarbalá 1.394 6.183 1.569 6.958
Monte Patria 1.107 7.117 1.509 9.706
Punitaqui 852 5.509 1.299 8.396
Samo Alto 117 1.434 522 6.427
Illapel 4.884 25.248 5.650 29.206
Salamanca 3.351 14.270 4.117 17.532
Los Vilos 2.967 12.763 3.453 14.855
Canela Baja 482 2.233 617 2.859
FUENTE: INE.
Elaboración propia Habitat Ltda. - SEREMI Vivienda y Urbanismo Región de Coquimbo.
Corresponderá a la planificación urbana de los centros mencionados estimar la demanda de suelos, servicios y equipamiento urbanos, en cada caso, sin perjuicio de tener presente las siguientes consideraciones:
La Serena y Coquimbo, transformadas en una sola urbe producto de su proceso de conurbación, eventualmente aglutinarán al año 2022 más del 62% de la población regional.
Asimismo la población de los 5 principales centros poblados (La Serena-Coquimbo, Ovalle, Illapel, Vicuña y Salamanca) en dicho plazo podría representar el 84% del total regional.
No obstante las estimaciones de población en Punitaqui al año 2002, ya permiten considerarlo como Subcentro Urbano y consolidarse como centro de servicios de la vasta superficie de la comuna.
Por su parte, la localidad de Canela Baja, siguiendo las tendencias de crecimiento actual, podría alcanzar la categoría de "Subcentro Urbano" en el año 2014 y confirmar las características de núcleo de servicios de su territorio.
3. ASENTAMIENTOS CON REQUERIMIENTOS DE TRATAMIENTO PRIORITARIO
De acuerdo a las metas de crecimiento planteadas en el punto anterior y de acuerdo a la calificación del funcionamiento del Sistema Urbano Regional, contenido en la Memoria Explicativa del presente Plan, se plantean las recomendaciones en el ámbito del desarrollo urbano dirigidas a los pericentros de subsistemas urbanos más deprimidos y al tratamiento prioritario de las localidades de menor desarrollo.
Estas recomendaciones se ordenan de acuerdo a dos niveles de prioridad, considerando la gravedad del problema que se trata de resolver.
* Pericentro Samo Alto
Primera Prioridad:
- Mejorar la accesibilidad con el resto de la
Región
- Incrementar la actividad económica
- Disminuir los porcentajes de analfabetismo
- Aumentar los índices de escolaridad
- Incrementar la cobertura de Alcantarillado de
Aguas Servidas.
Segunda Prioridad:
- Disminuir los índices de pobreza
- Aumentar los niveles de ingreso
- Incrementar la cobertura de Agua Potable en
las viviendas.
* Pericentro La Higuera
Primera Prioridad:
- Mejorar la accesibilidad con el resto de la
Región
- Incrementar la actividad económica
- Disminuir los porcentajes de analfabetismo
- Incrementar la cobertura de Alcantarillado de
Aguas Servidas
- Aumentar los índices de escolaridad.
Segunda Prioridad:
- Aumentar los niveles de ingreso
- Incrementar la cobertura de infraestructura de Energía Eléctrica.
* Pericentro Canela Baja
Primera Prioridad:
- Incrementar la actividad económica
- Disminuir los porcentajes de analfabetismo
- Incrementar la cobertura de Agua Potable
- Incrementar la cobertura de Alcantarillado de
Aguas Servidas
- Incrementar la cobertura de infraestructura de
Energía Eléctrica.
Segunda Prioridad:
- Disminución de los índices de pobreza
- Aumentar los niveles de ingreso
- Aumentar los índices de escolaridad.
* Pericentro Punitaqui
Primera Prioridad:
- Incrementar la actividad económica
- Disminuir los índices de pobreza
- Incrementar la cobertura de Agua Potable en la
viviendas
- Incrementar la cobertura de Alcantarillado de
Aguas Servidas.
Segunda Prioridad:
- Mejorar la accesibilidad regional
- Incrementar los niveles de ingreso
- Disminuir los porcentajes de analfabetismo
- Aumentar los índices de escolaridad.
* Pericentro Paihuano
Primera Prioridad:
- Incrementar la actividad económica
- Mejorar la accesibilidad regional
- Incrementar la cobertura de Alcantarillado
de Aguas Servidas.
Segunda Prioridad:
- Incrementar los niveles de ingreso
- Incrementar la cobertura de Agua Potable.
4. DOTACIÓN Y REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA, ENERGÉTICA, DE TELECOMUNICACIONES, DE EQUIPAMIENTO Y DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Teniendo como base el material contenido en el Capítulo de la Memoria Explicativa denominado "Diagnóstico de los Sistemas Territoriales" sobre la disponibilidad existente de servicios sanitarios y energéticos en las distintas áreas comunales de la Región, la planificación urbana debe contribuir a nivelar la situación al interior de la región considerando las prioridades que se señalan.
4.1 Agua Potable.
En relación al servicio de Agua Potable el nivel de cobertura a nivel regional se encuentra levemente por sobre el promedio del País, vale decir, 83,7% versus 82,0%, sin embargo existen notorios desequilibrios considerando el nivel comunal. En efecto, la comuna de Coquimbo, en donde la cobertura alcanza al 95,4% de conexiones a la red pública con medidor propio, contrasta notoriamente con la comuna de Canela en donde la cobertura alcanza sólo al 28,6%.
El siguiente ranking de prioridades, considerando todos los casos que se encuentran por debajo de un 60% de cobertura:
1. Canela (28,6%)
2. Punitaqui (33,4%)
3. La Higuera (39,8%)
4. Río Hurtado (54,7%)
5. Combarbalá (56,1%)
6. Paihuano (56,1%)
4.2 Alcantarillado de Aguas Servidas.
El ranking de prioridades establecidos respecto de este sistema sanitario, considera todos los casos que se encuentran por debajo del 50% de cobertura:
1. Río Hurtado (0,9%)
2. La Higuera (3,5%)
3. Paihuano (8,4%)
4. Canela (16,9%)
5. Punitaqui (30,0%)
6. Monte Patria (30,4%)
7. Combarbalá (35,7%)
4.3 Energía Eléctrica.
Al igual que respecto de los servicios sanitarios, se ha establecido el siguiente ranking de prioridades:
1. Canela (32,3%)
2. La Higuera (53,9%)
3. Río Hurtado (59,7%)
4. Punitaqui (60,5%)
5. Combarbalá (65,6%)
2.5.4 Infraestructura de Telecomunicaciones.
De acuerdo a la información consignada en el capítulo denominado "Niveles de Disponibilidad de Medios de Telecomunicación" de la Memoria Explicativa se proponen las siguientes prioridades de requerimientos en cuanto a dotación de medios de telecomunicación:
1. Río Hurtado, que requiere incrementar su dotación en Teléfono Fijo, en Computación, en Internet Banda Ancha, en TV Cable y en Teléfono Móvil.
2. Canela, que requiere incrementar su dotación en Teléfono Fijo, en Computación, en Internet Banda Ancha, en TV Cable y en TV Satelital.
3. Salamanca, que requiere incrementar su dotación en Teléfono Fijo, Computación, Internet Banda Ancha, TV Cable y TV Satelital.
4. Monte Patria, que requiere incrementar su dotación en Teléfono Fijo, Computación, Internet Banda Ancha y TV Cable.
5. La Higuera, que requiere incrementar su dotación en Teléfono Fijo, Computación, y TV Cable.
6. Andacollo, que requiere incrementar su dotación en Internet Banda Ancha, TV Cable y TV Satelital.
7. Combarbalá, que requiere incrementar su dotación en Computación, Internet Banda Ancha y TV Cable.
8. Punitaqui, que requiere incrementar su dotación en Internet Banda Ancha, TV Cable y TV Satelital.
9. Illapel, que requiere incrementar su dotación en Computación, Internet Banda Ancha, y TV Satelital.
10. Paihuano, que requiere incrementar su dotación en Internet Banda Ancha y TV Cable.
11. Los Vilos, que requiere incrementar su dotación en Internet Banda Ancha.
4.5 Equipamiento.
De acuerdo al Capítulo del Diagnóstico del Plan, denominado "Sistemas Territoriales de Servicios Regionales", sobre la dotación y la distribución territorial del equipamiento básico de la región, vale decir, el correspondiente a los servicios de Salud, Educación, Justicia y Seguridad Policial, se identifican los casos más críticos de requerimiento de dicho equipamiento, como insumo a la planificación urbana de las comunas involucradas.
4.5.1 Equipamiento de Salud
Los requerimientos más prioritarios respecto del equipamiento de salud se presentan en los territorios comunales de La Higuera - Paihuano y Río Hurtado.
4.5.2 Equipamiento de Educación
Los requerimientos más prioritarios se encuentran en las comunas de La Higuera y Paihuano.
4.5.3 Equipamiento de Justicia
Los territorios más desprovistos de este servicio son los correspondientes a las comunas de La Higuera, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria y Canela.
4.5.4 Equipamiento de Seguridad Policial
Los extensos territorios de las comunas de La Higuera y Canela aparecen como los con mayor requerimiento de cobertura.
4.6 Actividades Productivas
En el ámbito de su competencia los instrumentos de planificación territorial considerarán la necesidad de incrementar las actividades económicas en aquellos subsistemas comunales que presentan los más altos niveles de pobreza, al mismo tiempo que los más bajos niveles de ingreso, en particular los cuatro casos más extremos de la Región:
1. Punitaqui
2. Río Hurtado
3. Andacollo
4. Salamanca
5. DOTACIÓN Y REQUERIMIENTOS DE VÍAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRE, VÍAS FERROVIARIAS, PUERTOS AÉREOS, MARÍTIMOS, TERRESTRES Y PASOS FRONTERIZOS.
5.1 Vías de Comunicación Terrestre
Para efectos de mejorar la conectividad del
Sistema Urbano Regional con el resto del país
y el extranjero, e internamente, vincular en
forma más expedita los centros de nivel urbano
entre sí y sus áreas de influencia, en las
cuales se localizan los centros poblados que
completan el sistema, el plan propone las
vinculaciones requeridas a partir de las vías,
caminos y sendas existentes.
En forma puntual la propuesta mejora la
accesibilidad de áreas más aisladas como son
Río Hurtado, Paihuano, La Higuera y
Combarbalá.
Las propuestas, de carácter referencial a la
escala del presente plan, se someterán a los
procedimientos de la autoridad competente,
previo a su incorporación en los instrumentos
de planificación territorial de nivel comunal
e intercomunal contemplados para la región
La propuesta comprende los siguientes cuatro
niveles de vías:
* Primer Nivel, Nacional e Internacional, el
cual incluye la Carretera Panamericana
(Ruta 5) y la Vía Internacional, Ruta Ch-41
* Segundo Nivel, Interregional que incluye el
Longitudinal Costero, en proyecto; El Camino
D-110-c que vinculan la Región con Atacama y
el Camino D-37-E, que vincula la Región
hacia el Sur, con la provincia de Petorca en
la Región de Valparaíso.
* Tercer Nivel, Intercomunal, que mejora la
interconexión entre las cabeceras comunales,
incluyendo los siguientes caminos :
- Paihuano - Vicuña (D-485)
- La Serena - Coquimbo -Ovalle (Ruta 43)
- Coquimbo - Andacollo (D-51)
- Andacollo - Samo Alto (D-457)
- Samo Alto - Ovalle (D-595)
- Samo Alto - Vicuña (D-445)
- Ovalle - Monte Patria (D-55)
- Ovalle - Punitaqui (D-605)
- Monte Patria - Combarbalá (D-55)
- Punitaqui - Combarbalá (D-671)
- Combarbalá - Canela (D-71)
- Combarbalá - Illapel (D-705)
- Illapel - Salamanca (D-81)
- Illapel - Canela (D-75) Illapel - Los
Vilos (D-85)
- Salamanca - Los Vilos (D-825)
* Cuatro Nivel, Local, dentro del cual se
encuentran las vías costeras, que vinculan
las caletas pesqueras a la red principal y
las vías interiores que recorren áreas
agropecuarias y/o mineras.
- Acceso Ruta 5 - Punta de Choros (D-110-C)
- Acceso La Higuera - Agua Grande - Punta
Colorada (D-135)
- Acceso Caleta Chungungo (D-180)
- Acceso Caleta Choreadero
- Acceso Costero Caleta Totoralillo Norte
- Acceso Las Compañías - Altavalsol - Las
Rojas - La Calera (D-305)
- Acceso Islón - Lambert (D-205)
- Acceso Marquesa - Nueva Talcuna (D-215)
- Acceso Guanaqueros (D-410)
- Acceso Tongoy (D-430)
- Cruce Longitudinal (Tongoycillo) - Tambillos
(D-427)
- Acceso Puerto Aldea (D-510)
- Acceso Caleta Totoral
- Acceso Ovalle (Ruta 45)
- Acceso Ovalle - Cerrillos de Tamaya -
Quebrada Seca (D-505)
- Acceso Barraza - Salala
- Acceso Caletas Talcaruca y El Sauce (D-540)
- Acceso Caleta Limarí
- Acceso Caleta Talquilla, Punta Talca y la
Cebada
- Acceso Caleta Sierra
- Acceso Caleta Maitencillo
- Acceso Caleta Puerto Manso
- Acceso Caleta Puerto Oscuro
- Acceso Caleta Huentelauquén
- Acceso Monte Patria - Tulahuén (D-597)
- Chañaral Alto - Tulahuén(D-695)
- Acceso Monte Patria Rapel (D-557)
- Combarbalá - Cogotí 18 (D-55)
- Cogotí 18 - Tulahuén
- Acceso Combarbalá - Quilitapia (D-667)
- Acceso Quilitapia - Espíritu Santo (D-661)
- Acceso Punitaqui - San Pedro de Quiles -
Espíritu Santo - Canela (D-641)
- Acceso Illapel - Cárcamo - Sta. Virginia
(D-805)
- Acceso Mincha - Huentelauquén (D-75)
- Acceso Canela Baja - Agua Fría (D-787)
- Acceso Salamanca - Cuncumén (D-835)
- Acceso Salamanca - Embalse Corrales (D-849)
- Acceso Los Vilos - Caimenes
- Acceso Quilimarí - Tilama (D-875)
- Acceso Caleta Chigualoco
- Acceso Caleta Cascabeles
- Acceso Caleta Totoralillo
5.2 Infraestructura Ferroviaria
Pese a que la infraestructura ferroviaria en
la región juega un papel muy secundario
circunscrito sólo a algunas líneas privadas,
se propone que la planificación urbana de la
región, en la medida de lo pertinente,
mantenga los resguardos necesarios para
conservar algunos trazados que podrían
significar algún requerimiento futuro.
5.3 Infraestructura Aérea
La infraestructura aeroportuaria de la Región
está conformada por el aeródromo de La
Florida, ubicado a 6 Kilómetros de La Serena,
y de una red de 17 pequeños aeródromos, dentro
de los cuales, cuatro pertenecen a la red
pública y trece a la privada, cubriendo el
territorio regional de norte a sur. Cabe
agregar que se tiene contemplada la
construcción de un aeropuerto internacional en
las cercanías de Tongoy, que cumpla mejor los
estándares globales para este tipo de
infraestructura. Los planes reguladores
comunales e intercomunales deberán consultar
las restricciones oficiales que correspondan a
esta infraestructura.
5.4 Infraestructura Portuaria
La Región cuenta en la actualidad con los
siguientes tres puertos funcionando
normalmente: Coquimbo, que además ha
experimentado un fuerte incremento en la
recalada de cruceros con pasajeros; el puerto
mecanizado de Guayacán, propiedad de la Cía.
Minera del Pacífico, que moviliza
principalmente la producción de hierro de la
Mina El Romeral, y finalmente, el puerto
mecanizado de Punta Chungo, en Los Vilos, de
propiedad de la Cía. Minera Los Pelambres. La
planificación urbana en estos casos deberá
propender a armonizar su operación con las
exigencias de las ciudades, principalmente en
términos de la estructura vial y de la
compatibilización de actividades que pudieran
estar requiriendo la misma área de
localización.
5.5 Pasos Fronterizos
La planificación urbana de la región, en la
medida que sea pertinente, deberá considerar
el atractivo potencial de intercambio que
puede generar el mejoramiento de la Ruta 41 CH
y del Paso Fronterizo Agua Negra que une la
Región de Coquimbo con la Provincia de San
Juan, en lo que respecta a la salida de fruta
y otros productos del Noroeste Argentino al
Pacífico. A lo anterior se suman diversas
iniciativas emprendidas por agentes públicos y
privados de la Región de Coquimbo y de la
Provincia de Santa Fe, que han promovido el
Corredor Bioceánico Central del Cono Sur
Sudamericano, entre los puertos de Porto
Alegre y el Puerto de Coquimbo.
6. DEFINICIÓN DE PRIORIDADES DE FORMULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.
Con el objetivo de planificar el desarrollo urbano regional a un nivel de mayor aproximación, se propone la elaboración como primera prioridad, de Planes Reguladores Intercomunales abarcando las unidades territoriales homogéneas como son el Borde Costero de la Región y las cuencas hidrológicas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, recogiendo en su normativa las disposiciones de carácter indicativo contenidos en este PRDU y lo concerniente a la vialidad estructurante de dicho territorio.
De esta manera, se propone la elaboración de los siguientes Planes Reguladores Intercomunales:
1. PRI de las Comunas Costeras de la Región de Coquimbo.
2. PRI de Elqui, incluyendo las comunas de Vicuña, Paihuano y Andacollo.
3. PRI de Limarí, referido a las comunas de Río Hurtado, Monte Patria; Combarbalá, Punitaqui y Ovalle.
4. PRI de Choapa, cubriendo las comunas de Illapel y Salamanca.
Contando con dichos instrumentos, la prioridad se traslada a los planes reguladores comunales, que deberán incluir en su ámbito, el conjunto de centros poblados de diversos tamaños definidos dentro del sistema regional, conforme a las denominadas "Unidades Territoriales de Desarrollo Urbano", de este PRDU.
El carácter de la intervención que se propone dependerá del estado en que se encuentran los planes reguladores involucrados, para lo cual se aplicarán los criterios que se detallan a continuación.
1. Modificación:
En los casos en que la Comuna cuenta con PRC recientemente elaborado y con algún nivel de aprobación.
2. Reformulación:
En los casos en que la Comuna cuenta con PRC con más de 10 años.
3. Reformulación Parcial :
En los casos de comunas en que el PRC se encuentra en proceso de elaboración o ajuste.
4. Formulación:
En los casos en que la Comuna no cuenta con PRC.