Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones al Reglamento "Servicio Meteorológico para la Navegación Aérea" DAR 03, aprobado por decreto supremo Nº 113, de fecha 2 de febrero de 1993, modificado por el decreto supremo Nº 754, de 9 de junio de 2002, y por el decreto supremo Nº 123, de fecha 5 de agosto de 2004, del Ministerio de Defensa Nacional:

1.-  Agréganse las siguientes definiciones al Capítulo 1, punto 1.1.

    -  Altitud Mínima del Sector
        La altitud más baja que puede usarse y que
        permite conservar un margen vertical mínimo de
        300 m. (1000 ft), sobre todos los obstáculos
        situados en un área comprendida dentro de un
        sector circular de 46 Km. (25 MN) de radio,
        centrado en una radioayuda para la navegación.
    -  Centro Meteorológico Arturo Merino Benítez
        (CMAMB)
        Organismo de la Dirección Meteorológica de
        Chile, que actúa como centro Meteorológico
        Aeronáutico Central, encargado de elaborar y
        difundir información meteorológica procesada a
        las oficinas meteorológicas de su FIR.
    -  Nube de Importancia para las Operaciones
        Una nube en la que la altura de la base es
        inferior a 1500 m (5000 ft) o inferior a la
        altitud mínima de sector más alta, el valor
        que sea más elevado de esos dos.
    -  Visibilidad
        En sentido aeronáutico se entiende por
        visibilidad el valor más elevado entre los
        siguientes:

        a)  La distancia máxima a la que pueda verse y
            reconocerse un objeto de color negro de
            dimensiones convenientes, situado cerca del
            suelo, al ser observado ante un fondo
            brillante;
        b)  La distancia máxima a la que puedan verse e
            identificarse las luces de aproximadamente
            1000 candelas ante un fondo no iluminado.

    -  Visibilidad Reinante
        El valor de la visibilidad, observado de
        conformidad con la definición de "visibilidad",
        al que se llega o del cual se excede dentro de
        un círculo que cubre por lo menos la mitad del
        horizonte o por lo menos en la mitad de la
        superficie del aeródromo. Estas áreas podrían
        comprender sectores contiguos o no contiguos.

2.-  Modifícanse las siguientes definiciones del Capítulo 1
    -  En el texto de Centro Nacional de Análisis y
        Pronósticos (CNA), agrégase, a continuación de
        Centro Meteorológico, la palabra "Sinóptico".
    -  En la definición de Plan Operacional de Vuelo,
        reemplácense las letras "a", por las
        preposiciones "en".
    -  En la definición Sistema Nacional de
        Pronósticos, agréguese la expresión "de
        pronósticos" a continuación de "servicios".

3.  Elimínanse las siguientes definiciones del Capítulo 1

    -  Información AIRMET
    -  Memorando Climatológico Aeronáutico Descriptivo
    -  Pronóstico de Area GAMET
    -  Subcentro Meteorológico Regional (SMR)

4.  Elimínase el numeral 1.2.1 y modifíquese su texto como sigue:
    -  "En relación con este Reglamento, las
        expresiones siguientes se utilizan con el
        significado restringido que se indica a
        continuación para evitar confusiones entre el
        Servicio Meteorológico considerado como entidad
        administrativa y el servicio que ésta
        suministra, se ha usado "autoridad
        meteorológica" para indicar el primer concepto
        y "servicio" para indicar el segundo;"

5.  En el Capítulo 2, Disposiciones Generales, efectúense las siguientes modificaciones:

    -  En el párrafo 2.1.3, donde dice
        "Subsecuentemente" debe decir
        "Consecuentemente", y sustitúyese la oración
        que sigue a la frase "mencionada Dirección
        General" por la siguiente: "mediante
        Procedimientos (DAP) o Normas Aeronáuticas
        (DAN), sobre la materia y derivados del presente
        Reglamento".
    -  Agréguese un nuevo párrafo 2.1.4., con el
        siguiente texto:

        "2.1.4  La autoridad Meteorológica designada
                cumple con los requisitos de la OMM y
                OACI en cuanto a calificaciones e
                instrucción del personal meteorológico
                que suministra servicios para la
                navegación aérea internacional."

    -  En el título 2.2, agréguese, a continuación de la palabra "Suministro" y después de una coma, la palabra "Calidad" y los nuevos párrafos 2.2.3 y 2.2.4, con el siguiente texto:

        "2.2.3  Para satisfacer la finalidad del
                servicio, la Autoridad meteorológica
                establece y aplica un sistema organizado
                que comprende normas y procedimientos
                que incrementa la calidad de la
                información meteorológica que ha de
                suministrarse a los usuarios indicados
                en 2.1.2."
        "2.2.4  El intercambio de información
                meteorológica para fines operacionales,
                se incluye en el sistema organizado
                indicado en 2.2.3, en cuanto a
                procedimientos de verificación, de
                convalidación y supervisión de la
                conformidad de transmisión de los
                mensajes y boletines que es necesario
                intercambiar"
    -  En el párrafo 2.3.2., a continuación del adverbio "cuando", agréguese la palabra "se" y elimínase esta misma de las letras a), b) y c) siguientes.

6.-  En el Capítulo 3, Sistema Nacional de Pronósticos, efectúense las siguientes modificaciones:

    -  En el párrafo 3.1.2, letra e), elimínese la letra "y" y agréguense las letras g), h) e i), con el siguiente texto:

        "g)  Proporcionar la información recibida sobre
            actividad volcánica precursora de erupción,
            erupciones volcánicas o nubes de cenizas
            volcánicas a la dependencia de servicios
            de tránsito aéreo, a la dependencia de
            servicios de información aeronáutica y la
            oficina de vigilancia meteorológica
            asociada según lo convenido entre las
            autoridades meteorológicas y ATS
            interesadas;
        h)  Preparar y difundir información SIGMET y
            otra información relativa a su zona de
            responsabilidad;
        i)  Proporcionarán información SIGMET, y cuando
            se requiera, otras informaciones
            meteorológicas a las dependencias de los
            servicios de tránsito aéreo asociadas".

    -  En el párrafo 3.1.2.1, reemplácese su actual texto, por el que se indica a continuación y elimínense las letras a), b), c) y d) con sus respectivos textos:

      "3.1.2.1  Las funciones antes señaladas se
                cumplirán a través del Centro
                Meteorológico Arturo Merino Benítez y
                Centros Meteorológicos Regionales, los
                cuales efectúan análisis
                meteorológicos, expiden y divulgan
                pronósticos para las rutas y/o para
                las áreas de responsabilidad
                meteorológica correspondientes, cuyos
                límites geográficos se presentan
                publicados como Anexo "A"."

    -  Agréguese un nuevo párrafo 3.1.2.2, con el
        siguiente texto:
      "3.1.2.2  Además de los Centros Meteorológicos
                anteriormente mencionados, las
                Estaciones Meteorológicas Aeronáuticas
                (EMA) suministran información
                meteorológica proveniente de dichos
                Centros, para satisfacer las
                necesidades locales en los distintos
                aeródromos del país"
7.  En el Capítulo 4, Estaciones y Observaciones
    Meteorológicas, efectúense las siguientes
    modificaciones:
    -  En el párrafo 4.1.2, reemplácese su actual
        texto, por el siguiente:
      "4.1.2  Las estaciones meteorológicas
              aeronáuticas efectuarán observaciones
              ordinarias a intervalos fijos. En los
              aeródromos, las observaciones ordinarias
              se completarán con las observaciones
              especiales cuando ocurran cambios
              especificados en el "Procedimiento para
              la Elaboración de Observaciones
              Meteorológicas de Superficie e Informes
              Ordinarios y Especiales".
    -  En el párrafo 4.2, modifíquese su título y su
        texto, como sigue:

        "4.2  Observaciones e Informes Ordinarios
        4.2.1 En los aeródromos se harán observaciones
              ordinarias durante las 24 horas de cada
              día, a menos que se acuerde otra cosa
              entre la autoridad meteorológica, la
              autoridad ATS competente y el explotador
              interesado. Tales observaciones se harán
              cada una hora.
        4.2.2 Los informes de las observaciones
              ordinarias se expedirán como:
              a) Informes ordinarios locales (MET
                  REPORT) solamente para su difusión en
                  el aeródromo (previstos para las
                  aeronaves que lleguen y que salgan); y
              b) METAR para su difusión a otros
                  aeródromos fuera del aeródromo de
                  origen (previstos principalmente para
                  la planificación del vuelo)
        4.2.3 En los aeródromos que no estén en
              funcionamiento las 24 horas del día de
              conformidad con 4.2.1, se expedirán METAR
              antes de que se reanuden las operaciones
              en el aeródromo, en conformidad con el
              acuerdo regional de navegación aérea."
    -  Agréguense a continuación del párrafo 4.2, los
        párrafos que se indican, con los textos que en
        cada caso se señalan:
        "4.3  Observaciones e Informes Especiales
        4.3.1 La autoridad meteorológica, en acuerdo
              con la autoridad ATS competente, los
              explotadores y demás interesados,
              establecerá una lista de los criterios
              respecto a las observaciones especiales,
              las cuales se especifican en
              "Procedimiento para la elaboración de
              observaciones meteorológica de superficie
              e informes ordinarios y especiales".
        4.3.2 Los informes de observaciones especiales
              se expedirán como:
              a) Informes especiales locales (SPECIAL)
                  solamente para su difusión en el
                  aeródromo de origen (previstos para
                  aeronaves que lleguen y que salgan); y
              b) SPECI para su difusión a otros
                  aeródromos fuera del aeródromo de
                  origen (previstos principalmente para
                  la planificación del vuelo).
        4.3.3 En los aeródromos que no estén en
              funcionamiento las 24 horas del día de
              conformidad con 4.3.1, se expedirán
              SPECI, según sea necesario, una vez
              reanudada la expedición de METAR.
        4.4  Contenido de los Informes
        4.4.1 Los informes locales ordinarios y
              especiales, y los METAR y SPECI
              contendrán los siguientes elementos en el
              orden indicado:
              a) Identificación del tipo de informe;
              b) Indicador de lugar;
              c) Hora de observación;
              d) Identificación de un informe
                  automatizado o perdido, de ser
                  aplicable;
              e) Dirección y velocidad del viento en la
                  superficie;
              f) Visibilidad;
              g) Alcance visual en la pista, cuando
                  proceda;
              h) Tiempo presente;
              i) Cantidad de nubes, tipo de nubes
                  (únicamente en el caso de nubes
                  cumulonimbus y cumulus en forma de
                  torre) y altura de la base de las
                  nubes o, donde se mida, la visibilidad
                  vertical;
              j) Temperatura del aire y del punto de
                  rocío;
              k) QNH
              l) Tendencia
        4.4.2 Además de los elementos enumerados en
              4.4.1, se incluirá en los informes
              locales ordinarios y especiales, y en los
              METAR y SPECI la información
              suplementaria que se ha de colocar
              después del elemento k.
        4.4.3 La información suplementaria que se debe
              incluir en los informes ordinarios y
              especiales está contenida en el
              "Procedimiento para la elaboración de
              observaciones meteorológicas de
              superficie e informes ordinarios y
              especiales".
          4.5  Notificación de la Información
              Meteorológica a partir de Sistemas
              Automáticos de Observación
              Cuando se utilicen sistemas automáticos
              de observación, durante las horas fuera
              de funcionamiento del aeródromo, se
              expedirán METAR y SPECI a partir de estos
              sistemas y deberán ser calificados con la
              palabra "AUTO".
          4.6  Observaciones e Informes de Actividad
              Volcánica
              Los casos de actividad volcánica
              precursora de erupción, de erupciones
              volcánicas y de nubes de cenizas
              volcánicas se notificarán sin demora a
              la dependencia de servicios de tránsito
              aéreo, a la dependencia de los servicios
              de información aeronáutica y a la oficina
              de vigilancia meteorológica asociadas. La
              notificación se efectuará mediante un
              informe de actividad volcánica,
              incluyendo los siguientes datos en el
              orden indicado:
              a) Tipo de mensaje, Informe de Actividad
                  Volcánica;
              b) Identificador de la estación,
                  indicador de lugar o nombre de la
                  estación;
              c) Fecha/hora del mensaje;
              d) Emplazamiento del volcán y nombre, si
                  se conociera; y
              e) Descripción concisa del suceso,
                  incluso, según corresponda, el grado
                  de intensidad de la actividad
                  volcánica, el hecho de una erupción,
                  con su fecha y hora, y la existencia
                  en la zona de una nube de cenizas
                  volcánicas junto con el sentido de su
                  movimiento y su altura."

8.-  En el Capítulo 6, Aeronotificaciones (AIREP),
    efectúense las siguientes modifica-ciones:
    -  Elimínese el párrafo 5.3, pasando el actual 5.4
        a numerarse 5.3 con el siguiente texto:
        "5.3  Notificación durante el vuelo
        5.3.1 Las observaciones de aeronaves se
              notificarán por enlace de datos
              aeroterrestres. En los casos que no se
              cuente con enlace de datos
              aeroterrestres, o el mismo no sea
              adecuado, se notificarán las
              observaciones de aeronave por
              comunicaciones orales.
        5.3.2 Las observaciones de aeronave se
              notificarán durante el vuelo, en el
              momento en que se haga la observación o
              tan pronto como sea posible al Centro de
              Control de Area correspondiente, el cual
              debe informarlo a la brevedad al Centro
              Meteorológico Regional de la zona
              jurisdiccional, con el objeto que la
              información sea utilizada como base para
              los pronósticos aeronáuticos del área de
              donde se generó y se incorporen a los
              modelos numéricos de predicción".
    -  Elimínase el actual párrafo 5.5 y numérese como
        5.4 el actual párrafo 5.6, "Intercambio de
        Aeronotificaciones entre Oficinas
        Meteorológicas".

9.-  En el Capítulo 6, Pronósticos, reemplácese su
    actual texto por el siguiente:

    "6.1  Interpretación y Utilización de los
            Pronósticos.
    6.1.1  Debido a la variabilidad de los elementos
            meteorológicos en el espacio y en el tiempo;
            a las limitaciones de las técnicas de
            predicción y a las limitaciones impuestas
            por las definiciones de algunos de ellos, el
            valor especificado de cualesquiera de los
            elementos dados en un pronóstico se
            entenderá por el destinatario como el valor
            más probable que puede tener dicho elemento
            durante el período de pronóstico.
            Análogamente, cuando en un pronóstico se
            proporciona la hora en que ocurre o cambia
            un elemento, esta hora se entenderá como la
            más probable."
    6.1.1.1 En el Anexo "A" figura orientación sobre la
            precisión de los pronósticos
            operacionalmente conveniente.
    6.1.2  La emisión de un nuevo pronóstico cancela
            automáticamente cualquier pronóstico del
            mismo tipo expedido previamente para el
            mismo lugar y por igual período o parte de
            éste.
    6.2    Pronósticos de Aeródromo
    6.2.1  Los pronósticos de aeródromo serán
            preparados por el Centro Meteorológico AMB
            y los Centros Meteorológicos Regionales de
            la Dirección General de Aeronáutica Civil.
    6.2.2  Los pronósticos de aeródromo se expedirán
            con un mínimo de 2 horas de antelación
            previo a la validez y consistirán en una
            declaración concisa de las condiciones
            meteorológicas previstas en un período de 24
            horas.
    6.2.3  Los pronósticos de aeródromo y las enmiendas
            de los mismos se expedirán como TAF e
            incluirán la siguiente información en el
            orden indicado:
            a)  Identificación del tipo de pronóstico;
            b)  Indicador de lugar;
            c)  Fecha y hora de expedición del
                pronóstico;
            d)  Fecha y período de validez del
                pronóstico;
            e)  Vientos de superficie;
            f)  Visibilidad;
            g)  Condiciones meteorológicas;
            h)  Nubes; e
            i)  Cambios significativos previstos de uno
                o más de estos elementos durante el
                período de validez.
    6.2.4  Las oficinas meteorológicas que preparan TAF
            mantendrán en constante estudio los
            pronósticos, y cuando sea necesario
            expedirán enmiendas sin demora. La longitud
            de los mensajes de pronósticos y el número
            de cambios en el pronóstico se mantendrán al
            mínimo posible.
    6.3    Pronósticos de Aterrizaje y Despegue.
    6.3.1  Los pronósticos de aterrizaje y despegue
            deberán ser preparados en los Centros
            Meteorológicos designados por la Dirección
            Meteorológica de Chile. Tales pronósticos
            tienen por objeto satisfacer las necesidades
            de los usuarios locales y de las aeronaves
            que se encuentren aproximadamente a una hora
            de vuelo del aeródromo.
    6.3.2  Los pronósticos de aterrizaje y despegue se
            prepararán en forma de pronóstico tipo
            Tendencia (TREND).
    6.3.3  El pronóstico de tendencia consistirá en una
            declaración concisa de los cambios
            significativos previstos en las condiciones
            meteorológicas en ese aeródromo, que se
            adjuntará al informe local ordinario o
            especial, o a un METAR o SPECI. El período
            de validez de un pronóstico de tendencia
            será de 2 horas a partir de la hora del
            informe que forma parte del pronóstico de
            aterrizaje.
    6.4    Pronósticos de Despegue
    6.4.1  Los pronósticos para el despegue se
            prepararán en el Centro Meteorológico AMB y
            Centros Meteorológicos Regionales de la
            Dirección Meteorológica de Chile en forma
            concisa y contendrán información sobre las
            condiciones meteorológicas previstas para la
            (las) pista (s) en uso.
    6.4.2  A solicitud, se proporcionará a los
            explotadores y miembros de la tripulación de
            vuelo un pronóstico de despegue, válido para
            la hora de despegue requerida y contendrá
            Viento, Temperatura, QNH y QFE.
    6.5    Pronósticos de Ruta.
    6.5.1  Los pronósticos de ruta los prepararán los
            Centros Meteorológicos designados por la
            Dirección Meteorológica de Chile, y se
            expedirán con un mínimo de 2 horas de
            antelación previo a la validez. Estos
            contendrán los vientos en altitud, las
            temperaturas en altitud, los fenómenos
            meteorológicos significativos en ruta, las
            nubes asociadas, la altitud de la isoterma
            cero, información del Jet Stream y
            Tropopausa cuando corresponda.
    6.5.2  Las oficinas meteorológicas que preparan
            pronósticos de ruta, mantendrán los
            pronósticos en continua revisión y expedirán
            enmiendas según sea nece-sario."

10.- En el Capítulo 7, reemplácense su título y su texto
    por los siguientes:

    "Información SIGMET, Avisos de Aeródromos y Avisos
    de Gradiente o Cizalle del Viento
    7.1    Información SIGMET"
    7.1.1  La información SIGMET será expedida por un
            Centro Meteorológico designado por la
            Dirección Meteorológica de Chile y
            consistirá en una descripción concisa de
            fenómenos meteorológicos específicos que
            puedan encontrarse en ruta y afectar la
            seguridad de las operaciones de aeronaves.
            Asimismo, contendrá la evolución de esos
            fenómenos en el tiempo y en el espacio e
            incluirá al acaecimiento y/o la probabilidad
            que dicho fenómeno ocurra a niveles de vuelo
            subsónico o transónico.
    7.1.2  El período de validez de los mensajes SIGMET
            no excederá de 4 horas y se expedirán con
            una antelación no mayor a 4 horas antes de
            la hora prevista de acaecimiento de los
            fenómenos.
    7.1.3  Los mensajes SIGMET relativos a nubes de
            cenizas volcánicas, se expedirán hasta 12
            horas antes del inicio de la validez, o tan
            pronto como sea posible si no se cuenta con
            dicho aviso anticipado sobre la existencia
            de estos fenómenos. Los SIGMET relativos a
            nubes de ceniza volcánica deberán
            actualizarse cada 6 horas.
    7.1.4  En el caso especial de los mensajes SIGMET
            relativos a nubes de cenizas volcánicas se
            incluirá una proyección relativa a la
            trayectoria de éstas, con información que se
            extenderá hasta 12 horas después del período
            de validez.
    7.1.5  Se mantendrá estrecha coordinación entre el
            Centro Meteorológico y el Centro de Control
            de Area para asegurar que la información
            acerca de cenizas volcánicas que se incluye
            en los mensajes SIGMET y NOTAM sea
            coherente.
    7.2    Avisos de Aeródromos
    7.2.1  Las oficinas meteorológicas designadas por
            la Dirección Meteorológica de Chile emitirán
            avisos de aeródromos, que contendrán
            información concisa, acerca de las
            condiciones meteorológicas que podrían tener
            un efecto adverso en las aeronaves en
            tierra, inclusive aeronaves estacionadas, y
            en instalaciones y servicios de aeródromo.
    7.2.2  Se cancelarán los avisos de aeródromo cuando
            ya no ocurran tales condiciones o cuando ya
            no se espere que ocurran en el aeródromo.
    7.3    Avisos de Gradiente o Cizalle del Viento
    7.3.1  Las oficinas meteorológicas designadas por
            la Dirección Meteorológica de Chile
            prepararán los avisos de gradiente o cizalle
            del viento. Estos proporcionarán información
            concisa de la presencia observada o prevista
            de gradiente o cizalle del viento que
            pudiera afectar adversamente a las aeronaves
            en la trayectoria de aproximación o en la
            trayectoria de despegue entre el nivel de
            pista y una altura de 500 m. (1600 pies)
            sobre ésta.
    7.3.2  Cuando la topografía local haya demostrado
            que se originan gradientes o cizalle del
            viento notable a una altura por encima de
            los 500 m. sobre el nivel de la pista, los
            500 m. no deberán considerarse como límite
            restrictivo.
    7.3.3  Cuando los informes de aeronaves indiquen
            que ya no hay cizalle del viento o después
            de un tiempo acordado sin notificaciones, se
            cancelarán los avisos de cizalle del viento
            para aeronaves que llegan o aeronaves que
            salen.

11.- En el Capítulo 8, Información Climatológica Aeronáutica, efectúense las siguientes modificaciones:
    En el párrafo 8.1.1:
    -  Elimínese la conjunción "y" con que termina el
        texto de la letra b)
    -  Elimínese la letra c) y su texto
    -  Elimínese el párrafo 8.3

12.- En el Capítulo 9, Servicio para Explotadores y Miembros de las Tripulaciones de Vuelo, efectúense las siguientes modificaciones:

    -  Numérese como 9.1.1 el primer párrafo que se
        inicia con la frase "se proporcionará
        información" y agréguese una nueva letra b) con
        el texto que se indica e identifíquense las
        letras b) y c) antiguas como c) y d):


        "b) La replanificación durante el vuelo que
            efectúan los explotadores;"
    -  Numérense los actuales párrafos 9.1.1, 9.1.2, 9.1.3, y 9.1.4 como 9.1.2, 9.1.3, 9.1.4 y 9.1.5, respectivamente.
    -  En el nuevo párrafo 9.1.4, agréguense las siguientes letras con el respectivo texto:
        "f)  Carpetas meteorológicas;
        g)  Página Web;
        h)  Teléfono;
        i)  Ftp;
        j)  E-Mail;
        k)  Fax; y
        l)  AFTN"

    -  En el párrafo 9.2.1, modifíquese el texto que sigue a continuación del sustantivo "explotador", por el siguiente:
        "se proporcionará de acuerdo a la disponibilidad de información".

    -  En el párrafo 9.3, agréguese a continuación de su texto, previa coma, lo siguiente: "tan pronto como estén disponibles, pero al menos tres horas antes de la salida"

13.  En el Capítulo 10, Información para los Servicios de Tránsito Aéreo y de Búsqueda y Salvamento, efectúense las siguientes modificaciones:

    -  En el párrafo 10.1.1, modifíquese su texto, como sigue:
        "10.1.1 La Autoridad Meteorológica, previa coordinación con la Autoridad de los Servicios de Tránsito Aéreo, proporcionará la información meteorológica que sea necesaria para el desempeño de las funciones de ese Servicio, el cual proporcionará tan pronto como sea posible la información meteorológica para las operaciones aéreas."
    -  En el párrafo 10.2.3, modifíquese su texto como sigue:
        "10.2.3 Cuando exista una solicitud de un Centro Coordinador de Salvamento, la dependencia meteorológica designada hará lo necesario para obtener detalles de la documentación de vuelo que se proporcionó a la aeronave de la cual no se tienen noticias, junto a toda enmienda del pronóstico que se transmitió a la aeronave en vuelo."

14.- En el Capítulo 11, Transmisión de Datos Meteorológicos Aeronáuticos, efectúense las siguientes modificaciones:

    -  En el párrafo 11.1.1, reemplácese su texto como sigue:
        "11.1.1  Los Centros Meteorológicos Regionales y
                las Estaciones Meteorológicas
                Aeronáuticas contarán con equipos de
                transmisión de datos conectados a la
                AFTN de acuerdo con lo dispuesto por la
                OACI."
    -  En el párrafo 11.1.4, reemplácese la expresión
        "un tiempo" por "una velocidad".
    -  En el párrafo 11.2, suprímase el párrafo 11.2.2,
        elimínese el número del párrafo 11.2.1 y
        manténgase su texto.
    -  En el párrafo 11.3.2, sustitúyase su texto por
        el siguiente:
    "11.3.2  El contenido y formato de los informes,
              pronósticos e información SIGMET
              trasmitidos a las aeronaves a través del
              servicio móvil aeronáutico deberán ser
              proporcionados con la celeridad necesaria
              para las operaciones aéreas."

15.-  Sustitúyase la denominación del "Apéndice A", Precisión de los Pronósticos Operacionalmente Conveniente, por "Anexo "A" y agréguese a continuación de su actual texto, la siguiente plantilla para Avisos de Aeródromo:

    "Plantilla Para Avisos de Aeródromo
    M = inclusión obligatoria, parte de cada mensaje
    C = Inclusión condicional, incluido siempre que sea
        posible

Elemento      Contenido              Plantilla  Ejemplo
              Detallado
Indicador de  Indicador de lugar del    nnnn    SCEL
lugar del    aeródromo
aeródromo (M)
Identificación
del tipo de  Tipo de mensaje y      AD WRNG  AD WRNG 2
mensaje      número secuencial
(M)
Período de    Fecha y hora del período  VALID
validez      de validez              nnnnnn/nnnnnn
del aviso    en UTC                              VALID
(M)                                      211230/211530

SI HA DE CANCELAR EL AVISO DE AERODROMO, VEANSE LOS
DETALLES AL FINAL DE LA PLANTILLA

Fenómeno  Descripción del  TC nnnnnnnnnn o  TC ANDREW
          fenómeno que
          causa la          (HVY)) TS O    HVY SN 25 CM
          expedición del
          aviso de          GR O          SFC WSPD 80KMH
          aeródromo        (HVY) SN (nnCM)    MAX 120
                            SA
                            (HVY) FZDZ
                            (HVY) DS o
                            SFC WSPD nn(N)KMH
                            o
                            VA
Fenómeno  Indicación de
observado si se observó    OBS (AT nnnnZ) o  OBS AT
          la información y                    1200Z
o        si se espera      FCST o            FCST
pronosticado
(M)      que continúe      OBS (AT nnnnZ)
          o se pronostica  AND            OBS AT 1220Z
          que continúe      FCST              AND FCST

Cambios  Cambios previstos
de        de intensidad    INTSF o            WKN
intensidad                  WKN o
(C)                        NC
O
Cancelación
del aviso  Cancelación del
de        aviso de
aeródromo  aeródromo        CNL AD WRNG n  CNL AD WRNG 2
          mencionando      nnnnnn/nnnnnn  211230/211530
          su
          identificación

16.- Sustitúyase el título y texto del Apéndice "B" por el siguiente: "ANEXO "B"

    Areas de Responsabilidad Meteorológica

    1.  CMR Antofagasta
    1.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 18º 21' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          siguiendo el paralelo 18º 21'
                          00" S. hasta frontera chileno
                          - peruana.
          Límite Este    Frontera chileno - boliviana,
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta la latitud 28º
                          30' 00"S.
          Límite Sur      Latitud 28º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          28º 30' 00" S. hasta la
                          longitud 90º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 28º 30' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          18º 21' 00" S.
    1.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    2.  CMR Isla de PASCUA
    2.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 24º 00' 00" S. con
                          longitud 120º 00' 00" W luego
                          siguiendo el paralelo 24º 00'
                          00" S. hasta la longitud 90º
                          00' 00" W.
          Límite Este    Latitud 24º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          bajando por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta latitud 32º
                          00' 00".
          Límite Sur      Latitud 32º 00' 00" S, con
                          longitud 90º 00' 00" W luego
                          siguiendo el paralelo 32º 00'
                          00" hasta la longitud 120º 00'
                          00".
          Límite Oeste    latitud 32º 00' 00" S. con
                          longitud 20º 00' 00" W luego
                          subiendo por el meridiano 20º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          24º 00' 00" S.
    2.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    3.  CM AMB
    3.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 28º 30' 00" S. con
          longitud 90º 00' 00" W. luego siguiendo el
          paralelo 28º 30' 00" S. hasta frontera chileno
          - argentina.
          Límite Este      Latitud 28º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta latitud 38º
                          30' 00" S.
          Límite Sur      Latitud 38º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          38º 30' 00" S. hasta la
                          longitud 90º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 38º 30' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          28º 30' 00" S.
    3.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    4.  CMR Puerto Montt
    4.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Latitud 38º 30'00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          siguiendo el paralelo 38º 30'

                          00" S. hasta frontera chileno
                          - argentina.
          Límite Este      Latitud 38º 30' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta la latitud
                          47º 00' 00" S.
          Límite Sur      Latitud 47º 00' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego siguiendo el paralelo
                          47º 00' 00" S. hasta longitud
                          90º 00' 00" W.;
          Límite Oeste    Latitud 47º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W. luego
                          subiendo por el meridiano 90º

                          00' 00" W. hasta latitud 38º
                          30' 00" S.
    4.2  Límites verticales
          Límite inferior Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    5.  CMR Punta Arenas
    5.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Desde latitud 47º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          47º 00' 00" S. hasta frontera
                          chileno - argentina.
          Límite Este      Latitud 47º 00' 00" S. con
                          frontera chileno - argentina,
                          luego a lo largo de dicha
                          frontera hasta latitud 58º
                          21' 06".
                          S. con longitud 67º 16' 00"
                          W., luego siguiendo el
                          paralelo 58º 21' 06" S. hasta
                          longitud 53º 00' 00" W.
                          bajando por el meridiano 53º
                          00' 00" W. hasta la latitud
                          60º 00' 00".
          Límite Sur      Desde latitud 60º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          60º 00' 00" S. hasta frontera
                          chileno - argentina.
          Límite Oeste    Desde latitud 47º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          bajando por el meridiano 90º
                          00' 00" W. hasta latitud 60º
                          00' 00" S.
    5.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo.
    6.  CMR Antártica
    6.1  Límites horizontales (laterales)
          Límite Norte    Desde latitud 60º 00' 00" S.
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          60º 00' 00" S. hasta longitud
                          20º 00' 00".
          Límite Este      Latitud 60º 00' 00" S. con
                          longitud 20º 00' 00", luego
                          a lo largo de dicha longitud
                          hasta latitud 70º 00' 00" S.
          Límite Sur      Desde latitud 70º 00' 00" S
                          con longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego siguiendo el paralelo
                          70º 00' 00" S., hasta
                          longitud 20º 00' 00" W.
          Límite Oeste    Latitud 60º 00' 00" S. con
                          longitud 90º 00' 00" W.,
                          luego a lo largo de dicha
                          longitud hasta la latitud 70º
                          00' 00" S.
    6.2  Límites verticales
          Límite inferior  Tierra y/o agua.
          Límite superior Nivel de vuelo máximo
          operativo."

17.- Elimínese el Adjunto "A", Regiones de Información de Vuelo Nacionales.