APRUEBA CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORIA SOBRE SOPORTE COMPUTACIONAL PROYECTO ADMINISTRACION DEL GASTO PUBLICO (SIGFE)
Núm. 1.564.- Santiago, 27 de diciembre de 2006.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, el artículo 28 de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; los artículos 1º y siguientes del DFL Nº 106, del Ministerio de Hacienda, que fija disposiciones por las que se regirá la Dirección de Presupuestos; el artículo 3º letra c) de la ley Nº 19.886, Ley de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios; el DS Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Convenio de Préstamo BIRF Nº 4650 - CH, también conocido como BIRF Nº 7141- CH, celebrado entre la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la resolución Nº 520, de 1996, de la Contraloría General de la República, que regula las normas sobre exención del trámite de toma de razón, y
Considerando:
1. La necesidad de contar con asesoría y soporte computacional de una empresa especializada para implementar adecuadamente el Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE),
2. Que el referido proyecto cuenta con financiamiento de un préstamo otorgado por el BIRF, 3. La necesidad de contar con la contratación de servicios de consultoría para los efectos antedichos en el Nº 1 precedente,
4. Que, por carta de fecha 11 de diciembre de 2006, el BIRF aceptó la petición del Proyecto SIGFE de contratar servicios de consultoría con la empresa "Everis Chile S.A.", RUT Nº 96.886.110-7, por un valor total de $86.562.414.- y
5. Las necesidades de la institución, las normas sobre adquisición de bienes establecidas por el referido banco internacional y las disposiciones citadas en los Vistos.
Decreto:
1. Autorízase la contratación de la empresa "Everis Chile S.A.", RUT Nº 96.886.110-7, para la prestación de servicios de consultoría al programa Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE), por un valor total de $86.562.414.
2. Establécese que la selección de la empresa consultora se efectuó de acuerdo a las cláusulas contractuales establecidas en el Convenio de Préstamo BIRF Nº 7141 - CH, celebrado entre la República de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
3. Déjase constancia que la empresa cumple con los requisitos establecidos en el DS Nº 250, de Hacienda de 2004.
4. Aprúebase el siguiente contrato:
CONTRATO DE SERVICIOS DE CONSULTORIA
Remuneración mediante pago de una suma global entre Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE) y Everis Chile S.A.
I. CONTRATO
Remuneración mediante pago de una suma global
Entre el programa Proyecto Administración del Gasto Público (SIGFE) de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), RUT Nº 60.802.000-4, representado por su Subdirector de Presupuestos, don Sergio Granados Aguilar, RUT Nº 6.221.645-K, ambos con domicilio en la ciudad y comuna de Santiago, calle Teatinos Nº 120, piso séptimo, (en adelante denominado el "Contratante") por una parte y, por la otra, la empresa Everis Chile S.A., RUT Nº 96.886.110-7, representada por su Gerente General don Juan Yáñez Rodríguez, RUT Nº 21.326.757-4, ambos domiciliados en Avenida Vitacura 2939, piso 7º, Las Condes, (en adelante denominado el "Consultor" o "everis"), celebran el presente Contrato (en adelante denominado el "Contrato") a los 13 días del mes de diciembre de 2006.
La personería de don Sergio Granados Aguilar para representar a la Dirección de Presupuestos consta en la resolución exenta Nº 571, de 2004, de la Dirección de Presupuestos. La personería de don Juan Yáñez Rodríguez para representar a Everis Chile S.A. consta en el Acta de la Junta Extraordinaria de Accionistas de DMR Consulting Group (Chile), hoy Everis Chile S.A., reducida a escritura pública el 23 de octubre de 2006, ante Notario don Raúl Iván Perry Pefaur.
Considerando:
a) Que el Contratante ha solicitado al Consultor la prestación de determinados servicios de consultoría (en lo sucesivo denominados los "Servicios"), tal como se los define en las Condiciones Generales que se adjuntan a este Contrato;
b) Que el Consultor, habiendo declarado al Contratante que posee las aptitudes profesionales requeridas y que cuenta con el personal y los recursos técnicos necesarios, ha convenido en prestar los Servicios en los términos y condiciones estipulados en este Contrato;
c) Que el Contratante ha recibido un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (en adelante denominado el "Banco") para sufragar parcialmente el costo de los Servicios y se propone utilizar parte de los fondos de este préstamo a fin de efectuar pagos elegibles conforme a este Contrato, quedando entendido que i) el Banco sólo efectuará pagos a pedido del Contratante y previa aprobación por el Banco, ii) dichos pagos estarán sujetos, en todos sus aspectos, a los términos y condiciones del convenio de préstamo, y iii) nadie más que el Contratante podrá tener derecho alguno en virtud del convenio de préstamo ni tendrá ningún derecho a los fondos del préstamo;
Por lo tanto, las Partes convienen en lo siguiente:
1. Los documentos adjuntos al presente Contrato se considerarán parte integral del mismo:
a) Condiciones Generales del Contrato;
b) Condiciones Especiales del Contrato, y
c) Los siguientes Apéndices:
Apéndice A: Descripción de los Servicios
Apéndice B: Requisitos para la presentación de
informes
Apéndice C: Personal clave y
Subconsultores
Apéndice D: Desglose del precio del
Contrato en moneda extranjera X No aplica
Apéndice E: Desglose del precio
del Contrato en moneda nacional X No aplica
Apéndice F: Servicios e
instalaciones proporcionados por
el Contratante X No aplica
Apéndice G: Talleres requeridos
por el Contratante
Apéndice H: Plan de Trabajo Soporte
de Infraestructura X No aplica
2. Los derechos y obligaciones mutuos del Contratante y del Consultor serán los estipulados en el Contrato, en particular, los siguientes:
a) El Consultor proporcionará los Servicios de conformidad con las disposiciones del Contrato, y
b) El Contratante efectuará los pagos al Consultor de conformidad con las disposiciones del Contrato.
En fe de lo cual, las Partes han dispuesto que se firme este Contrato en sus nombres respectivos en la fecha antes consignada.- Por y en representación de Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Sergio Granados Aguilar, Subdirector de Presupuestos.- Por y en representación de Everis Chile S.A., Juan Yáñez Rodríguez, Gerente General.
II. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO
1. Disposiciones Generales
1.1 Definiciones A menos que el contexto exija
otra cosa, cuando se utilicen
en este Contrato, los
siguientes términos tendrán los
significados que se indican a
continuación:
a) "Ley aplicable" significa
las leyes y cualesquiera
otras disposiciones que
tengan fuerza de ley en
Chile y que de cuando en
cuando puedan dictarse y
estar en vigencia;
b) "Banco" significa el Banco
Internacional de
Reconstrucción y Fomento,
Washington, D.C., EE.UU.;
c) "Contrato" significa el
presente Contrato de
Servicios de Consultoría
firmado por las Partes con
fecha 13 de diciembre de
2006, del cual forman parte
estas Condiciones Generales,
junto con todos los demás
documentos indicados en la
cláusula 1 del Capítulo I de
este Contrato;
d) "Precio del Contrato"
significa el precio que se
ha de pagar por la
prestación de los Servicios
de conformidad con lo
dispuesto en la cláusula 6;
e) "Moneda extranjera"
significa cualquier moneda
que no sea la del Gobierno;
f) "CGC" significa estas
Condiciones Generales del
Contrato;
g) "Gobierno" significa el
gobierno del país del
Contratante;
h) "Moneda nacional" significa
la moneda del Gobierno;
i) En el caso de que el
Consultor sea una asociación
en participación o grupos
(joint venture) formados
por varias firmas,
"Integrante" significa
cualquiera de ellas;
"Integrantes" significa
todas estas firmas, e
"Integrante a cargo"
significa la firma que se
menciona en las CEC para que
actúe en nombre de todas en
el ejercicio de todos los
derechos y obligaciones del
Consultor ante el
Contratante en virtud de
este Contrato;
j) "Parte" significa el
Contratante o el Consultor,
según el caso, y "Partes"
significa el Contratante y
el Consultor;
k) "Personal" significa los
empleados contratados por el
Consultor o por cualquier
Subconsultor para la
prestación de los Servicios
o de una parte de los
mismos;
l) "CEC" significa las
Condiciones Especiales del
Contrato por las cuales
pueden modificarse o
complementarse las CGC;
m) "Servicios" significa el
trabajo descrito en el
Apéndice A que el Consultor
deberá realizar conforme a
este Contrato, y
n) "Subconsultor" significa
cualquier firma con la que
el Consultor subcontrate la
prestación de una parte de
los Servicios conforme a las
disposiciones de la
subcláusula 3.5 y la
cláusula 4.
1.2 Ley que rige Este Contrato, su significado e
el Contrato interpretación, y la relación
que crea entre las Partes se
regirán por la ley aplicable.
1.3 Idioma Este Contrato se ha firmado en
la versión en español, idioma
por el que se regirán
obligatoriamente todos los
asuntos relacionados con el
mismo o con su significado o
interpretación.
1.4 Notificaciones Cualquier notificación,
solicitud o aprobación que deba
o pueda cursarse o darse en
virtud de este Contrato se
cursará o dará por escrito y se
considerará cursada o dada
cuando haya sido entregada por
mano a un representante
autorizado de la Parte a la que
esté dirigida, o cuando se haya
enviado por correo certificado,
télex, telegrama o fax a dicha
Parte a la dirección indicada
en las CEC.
1.5 Lugar donde Los Servicios se prestarán en
se prestarán los lugares indicados en el
los Servicios Apéndice A y, cuando en él no
se especifique dónde haya de
cumplirse una tarea en
particular, en los lugares que
el Contratante apruebe, ya sea
en el país del Gobierno o en
otro lugar.
1.6 Representantes Los funcionarios indicados en
autorizados las CEC podrán adoptar
cualquier medida que el
Contratante o el Consultor deba
o pueda adoptar en virtud de
este Contrato, y podrán firmar
en nombre de éstos cualquier
documento que conforme a este
Contrato deba o pueda firmarse.
1.7 Impuestos A menos que en las CEC se
indique otra cosa, el
Consultor, el Subconsultor y el
Personal de ambos pagarán los
impuestos, derechos, gravámenes
y demás imposiciones que
correspondan según la ley
aplicable, cuyo monto se
considera incluido en el Precio
del Contrato.
2. Inicio, cumplimiento, modificación y resolución del Contrato
2.1 Entrada
en vigor Este Contrato entrará en vigor
del Contrato en la fecha en que sea firmado
por ambas Partes, o en la fecha
posterior a su firma que se
indique en las CEC.
2.2 Comienzo de la El Consultor comenzará a
prestación de prestar los Servicios treinta
los Servicios (30) días después de la fecha
de entrada en vigor del
Contrato, o en la fecha
que se indique en las CEC.
2.3 Expiración del A menos que se resuelva con
Contrato anterioridad, conforme a lo
dispuesto en la subcláusula
2.6, este Contrato expirará al
término del plazo especificado
en las CEC, contado a partir de
la fecha de entrada en vigor.
2.4 Modificación Sólo podrán modificarse los
términos y condiciones de este
Contrato, incluido el alcance
de los Servicios o del Precio
del Contrato, mediante acuerdo
por escrito entre las Partes, y
dicha modificación no entrará
en vigor hasta que el Banco
haya expresado su conformidad.
2.5 Fuerza mayor
2.5.1 Definición Para los efectos de este
Contrato, "fuerza mayor"
significa un acontecimiento que
escapa al control razonable de
una de las Partes y que hace
que el cumplimiento de las
obligaciones contractuales de
esa Parte resulte imposible o
tan poco viable que puede
considerarse razonablemente
imposible en atención a las
circunstancias.
2.5.2 No
violación La falta de cumplimiento por
del Contrato una de las Partes de cualquiera
de sus obligaciones en virtud
del Contrato no se considerará
como violación del mismo ni
como negligencia, siempre que
dicha falta de cumplimiento se
deba a un evento de fuerza
mayor y que la Parte afectada
por tal evento a) haya adoptado
todas las precauciones
adecuadas, puesto debido
cuidado y tomado medidas
alternativas razonables a fin
de cumplir con los términos y
condiciones de este Contrato, y
b) haya informado a la otra
Parte sobre dicho evento a la
mayor brevedad posible.
2.5.3 Prórroga de Todo plazo dentro del cual una
plazos Parte deba realizar una
actividad o tarea en virtud de
este Contrato se prorrogará por
un período igual a aquel
durante el cual dicha Parte no
haya podido realizar tal
actividad como consecuencia de
un evento de fuerza mayor.
2.5.4 Pagos Durante el período en que se
viera impedido de prestar los
Servicios como consecuencia de
un evento de fuerza mayor, el
Consultor tendrá derecho a
seguir recibiendo pagos de
acuerdo con los términos de
este Contrato, y a recibir el
reembolso de los gastos
adicionales en que razonable y
necesariamente hubiera
incurrido durante ese período
para poder prestar los
Servicios y para reanudarlos al
término de dicho período.
2.6 Resolución
2.6.1 Por el El Contratante podrá dar por
Contratante terminado este Contrato
mediante una notificación de
resolución por escrito al
Consultor, emitida por lo menos
con (30) días de anticipación,
cuando se produzca cualquiera
de los eventos especificados en
los párrafos a) a d) de esta
subcláusula 2.6.1; en el caso
del evento indicado en el
párrafo e), dicha notificación
deberá emitirse con (60) días
de antelación:
a) Si el Consultor no subsanara
el incumplimiento de sus
obligaciones en virtud de
este Contrato dentro de los
treinta (30) días siguientes
a la recepción de una
notificación al respecto, u
otro plazo mayor que el
Contratante pudiera haber
aceptado posteriormente por
escrito;
b) Si el Consultor estuviera
insolvente o fuera declarado
en quiebra;
c) Si el Consultor, como
consecuencia de un evento de
fuerza mayor, no pudiera
prestar una parte importante
de los Servicios durante un
período de no menos de
sesenta (60) días;
d) Si, a juicio del
Contratante, el Consultor ha
participado en prácticas
corruptas o fraudulentas al
competir por obtener el
Contrato o durante su
ejecución. A los efectos de
esta cláusula:
"práctica corrupta"
significa el ofrecimiento,
suministro, aceptación o
solicitud de cualquier cosa
de valor con el fin de
influir en la actuación de
un funcionario público con
respecto al proceso de
selección o a la ejecución
del contrato, y
"práctica fraudulenta"
significa una tergiversación
de los hechos con el fin de
influir en un proceso de
selección o en la ejecución
de un contrato en perjuicio
del Prestatario; la
expresión comprende las
prácticas colusorias entre
los consultores (con
anterioridad o posterioridad
a la presentación de las
propuestas) con el fin de
establecer precios a niveles
artificiales y no
competitivos y privar al
Prestatario de las ventajas
de la competencia libre y
abierta, o
e) Si el Contratante, a su sola
discreción, decidiera
resolver este Contrato.
2.6.2 Por el
Consultor El Consultor, mediante una
notificación por escrito al
Contratante con no menos de
treinta (30) días de
anticipación, podrá resolver
este Contrato cuando se
produzca cualquiera de los
eventos especificados en los
párrafos a) y b) de esta
subcláusula 2.6.2:
a) Si el Contratante no pagara
una suma adeudada al
Consultor en virtud de este
Contrato, y siempre que
dicha suma no fuera objeto
de controversia conforme a
la cláusula 7, dentro de los
treinta (30) días siguientes
a la recepción de la
notificación por escrito del
Consultor respecto de la
mora en el pago, o
b) Si el Consultor, como
consecuencia de un evento de
fuerza mayor, no pudiera
prestar una parte importante
de los Servicios durante un
período no menor de sesenta
(60) días.
2.6.3 Pagos al Al resolverse este Contrato
resolverse conforme a lo estipulado en las
el Contrato subcláusulas 2.6.1 ó 2.6.2, el
Contratante efectuará los
siguientes pagos al Consultor:
a) Las remuneraciones previstas
en la cláusula 6, por
concepto de Servicios
prestados satisfactoriamente
antes de la fecha de entrada
en vigor de la resolución;
b) Salvo en el caso de
resolución conforme a los
párrafos a) y b) de la
subcláusula 2.6.1, el
reembolso de cualquier gasto
razonable inherente a la
resolución rápida y ordenada
del Contrato, incluidos los
gastos del viaje de regreso
del Personal y de sus
familiares a cargo
elegibles.
3. Obligaciones del Consultor
3.1 Generalidades El Consultor prestará los
Servicios y cumplirá con sus
obligaciones con la debida
diligencia, eficiencia y
economía, de acuerdo con
técnicas y prácticas
profesionales generalmente
aceptadas; asimismo, observará
prácticas de administración
apropiadas y empleará técnicas
modernas adecuadas y métodos
eficaces y seguros. En toda
cuestión relacionada con este
Contrato o con los Servicios,
el Consultor actuará siempre
como asesor leal del
Contratante y en todo momento
deberá proteger y defender los
intereses legítimos del
Contratante en los acuerdos a
que llegue con un Subconsultor
o con terceros.
3.2 Conflicto de
intereses
3.2.1 Prohibición La remuneración del Consultor
al Consultor en relación con este Contrato
de aceptar o con los Servicios será
comisiones, únicamente la estipulada en la
descuentos, cláusula 6 y el Consultor no
etc aceptará en beneficio propio
ninguna comisión comercial,
descuento o pago similar en
relación con las actividades
contempladas en este Contrato,
o en los Servicios, o en el
cumplimiento de sus
obligaciones en virtud del
mismo; además, el Consultor
hará todo lo posible por
asegurar que ni el Personal ni
el Subconsultor, ni tampoco los
agentes del Consultor o del
Subconsultor, reciban ninguna
de tales remuneraciones
adicionales.
3.2.2 Prohibición El Consultor acuerda que, tanto
al Consultor durante la vigencia de este
sus filiales Contrato como después de su
de tener terminación, ni el Consultor
otros ni ninguna de sus filiales, así
intereses en como tampoco ningún
el Proyecto Subconsultor ni ninguna filial
del mismo, podrán suministrar
bienes, construir obras o
prestar servicios (distintos de
los Servicios y de cualquier
continuación de los mismos)
para ningún proyecto que se
derive de los Servicios o que
esté estrechamente relacionado
con ellos.
3.2.3 Prohibición Ni el Consultor ni ningún
de Subconsultor, ni tampoco el
desarrollar Personal, podrán desarrollar,
actividades en forma directa o indirecta,
incompati- ninguna de las siguientes
bles actividades:
a) Durante la vigencia de este
Contrato, ninguna actividad
comercial o profesional en
el país del Gobierno que sea
incompatible con las
asignadas a ellos en virtud
de este Contrato, o
b) Una vez terminado este
Contrato, ninguna otra
actividad especificada en
las CEC.
3.3 Confiden-
cialidad Ni el Consultor ni ningún
Subconsultor, ni tampoco el
Personal de ninguno de ellos,
podrán revelar, durante la
vigencia de este Contrato o
dentro de los dos (2) años
siguientes a su expiración,
ninguna información
confidencial o de propiedad del
Contratante relacionada con el
Proyecto, los Servicios, este
Contrato o las actividades u
operaciones del Contratante sin
el previo consentimiento por
escrito de este último.
3.4 Seguros que El Consultor a) contratará y
deberá mantendrá, y hará que todo
contratar Subconsultor contrate y
el Consultor mantenga, a su propio costo (o
al del Subconsultor, según el
caso) y en los términos y
condiciones aprobados por el
Contratante, seguros contra los
riesgos y por las coberturas
que se indican en las CEC, y b)
a petición del Contratante,
presentará pruebas de la
contratación y el mantenimiento
de esos seguros y del pago de
las respectivas primas en
vigencia.
3.5 Acciones del El Consultor deberá obtener la
Consultor que aprobación previa por escrito
requieren la del Contratante para realizar
aprobación cualquiera de las siguientes
previa del acciones:
Contratante a) La celebración de un
subcontrato para la
prestación de cualquier
parte de los Servicios;
b) El nombramiento de los
integrantes del Personal
que no figuran por nombre
en el Apéndice C ("Personal
clave y Subconsultores"), y
c) La adopción de cualquier
otra medida que se
especifique en las CEC.
3.6 Obligación de El Consultor presentará al
presentar Contratante los informes y
informes documentos que se
especifican en el Apéndice
B, en la forma, la cantidad
y el plazo que se establezcan
en dicho apéndice.
3.7 Propiedad del Todos los planos, diseños,
Contratante de especificaciones, estudios
los documentos técnicos, informes y demás
preparados por documentos y programas de
el Consultor computación preparados por el
Consultor para el Contratante
de conformidad con lo dispuesto
en la subcláusula 3.6 pasarán a
ser de propiedad del
Contratante, a quien el
Consultor los entregará a más
tardar al término o expiración
del Contrato, junto con un
inventario pormenorizado de
todos ellos. El Consultor podrá
conservar una copia de dichos
documentos y programas de
computación. En las CEC se
indicará cualquier restricción
acerca del uso de dichos
documentos y programas de
computación en el futuro.
4. Personal del Consultor
4.1 Descripción En el Apéndice C se describen
del Personal los cargos, funciones
convenidas y calificaciones
mínimas individuales de todo el
Personal clave del Consultor,
así como el tiempo estimado
durante el que prestarán los
Servicios. En virtud de este
Contrato, el Contratante
aprueba el Personal clave y los
Subconsultores que figuran por
cargo y por nombre en dicho
Apéndice C.
4.2 Remoción y/o a) Salvo que el Contratante
sustitución acuerde lo contrario, no se
del Personal efectuarán cambios en la
composición del Personal
clave.
Si fuere necesario sustituir
a algún integrante del
Personal clave, por
cualquier motivo que escape
al razonable control del
Consultor, éste lo
reemplazará de inmediato por
otra persona con
calificaciones iguales o
superiores a las de la
persona reemplazada.
b) Si el Contratante i) tiene
conocimiento de que un
integrante del Personal se
ha comportado de manera
inaceptable o ha sido
acusado de cometer una
acción penal, o ii) tiene
motivos razonables para
estar insatisfecho con el
desempeño de cualquier
integrante del Personal, en
tales casos el Consultor, a
petición por escrito del
Contratante expresando los
motivos para ello, lo
reemplazará por otra persona
cuya idoneidad y experiencia
sean aceptables para el
Contratante.
c) El Consultor no podrá
reclamar el reembolso de
ningún gasto adicional
resultante de la remoción
y/o sustitución de algún
integrante del Personal, o
inherente a ésta.
5. Obligaciones del Contratante
5.1 Colaboración y El Contratante hará todo lo
exenciones posible a fin de asegurar que
el Gobierno otorgue al
Consultor la asistencia y
exenciones indicadas en la CEC.
5.2 Modificación Si con posterioridad a la fecha
de la ley de este Contrato se produjera
aplicable cualquier cambio en la ley
aplicable en relación con los
impuestos y los derechos que
resultara en el aumento o la
disminución del costo de los
Servicios prestados por el
Consultor, la remuneración y
los gastos reembolsables
pagaderos al Consultor en
virtud de este Contrato serán
aumentados o disminuidos según
corresponda por acuerdo entre
las Partes, y se efectuarán los
correspondientes ajustes de los
montos máximos estipulados en
la subcláusula 6.2 a) o b),
según el caso.
5.3 Servicios e El Contratante facilitará al
instalaciones Consultor los servicios e
instalaciones indicados en el
Apéndice F.
6. Pagos al Consultor
6.1 Remuneración La remuneración total del
mediante pago Consultor no deberá exceder del
de una suma Precio del Contrato y será una
global suma global fija que incluirá
la totalidad de los costos de
personal y del Subconsultor,
así como los costos impresión
de documentos, comunicaciones,
viaje, alojamiento y similares,
y todos los demás gastos en que
incurra el Consultor en la
prestación de los Servicios
descritos en el Apéndice A.
Salvo lo dispuesto en la
subcláusula 5.2, el Precio del
Contrato sólo podrá aumentarse
por encima de las sumas
establecidas en la subcláusula
6.2 si las Partes han convenido
en pagos adicionales en virtud
de lo estipulado en la
subcláusula 2.4.
6.2 Precio del a) El precio pagadero en moneda
Contrato extranjera se indica en las
CEC.
b) El precio pagadero en moneda
nacional se indica en las
CEC.
6.3 Pago de Para determinar la remuneración
servicios por concepto de los servicios
adicionales adicionales que pudieran
acordarse en virtud de la
subcláusula 2.4, en los
Apéndices D y E se presenta un
desglose del precio global.
6.4 Condiciones Los pagos se depositarán en la
relativas a cuenta corriente bancaria del
los pagos Consultor conforme al
calendario indicado en las CEC.
A menos que en las CEC se
estipule otra cosa, el primer
pago se hará contra entrega por
parte del Consultor de una
garantía bancaria por una
cantidad similar, y su vigencia
será la indicada en las CEC.
Todos los demás pagos se
efectuarán una vez que se hayan
cumplido las condiciones
correspondientes a los mismos
establecidas en las CEC, y que
el Consultor haya presentado
una factura al Contratante en
la que se indique el monto
adeudado.
6.5 Intereses Si el Contratante se atrasara
sobre más de quince (15) días en los
los pagos pagos, contados a partir de la
atrasados fecha de vencimiento indicada
en las CEC, deberá pagar
intereses al Consultor por cada
día de atraso, a la tasa
indicada en las CEC.
7. Solución de controversias
7.1 Solución Las Partes harán lo posible por
amigable llegar a una solución amigable
de todas las controversias que
surjan de este Contrato o de su
interpretación.
7.2 Solución de Toda controversia entre las
controversias Partes relativa a cuestiones
que surjan en virtud de este
Contrato que no haya podido
solucionarse en forma amigable
dentro de los treinta (30) días
siguientes a la recepción por
una de las Parles de la
solicitud de la otra Parte para
encontrar una solución
amigable, podrá ser presentada
por cualquiera de las Partes
para su solución conforme a lo
dispuesto en las CEC.
III. CONDICIONES ESPECIALES DEL CONTRATO
Número de Modificaciones y complementos de las
cláusula Condiciones Generales del Contrato
de las CGC
1.1 i) El Integrante a cargo es No Aplica
1.3 El idioma es el español.
1.4 Las direcciones son:
En el caso del Contratante:Dirección de
Presupuestos
del Ministerio
de Hacienda
Atención: Señor Alberto
Arenas de Mesa
Télex: --------------
Fax: 6997300
En el caso del Consultor: Everis Chile
S.A.
Atención: Señor
Juan Yáñez
Rodríguez
Teléfono: 4215350
Fax: 4215311
1.6 Los representantes autorizados son:
En el caso del
Contratante: Señor Sergio
Granados
Aguilar
En el caso del Consultor: Doña Eva
Labarta
Herráez
2.1 Este Contrato entrará en vigor una vez
aprobado conforme a la legislación
chilena.
2.2 La prestación de los Servicios comenzará
en el momento de la firma del contrato.
2.3 El plazo será de seis meses calendario
posterior a la firma del contrato.
3.2.2 y 3.2.3 "No aplican ambas subcláusulas de las
CGC"
3.4 Los riesgos y las coberturas serán las
siguientes:
i) Seguro de responsabilidad civil hacia
terceros respecto de los vehículos
motorizados No Aplica
ii) Seguro de responsabilidad civil hacia
terceros No Aplica
iii) Seguro de responsabilidad de
empleador y seguro laboral contra
accidentes No Aplica
La empresa declara en el presente
contrato que asume sobre si el riesgo de
accidente laboral o enfermedad
profesional a que se refiere este
numeral, sobre sus dependientes o
contratados a honorarios que actúen
a su nombre en el cumplimiento
del mismo.
iv) Seguro de responsabilidad civil
profesional No Aplica
Seguro contra pérdidas o daños de equipos
y bienes No Aplica
5.1 "No corresponde".
6.2 a) "No corresponde".
6.2 b) El monto total de $86.562.414 (ochenta y
seis millones quinientos sesenta y dos
mil cuatrocientos catorce pesos chilenos)
será facturado y pagadero en moneda
nacional.
6.4 Se efectuará el pago en cuatro cuotas, de
acuerdo a los hitos que se indican,
previa aprobación del informe respectivo
por parte de la Unidad Coordinadora:
Primera cuota: contra entrega y
aceptación del Informe de Diagnóstico
inicial.
Segunda cuota: contra avance del 33% de
las actividades de Intervención.
Tercera cuota: contra avance del 66% de
las actividades de Intervención.
Cuarta cuota: contra avance del 100% de
las actividades de Intervención.
6.5 El pago deberá efectuarse dentro de los
veinte y cinco (25) días siguientes a la
recepción de la factura y de la
documentación pertinente que se indica en
la subcláusula 6.4.
Si el Contratante incurre en un retraso
mayor al especificado en esta cláusula,
la tasa de interés diaria aplicada será
la tasa de interés Bancario publicada por
el Banco Central de Chile.
7.2 Toda diferencia, controversia o
reclamación que surja de este Contrato o
en relación con el mismo, o con su
incumplimiento, Resolución o invalidez,
deberá someterse a la competencia de los
tribunales ordinarios de justicia con
asiento en la ciudad y comuna de
Santiago, Chile, y para la notificación,
las direcciones de la DIPRES y Everis de
Chile S.A. serán las siguientes:
* Dirección de Presupuestos del
Ministerio de Hacienda, Teatinos 120,
piso 7º, Santiago.
* Everis de Chile S.A., Avenida Vitacura
2939, piso 7º, Las Condes, Santiago.
IV. APENDICES
Apéndice A - Descripción de los Servicios
1. Antecedentes
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, y la Contraloría General de la República, se encuentran desarrollando el Proyecto Administración del Gasto Público, el cual considera el diseño, desarrollo e implantación de un conjunto de aplicativos informáticos para las instituciones públicas que integran el Gobierno Central. En este contexto, es que se encuentra actualmente en producción el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyos servicios informáticos son prestados por el propio proyecto. Para fortalecer este último aspecto, se requiere una consultoría especializada que realice un diagnóstico e intervención sobre las áreas de servicios del proyecto, a objeto de detectar su actual nivel y desarrollar un programa de mejoramiento de calidad basado en buenas prácticas, utilizando para ello el modelo de referencia - Information Technology Infrastructure Library - ITIL.
El Proyecto SIGFE cuenta actualmente con un área de Servicios TI (Operaciones), con las siguientes unidades: Soporte, Ingeniería, Control de Cambios, Mesa de Ayuda y Explotación, sumando aproximadamente 20 personas.
2. Metodología y Plan de trabajo
Everis, para la implementación del proyecto "Mejoramiento de calidad de servicios informáticos, utilizando ITIL", recomienda un proyecto basado en las siguientes fases:
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 38
Las fases comprenden lo siguiente:
* Levantamiento de Situación Actual: Consiste en el levantamiento de la situación actual de la organización, procesos e infraestructura tecnológica involucrada en el funcionamiento del área del proyecto SIGFE. Tiene como objetivo hacer un levantamiento del funcionamiento actual de los procesos de Service Support y Service Delivery de ITIL y un diagnóstico del nivel de madurez ITIL de la Unidad de Proyecto SIGFE.
* Framework ITIL adaptado a SIGFE: Es la fase donde se determinará el nivel de madurez objetivo, el modelo de framework ITIL y su gap análisis con respecto a la situación actual.
* Intervención de procesos: Se realizará la definición de los procesos y procedimientos de Service Support y gestión de niveles de servicio de Service Delivery incluidos en la propuesta. Su objetivo es definir un modelo de organización, procesos, personas y tecnología factible de implementar en la siguiente fase.
* Implementación: Fase durante la que se realizará la implementación de los procesos definidos. Su objetivo es lograr la adopción por parte de la organización de los procesos y procedimientos necesarios de implantar para lograr el nivel de madurez deseado.
* Posterior a la fase de implementación del proyecto, Everis ofrece a SIGFE una bolsa de horas asesoría periódica semanal durante 3 meses adicionales a la duración del proyecto.
Adicionalmente, se realizarán las tareas habituales de seguimiento y control de proyecto, conforme a la metodología de control y seguimiento de Everis basada en Macroscope. El mecanismo propuesto será el de reuniones semanales de seguimiento con los responsables del proyecto por parte de SIGFE, en dichas reuniones se gestionarán los alcances, se informará de los principales factores de riesgo y se determinarán medidas para mitigarlos y se verificará el grado de cumplimiento de la planificación y de los hitos asociados a la misma.
El proyecto incluirá una gestión continua del proceso de cambio desde el inicio, basada en la definición de un Plan de Comunicación, que contendrá distintos mecanismos de comunicación con la organización (intranet, folletería, workshops ...) en función de la etapa del proyecto y de los mensajes a lanzar y el público al que van destinados. De este modo, se garantizará una gradual aceptación del nuevo modelo de trabajo basado en ITIL así como una involucración constante de todos los implicados en el proyecto, bien sea directa o indirectamente.
2.1. Alcance
Las componentes de ITIL consideradas en el alcance del proyecto son Soporte al Servicio y Entrega del Servicio. Cada una de estas componentes está compuesta por varios procesos, para los cuales definiremos el alcance en este proyecto. En la siguiente tabla se define el alcance para cada uno de los procesos.
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 38
Queda fuera del alcance de la presente propuesta los módulos / procesos ITIL no detallados en la tabla de alcances así como la definición de niveles de servicio en ámbitos no considerados en Servcce Support.
2.2. Plan de Trabajo
2.2.1. Planificación
La planificación resumida para la ejecución del proyecto se presenta en el siguiente calendario:
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 38
2.2.2. Equipo de Trabajo
El equipo de trabajo para este proyecto se presenta en la siguiente figura:
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 39
2.2.3. Mecanismos de Control y Seguimiento El comité de seguimiento tiene como objetivo realizar el control del proyecto, facilitar la toma de decisiones en los distintos niveles y minimizar los riesgos del proyecto, con el fin último de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos en los plazos propuestos.
Responsable de impulsar la máxima coordinación en el proyecto, será el máximo órgano de responsabilidad del proyecto y se reunirá por defecto semanalmente.
Sus objetivos básicos son:
* Presentar el plan de proyecto en la primera reunión (reunión de lanzamiento)
* Controlar el avance del proyecto, asegurando la participación de todas las personas involucradas según las necesidades
* Agilizar la toma de decisiones que, por su naturaleza, pudieran exceder las competencias del equipo de trabajo
* Aprobar los resultados parciales y el producto final del trabajo realizado
* Detección y control de riesgos, así como aprobación de cambios
* Asimismo, deberá garantizar el suficiente apoyo en coordinación de actividades críticas para el éxito del proyecto, como la revisión y aprobación de la documentación entregable, el control de los hitos del proyecto y el aseguramiento de la calidad, entre otras.
* Como soporte a las reuniones del Comité de Seguimiento, se realizará un Informe de Progreso, en el que se detallará el grado de avance de las actividades, incidencias detectadas, hitos conseguidos, problemas encontrados o potenciales y las acciones necesarias para la consecución de los objetivos fijados. Después de la reunión, se elaborará un acta con las principales conclusiones y decisiones tomadas, que será aprobada, a más tardar, en la reunión siguiente.
2.3. Levantamiento Situación Actual
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 39
Durante esta fase se realizarán las siguientes actividades:
* Reunión de Kickoff, en este foro se presentará el proyecto y marcará el inicio del mismo. Se dará a conocer la planificación detallada, se presentarán las fases, entregables, objetivos, roles. También se establecerá la dinámica de trabajo de equipo Everis - SIGFE implicado.
* Capacitación Introducción ITIL: Un proyecto ITIL no se puede abordar si todos los participantes no comparten unos conocimientos básicos de ITIL y una común nomenclatura. Este curso de capacitación, que durará 3 días full time en un Hotel o cualquier otro entorno de trabajo alejado de la problemática y la dinámica del día a día en SIGFE, permitirá poner al equipo SIGFE - ITIL al nivel necesario para poder abordar el proyecto con la preparación necesaria sobre la materia.
* Levantamiento Organización y Plan de Entrevistas:
El objetivo es conocer la estructura de la organización actual, sus responsabilidades, luego plantear el plan de entrevistas para realizar el levantamiento de situación actual.
* Entrevistas Organización TI: Se realizarán las entrevistas con cada uno de los niveles de la organización con el objetivo de conocer el funcionamiento de los procesos ITIL involucrados en sus funciones.
* Entrevistas Usuarios TI: Con el objetivo de verificar cómo actúa el usuario final con respecto al servicio TI (cómo se comunica, cómo sigue sus peticiones, dónde encuentra las mayores dificultades...) se realizarán un conjunto de 10 sesiones de trabajo con distintos colectivos de usuarios finales a determinar al inicio del proyecto.
* Proceso de Incidencias: Es el levantamiento del proceso de incidencias al interior de la organización, su funcionamiento actual y los responsables involucrados. Su objetivo es verificar el control y seguimiento sobre las incidencias detectadas dentro de la organización.
* Proceso de Problemas: Levantamiento del proceso de gestión de problemas en su funcionamiento actual, detección de los niveles de escalamiento y responsables. Tiene como objetivo detectar el control y seguimiento de los problemas y la aplicación de soluciones temporales para mantener la continuidad del negocio.
* Proceso de Cambios: Levantamiento de la forra en que se controlan y detectan los cambios actualmente. El objetivo es verificar la forma en que se controla la aplicación de los cambios en la organización, la evaluación de impacto en su ejecución y seguimiento posterior.
* Service Desk: Revisión de la implementación de la Mesa de Ayuda o responsables de la solución y seguimiento a las incidencias reportadas por los usuarios. El objetivo es detectar los procedimientos establecidos para la recepción, control y seguimiento de las incidencias.
* Gestión de Configuración e Inventario: Se revisará cuáles son las políticas y procesos de gestión de la configuración así como los procesos de mantenimiento del inventario y el grado de coincidencia del inventario con la realidad de los elementos de hardware y software.
* Gestión de Versiones: Comprenderá el análisis y documentación de las políticas y los mecanismos para la distribución de nuevas versiones de software en SIGFE.
* Gestión de Nivel de Servicio: Se detallará si el servicio TI se rige por acuerdos de nivel de servicio y, si es así, se recogerán y clasificarán dichos indicadores.
* Levantamiento de Arquitectura Tecnológica para la Gestión de Procesos ITIL: El objetivo es obtener el inventario de sistemas e infraestructura tecnológica vigente en la Unidad de Proyectos SIGFE para soportar el actual funcionamiento de los procesos de gestión de incidencias, problemas, cambios, service desk, configuración e inventario, gestión de versiones y gestión de niveles de servicio. Dicho levantamiento comprenderá el inventario de las herramientas de apoyo y cómo es su uso, el análisis de la idoneidad de la infraestructura de apoyo y una matriz de cobertura, en la que de forma visual se apreciará cuáles son los procesos dotados de soporte sistémico y cuáles no.
* Informe de Situación Actual: Documento que muestra el resultado del levantamiento de la organización, procesos y tecnología. Incluye un diagnóstico de nivel de madurez de la Unidad de Proyectos SIGFE.
2.3.1. Entregables
Diagnóstico y Situación Actual
Plan de Comunicación
2.3.2. Talleres a preparar y celebrar en la fase
Durante la fase de Levantamiento de la Situación Actual se llevarán a cabo los siguientes talleres:
* Taller Inmersión ITIL: actividad explicada como Capacitación Inicial.
* Taller de presentación, análisis y debate del nivel de madurez de la situación actual: Informe de Situación Actual.
2.3.3. Factores críticos de éxito
Para la correcta realización del levantamiento de situación actual es importante por parte de la Unidad de Proyecto SIGFE considerar lo siguiente:
* Entregar toda la información de organización, inventarios, procesos y procedimientos existente en la actualidad.
* Apoyar para la definición de los procesos actuales, asegurando la disponibilidad de los encargados de cada uno de los tópicos considerados en el levantamiento.
* Facilitar y coordinar la recopilación de información o antecedentes relativos a los procesos incluidos en el levantamiento.
2.4. Definición Framework ITIL adaptado a SIGFE
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 40
Una vez definido el nivel de madurez objetivo para la organización y en base a la situación actual se definirá un modelo de organización, procesos y servicios de acuerdo a las mejores prácticas de ITIL. Este modelo debe incluir la definición de los procesos de Soporte al Servicio, Gestión de Aplicaciones e Infraestructura. Las actividades incluidas en esta fase son:
2.4.1. Definición del framework ITIL de la Organización
Conjunto de actividades que se llevarán a cabo para obtener el marco o escenario ITIL de SIGFE. Dicho framework o modelo a alto nivel, se detallará proceso a proceso en la siguiente etapa del proyecto (Intervención de Procesos)
* Definición Objetivo Nivel de Madurez: Una vez que se haya realizado el levantamiento y diagnóstico de la situación actual, se revisará en conjunto con la Unidad de Proyecto SIGFE el grado de madurez ITIL objetivo para este proyecto, que sea factible de alcanzar de acuerdo a su realidad. En esta actividad participará el Comité Asesor, con el objetivo de entregar su experiencia y contrastarla contra la realidad de la organización.
* Definición de Misión, Visión y Objetivos Service Support
* Definición del Framework ITIL
* Gap Análisis, una vez definido el framework ITIL objetivo se determinará cuál es la distancia entre la situación actual y la objetiva determinando las acciones necesarias a llevar a cabo para alcanzar el framework de trabajo objetivo.
2.4.2. Entregables
Documentación del framework ITIL adaptada Plan de Intervención
2.4.3. Talleres a preparar y celebrar en la fase
De acuerdo con las políticas de gestión del cambio, durante la fase de Definición del Framework ITIL se llevarán a cabo los siguientes talleres:
* Taller con el equipo SIGFE - ITIL (WT), de workshop framework ITIL
2.4.4. Factores críticos de éxito
Para la correcta realización la definición del framework ITIL es importante por parte de la Unidad de Proyecto SIGFE considerar lo siguiente:
* Planteamiento de un modelo de madurez objetivo razonable y alcanzable en los plazos previstos.
* Medir cada decisión adoptada en términos de coste / beneficio.
* Establecer de forma detallada el camino a recorrer para alcanzar el framework, a través del Gap Análisis.
2.5 Intervención de procesos
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 40
Es el conjunto de actividades que permitirán definir los procesos ITIL al interior de la organización:
* Gestión Incidencias: Consiste en la definición del proceso de gestión de incidencias ITIL para la organización, indicando los roles y responsables requeridos para su implantación. Permite la definición del proceso para el soporte de primer nivel y el control de su escalamiento a niveles superiores cuando sea requerido.
* Definir Misión y Objetivos
* Definición del ciclo de vida de una incidencia
* Definición de estándares y términos
* Definición Roles y Responsabilidades
* Definición de Políticas y Formativas
* Definición Procedimientos o Escalamiento
° Investigación y diagnóstico (2º y 3º nivel)
° Resolución de incidencia
° Cierre de incidencias
° Reportes de incidencias
° Integración con otros procesos
° Definición estándares
* Registro y clasificación
* Priorización
* Errores
* Reportes
* Mapa de roles y cargos
* Definición del service desk
* Identificación de la automatización de actividades
* Gestión de Problemas: Es la definición del proceso de gestión de problemas ITIL para la organización, que consiste en la definición de los mecanismos de escalamiento y seguimiento de los problemas. Posteriormente de la aplicación de soluciones o workarounds (solución transitoria).
* Definir Misión y Objetivos
* Definición del ciclo de vida de un problema
* Definición de estándares y términos
* Definición Roles y Responsabilidades
* Definición de Políticas y Normativas
* Definición Procedimientos
° Recepción e identificación de problemas
° Administración de soluciones temporales
° Relación con cambios
° Cierre de problemas
° Administración del conocimiento de problemas y
errores
° Integración con otros procesos
° Definición estándares
* Registro y clasificación
* Priorización
* Errores
* Reportes
* Mapa de roles y cargos
* Identificación de la automatización de actividades
* Gestión de Cambios: Es la definición del proceso para el control y seguimiento de la aplicación, cambios sobre la infraestructura tecnológica al interior de la organización, dentro de sus objetivos se encuentra la medición del impacto en la aplicación de los cambios y la priorización de ellos basado en sus beneficios y riesgos.
* Definir Misión y Objetivos
* Definir categorías de cambios
* Definir estados de los cambios
* Definición de roles y responsabilidades
* Definición de Políticas y Normativas
* Procedimientos
° Cambio normal
* Identificación y clasificación
* Registro de requerimientos
* Asignación
* Registro de detalles
* Análisis de impacto
* Identificación de relación entre cambios
* Implementación
* Comité de Cambios
* Pruebas
° Cambio Urgente
* Registro
* Revisión de Impacto
* Aprobación
* Implementación
* Comité de Cambios de Emergencia
° Distribución
° Definición de Estándares
* RFC
* CAB
* Reportes
* Registros
* Criterios de aceptación
* Distribución
* Ambientes
* Mapas de roles y cargos
* Identificación de la automatización de actividades
* Gestión de Configuración e Inventario: Es la actividad mediante la que se determina el inventario y configuración básico para la gestión de incidencias, problemas, cambios y versiones.
Dicha determinación deberá estar alineada con la infraestructura tecnológica existente y permitirá corregir cualquier tipo de excepción.
* Definir Misión y Objetivos.
* Definición de políticas, estándares y
procedimientos
* Definición de roles y responsabilidades
* Definición de la nomenclatura de los ítems de configuración (C1)
* Gestión de Niveles de Servicio
° Definición de Servicios: Es la actividad donde en conjunto con la Unidad de Proyecto SIGFE se define el conjunto de servicios a ofrecer a los clientes. El objetivo es definir un conjunto de servicios adecuados para realizar el control y seguimiento sobre sus SLA's.
* Definir objetivo del catálogo de servicios
* Definir responsabilidades
° Organización TI
° Cliente
° Ambas
* Identificar los servicios
* Definir responsabilidades y propiedad de los servicios
* Definir la participación de las distintas áreas TI en los servicios
* Describir c/u de los servicios indicando responsables y componentes de costo
* Entregar Catálogo de Servicios
° Definición de KPI's: Una vez definido el Catálogo de Servicios para la organización se deben definir sus indicadores de rendimiento o KPI (Key Performance Indicador), considerando las capacidades de control de la organización y el beneficio entregado por ellos.
* Identificar los KPI para c/u de los servicios TI
* Diseñar una matriz de servicios v/s KPI
* Describir los KPI, indicando como se calculará su valor
° Niveles de Servicio: Esta actividad consiste en revisar en conjunto con la Unidad de Proyecto SIGFE los niveles de servicio adecuados con respecto a los KPFs definidos para los servicios.
* De ser posible, medir los niveles actuales
* Establecer la línea base
* Definir en conjunto con SIGFE los valores adecuados para comenzar la entrega del servicio.
° Definición de documentos SLA: En esta actividad, para cada ítem del Catálogo de Servicios, se debe elaborar un documento de SLA (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio), en donde se especificarán los niveles de servicio a pactar con los clientes.
* Diseño de borradores de SLA's, para realizar la negociación con los clientes en la fase 111 de este proyecto.
° Definición requerimientos para la automatización de Procesos TI: El objetivo de esta actividad es detallar los requerimientos de una herramienta de apoyo para la automatización de los procesos ITIL definidos para la organización.
° Definición de requerimientos de la herramienta que soporte los procesos de:
° Gestión de Incidencias
° Gestión de Problemas
° Gestión de Cambios
° Operaciones de Service Desk
° Gestión de Configuración
° Gestión de Infraestructura
° Gestión de Aplicaciones
2.5.1. Entregables
1. Políticas, procesos y procedimientos Gestión de Incidencias y Problemas
2. Roles y Responsabilidades de la Gestión de Incidencias y Problemas
3. Políticas, procesos y procedimientos Gestión del Cambio
4. Roles y Responsabilidades de la Gestión del Cambio
5. Políticas, procesos y procedimientos Gestión de Versiones
6. Roles y Responsabilidades de la Gestión de Versiones
7. Políticas, procesos y procedimientos Gestión de Configuración e Inventario
8. Roles y Responsabilidades de la Gestión de Configuración e Inventario
9. Manual de requerimientos automatización procesos TI
10. Plan de Formación
2.5.2. Talleres a preparar y celebrar en la fase
Durante la fase de Framework ITIL y Modelo Objetivo se llevarán a cabo los siguientes talleres:
* Con el equipo SIGFE - ITIL (WT):
° Proceso Gestión de Incidencias y Proceso Gestión de Problemas.
° Normativa proceso de Incidencias y Problemas
° Validación procedimientos Incidencias y Problemas
° Proceso Gestión de Cambios y Versiones
° Normativa proceso de Cambios y Versiones
° Validación procedimientos Cambios y Versiones
° Proceso Gestión de la Configuración e Inventario
° Gestión de Niveles de Servicio
* Con los usuarios líder o usuarios clave se realizarán los siguientes talleres (WU):
° Gestión Incidencias y Problemas
° Gestión Cambios y Versiones
° Gestión de la Configuración e Inventario
° Gestión de Niveles de Servicio
2.5.3. Factores críticos de éxito
Para el éxito de la fase de intervención de procesos es importante por parte de la Unidad de Proyecto SIGFE considerar lo siguiente:
* Uso de los talleres como estrategia para facilitar la comprensión y adhesión gradual del equipo SIGFE ITIL y Usuarios líder al nuevo modelo.
* Validación gradual y paulatina, a través de los workshops o talleres, con el objetivo de facilitar la fase de implantación, de manera que en la fase de implantación no aparezca ningún aspecto no tratado y resuelto en los workshops.
2.6. Implementación
NOTA: VER DIARIO OFICIAL DE 05.02.2007, PAGINA 41
Sus actividades son:
* Análisis de Impacto en la Organización y RR.HH.: Se verificará que los roles y responsabilidades que el modelo define no causa problemas de organización o de gestión de las personas desde el punto de vista de la definición de los puestos de trabajo y la categoría profesional. Este es un aspecto especialmente relevante tratándose de un organismo público.
* Aprobación de Procesos y Procedimientos: Se realizará una aprobación formal del compendio global de la documentación generada y validada de forma individual en la intervención de procesos.
* Capacitación: Se realizarán sesiones de formación, para cada uno de los procesos. Se realizarán dos sesiones genéricas para la totalidad de los grupos de trabajo, donde se pretende que reconozca la interacción entre cada uno de los procedimientos y cuál es el impacto en la organización de cada uno de ellos.
° Introducción a ITIL y Servicios TI: Visión general del contexto del proyecto, de los beneficios de la implantación de procesos conforme la Metodología ITIL, así como los fundamentos de dicha metodología.
° Fundamentos ITIL: En esta sesión se muestran los diferentes procesos incluidos en Service Support y Service Delivery. Los puntos a tratar son:
* Gestión de Incidencias y Problemas
* Gestión de Cambio
* Gestión de Inventario y Configuración
* Gestión de Control y Distribución de HW y SW
* Gestión de Disponibilidad
* Gestión de Continuidad
* Gestión del Nivel de Servicio
* Gestión de Finanzas TI
* Gestión de Capacidad
* Gestión de Proveedores
° Framework ITIL - SIGFE: en esta sesión se presentará el framework definido para la organización, explicando la interacción entre cada uno de los procesos y el nivel de impacto de ellos en el cumplimiento de los objetivos del negocio.
2. Impútese el gasto al siguiente ítem vigente de la Dirección de Presupuestos:
121-22-11-003, servicios informáticos
Tómese razón, anótese, comuníquese y publíquese.- Por orden de la Presidenta de la República, Andrés Velasco Brañes, Ministro de Hacienda.
Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Saluda atentamente a usted, María Olivia Recart Herrera, Subsecretaria de Hacienda.